Euskaltel fue una apuesta estratégica del PNV

Viernes 6 de agosto de 2021

Lo digo porque tanto en Gara como en comentarios de personeros de Bildu  se lamentan de la operación de MásMóvil que se engulle a nuestro operador de telefonía. Son los mismos que nos criticaron en 1996 haber pactado con Aznar su investidura, siendo este acuerdo el fundamental para darle, en un solo acto, el SI. No fue un pacto ni de legislatura, ni de gobierno. Solo, tan solo, de Investidura.

Lo de ayer ha sido una operación empresarial, pues Euskaltel y MásMóvil, junto con otras son empresas de telecomunicaciones  que se harán con el mercado del norte peninsular aunque por delante estén Movistar, Vodafone, Orange y Euskaltel. La operación fortalece el Mercado de las Telecomunicaciones en un mundo globalizado y según nos dicen no tocarán el arraigo ni la sede de la compañía vasca. Y eso por cinco años. ¿Y después?.

Entiendo las lógicas del mercado pero la operación que el PNV hizo en 1996 a un alto costo, repito, no fue económica sino estratégica. Con dinero público se había construido una red de cableado impresionante que le dio a la naciente compañía un  gran valor añadido y la sacamos adelante  por nuestra terquedad ya que Aznar, cuyo socio preferente y quien le aseguraba las votaciones en 1996 era CIU no quería ésta pidiera lo mismo. Eran tiempos del monopolio de Telefónica y así como los vascos somos pocos, siete millones de catalanes le hacía una avería a Telefónica y a su monopolio y por eso nos pidieron que el acuerdo no constara en el documento final y que no lo hiciéramos público. Todavía recuerdo a Xabier Arzalluz, en la sede de Génova 13, pidiéndole a Aznar una firma de compromiso y Aznar poniendo encima de la carpetilla verde su mano, en símbolo de aceptación.

El caso es  que Euskaltel nació de aquel acuerdo PNV-PP y echó a andar con criterio estratégico de país. De ahí surgió el equipo ciclista que fue un bombazo y que proyectó la imagen de Euskaltel, de Euzkadi y de lo vasco en el estado español, en los Pîrineos, en Francia y en Europa de forma impresionante e increíble, algo que no se ha vuelto a repetir.

Así las cosas la compañía pasó de ser un servicio estratégico de Euzkadi a convertirse en una empresa con otros perfil ya  que competía en el mercado y cuyas sucesivas ventas iban disolviendo esa fuerza en mares mayores con aguas más profundas mientras enriquecía y siguen enriqueciendo los miembros del Consejo y a accionistas a título individual, nunca como partido. Ese es uno de los grandes lunares negros pues no se aprovechó, por ejemplo, para crear una Fundación ciclista o solidaria, con esas comisiones millonarias. Sobró egoísmo y faltó solidaridad y reconocer de dónde venían esos dineros que ellos con tanta facilidad se embolsaban.

Hoy todos los concernidos celebran el acuerdo bendecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y cuyos accionistas, en un 97% están encantados con la venta y la entrada de ese dinerito numeroso y calentito.

¿Es Euzkadi hoy más fuerte?. No lo creo, pero entiendo que se me diga que al ser una empresa del país y cuya sede se queda en el país, no hay que meter la nariz en una operación económica de esta envergadura. Pues sí, pero eso no obsta para escribir que  no fue esa nuestra apuesta en 1996.

Y lo lamento.

14 comentarios en «Euskaltel fue una apuesta estratégica del PNV»

  1. Total, crear una empresa con sello Vasco y sobre con dinero público, para que al de unos años se venda y se forren unos cuantos, que son más o menos los de siempre. Un gran negocio para para unos pocos.

  2. Es lo que trae la eficaz mezcla de globalización y especulación. Ya no se trata de crear riqueza sino de atarse al palo mayor para que las olas no te arrastren. Pueblo pequeño, mal avenido, desmotivado como nación y cada vez más pasota, sólo nos queda plegarnos a lo que nos decidan los «mayores». Habría que resucitar el carácter vasco de siempre, pero a ver quién es capaz de recuperar lo dilapidado, motivando a una sociedad cada vez más homogeneizda con el resto del estado, aunque de momento vota muy diferente a España, lo que nos hace mantener cierta esperanza en no perderlo todo.

  3. Kontxooo!! Parece mentira pero estoy de acuerdo esta vez…se puede ser un poco mas duro enlas formas pero estoy de acuerdo. Ahora, tampoco es cuestion de quejarse , son cosas del capitalismo liberal que alabais y deseais….pero en el fondo estoy de acuerdo. Te sobra el principio porque al final vienes a decir lo mismo que gara y bildu, por lo tanto..

  4. Pincho Euskaltel

    Se veía venir, colocaron a los políticos con las puertas giratorias de costumbre.
    Gente ignorante que han sido toda su vida unos parásitos vagos, cobrando siempre del erario público.
    En la mínima oportunidad que tuvieron, se enriquecieron personalmente y empobrecieron a la sociedad telefónica, muy típico de estos canallas, total para estos sicópatas, el dinero público NO ES DE NADIE.
    Lo de Euskaltel no tiene ni un pase.
    Se veía venir.

  5. Triste final? El mercado? La globalización? Iniciativa e inversión estratégica? Excesivamente complacientes? Ejecutivos implicados en el desarrollo de Euskadi? Puaf!!!
    Quizás me lo pueda aclarar Jon Azua, por ejemplo; simplemente porque leyéndolo quincenalme, igual me aporta algo de luz.
    Yo y para no aparecer como un hipócrita llevo dos meses como cliente de GUUK.
    Es el mercado nene… Euskadi ye otre cose, que diría un astur.
    Indepencia y democracia.

  6. Euskaltel, no funciona ni como telefonía.

    Por cierto ¿qué pintaba Ardanza allí?, por preguntar.

    Euskaltel, Imq, BBVA, … todo en manos de … no vascos, veremos lo que tarda Petronor, que es Repsol, pero bueno, ya se ira y los de esa zona, contentos. En el Volantín no ponen refinerías.

  7. Para resistir la globalizaciòn sin que te engulla, O se es puntarenpunta en algun campo tecnologico, para lo cual hay que agarrar la primera ola, o no te libras de hecerles el trabajo sucio a los demàs.
    Ahora està reventando la sunami de las renovables y (para casa) tambièn estamos en pañales.
    La politica es hueca sino hay
    torque cientifico. No nos quejemos luego del pasotismo y la uniformidad cuando no tenemos para negociar sino las sobras.
    Luego como Boabdil .

  8. Yo cada vez entiendo más por qué otros países son independientes y nosotros no. Ni sabemos ponernos de acuerdo entre nosotros ni sabemos gestionar nada. Bildu sabe gestionar el atez ate, por lo menos; el PNV, ni eso. Ni euskaltel, ni Zabalgarbi, ni la supersur, ni el tav ni nada. Lo peor es lo del covid, que está gestionado por unos «expertos» que alucinas. Y el lehendakari dando sermones, como si fueramos niños pequeños. Luego, estas cosas sirven a Ayuso para decir que no hay que tomar medidas con el covid porque no hay mucha diferencia con los sitios donde se toman medidas. Si se refiere a nosotros, no sería «donde se toman medidas» sino donde se presume de hacer mucho sin hacer nada. Y me da mucha pena lo que digo pero es lo que pienso. El primer paso para mejorar es aceptar la realidad, dicen.

  9. Arratsalde on Patxi. Tú no debes de vivir en Euzkadi, ni tienes la menor capacidad comparativa con lo que ocurren en otros lugares del mundo. Euzkadi hoy por hoy es uno de los mejores lugares para vivir en el mundo tal y como lo reconocen todos los parámetros que analizan servicios, probidad en la gestión, esperanza de vida, gastronomía, ocio y negocio. Sólo tenemos una laguna que es el hermosísimo índice de natalidad. Un saludo, Iñaki

  10. Y vuelta a lo mismo..Iñaki Anasagasti, tu mismo dices en el articulo siguiente que todo un deportista olimpico ha tenido que » reemigrar» porque en tu «querida euzkadi pnvera» no tiene ayudas ni trabajo para poder practicar su deporte…los que vais a misa teneis misterios que los demas ni comprendemos ni los sentimos!!!

  11. Euzkadi no existe, ya que no hay un estado vasco. Y por lo que veo ya que «vivimos tan bien», no hay necesidad de que exista. Para la natalidad ya se sabe lo que hay que hacer, pero viendo el futuro, no dan ganas ni de … eso.

  12. Euskaltel. La compañía de telefonía que gracias a Xabier Arzalluz se consiguió, estando las cajas como principales accionistas, tuvo ciertos deslices. Y lo digo yo, que sé bien poco.
    Euskaltel fue una apuesta de un abertzale como la copa de un pino, Xabier Arzalluz. Al EBB, le costó convencer al Lehendakari Ardanza de la operación, peo gracias a Dios, el EBB era el EBB.
    Años más tarde, al que costó convencerle, le hicieron Presidente de la compañía, manejando los hilos junto a gente como Paco Allende que ejecutaba como secretario del Consejo los documentos más importantes. Eso si, sin ninguna experiencia en el sector, solo venía de ser Presidente de la Vital, que por cierto se coronó así mismo como tal en una Asamblea de Cajas en Asturias, sin pasar antes por una asamblea de La Vital que así lo ratificara, fue así.
    Más tarde, el contencioso con Orange, que se firmó un contrato dando al tribunal de Paris la potestad de ser arbitro ante un posible contencioso, y ese contencioso llevó a perder en los primeros años del siglo XXI más de 200M de euros. A consecuencia de eso, tuvieron que entrar fondos y socios externos a los accionistas que iniciaron ese sueño.
    Obviamente, entre las decisiones que tomó esa gente nueva, fue por ejemplo que desapareciera el equipo Euskadi, que les importaba a ellos hacer país??
    Y obviamente, aquellos responsables de perder 200M de euros, siguieron y además fueron premiados con la salida a bolsa.
    De ahí en adelante, Euskaltel, pasa a ser una empresa que da trabajo en Euskadi y que está afincada aquí, que no es poco. Pero ya no tenía que ver ni tiene que ver con lo que Xabier Arzalluz tenía en la cabeza.
    Iñaki, tal vez me falle algún dato, pero la cosa fue parecida, soy abertzale, soy defensor de la vida frente al terrorismo, pero también hemos hecho cosas mal.
    En un balance, es obvio que se han hecho más cosas buenas que malas, pero hay cosas que se hicieron, que se hacen, y que se harán mal porque somos humanos, las personas. Eso si, los errores sin dinero en el poltsiko se perdonan, con el dinero lleno en el poltsiko me joden.
    Ongi izan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *