82 años de una fuga increíble

Lunes 6 de septiembre de 2021

Son dos pateras con motorcito. En ellas llegaron al estado Sucre en Venezuela un grupo de refugiados vascos. Es una historia poco conocida pero que en la escuela de Náutica, en el Museo Marítimo, en el club de Capitanes, deberían tener su lugar porque la gesta fue de órdago.

Eran gudaris que huían de la pena de muerte del franquismo y de la II Guerra Mundial que acababa de empezar. Y, de perdidos no al río, sino al oceáno. Montaron estos dos lanchones y con nocturnidad organizaron la expedición  que por  tratar de llevar de todo llegaron a llevar un polizón.

Y de eso hace 82 años. Más de siete mil kilómetros cruzando un mar que no acababa nunca.

Si en Afganistán los afganos trataban de marcharse como podían, este recurso no lo fue menos, para estos vascos intrépidos y arriesgados. Con el tiempo los marinos llegaron a crear la escuela de Náutica de Venezuela. Nada menos. Les condecoraron a todos. Aquí nadie les ha reconocido nada.

El 06 de septiembre de 1939 las pequeñas embarcaciones Donibane y Bigarrena, llegan a Tierra Firme de Venezuela, en el estado Sucre, después de un largo trayecto desde Bayona a La Guaira, haciendo una escala en Dakar para aprovisionarse, pescaron durante la travesía, el día 6 de septiembre de 1939, el Donibane y el Bigarrena avistan tierra venezolana. Dos días más tarde fondeaban en La Guaira. Una semana antes comenzó la segunda guerra mundial.

Tripulación del Donibane: Pedro Ruiz de Loizaga, de Mundaka, capitán;  León Aguirregomezcorta, de Motriko; Mosé Bedialauneta, de Ondarroa; Pedro de Bernedo, de Ondarroa; Silvestre de Isasti, de Getaria; Francisco Valdivieso; Fernando de Echegoyen, de Bedia y Ramón Coscorrotza, de Lekeitio.

Tripulación del Bigarrena: José María de Burgaña de Motriko, capitán; Antonio Lopez Altonaga, de Mundaka; Emilio de la Hoz, de Getaria; Cosme de Goitiz, de Lekeitio; José de Zabaleta, de Ondarroa; Ricardo de Azpirichaga, de Durango y Joseba de Arriandiaga, de Elantxobe. 

Estos son sus nombres y sus orígenes. No estaría nada mal se les recordara.

18 comentarios en «82 años de una fuga increíble»

  1. Pues con el negro panorama que nos brindan España y los españoles habrá cosas que se repitan desgraciadamente.
    Porque los nacionalistas españoles, cambiar han cambiado muy poquito. En caso de celebrarse elecciones ahora el partido corrupto ganaría cómodamente y con la ayudita de sus primos de VOX, más españoles que ellos, los ciudadanos del estado más abierto, moderno, tolerante, acogedor y tal y tal les harían recuperar el gobierno. Y el primer español, que e Juan Carlos I como antes lo fue su jefe Franco, regresará triunfante.
    Un empujoncito más : pandemia, paro, subida de la energía separatismo catalán con apoyo de Moscú (Siempre Moscú) reivindicaciones callejeras de militares y policías en el otoño, no renovación de los chiringuitos judiciales, supuestos ataques a la monarquía franquista, prensa del régimen desaforada y bien pagada por su odio y entre todos el arbolito lo tiran. En España no importa en absoluto la verdad, incluso molesta.
    Habrá que ir haciendo cursos de navegación y ahorrando para los botes. La putada ahora es que no se puede ir a Venezuela ya. Y además para cuando nos demos cuenta los alegres y combativos chicos de la IA estarán instalados en los mejores sitios: «Sujétame el kubata que me largo» .
    ¡¡Ayy aquellos gudaris!! Estos de ahora no se les parece en nada. Ni en el nombre.

  2. Podías comentar que fue de estos valientes, se integraron en la sociedad venezolana,? siguieron en contacto con la comunidad vasca?,, han vuelto ellos o sus hijos?

  3. Cuando algunos llaman gudaris a los terroristas de ETA y los comparas con patriotas como éstos, da verguenza escucharlo. Cuánto daño nos han hecho los militantes-terroristas de ETA como pueblo y que poca información tenemos de los que defendieron a su país sin ser unos asesinos. Y el problema es que les cuesta reconocer que todo el daño que crearon y sufrieron no valió para nada, me refiero al reciente terrorismo de los últimos 50 años.

  4. Tras estar 28 años repartidos en el parlamento vasco, congreso de los diputados y senado podrías a ver hecho una propuesta de reconocimiento a estas personas que huían de la dictadura franquista y de la muerte. En algunos de los municipios que se mencionan gobierna el PNV (o ha gobernado) ¿Qué eran: pateras o lanchones lo que llevaban?

  5. Karakol.Que no sepas lo que he hecho en esos treinta años no te ilustra para escribir como lo haces.

  6. Iñaki. ¿Qué ha hecho la IA para que se reconozca como se merecen a los gudaris de entonces? Es que hago memoria y no me acuerdo. Será por el calor.
    Por cierto. Veo que publicas también tu blog en 21 NOTICIAS, junto con el de IÑIGO LANDA.
    ¡Suerte!

  7. Podrías hacer público si durante tu estancia en alguno de los cargos públicos que has ocupado has hecho alguna propuesta al respecto. O si como afiliado al PNV que supongo que serás has escrito alguna propuesta a los grupos municipales del PNV de los pueblos que mencionas. Durante la guerra civil y el franquismo hubo, por desgracia muchos héroes. Por otra parte, intento seguir la actividad de los representantes del territorio de Bizkaia tanto en Madrid como en Vitoria – Gasteiz para tomar la decisión de a quién votar de manera de más consciente (o si voto en blanco porque los candidatos no me convencen). Te sorprenderías de lo que conoce la gente fuera de los batzokis (y no me refiero a las herriko tabernas que vas a hacer en tu respuesta fácil o a las casa del pueblo) sino al votante que no tiene una afiliación concreta a un partido específico y analiza lo que cada partido propone.
    Ya se que no es lo mismo una conversación que leer un texto escrito porque no interpretas el cómo se dicen las cosas pero que conste que no hay acritud en los comentarios que hago a tus textos. Al igual que otras muchas personas de tu mismo partido y otros partidos o coaliciones, has ocupado un cargo público y considero que no puedes derivar en otras personas responsabilidades que tú no has asumido o no las haces públicas. Si realmente has realizado alguna proposición al respecto te invito a que la hagas pública.

  8. Buenas Iñaki
    Fuera del Batzoki también hay gente que se entera y que intenta saber lo que hacen sus representantes más que nada para tener más claro a qué personas y partidos votar. Para algo se les paga con dinero público y nos representan. Si has hecho alguna propuesta respecto a estas personas en alguna de las instituciones públicas en las que has estado o has escrito alguna misiva a los ayuntamientos de los municipios que en el artículo se mencionan lo puedes poner. No veo que se haya publicado mi anterior comentario. Y cuando comento lo de fuera del Batzoki no me refiero a la Herriko Taberna sino a la calle donde la gente se expresa libremente. Espero que mi mensaje pase la censura.

  9. La curiosa historia de una iglesia que nació de una botella tirada por vascos al mar…

    https://photos.app.goo.gl/uqXBexR7emxk87Xb6

    Aunque no viene exactamente a cuento, pero si indirectamente, una curiosa historia sobre vascos, que están en todos sitios en el mundo a pesar de ser cuatro gatos.

    En Tenerife hay una ermita de Nuestra Señora de Begoña, en una preciosa localidad entre el mar y la montaña llamada Almáciga, en Anaga. Tiene una curiosa historia que se gestó allá por 1949.

    Los vascos que la conocen la visitan, el paisaje do de está es maravilloso, así que se tienen que venir por aquí a visitar la isla y Anaga y Almáciga donde está la mezquita de la virgen vasca de paso. Vengan a hacer turismo por aquí y a dejar el dinero, que los vascos ganan muy bien…a pesar de Sortu y sus anticapitalistas (solo es ironía).

    Curioso eh, una ermita de Nuestra Señora de Begoña en uno de los lugares más remotos de Tenerife…

  10. Dónde está la ermita…no la mezquita obviamente. Un error de pulsación en el escritorio de Word.

  11. Supongo que alguno de ellos, estuvo en la Eusko itsas Gudarostea o previamente en la marina mercante .No hay duda que esa travesía en esas condiciones no es una broma. Que interesante conocerlo.

  12. Buenas Iñaki
    Ya veo que no aportas ninguna acción como político profesional al que se ha pagado con dinero público de cara a honrar la memoria de estas personas ni como miembro del PNV ha demostrado enviar ningún escrito a los grupos municipales de su partido en los ayuntamientos que menciona. Tal vez no conozca todo lo que ha realizado en su extensa carrera como político profesional pero exige a otros que hagan lo que usted no ha hecho. Por otra parte, en ninguno de los comentarios que he realizado en su blog ni le he descalificado a usted ni a su manera de pensar. Cosa que usted si ha hecho conmigo diciendo que legitimo el terrorismo, que no se quién es mi héroe, que pertenezco a la IA o que falto a la verdad en lo que aporto. En una democracia es interesante conocer la opinión de personas que a priori sabes que no piensan como uno y poder debatir con ellos. Soy consciente que en su blog entra mucha gente a escribir y que tendrá su vida privada como el resto de mortales y le dedicará un tiempo concreto a este blog pero esfuércese un poco en sus respuestas y no limite a decir lo mío y el PNV es guay y lo de los demás es kaka porque a nosotros nos votan. En su día usted ganó varios premios por su oratoria y azote del gobierno dados por la asociación de periodistas. No le pido que me dedique el mismo tiempo que dedicaba cuando era político profesional pero por respeto a los lectores en general (entre los que me incluyo) de su blog aporte datos e información veraz a sus respuestas para no caer en una demagogia barata de charlatán de feria. No se si mi comentario pasará la censura (en este escrito no se insulta ni se falta el respeto a nadie ni se hace apología de nada). Aprovecho para comentarle que seguiré leyendo su blog pero prefiero no seguir participando del mismo porque salvo los comentarios de un par de personas no veo que se pueda abrir un debate de relativo interés. Lógicamente, si decide responder a este mensaje, mantendré con usted la conversación oportuna. Aunque escriba con un seudónimo, nos hemos visto en persona en alguna ocasión y a pesar de las discrepancias siempre voy a recordar con cierto cariño dos intervenciones que tuvo en la segunda legislatura del señor Aznar en la que tuvo mayoría absoluta. En eso hay que reconocerle que usted y su grupo hicieron más oposición que otros grupos con mayor representación y creo que pasaron algún que otro momento incómodo en el Madrid de aquella época. Ya ves que a pesar de que discrepo en muchas cosas contigo y con el partido al que representas también se reconocer los buenos actos de los demás, los tuyos incluidos. Espero que mi mensaje supere la censura. Un saludo.

  13. Para fuga la de Joseba Sarri e Iñaki Piti, qué gran juerga en aquellos Sanfermines, portzierto, que las comparaciones son odiosas.. ni los gudaris del 36 disparaban con agua milagrosa, ni Argala, Txikia, Txomin, Txabi, Manu, Txilibita, etabar eran peligrosos terroristas.
    Como decía y bien, Telesforo Monzon; Atzo eta gaurko gudarien alde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *