Esta foto me gusta

Jueves 5 de agosto de 2021


Y es entrañable. Sacada en el primer Centro Vasco de Caracas entre las esquinas de Truco a Balconcito. Niños alrededor de esa piedra miliar con un número, Bilbao 45 km. La diseñó Antonio Borde Asua, delineante del Ayuntamiento de Bilbao depurado por el franquismo. Aquellos exiliados querían poner en valor el hecho de como a la ofensiva de los sublevados en 1936 la pararon en Otxandio y los militares tardaron más de tres meses en recorrer esos cuarenta y cinco kilómetros pues los gudaris, sin aviación ni armamento, habían luchado heroicamente.
Aquella colectividad nacida en el exilio y acogida por una generosa Venezuela, formaba ya sus familias y los padres deseaban transmitir a sus hijos aquellas historias. Esa piedra está en la actualidad en el Centro Vasco de El Paraíso en Caracas. Ojalá algún día podamos verla en un Museo Nacional Vasco, en Gernika, por ejemplo.
Antonio Borde es el autor del Obelisco de la Plaza de Altamira en Caracas, uno de los símbolos de la ciudad. Pocos lo saben y conviene darlo a conocer. Era una bellísima persona aunque un poco cascarrabias de tal forma que cuando Josu Erkoreka y yo le entrevistamos para el libro, SOMOS VASCOS, nos dijo sonriendo que a él le habían bautizado con vinagre. Un gran tipo. Y un gran recuerdo que no se puede perder.

3 comentarios en «Esta foto me gusta»

  1. Eusko Etxea para much@s ha sido nuestra aldea originaria implantada en rste fantastico Paraiso Tropical y americano. Fuimos entonces cientos las familias transportadas dedde las tiwrras vascas por los ciclones caprichosos de la historia .

    Y una vez màs desplazados por las soldadas italas, marroquinas,germanas y hasta ibericas. No teniamos armas y ellos hasta los dientes sin daber aiquiera ni donde estaban ni por que mataban.
    Nuestras familias terminaron en el Paraiso ,viviendo largos años el sueño del retorno , hasta que a la murrtr de Patxo ya no eemaos ùtiles para mas nadie, …y de pronto retomando el protagonismo por lo util de la encrucijada chaviana.
    Esta colonia està agotada. Hasta los ultimos vascos que llegaron …ya ni casi tienen casa , un lugar donde reposar su ardor guerrero en medio de acechanzas mediaticas.
    Entre estas mal redactadas y forzadas entrelineas,
    se hace dificil desatar ,para curar, tanta contradicciòn ,sin pecar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *