Bakartxo Ruiz ¿aplaudiría a un violador que haya cumplido su pena con la argumentación que eso no agrede a las víctimas?

Miércoles 25 de agosto de 2021

Ética: ”Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad”.

Insisto en condenar la no condena de EHBildu en el ayuntamiento donostiarra y en el recibimiento a un asesino como si fuera un héroe en Santutxu, tras cumplir su condena. Y lo hago  porque creo que hay que insistir y lo hacemos poco. Callamos ante majaderías  como aquello de ”las pintadas se quitan con acetona”  o  ante faltas de ética y tan antidemocráticas como la de la portavoz de EHBildu en el Parlamento de Nafarroa  Bakartxo Ruiz que sinceramente me parece indecente. Le han preguntado en Radio Euskadi por los comentarios en contra al recibimiento de un asesino de cuatro personas como Agustin Almaraz y balbuceando ha dicho que no es para tanto y que eso no agrede a las víctimas. Esta señora, además de una ética de quita y pon, es poco inteligente. Si siguen así nadie les va a tomar en serio nunca y siempre van a cargar con la sucia mochila de una ETA que mataba por matar. Han pasado diez años y siguen como siempre. Y hay que denunciarles por su falta de moral. Lo hacemos poco y tragamos carros y carretas. Y de eso se valen.

Recibo dos comentarios al respecto:

Zaldiaran: No es que rechazar no valga, pero la pregunta es al revés, ¿porque no vale la palabra condena?.¿Es  hiriente? ¿Para quién?. ¿No  se debe exigir a la derecha española la condena del franquismo?. ¿No se debe exigir la condena de la tortura?. ¿No se debe exigir la condena de los Gal?. ¿No se debe exigir la condena de las agresiones sexuales?. ¿No  se debe exigir la condena del fraude fiscal?

Es decir, que por un juego de palabras absurdo, la IA no le parece bien condenar, pero si le parece bien rechazar. Al final da la sensación que la diferencia entre rechazar y condenar, es que recomiendas no hacer tal acto, pero condenar es algo duro. Yo, nunca entenderé esa beligerancia. Tampoco se puede condenar entonces ningún acto, es decir, lo quitarías del diccionario. No tiene sentido. La definición de condenar es la siguiente, y no puedo admitir un pero en las suposiciones puestas arriba ni en muchas otras: Desaprobar y rechazar enérgicamente una conducta, una acción o una doctrina que se considera inmoral o censurable» ¿¿¿Tanto cuesta????

Rafa: Te imaginas. Dentro de unos años en Francia, esos recibimientos a los pistoleros que atacaron la revista satírica que publicó unas viñetas de Mahoma.

O en Cuba (por poner otro sistema político) recibiendo así a los invadieron Playa Girón. O el que mató a jóvenes socialistas acampados en una isla en Noruega. O por no politizar.

Que se recibiese así a un violador al cumplir su pena, o al padre que mató a sus dos hijas en Córdoba, y luego quemó sus cadáveres o a un pederasta, o al que mató a John Lennon, que por cierto creo que sigue en la cárcel.

El que alguien cumpla una condena por asesinato, no le hace merecer homenajes, sea vasco, noruego o de Córdoba”

Contaba yo ayer que Pepe Rubalkaba ante la no condena y la actitud de la IA me había dicho. ”Son los mismos”. Es lo lamentable de Bakartxo Ruiz. Representa la no condena de épocas anteriores. No han aprendido nada, no han olvidado nada.

52 comentarios en «Bakartxo Ruiz ¿aplaudiría a un violador que haya cumplido su pena con la argumentación que eso no agrede a las víctimas?»

  1. Para la psicología política en la que está encasillada SORTU, «condenar» implica que acepta que quien ha cometido el acto rechazable pueda ser sometido a juicio y por lo tanto penado judicialmente por ello.

    En cambio, en base a esa misma psicológica política, «rechazar» implica que aunque se esté en contra del acto cometido, no se considera que el estado tenga derecho a enjuiciar y condenar si procediese al autor o autores por ello.

    Para condenarlo, SORTU tendría que aceptar que el acto es enjuicible por los aparatos represivos, en su dialéctica, y eso conllevaría aceptar que esos actos rechazables ya no se encuadran en el conflicto político que en su momento justificó el nacimiento de ETA.

    Es este dilema sobre «el derecho a enjuiciar el acto rechazable por parte del estado» el que causa estragos en la consciencia de los dirigentes de SORTU, a mi entender.

    Por eso temen condenarlo…

    Por ejemplo, HB «condenó» el asesinato de Enrique Casas por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984:

    “Herri Batasuna se siente profundamente conmocionada por el atentado que ha producido la muerte de Enrique Casas. En una primera valoración de urgencia manifiesta ante la opinión pública lo siguiente: su condena más rotunda de este hecho, a través del cual se busca un enfrentamiento artificial de guerra sucia” (Egin, 24/02/1984).

    En ese momento en su estrategia de confrontamiento militar, para ellos, no estaba el asesinar cargos políticos socialistas. Pero en 1994 vino la ponencia «Oldartzen», aquella de «socializar el sufrimiento», con la que se justificaba el asesinato de cargos políticos. Por eso cuando ETA asesinó a Gregorio Ordóñez en 1995, HB ya no lo condenó, porque lo consideró una consecuencia político entre el Estado español y Euskal Herria.

    Es decir, que el dilema que tiene SORTU, arrastrando en él absurdamente EA, que siempre ha condenado a ETA, a través de BILDU, es si considerar reo de enjuiciamiento o no a quienes comenten actos rechazables dentro del conflicto político Estado español-Euskal Herria que consideran vigente.

    Para EA o el PNV siempre ha habido un conflicto con el Estado por el tema de la autodeterminación, y siempre han condenado lo que es condenable…en el caso de EA hasta ahora que está siendo absorbida por SORTU.

    Es un problema mental que tienen los dirigentes de SORTU, pensar que al condenar ya están admitiendo que no existen ese conflicto político, lo que es absurdo a ojos de cualquier observador imparcial. El conflicto existe aunque SORTU condene lo que es condenable…

  2. Ética, cosa que como el pensamiento o la opinión, cada cual tiene el SUYO.

    Y desde luego nadie puede imponer su ética al vecino.

  3. Lo siento de todas tus palabras hay unas copiadas de la derecha española , lease PP , que desde hace muchos años iguala la violencia política etarra con los violadores .. y has caído en la trampa . Los vascos o la mayoría de los vascos hemos perdido
    cinco guerras en los últimos años : las tres guerras carlistas , la guerra civil y la guerra de guerrillas estilo Cuba – sí ,en su día gran parte de los vascos lo apoyabamos , no nos vamos a engañar – cuando voló Carrero el champán corrió y mucho y no solo en los aprendices de Fidel Castro

  4. A la altura de Vox y OK diario, senador, hágaselo mirar, ganar elecciones en el año 2021, con terminología del año 98 del siglo pasado no vale, y le recordaremos que tampoco electoralmente.

  5. NERONEK, SU RAZONAMIENTO ABSURDO, ACOMODATICIO, FALSO, LIBERTINO. EN LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS PUEDE UD. ENCONTRAR LA BASE PARA LA ETICA.

  6. Isuntza.Todo es mas sencillo.Un tipo mata a cuatro personas.Pasa 25 años en la carcel.Le reciben a la puerta de la misma.Y,en lugar de hacerle un recibimiento familiar privado lo pasean por Santutxu como un heroe.Denunciar esta apología a un descerebrado,es propio de Vox y OK Diario?.Te lo tienes que hacer mirar pues Vox y OK se valen de vuestra putrefacción moral para crecer.Es tan sencillo como esto.

  7. Carlos.No me vas a dar clases sobre lo que es el nacionalismo vasco.Lo que hizo ETA tras la muerte de Franco no fue crear un Movimiento de lIberación Nacional sino simplemente una banda criminal que mataba y secuestraba por matar y secuestrar en base a una ideologia totalitaria.Nada que ver con el abertzalismo.

  8. Sabino Arana también estuvo en la cárcel entre el 28 de agosto de 1895 y el 11 de enero de 1896 acusado entre otras cosas de alboroto y conspiración a la rebelión. El EAJ – PNV adquirió el solar donde estaba su casa y tiene hay la sede de su partido y le ha puesto una Avenida en Bilbao. Además, cada 25 de noviembre acude a Sukarrieta a honrar su tumba. Al PNV también le pueden achacar este desde otros lugares que luego da para hacer un cocidito madrileño. Puedo estar de acuerdo en cosas que comentas, de la misma manera que en otras estoy en desacuerdo. No se pueden compara dos tipos de crímenes diferentes por los que personas han podido ser condenadas y han cumplido su pena. No justifico este tipo de actos pero ten en cuenta que estas personas van a estar pagando lo que han hecho toda su vida (más allá de la pena legal que hayan cumplido). Ten en cuenta, y por desgracia te tocó sufrirlo, en 1976 para el ministro de gobernación de la época tú eras una persona peligrosa (en alguna ocasión posterior le diste un poco de caña en el Congreso de los diputados desde la tribuna cuando también era parlamentario). Por edad hemos vivido ciertas cosas y hasta que no pasen unos cuantos años no se van a normalizar ciertas cosas.

  9. Se suelen mezclar churras y merinas cuando a uno le interesa.
    Esto es muy simple, es ilegal recibir como a un héroe a un militante de ETA? Rotundamente NO. Pero no hablamos de legalidad o no, yo pienso que hablamos de humanismo, tolerancia, reconciliación etc.
    Y en este sentido, yo entiendo que a un hijo, por muy cabrón que sea, yo le doy mi bienvenida particular con el resto de mi familia y sus amigos. Pero lo que se debate aquí, es la idoniedad o buen gusto de hacerle un recibimiento con todos los honores. Y esto, a mi que no soy víctima de ETA, en el sentido de que ningún familiar mío fue asesinado por esa banda de mafiosos, me duele. Y lo digo alto y claro, me duele ver mi bandera, la ikurriña en un acto inhumano y de escaso proceder humanista. Los gestos también cuentan en toda esta película, y estos gestos no nos juntan sino que nos separan. No puedo entender los ongi etorris ni puedo entender la obcecación por no condenar, en esa guerrilla urbana de diccionario, puesto que no se entiende que no se pueda condenar un acto grave, un día entrará alguien con un hacha en la casa de uno de los suyos y algunos dirán que rechazan y no condenan, y seguramente muchos de la IA se avergonzarán. Pues si, yo también me averguenzo ahora, sois tan vascos como yo, pero no tan humanos, ya que solo os importa vuestro dolor. Y esto es grave.

  10. Ayer era Rafa el que entre otras bobadas ponía esto. Hoy continúas tu la cantinela…»O en Cuba (por poner otro sistema político) recibiendo así a los invadieron Playa Girón»….
    Si tu y el Rafa os enterárais un poco, verías que a los invasores de Playa Girón se les hace HOMENAJES y con mayúsculas y tienen los medios a su disposición para ensalzar sus hazañas…….No solo un día…..DEBE SER CUESTIÓN DE PROPAGANDA…………………
    Por cierto, tu estás bastante mas cercano a un talibán que yo……
    Son fanáticos religiosos y yo, ni soy fanático ni religioso……Tu eres religioso y fanático antibildu…….osea talibancito.

  11. Un preso que ha cumplido íntegramente su pena, sin beneficios penitenciarios, con el 95% de la pena en 1 grado.
    Un abrazo a todos lod familiares y amigos q han padecido la dispersión,como víctimas del conflicto vasco
    Hoy no se hará un recibimiento a un policía torturador, porque nunca ninguno de los 10.000 casos estimados ha sido investigado y juzgado o se han aplicado indultos. Ya nos conocemos todos…

  12. Los argumentos de la IA son los mismos de los VOX, OK, … Toxicos (facistas y totalitarios). Pobres de nosotros si algun dia vamos a ser gobernados por estos indeseables.

  13. GORKA no grites, y cuando veas a Dios, me lo presentas que nadie lo a visto hasta ahora.

    Como leas la Biblia, en especial el AT los extremistas musulmanes se quedan cortos no, cortísimos.

    Ale, a leer, que me da que la Biblia mucho Dios y mucha gaita, pero no te las has leído.

  14. Bambata.Fijate la diferencia entre tu y la inmensa mayoría de este pais.Están de acuerdo contigo que a los torturadores no se les ha juzgado y castigado,pero a la vez critican que a un a sesino de cuatro personas se le reciba como un héroe.Esa es vuestra doble moral.Solo os interesa lo vuestro.Eso no es ética,eso es talibanismo.

  15. Ondarbi.Un fanático religioso que condena todas las violencias y un puro idealista que solo condena las que hacen contra los tuiyos.Eso es Afghanistan.No una sociedad libre.Y si no te das cuenta de eso deseo con toda mi alma que jamás goberneis en Euskadi.

  16. Karakol.Se nota que Agustin,vuestro heroes nacional,no le ha matado a tu padre o a tu hijo.Por eso escribes semejantes justificaciones de la muerte por la muerte.

  17. Yo creo que tienen derecho a hacerlo. Nos guste o no, entra dentro del ámbito de la libertad ideológica y de expresión.
    Tampoco voy a entrar en juicios de tipo ético y moral. Cada uno llevamos lo nuestro.
    Unos homenajean a quien ha asesinado gente en nombre de una bandera (y el homenaje es por haber asesinado; no creo que sea porque les sale muy bien el marmitako) y otros hacen lo propio con quienes asesinaron en nombre de otra bandera. Leáse..Millan Astray.

    Lo que sí es claro es que si quien exalta a Millan Astray dedicándole una calle es un profranquista…quien exalta a miembros de eta por haberlo sido…es un proetarra.
    Y esto no es tirar del comodín de «todo es eta». Es la realidad de las cosas.

    Y, claro, eso es incompatible con ponerse medallas y dar lecciones de autocrítica. Si hay homenaje y exaltación…la autocrítica queda como lo que es. Un paripé…uno pose estrategica para salvar los muebles ante la evidencia de la derrota sin paliativos de sus héroes.

  18. …A ver, Iñaki…..Te he contestado a dos cuestiones (..una, Playa Girón)y me respondes con, si condena o no condena…….
    Te voy a poner clarito…..Nunca he utilizado la violencia, pero tampoco he exigido a nadie que condene la violencia…..Por la sencilla razón de que no soy nadie para pedir eso y encima no sirve para nada……………Por lo tanto no me exijas algo que yo no te he pedido, pues no me creo que tu estés en algún nivel superior a mi…….Por si no te has dado cuenta, dios, no existe…….aunque lo creas…..A este hombre que ha tenido un ONGI ETORRI, ya le juzgaron y condenaron…..una vez de cumplida la condena, es tan ciudadano como tu o yo…..
    La confusión interesada entre ongietorri y homenaje, es propaganda…….

  19. Ondarbi…se les hace homenajes en Cuba? A los que intentaron invadir Cuba desde playa girón.?

  20. Es verdad, Agustín no ha matado ni a mi padre (que todavía vive) ni a mi hijo (que no tengo). Si he perdido a otras personas en otros hechos. Este país ha sufrido mucho durante muchos años y prefiero que lo más grave que hagan sean unos ongi etorris a que sigan con el pum pum. Lo que adopto es una perspectiva pragmática ya que el rencor no lleva a ninguna parte. Las cosas no se olvidan pero hay que tener en cuenta una cosa, este señor ha cumplido la pena que le impusieron (sea justa o no, sea corta o no). Acuérdate de Agustín dentro de 10 años a ver donde está. El «ongi etorri» es flor de un día que dentro de poco acabará marchitada. Hacer política con el dolor de las víctimas tiene corto recorrido. Es preferible saber lo que hacen a no saber lo que están haciendo.

  21. Por cierto, Agustín no es mi heroe, ni tengo el placer de conocerle ni intención tampoco. El argumentario de la respuesta es muy simple: si no respaldo lo que dices, apoyo lo contrario.

  22. Carlos..aparte de otras consideraciones ..te recuerdo que entre los ganadores del 36 ( requetes ) estaban los nietos de los perdedores de las guerras del XIX ( carlistas)

    Lee el libro de unamuno sobre el sitio de bilbao,,,y veras que al menos bilbao era liberal y no carlista.,y fue ciudad invicta en ese siglo..

    Por supuesto..respetando a los que fueron carlistas….creyendo que luchaban por dios,patria y rey…y teniendo que ser concientes que no sabemos en que bando ( por llamarlo de una forma) hubieramos estado si nos hubiera tocado vivir esos acontecimuentos..y donde estaban nuestros antepasados en mi caso…
    Abuelo patteno con un cargo publico administrativo en el bando republicano durante la guerra civil, represaliado despues de la guerra
    Un tio abuelo por via patterna socialista muerto en la guerra
    Dos tios abuelos maternos (tambien socialistas ) exiliados
    Primos s de mi madre( linea distinta a la anterior) nacionalistas vascos… ( uno de ellos con responsabilidades en el pnv de la republica) condenados al destierro fuera de euskadi.
    Mi abuela materna ( hermana de la madre de los nacionalistas ) monarquica y dos de sus hijas ffranquistas
    Recuerdo en mi infancia discusiones entre mi padre antifranquista y un tio marido de una de mis tias maternas que era franquista

    .si miro la foto de la comida de mi oprimera comunion veo a l que fue dirigente nacionalista vasco, a mi abuelo paterno represaliado.a mi padre antifranquista y mi tio franquista..

  23. La mayoría de los q hacen el recibimiento lo hacen con la rabia de quien va a recoger un secuestrado del enemigo. A un reo al q se le ha aplicado el derecho penal del enemigo.
    No me importaría q a un torturador asesino se le recibiera tras 25 años, pero eso si primero todos de uno en uno a la carcel… Primero los 25 en el agujero con una horita al día al patio y visitas restringidas.
    Ahí si seríamos comprensivos.
    Iñaki, no vamos a dar un paso atrás y no deberíais tensar la cuerda… Por el bien de las generaciones futuras. Yo creo que os estais pasando con este tema, si queréis volvemos a los tiempos del bloque Democrático, por interés electoral…alla vosotros. Seguiremos enfrente…. Y creciendo hasta datos una patada Democrática y sacamos de la poltrona
    Es lo que creemos aquellos que SI opinamos que había razones suficientes para el nacimiento de ETA en los 60 y q gran parte del autogobierno que tenemos ha sido gestionado por unos, pero también luchado por otros en la calle

  24. No hables de la inmensa mayoría de este país, habla por ti y deja de mentir y manipular. La derecho a, se puede vestir de lo que quiera que siempre es lo mismo, intereses particulares, hipicresia y negocietes. AÚPA BAKARTXO

  25. Rafa…….menos boberías hipotéticas……………….Por lo tanto es del color del cristal con el que lo miras…….
    Una cosita, mi cristal es tan valioso como pueda ser el tuyo.
    Ni mas, ni menos.

  26. Malguki.Tus letras son de alguien que no sabe argumentar.Hablas de una derecha que no es el PNV.Como tampoco vosotros sois Izquierda y mucho menos Abertzale.La derecha es egoismo,intereses ,insolidaridad.Lo más parecido a vosotros.Si el PNV fuera la derecha no sería el partido mayoritario.Vosotros sois la segunda fuerza porque os disfrazais y engañais.Seguis añorando los tiempos del MLNV,del miedo que metías en el cuerpo al personal ,pero cada vez se os conoce más.El hombre y el mono cuanto más suben al árbol ,más se le ve el trasero y el vuestro es ….

  27. Bambata.No se si sabes que estamos en 2021,que Franco se murió en la cama a pesar de ETA y que tenemos un gobierno vasco con amplias competencias a pesar vuestro.Te parece bien recibir a un sujeto como el tal Agustin.Me da que tu cnsideración sobre los derechos humanos es muy hemipléjica pero por sobre todo creo que os está faltando inteligencia política y no poder ni saber sujetar a los trogloditas que teneis dentro.Nunca hareis nada si pensais que esta sociedad es tonta y amnésica.

  28. UD. NERONEK NO RESPETA, SE DIRIGE A LOS DEMAS CON DESPARPAJO Y A VECES SERIA MEJOR NO RESPONDERLE, PERO SOY CRISTIANO-CATOLICO. DIOS EXISTE AUNQUE USTED NO LO VEA, UNA PRUEBA DE ELLO ES JESUCRISTO QUE RESUCITO AL TERCER DIA DE MORIR CRUCIFICADO. YO NO GRITO, ALZO LA VOZ CONTRA LAS INJUSTICIAS, AGRESIONES. HE LEIDO LA BIBLIA Y YENDO A MISA TENEMOS LA POSIBILIDAD DE OIR LO ALLI ESCRITO Y COMENTADO POR UN SACERDOTE QUE LA HA ESTUDIADO. QUE DIOS LE AYUDE A SALIR DE SUS FALSEDADES Y YO TAMBIEN Y USTED PONGA DE SU PARTE.

  29. «»»»No deberiais tensar la cuerda…».

    Con puntos suspensivos y todo. Tome nota.
    A algunos los tics de chulito malote de la clase no se les va a pasar nunca.

    Lo que me sigue sorprendiendo es cómo una gente que se cree la esencia del pueblo conozca tan, tan poco a su pueblo. Estos, en su endogamia, no se entetaron de nada.

    Siguen sin saber medir el grado de repulsión y rechazo que generaron en la inmensa mayoría de los vascos.

    Como todos, durante muchos años pensé que aquella mierda no iba a acabar nunca.
    La primera vez que supe que sí iba a acabar fue tras el atentado contra la casa cuartel de la G.C. de Legutiano.
    En un informativo entrevistaron a un joven bombero que había acudido y el tipo a cara descubierta dijo que era una salvajada que podía haber sido una masacre y se puso a elogiar la calma de los guardias civiles, cómo habían ayudado a evacuar..etc.

    ¿Un chaval vasco en la tele piropeando a la guardia civil? Ya lo han conseguido. Este es el hartazgo de la gente. Les quedan unos coletazos.

    Siguen sin darse cuenta y siguen con sus tics y mientras eso sea así, aunque tienen todo el derecho a aspirar a ello, esa patada democrática está muuuuuyyy lejos. No conocen a su propio pueblo.

    El post alude a un paralelismo sobre un hipotético rebiendo con exaltación a un violador. Es pertinente (por eso les escuece tanto).
    Vayamos más allá.
    Imaginemos que sale de la cárcel el violador de cuatro mujeres (tras unos 6 año de pena por cada violación; el derecho penal del enemigo…dicen) y al llegar a su pueblo…fanfarrias…banderas…dantzaris…aurresku (que es señal de homenaje), pasillo y discursos de elogios al violador (esto es tal cual; la «no exaltación»).
    Pues bien…resulta que luego los de los aplausos y aurreskus al violador, que además se proclama orgulloso de su pasado de violaciones, dicen que, eso sí, reconocen que la mujeres violadas sufrieron un daño. Y alardean de auticrítica por ello…entre pote y pote con el violador.

    ¿No resulta de un cinismo que provoca mucho repelús?

  30. No tenemos más competencias que cualquier Autonomía española, por otra parte lo que se busca o busco yo, es un estado vasco, no estar como estamos supeditados a dos estados, y ser a efectos legales iguales que un murciano, es decir, español en este caso o francés.

    Todo lo demás como dicen en mi pueblo, son fuetas de colores.

  31. Cada uno tiene sus razones, sus argumentos o simplemente sus sentimientos. Desde 1939 hasta hora mismo los vascos hemos sido testigos de que los golpistas genocidas al término de la guerra fueron laureados, bendecidos e indemnizados. Se erigieron monumentos, nos llenaron la cabeza con sus panegíricos a quienes sólo habían ganado una guerra brutal apoyados por lo peores especímenes criminales del espectro europeo. Un herido del bando nacional era un caballero mutilado y un vasco republicano herido era un puto rojo o un cobarde separatista. a un caballero mutilado le daban un estanco a un puto separatista le quitaban lo que tenía y le fusilaban o encarcelaban.
    No me extiendo en lo que está siendo el eterno tránsito del franquismo a una falsa democracia que ha amparado la violencia policial sádica, la tortura, el secuestro y la cal viva, con homenajes a los jefes del tinglado y condenas efectivas ridículas, insultando a las víctimas y sus familias. UP, PSOE, PP y VOX se negaron a investigar la implicaCión de un presidente de gobierno socialista en el GAL para no poner en peligro la democracia
    Debajo de ese terreno abonado con muertos, sigue habiendo 100.000 cadáveres de víctimas del terrorismo enterradas ante el menosprecio total de la sociedad, de los políticos, de la prensa y de los condenadores de otras violencias.
    Sentando esas premisas, homenajear públicamente a una persona que ha cumplido sus condena con creces, en condiciones durísimas se entiende aunque por mi forma de ser no me gustan las provocaciones. Comprendo la indignación de las familias y deploro la utilización política de la muerte por ambos lados.
    No seamos como ellos, los que siguen dedicando calles a criminales, los que se manifiestan libremente en defensa del nazismo, los que alardean de su franquismo asesino, las asociaciones y memoriales del odio que homenajean a Melitón Manzanas o a Carrero Blanco, los que sólo ven víctimas de un lado.
    Hay homenajes que ofenden y homenajes que no. Y uno está ya muy harto de tanta hipocresía.

  32. Larry, decir que tu conoces la «sociedad vaca» mejor que yo… Pues eso, date golpecitos en el pecho y sientetete bien.
    Es decir las cosas por decirlas.
    Si quieres homenajear a violadores, también tenéis algunos en el Memorial de Gasteiz, puedes darte un paseítos con el Florencio Domínguez.
    Con todas las herramientas del Estado y toda vuestra propaganda, y solo os creen vuestra historia de demócratas y violentos «betikoak».Estos últimos 10 años han servido para reforzar las tesis abertzales, ver cuál es vuestro subsuelo etico, quitaros la máscara de generosos demócratas. Y que todos los del ex bloque PAN democrático os tengais que reunir en el PNV para frenar el tsunami… Agarraros a el, es lo que os queda «mayoritarios» …Y el Estado va a seguir metiendo pasta para ello.
    El día que estemos en comandita con vosotros algo habremos hecho mal… Con respeto pero que corra el aire… Defensor de mujeres violadas ( menudo argumento, nivelon)

  33. Conozco bien el tema de los recibimientos y por aclarar conceptos.

    Puedo afirmar que una gran mayoría de las personas que asisten, lo hacen como apoyo y reconocimiento a la resistencia del preso,
    a la política penitenciaria criminal contra ellos y sus familiares, y no como un apoyo a las acciones de cada uno.

    Política penitenciaria que, aplicada como colectivo, tenía como objetivo romper los lazos con su entorno familiar principalmente, romperles como personas y provocar un goteo de reinserciones y debilitar a dicho colectivo.

    En este blog alguno sabe bastante de esta política.

    De hecho creo que se puede estar a favor de una respuesta armada ante un estado (el que sea ) que está legitimado por su constitución, para proteger su unidad interior con el ejercito, y a la vez rechazar ciertas acciones.

    Entiendo perfectamente el dolor de algunos familiares de victimas ante algunos recibimientos, y espero que entre todos y cuanto antes, podamos superar las consecuencias de esa parte de nuestra historia.

    Entiendo

  34. Larry, totalmente de acuerdo en tus dos comentarios, ETA fue el enemigo del pueblo y el enemigo de sus presuntos ideales, así lo he visto siempre.

  35. Como que no argumento….. Publica todos los comentarios y no solo los que te interesan. No somos abertzales?. Bueno….. En el PNV hay algunos con vocación de país, pero la mayoría están a sacar su provecho personal, su poltrona o puestito y sus prebendas. En eso se ha convertido el PNV. De hecho en el PNV hoy por hoy hay más votante que ni se acerca al nacionalismo vasco que otra cosa…

  36. Solo hace falta haber trabajado en la administración vasca en un montón de sitios como lo he hecho yo y conocer lo que hay. Es vergonzoso.

  37. Dejad de citar tanto a los atentados de Carrero y Manzanas, a modo de justificación, por que os recuerdo que muchos de los juzgados en el Consejo de Burgos fueron considerados por la IA como traidores y tuvieron que ir con escolta.
    Desde luego que el homenajeado en Santutxu se merecía ese homenaje, un autentico libertador de Euzkadi. Entra en la oficina del DNI en Bilbao, mata a los dos policías que estaban a sangre fria y es detenido. Yo me pregunto en que se diferencia un energúmeno así de un yihadista del ISIS, que alguien me lo explique.
    Neronex, no te lo crees ni tu que somos una autonomía más, y para no estar entre ambos estados creo que eso no se consigue con tiros en la nuca, porque ETA ha conseguido, parte de sufrimiento, algún objetivo en la liberación de las siete regiones vascas.

  38. Evidentemente, cuando nos dirigimos al PNV y pedimos que no sigan por esa via..nos dirigimos a la parte decente que aún creemos que existe. A la que insultaban los del lazo azul ( Ibarretxe y otros abertzales) no a la actual dirección de Urkullu que quiere crecer hacia el españolismo menos ideologizado en la zona del Gran Bilbao. Un lehendakari al que aplauden y votan peperos y demás ralea.
    Me imagino que si lo que te interesa es el poder, no es mala idea… Es una Estrategia de busca de votos en esa gran zona urbana y poblacional. Ya que en poblaciones de sentimiento más Euskaldun la cosa está más igualada.
    Hombre…La alternativa es vestirnos de lagarteranas democráticas con label constitucionalista español… Pero entonces, para que quieres ganar… Por puestos y sueldos?
    Eso sería perder, eso sería escupir en la transmisión del sentimiento de nuestros padres y abuelos.
    Katea ez daigun eten… Denbora barriek Bai, pakie baita, barruko autokritika noski… txarto eindakoa onartu… Baina etsaian aurrean ez, eurak errelato nazkantean bila doaz… Eta Gure urrengoei arnasa Ein leiken Herri bat utzi gura doutsegu.
    Aurrera!

  39. TRAPAGA, somos una autonomía más, bueno, una no, DOS, con dos Presidentes autonómicos que a efectos legales son los representantes del Estado en dichas autonomías. Casi nada.

    Respecto a ETA, ¿qué tiene que ver con lo que he dicho?, veis etarras en todas partes.

  40. HOMENAJEAR A ALGUIEN POR SU MALA CONDUCTA ES PERJUDICARLE Y QUIENES LO HACEN TIENEN SUS IDEAS TRASTORNADAS Y SUS SENTIMIENTOS TAMBIEN.

  41. Por qué coño voy a dejar de mencionar los rastreros homenajes a Manzanas y a Carrero?
    ¿Quién narices eres tú pera venir a estas alturas a decirnos lo que podemos o no escribir, Trapaga?

  42. Ay..Bambata. Entiendo tu escozor. Pero es lo que hay.
    Conozco lo suficiente a la sociedad vasca para saber que muy mayoritariamente rechaza el Memorial ese de Gasteiz (me sumo al rechazo; no aporta nada a la convivencia, al revés) como rechaza mayoritariamente los ongi etorri (lo que no implica que deban prohibirse; yo siento rechazo hacia muchas cosas que me tengo que comer con patatas y no pasa nada).
    Me da para darme cuenta del rechazo a ambas cosas. A ti ..de las dos…te cuesta un poco más.

    Insisto en que no os dais cuenta del nivel de rechazo que generasteis y que se sale a la palestra en cuanto reproducís loa tics del pasado, que os quedan unos cuantos.
    Porque los vascos se horrorizaron por los asesinatos pero la mayoría no loa sufrimos en carne propia. Pero casi todos sí sufrimos en carne propia alguna vez la chulería, el matonismo, el macarrismo de los palmeros de los pistoleros y los malotes de las calles. Y eso deja huella y viene a la mente cuando volveis a las andadas.

    Por eso, por ejemplo, una gran mayoría de vascos, si le preguntas, está a favor de que los presos de eta vayan saliendo conforme a lo que diga la legislación ordinaria, sin ni un día más..(ojo…ni menos; algunos tienen muchos años pero es que si matas a cuatro o cinco personas…) o a favor del fin de la dispersión….pero os dan la espalda en esas reivindicaciones por ese rechazo que hay.

    Pero no noa desviemos. Te pongas como te pongas es muy complicado decirle a alguien que perdió a su padre, hijo, hermano que reconoces su dolor al mismo tiempo que vitoreas a su asesino por haberlos asesinado.
    ¿A que con el ejemplo del violador lo has entendido y por eso te ha escocido? Pues con un asesino es lo mismo.

  43. Neronek, que nos seas el centro de atención, que con lo de ETA no me dirigía a ti. No sea ególatra. Solo te hacía referencia por lo de la autonomía. Pero piensa un poco porque hay dos autonomías. Para mí , y mi partido, mi país va del Adour al Ebro, de Lanestosa a Aibar, pero lo que cuenta es la voluntad expresada en las urnas. Lo demás no sirve.
    Caustico puedes mencionar a quien quieras, solo faltaba eso, pero emplea el sentido común, que parece que es difícil. Te insisto, los que fueron juzgados en el Consejo de Burgos, muchos de ellos por la muerte de Melitón Manzanas, aparte de repudiar a ETA, acabaron con escoltas. Esto es claro, pero sigue así. Y por supuesto, tú quién eres para decirme que yo no diga que dices tonterías.

  44. TRAPAGA no soy ególatra, pero si mezclas, mezclas. Y muy mal.

    Yo no tengo partido, paso de sectas, o mejor dicho, ningún partido me tiene a mi, soy libre, lo que si tengo es ideología política.

    Respecto a los de EE. No coment, han pasado de ETA al PSOE e incluso como Juaristi al PP, pero ojo !!! son los dirigentes, los votantes que tuvieron ya es otra cosa.

  45. ¿Y tú tienes más dentido común que yo? ¿Te lo ha chivado el Espiritu Santo?
    Secuestrar durante semanas, torturar con saña de enfermo, arrancar las uñas de las manos una a una, llevarles hasta la otra punta del estado, pegarles un tiro en la nuca y enterrarles en cal viva. Eso lo mandó hacer un socialista y lo ejecutaron representantes del estado español. Pregúntale a Pili Zabala lo que es el sentido comun y por qué nadie quiere investigar la implicación de Felipe González.
    ¿Talibanes, nazis o simplemente terrorismo de estado, del estado español?

  46. Cáustico, que quieres que te diga, que saltas de Carrero al GAL. pero tu te crees que yo lo defiendo. No te das cuenta que para defender una cosa ta amparas en otro terrorismo. O es que el Espíritu Santo te ha dicho que uno es bueno y otro malo.

    Neronek, me encantas, no tienes partido, estas por encima del bien y del mal, así puedes criticar todo. Yo no he citado a EE, tu si.

  47. Isuntza opina que el comentario de Iñaki es propio de VOX o OK DIARIO.

    Es decir según Isuntza para para no parecerse a VOX y OK DIARIO hay que estar a favor de recibir como heroes a asesinos de niños y mujeres.

    Isuntza enteradillo,háztelo mirar.

    Lo que no entiendo es que estas supuestas feministas que pululan por aquí callan ante estos recibimientos que se hacen a asesinos de mujeres.

  48. Por sintetizar mi ultimo escrito a la vista de algunos comentarios.

    La reinserción, que tenia como objetivo romper el colectivo de presos, no tuvo resultados positivos para el estado por dos motivos principalmente.

    Los presos resistieron ante la política penitenciaria aplicada como colectivo y diseñada para hundirles.

    El apoyo de los familiares con visitas casi todas las semanas por todo el estado.

    Por eso el recibimiento suele ser para los presos y el homenaje para los familiares.

    Soy consciente de que alguno no lo entenderá y otros no lo querrán entender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *