Aquellas terribles evacuaciones

Viernes 27 de agosto de 2021

Sé de sobra que la situación afgana no es comparable con lo que se vivió en Euzkadi como consecuencia de la guerra, pero no conviene olvidar lo que significa una contienda cargada de odio y destrucción. Persecución de las personas, de las familias, del idioma, encarcelamientos, fusilamientos, dictadura.

Traigo estas fotografías sabiendo que hay muchísimas más y de mayor impacto sobre lo que fue aquello, pero valen para glosar un hecho y pedir el que no olvidemos lo que aquello fue. Familias con niños pequeños, personas mayores expulsadas de sus caseríos, de su modus vivendi, de su cotidianeidad. No hubo Burka pero si una educación diseñada por Pilar Primo de Rivera y asimismo violencia extrema con mujeres vejadas, cortes del pelo al cero, violaciones y persecución. Horroriza lo que estamos viendo en Kabul, pero es bueno recordar que la condición humana es asimismo «lobo para el hombre» y que aquí sufrimos persecución y muerte por unas ideas.

17 comentarios en «Aquellas terribles evacuaciones»

  1. «Caos y desesperacion,locura asesina de los taliban,ejecuciones sumarias en la provincia de Ghazni ,República Afganistán»
    este es un titular del periódico La Razón de este mes.
    cambiamos talibán por franquistas y Afganistán por española
    y tenemos un resultado muy claro.
    ¿Porqué resulta tan difícil a este modelo de prensa escribir
    lo evidente?………….
    ¿Sera que tienen intereses?……………
    Esa educación parece que penetro muy mucho en aquella generación,porque hoy en día hay gente que sigue erre que erre
    con que aquí se ha votado libremente y por lo tanto es una transición democrática.
    p d:espero que IDA no ponga otro chiringuito de la transición.
    agur.

  2. En el llamado islamismo radical, la sangre y el terror son la amalgama de su religión en interpretación medieval e inmoral.
    Me sorprenderia que tras el atentado fascista del ISIS en el aeropuerto de Kabul, siempre hay terroristas más salvajes aún, no se abriera otra vez la puerta al terrorismo asesino del 11M en Madrid.
    Al ser el primer estado en acudir al rescate de refugiados con y de posicionarse como eficaces colaboradores de USA en este avispero, el estado español se ha puesto en primera fila para un posible atentado de los nazis del ISIS. Bien hecho pero muy peligroso por la excesiva propaganda local e internacional del gobierno español para su propio autobombo. La felicitación de Biden a Sánchez fue orgásmica para el PSOE pero igual le sale el tiro por la culata.
    Y como anécdota infima de la hipocresía imperante en todo este terrible asunto donde el más débil siempre pone sus muertos, las palabras de la super progre de UP Irene Montero diciendo la preocupante frase de que «tras las mujeres, los primeras personas a evacuar son las del colectivo LGTBI…etc.»
    ¿Y los niños qué? ¿ Y los hombres no gays, no trans, no..etc..no tienen el mismo derecho?
    Entendible lo de las mujeres, diana enfermiza del odio medieval islamista y única esperanza para ese estado roto y artificial, pero el resto es pura demagogia segregacionista por razones sexistas. Estos de UP se tropiezan con las piedras que ellos mismos ponen.
    Por cierto ¿cuántos refugiados han sido o van a ser acogidos por estados hermanos musulmanes? De lo que si se ha sabido es de las entregas de ayudas económicas a los talibanes por parte de los paises árabes del Golfo Pérsico, bajo el disfraz de colectas religiosas.

  3. En todas partes se pueden ver analogías. Yo veo todas esas que usted cita y más. Ahora, por ejemplo, un atentado en el aeropuerto y la existencia del ISIS sitúa a los talibanes como unas hermanitas de la caridad y el resultado será que las evacuaciones se terminan y los talibanes se saldrán con la suya y pasarán por ser un mal menor. Sí, también pasarán por ser incapaces de mantener la seguridad en su territorio, es verdad, pero eso igual es bueno para ellos porque, igual, hasta van a conseguir apoyos para que lo dejen de ser. Si ahora van a ser los buenos, ya veréis. ¿Que dónde está la analogía? Pues que el lo relativo de la bondad, que depende más de lo que hagan otros que de lo que hagas tú. Esto el PNV ya lo sabe, que cuando ETA estaba en su apogeo les tomaban en Madrid más en serio.

  4. Me encanta la historia, más la antigua y la a prehistoria, pero también la universal. Y las fotos antiguas.

    La foto del barco es impresionante. Es del 5 de junio de 1.937, el vapor francés Ploubazance saliendo de Burdeos en dirección a Bilbao, mientras la multitud francesa la despide. Iba a Bilbao a recoger a miles de niños vascos refugiados de la Guerra Civil Española.

    Las imágenes son impactantes también en otro sentido…cómo ha progresado la sociedad vasca, y española también, en 80 años, la diferencia es abismal. Muy buenas las fotos.

  5. Lo triste de las evacuaciones en BARCO es que eran según filiación política.

    Tantos representantes en el Gobierno Vasco que tenía un partido, tantos evacuados.

    Quienes no tenían filiación política (el o sus padres) o el partido que militaba tenía poca representatividad, pues a la cola, y si no están en ningún partido digamos que pro republicano español, PNV, ANV, PSOE, IR, PCE y UR andando, en txalupa, o a buscarse la vida.

  6. El «misterio» de Jorasań

    «Hasta que llegó a donde nacía el sol y encontró que salía sobre una gente que no tenía nada que los protegiera de él.» (Corán 18:90)

    La sura 18 está en La Caverna, el Apocalipsis del Corán en lenguaje cristiano, los yihadistas tienen un cacao mental con elementos apocalípticos cristianos que los mezclan en sus creencias musulmanes.

    «Donde nacía el sol» es «Jorasán» en farsí, donde llegó Dul Qurnayn, y la gente que no tenía quien los protegiese de ese sol son los «infieles»…por lo tanto Jorasán no hace alusión literal a un área geográfica, sino a una fuerza apocalíptica con un fuego abrasador del que nadie puede protegerse.

    A ese fuego de «Jorasań» unes «Dabiq», nombre de una revista del Daesh, y de una localidad árabe, siria, donde los yihadistas creen que acontecerá el Yaum al-Qiyamah (día del juicio final), concepto cristiano que los yihadistas creen coránico por el cacao mental que tienen debido a las influencias de apologetas cristianos a los que ulemas pretendían imitar, y ya tenemos el rollo apocalíptico que se esconde detrás del grupo conocido como Jorasán y ahora Daesh Jorasán o algo así.

    En realidad no es de 2.015 como se está diciendo, sino de antes, nombrado por primera vez por el Pentágono en Siria en septiembre de 2.014.

    Hay un vídeo de Abu Musab al-Zaraqawi, fundador del Daesh en Jordania, donde alude a un ḥadith que habla de “las armadas de cruzados que serán quemados en Dabiq”…es decir, Jorasán (el sol del que nadie puede protegerse) quemará a los cruzados para preparar el Yaum al-Qiyamah…

    Jorasán nació como un cuerpo de élite, la guardia pretoriana del Califa Divino que ya está por aquí. A Zarqawi eso le metieron en la cabeza para manipularlo, y el creía que Jorasán era un grupo secreto en contacto directo con ese Califa Divino.

    Varios servicios secretos manipularon ésto como si se tratase de una secta apocalíptica cristiana…para poder utilizarlo en cualquier momento no solo contra los occidentales sino contra cualquier movimiento yihadista también.

    De ahí el «misterio» de Jorasań…

    Ellos se creen la vanguardia del Califa Divino, los que le comieron el tarro a Zarqawi para que lo crease y lo separase del Daesh como élite secreta lo consideran un instrumento para todo, para hacer todo…para justificar todo, me parece a mí.

  7. Muchos de esos niños de la guerra acabaron en la URSS que trató los trató mejor que otros países. Y lo digo por experiencia propia. Alguno marchó de Francia a Sudamérica (entre otros países a Venezuela, Argentina o Cuba). De la misma manera que lo que acontece desde el 11S de 2001 en Afganistan es totalmente deleznable aunque alguno ya sacará algún beneficio con el negocio del opio. Y alguna gente en Euskadi (o Euzkadi o Euskal Herria o Vascongadas para otros) si no piensas como ellos te ponen la etiqueta de que legitimas ciertas cosas aunque las hayas sufrido en propias carnes y otros te acusan de que eres un mitxelin aunque no compartas las ideas de este partido (sin ánimo de ofender aprovecho el calificativo que utilizó un presidente de dicho partido). Hay gente que dice ser nacionalista y nunca ha sido capaz de aprender euskera ni como para mantener una conversación. Y no recuerdo que ningún comunista haya hecho voto de pobreza.

  8. DE VENEZUELA DURANTE ESTE REGIMEN HAN SALIDO 6 MILLONES DE PERSONAS PARA NO SER ASESINADAS, TORTURADAS, APRESADAS, » EXPROPIADAS» ,ROBADAS SUS PROPIEDADES, EL TRABAJO DE AÑOS, DE GENERACIONES, POR HAMBRE, POR NO TENER EMPLEO, TRABAJO………

  9. No cabe duda de que todas los desplazamientos de población son impactantes. Y sin embargo, según nuestra ideología, hay unas que nos impactan más que otras.
    Lo de Afganistán es terrible, como lo fue lo de la guerra (in)civil española, como lo es la del pueblo rohingya, con unos escalofriantes datos ofrecidos por ACNUR (a la que, supongo, que todos los que consideráis «subvencionados» y «onegetas» a las ONG, le tendréis un respeto) 3/4 partes de la población refugiadas… pero son musulmanes, apátridas, y quienes los echan hacen elecciones («son demócratas») de vez en cuando, aunque les dé igual el resultado… pero no son comunistas ni islámicos.
    También es terrible la situación de los millones de personas que procedentes de Latinoamérica (la mayoría, incluso, no son venezolanos), de Oriente Medio, de África tanto subsahariana como de la otra, huyendo de países que no son islamista radicales ni comunistas, sino capitalistas sin religión…
    No nos olvidemos de que estas terribles situaciones tienen unas causas y unos responsables.
    Las causas de la necesidad de evacuaciones en la España de 1936-39 fueron de los fascismos y de la mojigatería y egoísmo de las «democracias occidentales» que no dudaron en abandonar a la republica española para no «enfadar» a Hitler.
    Las causas de las migraciones africanas viene en las colonizaciones y los chapuceros procesos de descolonización, así como de la explotación a la que la mayoría de estos pueblos fueron y son sometidos por el capitalismo internacional.
    Las causas del ascenso Talibán en Afganistán está en la lucha anticomunista, cuando USA en su papel de «paladín de la libertad» pagó millones de dólares en armas, subvenciones y entrenamiento a islamistas radicales, traídos de todo el mundo islámico, incluido los seguidores de Osama bin Laden, para que se enfrentaran a las comunistonas tropas rusas. El ANTICOMUNISMO, activo o pasivo, razonable y sin razón, fue la causa de que EEUU tuviera claro que prefería un régimen fascista , pero anticomunista, en España que una democracia que no fuera beligerante con los comunistas.
    Así nos luce el pelo. Luego nos rasgamos las vestiduras cuando nuestros «pagados» no hacen lo que les habíamos mandado.
    Por si alguien se siente confundido, quiero aclarar que
    -No apoyo a los talibán
    -No apoyo al terrorismo
    -Pero, y sobre todo, no apoyo la hipocresía internacional y de aquellos que, como dice Javier Marías, creen que por saber un poco de algo hay que hacerles caso en todo.
    Apoyo la democracia, donde realmente todo el mundo tenga igualdad de oportunidades, donde no haya «profesionales», que consideran un mérito haber sido casi 30 años parlamentarios…
    Así terminarán, seguramente los talibán.

  10. Jose LM
    Que no se hayan visto en TV las imágenes de siete millones y medio de emigrantes venezolanos,en Euzkadi tenemos casi 20.000 no significa que tras la de Siria haya sido la catástrofe humanitaria más grave de los últimos años.Y Chaves no era un liberal sino un militar castrista y golpista.

  11. Neronek.¿Estás preocupado porque te puede pasar lo mismo?.El PNV ,partido mayoritario,siempre ha tenido una gran capacidad de organización y de solidaridad Mientras el Gobierno Vasco se ocupó de los suyos,de todos los colores,con albergues,hospitales y destinos a los que ir los Republicanos Jare y Sere se dedicaron a pelear entre ellos.En estas condiciones búscate un amigo jelkide.Te irá mejor.

  12. No Inaki, no estoy preocupado, tu tranquilo.

    Respecto a amigos jelkides, los prefiero abertzales pero los tengo también, alguno en el GV. No soy clasista.

    Tu tranquilo, mis birraitonas, aitites y aitas se quedaron TODOS, mis dos amonas estuvieron en Gernika en pleno Bombardeo. Alguno tuvo condena a muerte conmutada tras la firma del médico, alcalde y el cura, los cuales ninguno quería firmar el primero.

    Tu tranquilo, no me hace falta estar en ninguna secta de pensamiento único, para salir de aquí si me hace falta, o de coger un fusil si también me hace falta.

  13. Usted falsea los datos, Sr. Anasagasti, como hace casi siempre que quiere fortalecer su teoría.
    Hablando de los venezolanos dice usted que «en Euzkadi tenemos casi 20.000 » y según los datos ofrecidos por el Gobierno Vasco en 2020 eran 9611, mientras que otros latinos tienen datos parecidos o superiores: Colombia 25906; Nicaragua 14190; Bolivia 12101; Ecuador 8896; Paraguay 7766; Honduras 7698….
    ¿Todos son «expulsados» por los gobiernos comunistas?
    No soy comunista, pero Sr. Anasagasti, USTEDES, los anticomunistas, son culpables, en gran medida de lo que hoy pasa en Afganistan…. aunque usted no lo quiera admitir.

  14. Si Jose L.Una cosa son los datos oficiales y otra la realidad.Los que no están empadronados,los que
    No están registrados,los niños.Los Vasco venezolanos y sus hijos.Están en todas partes.¿No conoces a ninguno?

  15. ¿Y los que no están empadronados solo son de Venerzuela?
    Sí, conozco a varios y entre ellos no todos son anti-Maduro.
    Usted, como político y del partido en el gobierno, además, no puede tomar por reales los datos de la propaganda, sino los que nos ofrece nuestro gobierno.
    Porque todos estaríamos tan autorizados como usted para poder inventarnos números, cualquier clase de números para «tener más razón»

  16. A favor de acoger personas como la chica esta y su marido del equipo de basket .Se merecen poder empezar empezar cero entre nosotros ,claro que si. Pero ojo,ojo… no nos ceguemos y veamos lo que ya tenemos entre nosotros .Pasear por Bilbao hoy en día puede resultar un deporte de riesgo según la zona,cada día se expande más el virus de la inseguridad. Inseguridad que ha llegado a zonas donde desde hace décadas se fue convirtiendo en refugio seguro para los chicos y chicas homosexuales. Zonas como Bilbao la vieja y San Francisco hasta hace poco llena de bares y ocio nocturno donde todo el mundo era bienvenido y la homofobia era rápidamente señalada …ahora es territorio comanche. San Francisco llegó a tener esperanza de volver a ser un barrio chirene, con solera ,revitalizado, abierto,multicultural sin drogadictos ponchandose en los portales, pues nada de eso. Es un guetto donde jovenes magrebies buscan refugio tras sus robos en el arenal,casco viejo,gran Vía, Zabalburu, Abando… es una zona donde una pareja de chicos de la mano es estúpida o insultada u objeto de mofa por parte de los chulo de barrio marginal que abundan. Palizas,guerras entre bandas… es que ya ni el salafisno nos asusta tanto como estos Argelinos y Marroquíes que han venido al botxo.No es xenofobia, es la puñetera realidad. Ya no es que las mezquitas sean más abundantes que las academias de idiomas o librerías, que el nombre más oído sea Mohamed… es que es cuestión de no poder salir a la calle señores. Que Bilbao está echo una verdadera mierda. Que todos conocemos a aitites que han sido empujados, a chavales que les han robado el móvil, a chicas que las han toqueteado o acojonado al pasar…Afganistán sin duda es un infierno… pero ciertas partes de Euskadi se están convirtiendo si no en Afganistán si en Marsella . Jaungoiko ta legizar? Nahhhh eso ya nonse lleva.Allah akbar señores,allah akbar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *