¿Quién se acuerda de los Saharauis?. Txomin Aurrekoetxea.

Miércoles 25 de agosto de 2021

La semana pasada, el 19, el sátrapa de Marruecos hizo su mensaje de la Corona  anual y entre las muchas cosas que leyó  zanjaba la crisis con España abierta a consecuencia de la presencia en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario Brahim Gali. ”La nueva relación –dijo Mohamed VI- debe basarse en la confianza, en la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”. No sé si al referirse al respeto a los compromisos se refiere a la obligación de celebrar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Juan Carlos de Borbón hizo en 1975 el papelón del siglo diciendo que aquello era España y no lo dejarían nunca para callarse para siempre cuando de forma vergonzosa y tras la Marcha Verde, Hassan II obligó a una dictadura tan moribunda como su jefe y permitir, como los talibanes hacerse con el Sahara Occidental, antigua colonia española. Felipe González dijo enfático que España no sería democrática si el Sahara no fuera asimismo libre. Y todos los gobiernos de UCD, del PSOE y del PP no han hecho nunca nada para  que se cumpla el mandato de la ONU que además habla del derecho a decidir de las antiguas colonias. Como para permitir otros “derechos a decidir” que se niegan por no ser hechos coloniales. Eso dicen.

Mientras, en verano niños saharauis pasan su temporada con familias españolas. En Euzkadi solemos tener abnegadas familias que hacen ese solidario trabajo habiéndose establecido fuertes lazos de amistad con ese pueblo vencido y obligado a vivir malamente en el desierto.

Lo escandalosos del caso es la satisfacción del  gobierno  de Sánchez por  las palabras del Sátrapa. Ya están contentos. No les van a volver a chantajear abriendo su mano y enviando niños y adolescentes a Ceuta mientras la UE sigue subvencionando con cientos de millones semejante dictadura, cuando por razones humanitarias se le atiende al líder saharaui hecho al parecer terrible que le cuesta el puesto a la ministra de Exteriores  Arancha González Laya que debe estar que se sube por las paredes. Todo una vergüenza.

Traigo a colación la figura de Txomin Aurrekoetxea, parlamentario vasco que con alma, vida y corazón se volcó en ayudar cuanto pudo a este pueblo aherrojado. La fotografía es de junio de 2002 cuando Marruecos impidió la visita al Sahara a una delegación  formada por quince personas, entre las que se encontraban políticos y periodistas. Tras aterrizar  en el aeropuerto Hassan II de El Aiun a bordo de una avioneta, las autoridades de ocupación marroquíes les impidieron continuar la visita al Sahara Occidental. ”A empujones” les obligaron a volver a subir al avión y regresar a Las Palmas de Gran Canaria. Previamente les tuvieron tres horas a pleno sol, sin ningún tipo de atención como podía ser el agua e ir al lavabo. De mala manera les dijeron que se fueran, les devolvieron los pasaportes y les obligaron a regresar amenazando a la compañía aérea dueña de la avioneta con represalias si no lo hacía.

La delegación tenía intención de entrevistarse con autoridades locales designadas por Marruecos, responsables saharauis y miembros en aquel tiempo de la Misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental y eso que la visita había sido comunicada tanto al ministerio de Asuntos Exteriores como a la embajada de España en Marruecos. En aquel tiempo España mantenía una postura algo más firme que en la actualidad con objeto de que se respetaran las resoluciones de la ONU  para que los saharauis pudieran decidir su futuro mediante un referéndum.

Antes del viaje  les habían dicho  que les recibirían  para demostrar que había  libertad, pero al final a empujón limpio les sacaron de allí .Marruecos no quiere se sepa nada de lo que pasa en el Sáhara  y el reino alaui sigue siendo lo que siempre ha sido: la dictadura de un reyezuelo rodeado de corrupción y autoritario al que encima se le aplauden sus palabras tras la crisis última.

Ante lo que se está viviendo en Afganistán me he acordado de Txomin Aurrekoetxea un hombre bueno y solidario y de ese pobre pueblo saharauis que se fríe a escasos kilómetros de la frontera europea de España y que ha sido abandonado a su suerte, comenzando por España, potencia colonizadora, por Trump que reconoció la marroquinidad del Sahara, y por una UE que no quiere líos en su frontera en África.

7 comentarios en «¿Quién se acuerda de los Saharauis?. Txomin Aurrekoetxea.»

  1. Hay quien se empeña en proclamar que España es una mierda pinchada en un palo.
    Ese, esos, alguien, goza de ventajas que en ningún otro Estado serían permitidas.

    Lo que ha hecho España con el Sahara, pone de manifiesto, la pobreza de un Estado construido a base de talonarios y de vergüenza ajena.

    Hace tiempo que seríamos independientes si en lugar de tener un Bildu, teóricamente (muy teóricamente) a la izquierda, tuviéramos gente normal interesada en la independencia del Sahara y de Euskadi.

    Pero nos toca lidiar con lo que tenemos.
    Gentes primitivas obnubiladas por el oro de Moscú. (para ellos, ignorantes de tercera)
    Que manda oeufs.

  2. España estuvo a la altura a la que acostumbra con el Sahara.
    España huyó despavorida ante una banda de desarrapados.
    España, fiel a su historia, dejó en manos marroquíes a un pueblo con derecho a su propia historia.

    Cuanto antes nos vayamos, mejor.

  3. Vamos a ver. Cuando España se marchó del Sahara, fue en 1975, es decir, hace 46 años y no se puede constantemente estar machacando con este tema.

    Esto amigo Iñaki es parecido a lo que has venido publicando en otros artículos referente a Afganistán. Unos, señalabas, hace 20 años criticaron a USA por ir a ese país, ahora los mismos les critican por marcharse. Aquí hubiese ocurrido lo mismo, se les hubiese criticado por defender una tierra remota, con soldados de reemplazo, es decir, críos de 20 años y se les hubiese criticado por marcharse derrotados de una tierra extraña y lejana.

    Ante esto digo lo siguiente, España, país al que nunca defenderé, tenía que haber estado en guerra como en Sidi Ifni?

    Conocí a uno que estuvo en la mili en esa «provincia», le llamábamos «El Saharaui», comentaba que nunca había pasado tanto miedo. Salió de su casa con 19 o 20 años y pensaba que nunca iba a volver.

    Pero nada una guerra o mandar más soldados para defender un territorio casi la mitad del Estado y con 100.000 habitantes. Así se hubiese tenido que hacer. Posiblemente muchos se hubiesen emocionado como la legión matando moros, y por supuesto viendo ataúdes siendo descargados de un Hercules cubiertos con la bandera española. Todo muy patriótico.

    Pero en fin, se hizo mal como todas las descolonizaciones y punto. O es que Portugal lo hizo mejor en Angola y Mozambique dejando a ambos países en una guerra civil interminable. O Francia, en los países del Sahel con golpes de estado constantemente. O el Reino Unido en Rhodesia/Zimbabwe, dejándolo en manos de unos racistas con su consiguiente guerra. Por poner unos ejemplos.

    Han pasado 46 años y no veo al pueblo saharaui ni a Marruecos buscando una solución, así que el problema será de ellos, en estos momentos.

    No saquemos a colación lo que se dijo hace medio siglo, como si se hubiese dicho ahora. Las personas y los partidos por ellas creados, también cambia.

  4. Es un tema con varias artistas. El Frente Polisario, la única entidad que hasta ahora ha representado a los saharauis, es responsable del ametrallamiento, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de muchos canarios, sobre todo pescadores, que sufrieron actos de terrorismo brutal por parte de los Polisarios. Los que los han sufrido en sus carnes eran pobres trabajadores del mar, y también otros que eran mineros en el Sáhara Occidental.

    El Frente Polisario pretende instaurar un régimen islamo-marxista de partido único en el Sáhara Occidental y no tiene capacidad política ni militar para controlar un territorio ten enorme, de unos 266.000 km2, con una escasísima población de unos 600.000 habitantes, es decir, el 52,60% de la superficie de España con solo un un 1,26% de la población de España, y prácticamente toda esa población agrupada solo en tres poblaciones: El Aaiún, Esmar y Dajla.

    Fuera de esas áreas urbanas el vacío. Ello implica que el territorio de una República Sáharaui de partido único islamo-marxista quedaría a merced de grupos yihadistas y de mafias que trafican con seres humanos para enviarlos a Canarias, Iñaki.

    Sería devastador para las islas si el Sáhara Occidental cayera en esa dinámica, pues se crearía en Canarias una crisis económica, social y humanitaria de proporciones ahora inimaginables, que el gobierno saharaui ni podría ni querría evitar.

    En cambio, si sería positivo que China, ya lo está intentando, se hiciese con la República Sáharaui económicamente e instalando bases militares en su territorio, que es lo que quiere China, todo a cambio de que se entonces China quien se comprometa a impedir que el territorio se convierta en base yihadista y de las mafias de la trata de personas para enviarlas sin límite a Canarias, que es lo que pasaría si el Sáhara Occidental se convierte en territorio de nadie porque un gobierno surgido de los 4 gatos que son el pueblo saharaui obviamente no podría controlar ese territorio.

    Marruecos no es precisamente un país democrático, pero el Frente Polisario es una entidad islamo-marxista de pretensión unipartidista dictatorial, y lo peor, que fuera de esas tres poblaciones no podría controlar su territorio.

    En éstas condiciones yo veo muy difícil apoyar la autodeterminación que postula el Frente Polisario porque sus consecuencias serían terribles para Canarias, pienso yo, salvo que China se hiciese cargo de la seguridad de ese país a cambio de concesiones económicas, pero eso ya generaría otro problema geopolítico para Occidente.

    Así que yo no veo claro, objetivamente, a donde llevaría la independencia de ese territorio. Los saharauis del Frente Polisario han sido en el pasado bastante brutales con los trabajadores canarios, y una dictadura siempre es brutal para con su propio pueblo.

    Si los saharauis consiguen su independencia que sea por su propio esfuerzo, pero por ejemplo a Canarias no le beneficia en nada que ese país fuese independiente bajo una dictadura unipartidista islamo-marxista, ni le conviene enfrentarse abruptamente a Marruecos interfiriendo en sus asuntos internos, sería una enorme imprudencia hacerlo… tanto saharauis como marroquíes abrirían sus puertas a la inmigración masiva hacia Canarias, por razones diferentes, aparte del establecimiento de las bases yihadistas que el gobierno saharaui serie incapaz de impedir…

    Desde aquí se ven las cosas diferentes, pero obviamente no queremos ser arrollados por la inestabilidad político militar en el Sáhara Occidental ni por migraciones masivas incontrolables, no tendría sentido aceptar ésto «por la autodeterminación del pueblo saharaui»…hay que ser guilipollas para hacerlo, con perdón por la expresión malsonante, pero es muy significativa del contexto.

  5. Una aclaración sobre la población saharaui:

    Cuando hablo de aprox. 600.000 saharauis, un 1,26% de la población de España para un territorio del 52,60% de este país, no si quiera me refiero a los saharauis en el Sáhara, sino en total, distribuidos fundamentalmente por Sáhara Occidental, Marruecos y Argelia, y en menor medida España y Mauritania.

    Los saharauis en el Sáhara Occidental son muchos menos, y obviamente los que tienen vida en otros países no volverían el suyo en gran parte, incluso lo que pasaría es que muchos emigrarían a España u otros países huyendo de la miseria de la República Sáharaui islamo-marxista unipartidista.

    La población saharaui ya de por sí exigua…se quedaría en nada…

    Y eso sin contar con los marroquíes que ya colonizan el Sáhara Occidental…

    «los grupos independentistas saharauis aseguran que ellos son ahora minoritarios en su propio territorio a razón de un saharaui por cada tres no saharauis.» https://www.lavanguardia.com/vida/20160922/41507006900/censo-marroqui-registra-casi-medio-millon-de-habitantes-en-sahara-occidental.html

    Aparte de no poder controlar el territorio por lo inmenso de este y la simbólica población saharaui, menos saharauis que bilbaínos para un territorio de 266.000 km2…¿que harían los 4 gatos saharauis con la población marroquí establecida en el Sáhara Occidental que son tres veces ahora mismo más que ellos según las propias fuentes saharauis?.

  6. Aristas interesantes , Jose Angel, y que aunque aparentemente parezcan insuperables china sabrà pulir oprtunamente,previo acuerdo con un occidente algo decadente.
    De ser, parece ser esta la vìa mas realista de cambio.

  7. Señor José Ángel, no se puede hablar de lo que uno desconoce, no tienes ni idea de lo que dices respecto a la capacidad de Pueblo Saharaui y el Frente solidario, el Polisario no es cuatro gatos como usted lo califica es mucho mas , eso de un país Islamo/Marxista de que estas hablando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *