La necesidad de la memoria. Esta foto me gusta

Lunes 2 de agosto de 2021.


Aquí le vemos a D. Manuel de Irujo como un chaval, megáfono en ristre, en el Itsas Eguna de 1978 ante el monumento frente a Bermeo, en recuerdo a la batalla de Matxitxako, entre los Bous vascos y el acorazado Canarias, de los marinos españoles sublevados en 1936.
Fue una iniciativa del Instituto Bidasoa y el monumento era muy sencillo. Una gran piedra cuadrada donde ponía en inglés, euskera y castellano aquella épica frase de Walsingham que decía:
«Porque eran rudos de corazón, prefirieron morir antes que rendirse».
Cada año, desde Donosti se organiza entre Bermeo y Bakio, un acto en recuerdo de aquella gesta que desgraciadamente la pandemia ha interrumpido.
La dirige Javier Olabeaga y siempre se recuerdan a los marinos fallecidos y a Juan Pardo que tanto hizo para que aquella memoria, que pedía Irujo, no se olvide y no quede en la indiferencia.

6 comentarios en «La necesidad de la memoria. Esta foto me gusta»

  1. Señor Anasagasti, entre Bermeo y Bakio no hay nada, o esta en Bermeo ó esta en Bakio y en este caso esta en Bermeo.
    No manipules las cosas que la verdad es clara y diafana.

  2. Lo que son las cosas, mientras unos preferian morir antes que rendirse, otros preferian huir antes que quedarde

  3. Sabes que el apellido Anasagasti es de Bermeo y que Bakio era Bermeo.Deberias tirar una teja como con Izaro.

  4. No he conocido a nadie que prefiriese morir a irse. Será que pensaba que podía matar muchos fascistas antes de morirse. Que es bien distinto…

    Por eso, los vascos recuperamos nuestra legitimidad, mientras otros perdian la suya,…o lo poco que tenían de ella. Y seguian las ideologias internacionales de moda: el capitalismo y el socialismo. Y se consuelan criticando a los nacionalistas porque su bagaje es más bien escaso, del que no pueden presumir.

    Esa generación consiguio a duras penas, con la que cayó y estaba cayendo, trasladar el sentido del movimiento que podía haber sido muy errático en una propuesta firme y clara que no ha traido más que beneficio y reconocimiento a nuestros ciudadanos.
    Otros mataban, robaban, acosaban, perseguian, intimidaban, secuestraban a vascos y no vascos en nombre de los vascos…lo cual es muy aberrante. Y para absolutamente nada. Y ahora son más españoles que muchos españoles.
    Ni su delegacion en Cataluña (ERC) van a presentar siquiera un nuevo DUI.
    Un escándalo de caraduras.

  5. Juzgar actitudes personales sobre resistencia y huidas sentado cómodamente en casita y más de ochenta años después es de atrevidos por ser educado.
    Siempre ha habido héroes y villanos, pero también mucha gente normal que deseaba salvar su vida y la de su familia.
    Imaginemos por un momento, en la actualidad y en una situación trágica como fue el genocidio franquista, si habría más héroes o menos héroes. Viendo lo ocurrido con la pandemia, mucho menos terrible que una guerra, héroes pocos y miedosos casi todos. Y villanos también un porrón.
    Los gudaris fueron héroes. Nosotros no.

  6. No se Iñaki si la respuesta de que Anasagasti es apellido de Bermeo es para mi, pero si es asi apunta mi primer apellido es de Galdames (Bizkaia) mi segundo apellido es de Eibar( (Gipuzkoa) mi tercer apellido es de Lekaroz (Nafarroa) y mi cuarto apellido es de Okondo (Alaba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *