La mudez de EA, la no condena y el jactancioso recibimiento.

Martes 24 de agosto de 2021

Todo  ocurrió  el mismo día. Este lunes 23 de febrero. Imagínate que tienes una tienda y unos descerebrados, borrachos y drogados, te rompen las lunas del local y te roban una serie de zapatos del mismo pie. Se reúne el ayuntamiento y todos los grupos condenan esos hechos y piden apoyar a la policía municipal y a la Ertzaintza. Todos lo hacen, pero siempre aparece el garbanzo negro antidemocrático y como siempre Bildu no se suma al comunicado. No les gusta la palabra condena y no les gusta se pida apoyo a la Ertzaintza, aquella policía que les perseguía cuando delinquiendo apoyaban a ETA. No consideran que una policía integral ha de cumplir la ley. Y, oh!! Sorpresa, con toda su cara dura, no votan la declaración. Bueno, no tanta sorpresa conociendo a la concejal de Bildu y a la ideología que representa. Sorpresa porque en ese mundo, formado en parte por abertzales, no haya nadie que les diga que son representantes de un pasado que la sociedad quiere olvidar y que a ellos, independentistas y sensibles a los derechos humanos, a todos, no les representan. Pero no. Todos callados.

Ese mismo día, en  Santutxu, homenajean al miembro de ETA que mató a tu padre. No es el caso pero podía serlo. Lo pongo en perspectiva para tanto buenista que dice que las cosas están cambiando en ese mundo. No es así. Te  destrozan la tienda y homenajean al asesino de tu padre.

¿Qué dirías?. ¿Pondrías los paños calientes que se ponen en casi todas las informaciones?. No creo, pero de eso se valen. De ahí que hay que ser mucho más beligerantes ante esta falta de ética, moral y empatía. Como diría D. Manuel de Irujo, esta gente no ha terminado ni el bachillerato mínimo para dedicarse a la política.

Pues ocurrió lo primero tal cual y lo segundo con distintos protagonistas. Arrasaron una tienda  en Donosti  pero Bildu no condena el hecho y recibe en Santutxu a Agustín Almaraz, un sujeto  que mató a cuatro personas hace 25 años. Se le recibe a la salida de la cárcel de Basauri, no es criticable, y se le organiza un homenaje con paseíllo, txistu, tamboril e ikurriñas. Algo inaceptable  en una sociedad democrática y con valores. No fue un recibimiento privado sino público y de héroe. Puños en alto, buen símbolo de una filosofía totalitaria.

Ocurrió el lunes. En octubre se cumplen diez años de la desaparición estratégica, que no ética, de ETA. Y nos dirán que Bildu ha hecho esfuerzos para reconocer el daño causado. No es  del todo verdad. Si fuera así, hubieran condenado los desmanes donostiarras y le hubieran recibido a Almaraz en la intimidad. Han hecho lo mismo que hubieran hecho cuando ETA atentaba. Lo mismo. La explicación es sencilla. No han asumido su fracaso, no tienen una ideología democrática, no  han aprendido nada, no han olvidado nada.

Me he encontrado con Pepe Rubalkaba, quien fuera parlamentario vasco en Gasteiz 27 años. Hemos comentado el caso. Me lo ha resumido en una reflexión. ”Desengáñate  Iñaki. Son los mismos”.

Es verdad. Son los mismos. Si hubiera alguien distinto presionaría internamente para que no fueran tan torpes, tan zafios, y tan  insensibles al dolor ajeno. O lo dirían en público. Pero no lo dicen. En resumen. Quien calla, otorga.

Es como el caso de Eba Blanco, esa señora que por pucherazo ostenta la Secretaría  General de EA, se aferra a la silla y ante un día como el de ayer, calla como un Buda. No va con ella, cuando EA si algún perfil destacado tenía era el de su condena de todas las violencias. Pero  ella calla. No puede dejar a Sortu en evidencia. Su  mudez es escandalosa.

Es como todos estos miembros de la izquierda caviar y de la izquierda pro cubana  que critican que los Estados  Unidos se hayan retirado de Afganistán. Criticaron cuando hace veinte años la invadieron  tras el 11S y la critican ahora porque se van. Yo critico por cómo se van. Curiosamente en Gara apenas tratan el asunto. No les gusta. Les quema.

Tenemos pues una IA desnortada, sin valores, que se manifiesta y la monta parda contra el PNV por el accidente de Zaldibar, que  su obsesión es lo que le pasa a sus presos, y a ellos pero sigue considerando que los derechos  humanos no son universales, que la democracia es buena si me favorece, que si llego al poder no lo suelto, y que le parece de cine que se homenajee a un sujeto que ha matado a cuatro personas.

¿No hay nadie dentro que les diga que están locos?.

Parece que no.

Lo que me ha dicho Rubalkaba. ”Son los mismos. No nos engañemos  y no  engañemos a los demás”.

22 comentarios en «La mudez de EA, la no condena y el jactancioso recibimiento.»

  1. Y los de Alternatuba, ya han dicho algo. Que yo sepa su dirigente, y quizas único militante, fue parlamentario por IU y ahora que hace, reir las gracias a Sortu.

  2. Dos comentarios anedocticos…

    Error tuyo al escribir este lunes 23 de febrero…no me extraña…este lapsus porque al escribir..o hablar de un dia 23..nos puede salir febrero

    Hace pocos dias me parecio que era,uno que paseaba a buen ritmo por el campo volantin..hacia deusto…seria el.?

    Una duda..es familia de alfredo rubalcaba.? Creo recodar que eran primos segundos

    Por otra parte,bastante de acuerdo con el contenido de lo que hoy has escrito.

    Anda con la coherencia del que que sale de la car cel,con
    una camiseta sovietica..sabra como actuaba la union sovietica con los separatistas..?

    A pesar del parrafo anterior..camiseta con esas siglas..la he llevado…en otros tiempos con orgullo..

  3. Al escribir el comentario anterior..he obviado indicar que si al wue vi paseando ,podria ser pepe rubalcaba..

  4. No comments como se dice ahora cuando no se quiere hablar. Tu amigo de Matiko Rubalcaba tiene razón, son los mismos pero muchos más. Yo lo que veo, es que esos más, como el caso de los de EA, es que se pliegan a lo que Sortu les dicta. Tiene que ser muy duro para esos militantes de EA que sufreieron cocteles, amenazas etc. Ver como ahora es «No comments». Hablamos de los de EA, pero Matute tampoco dice nada fuera de lo oficial, ni los de Aralar, ni nadie. Es un peaje? tan fuertes están los duros de ATA que no son capaces decir que está mal todo esto? Anyway, es lo que hay.

  5. Rafa.Si,era familiar de Alfredo Perez Rubalcaba.Provienen de Solares en Cantabria.

  6. …..alguien dijo; «quien anda por la vida con odio y fuego en el corazón, termina con el cerebro lleno de humo». Algo así les esta pasando a los trasnochados de IA.

  7. Iñaki…, yo a Eba Blanco no le daría más importancia que la que le dan los jefes de la I.A. Lo que me entristece es el silencio de Carlos Garaikoetxea. Del señor Matute, pues…, nada de nada; un maula bien retribuido. Mi conclusión es que la I.A. está cavando su propia tumba; eso sí, haciendo mucho daño.

  8. Buenas noches, don Iñaki.

    Perspectiva. Y así, todo junto (como usted lo dice) se entiende mejor. Pero lo más difícil de entender es la incoherencia del doble discurso, salvo que estemos asistiendo a la creación de la política cuántica, donde las cosas son y no son al mismo tiempo. Algo parecido dijo ayer el presidente de México López Obrador de la izquierda en España, que deja espacios de liderazgo zigzagueando a la hora de definir sus posturas.

    Sobre Eba Blanco y EA me remito a Bertrand Duguesclin… Ni quito ni pongo rey, solo ayudo a mi señor… No hay más!

    Un saludo

  9. Bildu es un conglomerado de partidos, y si la mayor parte es Sortu, el resto, a callar.

    Por otra parte hay que ser ingenuo para pensar que todo el vandalismo esta producicido opor gente de Bildu, vamos, que ya casi lo llamamos kale Borroka, cuando tienes desde magrebies, rumanos, gente nativa apolítica del todo, menores de edad, …

    Quienes hacen botellones, ensucian todas las playas, bosques, parques. …. agreden a la ertzaintza y udaltzaingoas, bomberos y tencicos de emergencias y sanitarios que acuden, rompen día si y día también mobiliario urbano, contenedores de basura, queman coches, … es por una falta de valores, de educación, de respeto,… y encima les sale GRATIS, un chollo oiga.

    Euskadi, ven, y cuéntalo. Podrás ocupar casas, agredir policías, irte de fiesta, apuñalar a uno que pasaba, y esta todo pagado, oiga.

    ¿Y saben aquel que diu que estos nos pagarán las pensiones?.
    juas, juas y juas.

  10. Siendo extraño el comportamiento de la IA respecto de la delincuencia común y de los tarados negacionistas con antecedentes por saltarse normas, según la policia vasca ése es el perfil de los detenidos en Donosti, vamos a ver otras dos noticias de España que son tanto o más preocupantes y que no tienen repercusión alguna.
    La primera nos cuenta que el alcalde de todos los madrileños, con la cooperación imprescindible del tribunal superior de justicia de la CAM ha restituido en una calle madrileña el nombre del genocida Millán Astray, anteriormente desposeido por la ley de chichinabo de la memoria histórica.
    La segunda nos dice que el partido neonazi español Alianza Nacional a quien el Tribunal Supremo en su momento no quiso ilegalizar, ha emitido en sus redes un comunicado en el aniversario de la muerte del genocida nazi Rudolf Hess, alabando también la figura del monstruoso Hitler. Ello supone una ofensa para las victimas del terror nazi, ofensa consentida por la justicia española y por la sociedad que tan fácilmente se indigna por otras razones.
    No es por tanto extraño que quede más patente cada día el carácter antidemocrático del estado y de sus instituciones, lo cual es campo de cultivo para toda clase de elementos antisociales que no hacen sino retroalimentar el malestar social. Y en río revuelto, ganancia de fascistas. Siempre ha sido así.

  11. Debe haber distintas maneras de entender la democracia….
    En la mía, a los condenados y una vez cumplida la condena se les restituye todos sus derechos, incluido, ser recibidos por sus amigos en cualquier sitio público.
    Cada cual aplaudirá lo que de dé la gana, a nadie se le obliga a asistir…………

    Esta otra manera de «ONGI JOAN» la veo mas antidemocrático…

    «Barrionuevo y Vera ingresan en prisión
    La cúpula del PSOE y 7.000 personas arropan a los condenados con gritos de «¡inocentes, inocentes!»»
    A tu amigo le podrías preguntar si su pariente gritaba «inocente, inocente» en Guadalajara

  12. Ondarbi.Hasta Consuelo Ordoñez dijo que ser recibido por sus familiares a la puerta de Basauri era lo correcto como es correcto que sus amigos,le reciban en acto privado.Pero esa ostentación es asquerosa porque estamos hablando de un sujeto que mató a cuatro personas.No se si sabes que tienes una peligrosa mente taliban.

  13. Ondarbi.

    Te imaginas

    dentro de unos años en Francia, esos recibimientos a los pistoleros que atacaron la revista satírica que público unas viñetas de Mahoma.

    O en Cuba ( por poner otro sistema politico) recibiendo así a los invadieron playa girón

    O el que mató a jóvenes socialistas acampados en una isla

    en Noruega..

    O por no politizar..

    Que se recibiese así a un violador al cumplir su pena, o al padre que mató a sus dos hijas en Córdoba.. y luego quemó sus cadáveres.. o a un pederasta..o al que mató a john lennon.. que por cierto creo que sigue en la cárcel..

    El que alguien cumpla una condena por asesinato..no le hace merecer homenajes..sea vasco,noruego o de Córdoba

    Y sobre tu propuesta que pregunte a Pepe rubalcaba por lo que hizo o no su pariente Alfredo…perez rubalcaba..no tiene ningún sentido..uno no es responsable de lo que hizo o no hizo un pariente

  14. Iñaki, majo….Lo que diga la Consuelo me la trae floja y pendulona…..Esta tiparraca, por decir algo, fue lka artifice de llevar a unos chicos de Altsasu a pasar años de Carcel…..Por lo tanto….no te digo lo que pienso de ella.
    Que haya matado a cuatro o a veinticuatro, no quita que haya cumplido la condena………Yo tengo una mente maravillosa y no voy catalogando a la gente según esté o no esté de acuerdo conmigo…….eso lo hacen los fascistas , venezolanoespañoles como tu.

  15. Rafa, yo puedo imaginarme esas situaciones y muchas mas…..
    Lo que no me pega, es decir bobadas.

  16. Este país empieza a tener grietas, envejecimiento, precariedad laboral, falta de futuro para sus jóvenes falta de herramientas para afrontar el futuro en materia económica y de políticas sociales, el euskera en la calle en horas bajas, uestras empresas se venden al mejor postor, casi nula política
    de vivienda, pérdida de identidad nacional., la política de residuos se derrumba en los vertederos….. A eso hemos llegado tras más de 40 años con el PNV al frente de las instituciones principales de este pais…..

  17. ZORIONAK AGUSTÍN ALMARAZ LARRAÑAGA…. YA QUEDAN MENOS. TUVISTE LAS NARICES DE ENFRENTARTE A POLICÍA Y GUARDIA CIVIL RSPAÑOLAS, COSA QUE LOS COBARDES DEL PNV NUNCA HAN HECHO

  18. Ondarbi, cuales son las bobadas que has leido.?

    Y sin estar de acuerdo con anasagasti , en algunas de sus concepciones politicas..me parece un desatino ,llamarle fascista ..si lo fuera ..no permitiria que adversariospoliticos,escribieramos aqui o con perdon ,personas como tu, despreciando su forma de pensar o sacar a colacion su condicion de venezolano…que nacio en venezuela ¡¡¡¡.. porque su familia se tuvo que exiliar..!!!

  19. Sin darte cuenta y de pana cada vez me recuerdas menos al Iñaki venezolano organizando el peo en contra del proceso de Burgos.
    Ò era simplemente oportunismo?
    Tù diràs.

  20. Felipe Gonzalez descafeinó el Socialismo español, organizó grupos terroristas de estado y ha terminado como un Señorito Andaluz, en Consejos de Administración y como terrateniente.

    En este blog participa uno que quiere ser amigo de Iñaki como en el Gobierno Vasco y parece que es Felipista hasta las cachas.

    Critica los recibimientos a los presos pero no las despedidas a Barrionuevo y compañía.

    No hay premio porque es muy facil de adivinar.

    Salud camarada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *