CUBA LIBRE EN EL ARENAL Y LA IA SIN ENTERARSE

Miércoles 14 de julio de 2021

No, no se trata de una Coca Cola con ron, sino de un grito salido de las gargantas de unos 200 jóvenes cubanos ayer martes a la tarde en el Arenal bilbaíno. ¡Viva Cuba Libre!.

Al calor de los acontecimientos en su país, los cubanos de Euzkadi se manifestaron con ese grito y el reiterado de ¡Libertad, Libertad!, algo al parecer revolucionario en aquella Isla tan golpeada por el castrismo. Estuve allí con ellos.

Sospechosamente fue ETB que sacó una buena información, pero lógicamente esto no podía quedar así. Se fueron a la plaza Unamuno y sin que viniera a cuento le entrevistaron al responsable de Cuba-Euskadi, una plataforma de la IA y el Sr. Manzanedo no solo criticó a los Estados Unidos sino que hizo un spot diciendo que ellos van a organizar una manifestación dando el día, el lugar y la consigna. Ya me parecía a mi sospechoso que los responsables de ETB iban a dar una buena información al respecto. La tenían que aguar con este camarada, que no era noticia y que le debieron llamar, como si en tiempos de Franco la BBC entrevistara a la oposición y contrarrestara lo dicho  preguntando al régimen franquista que opinaba de lo que hacía la oposición. El nuevo director, Iparragirre, no se ha enterado de los valores que ha de defender un Ente público y concretamente ETB. Leí su reciente entrevista y me parecía que un paracaidista  había aterrizado en Capuchinos.

Me comentaban los cubanos que se manifestaban en el Arenal que me fijara en la concentración. Gente joven, trabajadora y representativa de una juventud que ve a los Castros como Dinosaurios. Lógico. Implantaron su dictadura personal hace 62 años. Y no han soltado la silla sino se la han pasado de unos a otros.

Comentaban que el actual presidente Díaz Canel es un tipo soso y sin carisma  que ha necesitado llamar a Raúl Castro quien con su taca taca ha tenido que salir en televisión para recordar que viven las mieles de una revolución, sobre todo ellos, y que la culpa es de los malditos yanquis, como si esa juventud fuera idiota y la mayoría de ellos no soñara con  vivir en Miami, al parecer la leprosería de América, frente al paraíso de la revolución castrista que ya no aguanta más sino con represión. Pero también decían que solo con violencia, apagar internet, controlar la información pueden mantenerse mientras la gente se muere de hambre. Esos son los éxitos de la Robolución. Sesenta y dos años sin elecciones libres y contrastables. Y con el mismo rollo antiyanki. Por eso  la gente ha perdido el miedo.

Me comentaban su cabreo con los periodistas vascos que hablan del Bloqueo norteamericano, plegándose a las consignas castristas, cuando se trata de un Embargo y de medidas especiales contra empresas que no pueden comerciar con un régimen que necesita vitalmente divisas. Ya de por hecho utilizan el dólar para todo. Mucho grito “¡Revolución o muerte!, ¡Patria o Muerte!,”, aquello de “Iraultza ala Hil” de Herri Batasuna pero sus intercambios han de hacerlos en dólares. Por lo menos en tiempos de Batista tenían su Peso como moneda  en circulación. Ahora ni eso.

En esto han quedado los combates de Sierra Maestra. Comentaban también que la obsesión anti “imperialismo yanqui” no es más que un subterfugio para tener al país controlado, porque comerciar pueden hacerlo con todo el mundo, pero no lo hacen pues no producen absolutamente nada. Viven del Turismo y de sus playas como en tiempos de un Batista que había convertido la Isla en el Burdel del Caribe, pero que a diferencia de ellos  tenía a la Isla como una tacita de plata y hoy es un estercolero, con los hospitales que se caen, sus casas destartaladas, sus coches de antes de la Revolución. Los de Sortu en vacaciones solo van a los hoteles de cinco estrellas y a sus paradisíacas playas con billete de ida pero, lo más importante, con el billete de vuelta. Mucha Revolución pero como en la burguesa Euzkadi, en ningún sitio.

Hoy en la tertulia de Radio Euskadi le han preguntado a Iñaki Iriondo, gran pope de Gara, el Granma vasco, sobre una Cuba de la que ellos apenas hablan, quizás por vergüenza, en su periódico. ¿Saben que ha dicho?. Pues lo de siempre. Que en la rueda de prensa de ayer en La Moncloa a la nueva ministra portavoz no le preguntaron por Marruecos. ¿A dónde vas?. Manzanas traigo. Típico de gentes que se dan cuenta de la aberración que supone mantener una dictadura de 62 años, pero son incapaces de reconocer absolutamente nada en público. Lo consideran una traición y una debilidad. Como condenar las acciones de ETA.

¿Cómo este mundo de Sortu puede tener la mínima credibilidad en Euzkadi?. Se condena Marruecos, se condena el juicio 13/13, se condenan las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua si es que se tiene una mínima de ética, decencia y se es demócrata.

Definitivamente, no lo son. Su referencia como se ve es Cuba y su asquerosa dictadura.

En Euzkadi hay cubanos exiliados y emigrantes y es preciso manifestarles nuestra solidaridad a pesar de que los llamen “gusanos” como el chavismo llama a la oposición  “escuálidos”. Como informaba  el camarada Manzaneda un millón de colectivos, de esos que surgen como champiñones, junto a la  gente de Sortu y de ELA-LAB van a organizar una manifestación de apoyo a lo que llaman Revolución cubana con la gran diferencia de que en el Arenal éste martes todos eran cubanos  los que allí estaban y que en la que organiza Sortu  habrá cuatro  cubanos y lo demás es Ernai, Sortu, Ela, Lab  y Podemos. Una pequeña gran diferencia. Hablan en nombre del pueblo cubano cuando solo representan a su dictadura.

Y con el grito de ¡Libertad, Patria y Vida!, ¡Viva Cuba Libre!, les dejé entusiasmados de sentirse esperanzados y de  que puede haber una cierta luz en la oscuridad al ritmo de sus bailes tropicales, muy marchosos por cierto.

¡Viva Cuba Libre!. ¡Paz y Vida!.

14 comentarios en «CUBA LIBRE EN EL ARENAL Y LA IA SIN ENTERARSE»

  1. No estuve allí. Me enviaste la convocatoria, pero no fui; y no por solidaridad con el pueblo cubano. Hace tiempo que me abstengo de ir a este tipo de concentraciones. Hace tiempo, también, asumí una causa, la del pueblo tibetano y quedé decepcionado. El Tíbet, un pueblo machacado cultural y espiritualmente por la mayor potencia capitalista del planeta: China, dirigida por el mayor partido comunista del mundo. Capitalismo y comunismo ignorado, conscientemente, por todos y todas los progresos y revolucionarios de salón de aquí y de allí. Estoy decepcionado con la forma de medir y valorar ciertas causas. Denuncio al régimen cubano, a su socialismo de designación sucesoria monárquica. Pido libertad para sus gentes. Libertad de expresión y de elección; algo que nunca harán el colectivo Sortu-Lab-ELA, y cia. Que fácil es echarle la culpa a los EE.UU; y que fácil es ignorar a China.
    Indepencia y democracia.

  2. Buenas tardes, don Iñaki.

    Me disculpo ante sus ojos ante de que lea lo que voy a decir en las siguientes líneas.

    Creo que el señor Manzanedo tiene razón criticando a EE.UU. y sus políticas contra el pueblo cubano. Y creo que también usted tiene razón criticando al Gobierno cubano por lo que exahustivamente ha explicado. Ambas no son excluyentes la una de la otra (¿estudias o trabajas? Puedo hacer ambas cosas). Por eso creo que ambos yerran al negar la evidencia de una de las partes.

    Como curiosidad, el primer embargo estadounidense a Cuba se realizó en 1958 durante el régimen de Batista.

    P.D. 72 muertos en la República de la democrática Sudáfrica durante las protestas populares.

    Un saludo

  3. Sr.Anasagasti es usted una caja de sorpresas.Ayer 200 jóvenes cubanos en el Arenal(pase por allí y la mitad igual eran muchos).Eran más o menos que los que se concentraron en la plaza del Arriaga hace unos meses denunciando el bloqueo?Vaya por delante que,para que no me mezcle,no tengo la más mínima simpatía con la IA.Pero no le voy a hablar de Marruecos pero usted cree que Guatemala,Haití,Honduras,Colombia,etc.son países democráticos? Tal vez porque votan cada 4 años?Por eso huyen de sus países hacia el norte?Que entiende usted por democracia?Era «su Venezuela» más democrática cuando gobernaban C.A. Pérez o Rafael Caldera? No había corrupcion? Los informes de la UNESCO sobre los índices de alfabetización de aquella época eran falsos?Su concepto de democracia es muy laxo pero es normal que lo defienda ya que ha estado 40 años viviendo de ella.

  4. EL REGIMEN DE VENEZUELA ES TAN DESPRECIATIVO Y FALTA DE RESPETO QUE UNO DE SUS FUNCIONARIOS DIOSDADO CABELLO HA DICHO QUE LA PROTESTA EN CUBA NO LO ERA , SINO QUE ERA UNA MANIPULACION DEL IMPERIALISMO DE LAS IMAGENES Y QUE ESTABAN CELEBRANDO LA FINAL DE LA EUROCOPA. YA LA MENTIRA Y LA MANIPULACION, LA SOCIOPATIA DE 22 AÑOS SEGUIDOS EN VENEZUELA SE LES CONVIERTE EN DEMENCIA.

  5. Supongo que cantaran la internacional al final de la manifa:
    Arrimemos nos todos
    a la barra de un bar
    bebamos cubalibres de ron
    hasta reventar

  6. Teniendo en cuenta que en el estado al que pertenecemos involuntariamente, los militares tienen un peso enorme, que el jefe del estado obtuvo su cargo a dedo de Franco, que no existe la separación de poderes, que la prensa depende de grupos financieros o de poder, que el mayor partido de la oposición está de acuerdo con el genocidio franquista, que 40 años después siguen sin cumplirse las leyes en lo referente al estatuto vasco, que es imposible convocar un referendum democrático por la autodeterminación, que la monarquía bananera es un foco de corrupción y del rey abajo casi todos, que se sigue oyendo hablar de casos de torturas, que existen organizaciones nazis y o franquistas legales, que la tendencia electoral va hacia el voto ultraderechista, que se persigue y se mata a homosexuales, etc…creo que no estamos en condiciones de apoyar a nadie si como sociedad somos ineptos totales a la hora de conseguir una democracia al uso. Vivimos cómodos en un estado podrido, como para meternos a arreglar la casa del vecino.
    Conmigo que no cuenten.

  7. Cuando se habla de Estados y se comparan dictaduras con democracias siempre imperfectas, suelo pensar que los que defienden esa dictadura, lo hacen porque es de su cuerda. Los franquistas y gentes de derecha española excusaban a Pinochet, todos sabemos que tampoco Allende era la perla democrática, pero ganó unas elecciones. Los de la IA hace 40 años nos hablaban de la gran Albania, la gran Rumanía, la gran URSS y cuando la dictadura comunista cayó, ahora nos hablan timidamente de Cuba, Venezuela etc.
    Al final, que más da quien te oprima? que más da que sea de izquierdas o de derechas? si tener por ejemplo un blog como éste para hablar libremente, es motivo para encarcelarte, que más da que sean comunistas o de derechas las dictaduras? La IA, haría bien en copiar modelos de izquierda social escandinava y no modelos que nos arruinarían. En todo caso, no os voy a engañar que mientras esta gente siga tan pura, y defiendan lo indefendible, su llegada al poder siempre será más dificultosa, lo cual no está mal. Me gustaría saber que opinión tienen los de la IA frente a como defender a las empresas, a sus empresarios, a sus trabajadores… porque la mejor defensa del entorno empresarial, no es hacer una huelga sino defender la fortaleza de la empresa. En todo caso, esto que escribo ahora se va del mensaje inicial. Mi mensaje es, las dictaduras para tu culo pirulo. Utzi gaitezen pakian.

  8. El absurdo y fatal fanatismo violento y antidemocrático de HB al que no pueden renunciar. La violencia y la dictadura están bien siempre que sean ellos quienes lo utilicen contra los demás pero está mal siempre que se utilice contra ellos. Es una ideología radical y violenta que glorifica y busca el conflicto como forma de vida y de existencia. Puro fanatismo ideológico.

  9. Imanol.Si pasó por allí vería que salvo cuatro tipos los demás eran cubanos,lo que no va a ocurrir con la manifestación de apoyo al castriso de la IA que todos son de aquí con sus franelas del Che y las rabas después de la concentración.
    ¿Que entiendo por democracia?
    Elecciones libres y verificables,libertad absoluta de expresión,separación de poderes y control de los cargos públicos.
    El gobierno del pueblo,por el pueblo y para el pueblo.
    Entiendo que a usted le guste el método cubano de un hermano le pasa el poder a su hermano y cuando envejece, al amigo mayordomo.
    Y a eso técnicamente se le llama dictadura.

  10. Sr. Anasagasti. Ya que usted sabe lo que va a pasar «en la que organiza Sortu habrá cuatro cubanos». Yo preferiría utilizar la bola de cristal para acertar la primitiva…. ¿me la alquila?
    Entiendo que, leído su escrito, para usted era más atractiva la Cuba de Batista, que aunque era un Burdel estaba limpia…. y, además, tenía el Peso… el subconsciente le ha jugado otra mala pasada, Sr. Anasagasti.
    Usted, como político profesional, define la democracia como elecciones cada cuatro años, y eso debiera ser un factor fundamental en cualquier democracia (cosa que falta en Cuba), pero no es factor suficiente. La igualdad de oportunidades, de la que carecemos en esta democracia tan nuestra (muchos y muchas no pueden ir a la Universidad por problemas económicos, y muchísimos y muchísimas de los que con esfuerzo logran ir, jamás podrán hacer un master «serio», es decir «caro», de los que cuentan a la hora de conseguir un trabajo). muchos y muchas tienen serias complicaciones y/o mueren, por no tener dinero para ir a una entidad privada, mientras espera pruebas en la sanidad pública
    Cada cuatro años hay elecciones en Colombia (47 muertos en las últimas protestas en favor de la democracia), en Perú (3 muertos el año pasado y casi ochenta indígenas muertos hace cinco años)… eso es para Usted la democracia… por eso no le he leído ni una sóla crítica sobre ello, mientras que sobre Cuba (lo de Venezuela le puede venir de nacimiento) son repetidísimas.
    «Democracias a Dios Todopoderoso», decía Jose Luis Coll.
    PD. Yo, que no me considero dogmático, puedo entender a los 200 (según usted) cubanos que estuvieron en el Arenal, como puedo entender a los cuatro (según usted y su bola de cristal) que van a salir… cuando sea. Usted sólo tiene una entendedera.
    Un saludo

  11. Sr.Anasagasti tiene una inusitada capacidad para escurrir el bulto.Primero tengo con la IA menos afinidad que usted.Todo lo que usted define como un pais democratico se parece en algo a Colombia, Haiti, Honduras,etc? No va a contestar.De Venezuela con su amigo Caldera y el informe de analfabetismo de Unesco no va a contestar.

  12. ESTE JOSE L.M. ES BRUTO, BRUTO, SI UD REVISA LA DEMOCRACIA QUE HABIA EN VENEZUELA ANTES DE LLEGAR ESTE REGIMEN DEPREDADOR SE PODRA DAR CUENTA DE QUE HABIA DE TODO PARA TODOS Y AHORA SOLO HAY PARA LOS QUE ESTAN EN EL PODER. POR EJEMPLO DURANTE ESTE REGIMEN, ALGO QUE LES GUSTABA DECIR A LOS COMUNISTAS Y YA NO, LA MORTALIDAD INFANTIL , EN VENEZUELA QUE CASI NO LA HABIA EN DEMOCRACIA, APARECIO CON ESTOS TROGLODITAS POLITIQUEROS IZQUIERDOSOS EN CANTIDADES ENORMES, ASI COMO LA DESNUTRICION, EL RAQUITISMO, LA MICROCEFALIA ETC. EN VENEZUELA ESTUDIABA TODO EL QUE QUERIA , SIENDO SEGURAMENTE UNO DE LOS PAISES CON MAS MUJERES GRADUADAS EN LA UNIVERSIDAD, LA EDUCACION HA CAIDO CON ESTE REGIMEN A LOS SOTANOS DE LA IGNORANCIA,HACIENDO PASAR DE GRADO EN SECUNDARIA SIN ASIGNATURAS BASICAS CURSADAS. NO VOY A SEGUIR , SR JOSE L.M. CON FANATICOS OBCECADOS COMO USTED QUE NO QUIEREN VER LA REALIDAD Y HABLAN DE COSAS QUE NO CONOCEN Y QUE DUELEN POR EL DOLOR Y SUFRIMIENTO QUE HAN PROVOCADO EN TODOS LOS ASPECTOS DE VENEZUELA ESTOS CAFRES POLITIQUEROS DELINCUENTES Y SUS ADULADORES.

  13. Imanol.Rafael Caldera gobernó con su Partido ,Copei,demócrata cristiano y luego fundó otro con la Izquierda y gobernó con ellos.La derecha le acusó de irse con las chiripas,una especie de cucarachas pequeñas y a él le gustó el señalamiento y se autonominaban como los del «chiripero».No se a que Caldera se refiere.Si al democristiano que goberno 5 años e hizo muchas cosas con un precio del petóleo que no llegaba a los 9 dólares o cuando gobernó con la izquierda,con Teodoro Petkof,que también hizo otras muchas pero sobre todo era un demócrata.Terminó su mandato y se fue a su casa,la quinta Tinajero.El Chavismo como todo comunismo,llega al poder y no lo suelta ni con agua hirviendo.Chavez tuvo el petroleo a 104 dólares el barril y dilapidó y robó aquella suma de millones.

  14. Voy a hacer una excepción y le voy a constestar al fascio-venezolano que firma, y grita con sus mayúsculas, como Gorka.
    Groka:
    No te he contestado nunca, y ésta será la última vez, porque creo que el cinturón sanitario necesario para con los fascistas me lo impide.
    Usted me llama bruto, supongo que en sentido latinoamericano, y lo puedo ser, aunque usted no se dé cuenta de que yo no hablo de Venezuela, sino de Cuba, Colombia, Haití… aunque a usted le de igual. Cualquier palabra que suene a izquierda a usted le suena a Venezuela, y le voy a decir un secreto: Venezuela me la suda… no así los venezolanos que no son como usted, hacia los que siento, sea cual sea su ideología, un profundo respeto.
    Váyase al guano, y no moleste, o, como se dice por aquí ¡¡vete a joder a otro!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *