Scheifler y 44 años de Deia

Miércoles 9 de junio de 2021

Hace 44 años, de madrugada y como en esos partos reales en Versalles, nació Deia. Lo hizo  rodeada su rotativa rupestre que Gorordo creo trajo de Noruega, con  toda la gente que creímos se iba a retomar aquella plataforma fantástica que tuvo el EAJ-PNV en tiempos de la República con la Tipográfica General. El diario Euzkadi, el vespertino La Tarde y el deportivo Excelsior eran los tres cañones Berta que tenía el nacionalismo en tiempos en los que no había TV, Internet, ni redes. El poderío era inmenso. Por eso los vencedores de la guerra lo primero que hicieron fue acallar aquellas voces. El jefe de su sección política, Andima Orueta, lo asesinaron en Santander y el resto malamente pudo rehacerse en el exilio.

Todo ese tinglado lo incautó la dictadura llegando en su odio a utilizar la rotativa del Euzkadi en la edición del Correo Español y posteriormente en el diario del Movimiento Hierro. Las dictaduras son así. Roban y maltratan. Y nunca piden perdón. Por eso, aquella noche en  aquel  alumbramiento  hace 44 años, que había sido muy trabajado por Mitxel Unzueta, Carmelo Renobales, Juan Ajuriagiuerra, Xabier Arzalluz, Sabin Zubiri, Luis M. Retolaza y varios más veíamos esa luz de la que se habla al final del túnel. Todo se hizo en poco tiempo, con comidas-sablazo en los postres en el restaurant Baliak e improvisándolo todo.

Fui con Gorordo a Iruña a proponerle a Mirentxu Purroy la dirección del periódico, pero no podía, y al final fue su primer director Ignacio Iriarte que dirigía la Hoja del Lunes de Bilbao. No teníamos un staff periodístico curtido en la prensa libre pero en poco  tiempo Deia  fue la gran referencia. Eso nos había costado el primer encontronazo con EGIN ya que habíamos publicado un suelto en la revista Euzkadi diciendo que era Deia el periódico que iba a alumbrar el nacionalismo institucional no EGIN que  ya había  iniciado antes su campaña de recogida de fondos. EGIN quería  ser el único  periódico abertzale por antonomasia y DEIA para ellos era un incordio. Magnífico incordio.

El símbolo del caballito lo sacó Enrique Ibabe de una kutxa. Se trataba de un heraldo que anunciaba la buena nueva de la prensa libre y de las noticias sin estar amañadas. La Gaceta del Norte no conectó con los nuevos tiempos que venían y desapareció y el Correo Español puso el radar y el anemómetro en su sitio y logró convertirse en el periódico sin sesgo aparente, aunque siguiera siendo, como su nombre lo indicaba, un periódico español, monárquico y defensor de todo lo que había sido la dictadura.

Tengo la lista de los posibles  nombres de todo tipo que se pusieron encima de la mesa del EBB para bautizar el periódico. Me cupo la satisfacción de que prosperó uno de los que propuse aunque reducido. En el exilio había funcionado Euzko Deya, así llamada esta publicación editada en Paris, Buenos Aires, México y en el Interior y se aprobó quitándole lo de Euzko y la Y de Deya. Y quedó en Deia con un lema sugestivo.”Gure Lurraren Deia”.

Hoy Deia forma parte del Grupo Noticias ya  que siempre se le achacó a Deia el ser un diario bilbaíno. Hoy Noticias de Gipuzkoa, de Navarra, de Araba completan el cuadro junto a Onda Vasca con un Javier Vizcaino que nos habla de Euskal Herria una auténtica herejía para los fundadores del medio. Euzkadi, como la vio Sabino Arana, era la Patria de los Vascos agrupando a Navarra y a Iparralde. Al final se cae en el código de la IA o de quienes durante cuarenta años permitieron Euskal Herria pero persiguieron Euzkadi. Desde luego en el Correo Español, el gran diario de la dictadura, jamás apareció Euzkadi y si Euskal Herria. Solo por eso la denominación debería merecer un mayor respeto.

Y nombro a José Ramón Scheifler pues fue uno de los puntales de Deia. La persona que más editoriales y artículos ha escrito en estos 44 años y que ahora deja de vivir en la residencia de los jesuitas de Deusto para hacerlo en  Loiola. Tiene 101 años y ya pocos saben lo importante que ha sido para Deia.

La vida pasa, los periódicos de papel luchan por su supervivencia, todos, pero ahí sigue Deia pedaleando y tratando de hacer una información propia, del país, de cercanía, con buenos editoriales, buena información local, aunque la sección internacional, que es para todo el Grupo, sea muy deficiente y escorada. Se han cerrado periódicos en América por las dictaduras existentes, como cerraron en su día el Euzkadi, y ni una letra. Pero esa es otra batalla. Lamento que una de las banderas de hace 44 años se haya diluido en una información tendenciosa o no trabajada.

El año que viene Deia cumple 45 años. Confiemos que a pesar de todas las inmensas dificultades, siga siendo esa luz al final del túnel. Y que los fieles lo sigan comprando. Ha sido la fiel infantería quien ha sostenido el medio y ahora veo con cierto estupor que toda esta nueva burocracia que se ha formado con las ideas de Deia no tengan claro lo que significa apoyar con su compra un medio que tantas batallas ha dado y tiene que seguir dando. Ya sé que los jóvenes no tienen la cultura de la prensa escrita por pura comodidad y falta de militancia y porque todo les ha venido dado pero  ojalá se  enganchen con este móvil impreso, con 44 años de historia por detrás y con una información y reflexión que no se tiene en otro lugar.

16 comentarios en «Scheifler y 44 años de Deia»

  1. Lees el Deia y parece que estuviéramos con Alicia en el país de las maravillas. La mitad del contenido para alabar y ensalzar la estupenda obra del partido y su gobierno, y la otra mitad para asuntos relacionados con el Athletic. Es un periódico (?))mediocre. No caben opiniones que disientan del PNV. Perdone pero la línea que llena Naiz hoy por hoy es mucho más plural, critica y toca temas de mayor vigencia.

  2. Sr. Anasagasti:
    De acuerdo en líneas generales, con el papel jugado por Deia, pero permítame dos matizaciones:
    1.- Mi suegro, guipuzcoano, y una figura importante en el PNV, especialmente tras la división de EA que, momentáneamente, convirtió al Partido Nacionalista Vasco en el Partido Nacionalista Vizcaíno, compraba diariamente el Deia y el Diario Vasco, y decía: «el Deia hay que comprarlo por militancia, y el Diario Vasco para estar informado».
    2.- Dice usted: » era Deia el periódico que iba a alumbrar el nacionalismo institucional no EGIN que ya había iniciado antes su campaña de recogida de fondos». El día que cerraron EGIN, el champán (o cava en los batzokis con menos posibles) corrió a raudales en los ámbitos de DEIA (¡¡¡y me consta en casos concretos!!!).
    Zorionak, Deia.
    Objetividad, Sr. Anasagasti.

  3. El Señor Sheifler, al cual admiro sin haberlo conocido, ha sido un referente ideológico en lo político que no en lo religioso pero no porque sea integrista o algo parecido, sino porque carezco de creencia religiosa.
    Sheifler fue referente ideológico de Xabier Arzalluz y de gente muy cercana a mi, éstos cercanos me hablan maravillas en el sentido humano del Sr. Sheifler, por eso y por ellos leía sus artículos.
    Deia, es cierto que se ve como Bizkaitarra, porque lo es, y ha sido un acierto al menos en el ámbito de la comunicación abrir en cada territorio histórico un periódico del mismo grupo editorial, es rentable?¿ no lo es¿? esto es algo que a mi me suele importar bastante. En su momento, Diario Vasco estuvo en venta, hablo de los 70. Y no se compró, fue un error estratégico, error en la estrategia de comunicación del nacionalismo democrático.
    No sé los números del grupo Noticias, espero que no estén en rojo y logre sobrevivir como grupo editorial, pero habría que agradecer a mucha gente como Sheifler y los miles de minoritarios de Deia que compraron acciones en su momento para sacar el rotativo.

  4. Fundamental el papel de DEIA en la inacabada construcción de EUZKADI.
    Enhorabuena a los que lo hicieron y lo hacen posible y por favor, un poquito más de nervio por parte del Director, que hay días que parece estar satisfecho vendiendo páginas de relleno.Va a terminar siendo un compromiso patriótico su compra si sigue por ese camino. El otro diario es el portavoz del PP y de VOX.
    Y eso con los grandes profesionales que tiene es imperdonable.
    Menos noticias insulsas, menos deportes y más reportajes de interés y de actualidad.
    DEIA a por el centenario!

  5. DEIA. La rotativa se depositó en unos locales en el barrio de Bolueta-Bilbao. Hace unos pocos años se celebró su 40 aniversario. Historias…, nombres…, etc. Particularmente me dolió la falta de memoria y sensibilidad que se ofreció. En aquellos locales de Bolueta hicimos guardia y a «cuerpito gentil» unos cuantos militantes (hombres y mujeres/chicos y chicas) de la OO.MM. de Begoña. Los grises detrás nuestro. Con los»cojones de corbata» conseguimos mantener oculta la rotativa y defenderla. Pero hoy todo ya es historia…

  6. Zaldiaran.Coincido en lo que dices del Diario Vasco.Fue un inmenso error atribuible con nombres y apellidos a los que creen que lo saben todo,no saben nada,meten la pata y encima aparecen con grandes cargos.Han fallecido y mejor dejarles quietos.
    Sobre el Grupo Noticias.Dificulto si alguno de los directores distintos al de Deia sepan quien fue.

  7. Es mucho mas precisa y cómoda la lectura escrita que en pantalla, en pantalla lees entre líneas, en texto te centras mas en ciertos párrafos o frases. Y ya no digamos en textos extensos la pantalla es un tortura. Siempre en la pantalla, infórmese en la WEB, vea sus facuras por internet, le enviaremos un mail o wasap o sms…..todo pantalla, es que cansa.

    Además la imposición digital vulnera el totem de Occidente de la libertad derechos individuales que considero el principio nº 1, de ahí devien todo, la democracia, pero las corporaciones y admnistraciones no lo respetan, es muy grave, te pasan por encima..vete a juicio hala¡¡ si contra un mastodonte..la justicia aquí no es como en USA donde le puedes sacar un millonada auna corporación ( creo igual también es mentira), aquí la justicia tiene un sesgo hacia el poderoso y gabinetes VIP de abogados.

    No me cabe en la cabeza que en una democracia un indivíduo y lo viene reconocer la C.E.:

    Artículo 10
    1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

    2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

    No le sea permitido al individuo por la Justicia defenderse a si mismo, bien sólo, bien con asesor, pero no con un abogado que hace lo que quiere y pasa de uno. ¿¿NO ES UN DERECHO INHERENTE A LA PERSONA DEFENDERSE A SI MISMO???

  8. Deia, ese periodico que hoy mismo hace distinciones entre cierto periodista vasco y cierta periodista navarra que sustituirán a Mame Mendizabal.

    Euzkadi?, Así ni Euzkadi ni Euskal Herria, ni gaitas, ya que el euskera va de capa caída en hablantes, y para estar informado como dicen por ahí, olvídate de Deia, que no es más que el BO del PNV y de ahí, no pasa y si quien defiende a este periódico va de guayabera como en la foto, y no se pone txapela ni kaiku en la vida, apaga y vámonos.

  9. Con perdón por mi ignorancia pero yo mi Nación la entiendo así.

    Euzkadi comienza con Sabino Arana, 1900 y en mi modesta opinión no como una opción de territorio o ciudadanos, (aunque si incluye a las siete provincias ) sino como una opción política.

    Varios siglos antes ya existía el Reino de Pamplona o Navarra, con sus distintas fases de perdidas y reconquistas y ocupaba lo que hoy se define por una parte importante de la población como Euskal Herria. Pueblo y territorio donde se habla el Euskera.

    Para mi, Navarra es el tronco de Euskal Herria.
    Por eso ante el «Nafarroa Euskadi da» prefiero el «Euskadi Nafarroa da»
    Se que desde el punto de vista histórico esta aportación es superficial, pero es lo que siento y comparto con muchos ciudadanos.

  10. «(…)la línea que llena Naiz hoy por hoy es mucho más plural, critica y toca temas de mayor vigencia.»
    Me entra toda la mofa.

  11. Martiartu:Me reafirmo. Lees Naiz?. Aparte de todo es vergonzoso el tratamiento testimonial que tiene el euskera en todo el Grupo Noticias.

  12. Iñaki Anasagasti tiene todo el derecho del mundo a plantear los temas de la forma que estime conveniente, y no porque lo diga yo, faltaría más, sino porque es lo que tiene la libertad de expresión, tantas veces defendida.

    Pues bien, me parece curioso y hasta cierto punto meritoria la habilidad que se gasta en torno a cómo esquiva la cuestión principal: ¿es Deia un periódico de partido?

    Personalmente creo que no hay ninguna duda, por mucha relación que tengan con el grupo Noticias y tal. Lo es. Y de qué manera. Es el periódico del PNV, de tal forma que Egin lo era de HB y ahora Gara lo sea de Bildu.

    Venga, para los inquietos que ya saltan: ABC lo es también del PP; pero El País y la Vanguardia no creo que lo fueran (del PSOE y de Convergència) –a pesar de la acusación sobre el primero que virtió Luis María Ansón desde el ABC durante lustros–, sino que lo eran «del poder establecido», que es algo distinto a ser «diarios de partido» (como también es del poder establecido, ya que nos referimos al ámbito vasconavarro, el ínclito «Diario de Navarra»).

    ¿Y lo dicho es algo bueno o malo? Bien, no creo que esa sea la cuestión en este caso. Es lo que es y ya está. Ahora, jamás pretendan encontrar en «Deia» una investigación periodística antigua sobre el escándalo de las tragaperras en Irun o, más recientemente, algo sobre cómo se escuda el Gobierno vasco en la protección de datos para no informar de lo que paga a Alfredo de Miguel, exdirigente del PNV condenado a 13 años por corrupción.

    No sé si me explico…

  13. Arturo.No,Deia no es un periódico de Partido.Nunca lo fue,aunque muchas de sus informaciones defendieran ele statuto y el mundo institucional.Gara si es un periódico de partido.En cada página hay una consigna.

  14. Si usted es capaz de afirmar que «Deia no es un periódico de partido y nunca lo fue. » A mi me va a costar todavía mas reconocerle una mínima objetividad.

    Es público y notorio que Deia ideologicamente es PNV, que el partido controla la línea editorial y que por varios medios, uno la publicidad, ha financiado el «periódico».

    IMPORTANTE. No lo estoy comparando con otros medios, que también tienen sus miserias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *