Viernes 13 de agosto de 2021
El 11 de agosto de 1988 se inauguraba, frente al Abra, un busto del algorteño Vicente Amezaga Aresti, intelectual que tuvo que desarrollar su gran obra de escritor, traductor y polígrafo en su exilios de Argentina, Uruguay y Venezuela tras haber sido el Director de Primera Enseñanza del neonato Gobierno Vasco presidido por el alcalde de Getxo José Antonio Agirre, del que era concejal, y a las órdenes del Consejero de Justicia y Cultura Jesús María de Leizaola. Amezaga, como juez de paz fue quien casó por lo civil a la pareja Agirre-Zabala.
La primera responsabilidad de Amezaga fue defender a los niños del peligro de los bombardeos. Nada más ser nombrado director, el 4 de diciembre mandó abrir la primera ikastola bajo el Gobierno Vasco en Plentzia. Así comenzó un sistema vasco de educación que fue el primer paso para el resurgir del euskera y de la cultura vasca.
Pero la guerra truncó todos los esfuerzos de aquel gobierno ya que la dictadura se encargó de cerrar todas las ikastolas y la incipiente Universidad Vasca así como perseguir el euskera, idioma que lo había aprendido y que lo puso a trabajar traduciendo obras al euskera de los clásicos. Desde Shakespeare a Goethe pasando por Cicerón, Juan Ramón Jiménez y Oscar Wilde.
Casado con Mercedes Iribarren sus hijos han seguido a su padre en su labor intelectual. Arantza Amezaga, escritora y madre de Xabier Irujo historiador, Mikel Irujo, consejero del gobierno navarro, así como Pello y Enekoitz. El médico Bingen que fue presidente de Euzko Gaztedi, Mirentxu, promotora del Centro Vasco de Washington y casada con el historiador Bob Clark, Begoña, donostiarra de pro y Xabier, recopilador de la obra de su Aita.
Tuvo a su cargo en Donibane Garatzi la colonia de niños en La Citadelle y de allí, tras declararse la II Guerra Mundial tuvo que exiliarse a una América que le acogió y reconoció sus grandes méritos intelectuales.
El ayuntamiento de Getxo, presidido por Javier Sarria, estudió la personalidad, la obra y la vida de su ilustre hijo encargó al artista José Luis Butrón la erección de un busto que lo ubicó en lugar tan estratégico mirando al mar por el que tuvo que marchar al exilio. Aquella Corporación, al parecer tenía más sensibilidad que la actual, ya que enviada una carta a la alcaldesa sobre un busto del Lehendakari Agirre, dicho ofrecimiento está a la espera de contestación. Más tarde y asimismo el alcalde Barquin, a solicitud, creó un concurso histórico para estudiar el paso de Agirre por el ayuntamiento.
Su hijo Xabier ha hecho una gran labor de recopilación de su obra y nos la cuantifica en estos datos:
Libros publicados 6
Obras Publicadas en Editoriales: 22
Traducciones al Euskera desde 6 idiomas: 74
Artículos de Prensa 4 Países: 163
Poesías en Euskera 63
Poesías en castellano 44
Reseñas Biográficas 37
La Semana Vasca Uruguay artículos 31
Conferencias 43 Países: 91
Total Obras en distintas áreas: 592
La Editorial Xamezaga tras una exhaustiva Compilación, Edición, Publicación y Difusión Internacional a través de 16 Actos de Donación Obras Completas de Dr. Vicente Amezaga Aresti, en Bibliotecas de 4 países
https://www.scribd.com/doc/307730090/Inauguracion-Plaza-Vicente-Amezaga-Algorta-Vizcaya-09-Agosto-1988-pdf
Así mismo tiene publicadas 592 de sus Obras Compilación, Edición, y Publicación Xabier Iñaki Amezaga Iribarren Editorial
La Memoria de los Vascos en Venezuela.
Catálogo de Obras (1.030)
La más extensa en referencia a la Presencia Vasca en América
e-mail: xabieramezaga@gmail.com