Ramiro González y Unai Rementeria deberían darse una vuelta

Martes 7 de septiembre de 2021

Ayer estuvimos viendo el puente del rio de cabras (Anuntzibai) entre Araba y Bizkaia. Lo hicimos de la mano de Iñaki García Uribe y de su gran capacidad divulgadora y sensible hacia el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados. Y el primer paso fue este puente maravilloso con una puerta única, pero  que empieza a ser comido por la maleza y da la incomprensible imagen de abandono.

Muchas veces hemos comentado que en ocasiones recorremos miles de kilómetros buscando un lugar exótico, especial… Y no es raro que tengamos cerca, muy cerca, sitios que tienen una magia especial, como el  de Anuntzibai.

Como  decimos Anuntzibai es lugar precioso, de rico arbolado y especial verdor en su entorno, en la muga entre Orozko (Bizkaia) y Laudio (Araba), muga que hace precisamente el río Altube y teniendo al fondo, vigilante, el monte Untzueta (Untzetapiku), donde hace pocos años sacaron las paredes del viejo castillo/defensa del Reino de Nabarra.

Atravesado el puente nos encontramos con una enorme ferrería, de cuatro puertas con arco de medio punto, varias ventanas intermedias, y dos grandes y llamativas ventanas similares a las puertas, en la parte superior, justo bajo el vértice del tejado. Impresiona el tamaño del edificio, una gran industria del hierro, hoy bastante derruida, pero que estuvo en funcionamiento hasta hace un par de siglos. Incluso la parte trasera impresiona por los cauces, tamaño de las paredes y belleza del conjunto.

Como he comentado pasas el puente en dirección Araba a Bizkaia y te asomas a una antiquísima y preciosa ferrería que comienza a desaparecer. De hecho este año se le ha caído el techo. Y en el grupo que fuimos, unas veinte personas, se hizo el comentario de que el Diputado general de Araba y el de Bizkaia pues está en los lindes se dieran una vuelta por allí y vieran como lo que ha resistido el tiempo, guerras y abandonos, comienza a desaparecer. Y lo hace bajo sus mandatos. Una auténtica lástima y en el fondo  grave  insensibilidad institucional hacia lo que ocurre. Por lo menos consolidarlos y quitarle la maleza. Parar el golpe.

Este podía ser un punto turístico del mayor interés ya que arriba tiene el restaurant Palacio de Anuntzibai, reconstruido en los años cuarenta en pleno franquismo.

A la visita fue un antiguo diputado de cultura y gentes inquietas por este  abandono.

7 comentarios en «Ramiro González y Unai Rementeria deberían darse una vuelta»

  1. Es que igual van a construir otra autopista por ahí. Entre los eucaliptos y los viaductos, ene ama que desaguisado estamos haciendo con Bizkaia. El Euskoantropoceno a tope.

  2. Mi hermano estuvo invitado por Iñaki Garcia Uribe. Me ha dicho que la visita/excursion fue fantastica.

  3. Alguna vez ya te he propuesto que escribas sobre la politica silvicola y fluvial del pnv en la diputacion foral de bizkaia. Es un autentico y verdadero desastre.. deplorable..por utilizar un vocablo de tu gusto…

  4. Iñaki como te he comentado mi hermano estuvo en esa excursión que relatas. Me ha enviado lo que a continuación transcribo: «Habla de un…rico arbolado». Buena observación en el arte de ver las cosas (ve lo que acompaña a lo que se mira) Unos tilos de hoja grande, imponentes, más majestuosos que los de la Gran Vía bilbaína. Fresnos y falsas acacias, éstas últimas verdaderas máquinas contra el cambio climático. También muy bien por esa reivindicación. En la segunda visita el popurrí arbóreo era sublime»

  5. Trapaga.Si,tienes razón.No distingo bien una haya,de un roble,aunque si de un eucalipto,pero lo que dices era muy llamativo.Como para poner un jardin botánico básico alrededor de ese monumento que fue la ferreria y que dio de comer a tanta gente del entorno.O un agroturismo histórico.El sitio es sensacional.Todo menos perderlo.
    Entiendo que hay miles de necesidades pero siempre hay un remanente aunque sea para consolidar algo conservado ahi durante siglos y que está a punto de desaparecer.

  6. Es una verdadera pena la desidia por mantener las cosas bellas y antiguas y apostar solo por la modernidad. Enfan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *