Bakartxo Ruiz ¿aplaudiría a un violador que haya cumplido su pena con la argumentación que eso no agrede a las víctimas?

Miércoles 25 de agosto de 2021

Ética: ”Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad”.

Insisto en condenar la no condena de EHBildu en el ayuntamiento donostiarra y en el recibimiento a un asesino como si fuera un héroe en Santutxu, tras cumplir su condena. Y lo hago  porque creo que hay que insistir y lo hacemos poco. Callamos ante majaderías  como aquello de ”las pintadas se quitan con acetona”  o  ante faltas de ética y tan antidemocráticas como la de la portavoz de EHBildu en el Parlamento de Nafarroa  Bakartxo Ruiz que sinceramente me parece indecente. Le han preguntado en Radio Euskadi por los comentarios en contra al recibimiento de un asesino de cuatro personas como Agustin Almaraz y balbuceando ha dicho que no es para tanto y que eso no agrede a las víctimas. Esta señora, además de una ética de quita y pon, es poco inteligente. Si siguen así nadie les va a tomar en serio nunca y siempre van a cargar con la sucia mochila de una ETA que mataba por matar. Han pasado diez años y siguen como siempre. Y hay que denunciarles por su falta de moral. Lo hacemos poco y tragamos carros y carretas. Y de eso se valen.

Recibo dos comentarios al respecto:

Zaldiaran: No es que rechazar no valga, pero la pregunta es al revés, ¿porque no vale la palabra condena?.¿Es  hiriente? ¿Para quién?. ¿No  se debe exigir a la derecha española la condena del franquismo?. ¿No se debe exigir la condena de la tortura?. ¿No se debe exigir la condena de los Gal?. ¿No se debe exigir la condena de las agresiones sexuales?. ¿No  se debe exigir la condena del fraude fiscal?

Es decir, que por un juego de palabras absurdo, la IA no le parece bien condenar, pero si le parece bien rechazar. Al final da la sensación que la diferencia entre rechazar y condenar, es que recomiendas no hacer tal acto, pero condenar es algo duro. Yo, nunca entenderé esa beligerancia. Tampoco se puede condenar entonces ningún acto, es decir, lo quitarías del diccionario. No tiene sentido. La definición de condenar es la siguiente, y no puedo admitir un pero en las suposiciones puestas arriba ni en muchas otras: Desaprobar y rechazar enérgicamente una conducta, una acción o una doctrina que se considera inmoral o censurable» ¿¿¿Tanto cuesta????

Rafa: Te imaginas. Dentro de unos años en Francia, esos recibimientos a los pistoleros que atacaron la revista satírica que publicó unas viñetas de Mahoma.

O en Cuba (por poner otro sistema político) recibiendo así a los invadieron Playa Girón. O el que mató a jóvenes socialistas acampados en una isla en Noruega. O por no politizar.

Que se recibiese así a un violador al cumplir su pena, o al padre que mató a sus dos hijas en Córdoba, y luego quemó sus cadáveres o a un pederasta, o al que mató a John Lennon, que por cierto creo que sigue en la cárcel.

El que alguien cumpla una condena por asesinato, no le hace merecer homenajes, sea vasco, noruego o de Córdoba”

Contaba yo ayer que Pepe Rubalkaba ante la no condena y la actitud de la IA me había dicho. ”Son los mismos”. Es lo lamentable de Bakartxo Ruiz. Representa la no condena de épocas anteriores. No han aprendido nada, no han olvidado nada.

52 comentarios en «Bakartxo Ruiz ¿aplaudiría a un violador que haya cumplido su pena con la argumentación que eso no agrede a las víctimas?»

  1. Amaratarra.Esa justificación se lee muy bien y parece un plan diseñado por gente fuerte,ruda e inteligente.Pero sabes que no es verdad.No te la crees ni tu.

  2. No se si lo de fuerte, rudo e inteligente debo tomármelo como un halago, lo que si creo es que usted es mas listo que inteligente como la mayoría de los políticos que tenemos que aguantar.

    Yo me creo lo que he vivido en persona.

    Durante 24 años he sufrido directamente la política de dispersión con la que el PNV colaboró entusiásticamente, por medio de citas con familiares de presos en Batzokis, despachos…. y de alguno juez afín al partido, para que influyéramos en nuestros familiares y se «reinsertaran «.

    El único plan que conozco en este tema es el diseñado por el estado con la colaboración como he dicho, de su partido.

    Yo he relatado lo que observo en los recibimientos y en mi largo contacto con familiares y usted me podría decir que estoy equivocado pero no que no es verdad.

    Evidentemente usted está en el grupo de los que no quieren entender, aunque se que conoce muy bien el tema de la dispersión desde sus orígenes

    Me temo que esta contestación va a quedar solamente entre usted y yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *