Una obra increíble de Fe, Patriotismo y Sensibilidad Social

Miércoles 8 de septiembre de 2021

No, no es Jesucristo Superstar. Es Iñaki García Uribe en el altar de una pequeña iglesia sita en Laudio bajo advocación de San Miguel Arcángel, patrón del PNV. La víspera había logrado que ETB1, aunque la pasaron a ETB 4 pues las regatas al parecer son más importantes que la costumbre de transmitir una misa, se hiciera desde este curioso y simbólico lugar. Y, el lunes, nos  llevó a unas veinte personas, entre ellas el alcalde de Laudio Ander Añibarro a este lugar tan original. El alcalde me comentó que sus aitas se habían casado allí.

Inaugurada en 1960 fue el final urbanístico de la colina Galmaka. Allí José Mari Errazti construyó para sus trabajadores caseríos de formato neovasco, una ikastola, un frontón y una iglesia. Errazti era socio de otros dos acérrimos sabinianos  como Ceferino (Keperin) de Jemein y Zenitagoia y la fábrica obedecía a las siglas de JEZ, lo más parecido a JEL. Desde la ikastola Galmaka se inició el Araba Euskaraz.

En la ermita alavesa que visitamos destacan especialmente las vidrieras con los nombres escritos en euskera de los doce apóstoles. Pero lo llamativo del interior  del templo son tres murales  pintados por José Sarriegi, pintor de aquel momento. En  el altar Sarriegi, pintó ese sagrado Corazón desde donde peroraba Iñaki Superstar. Mide 5,5 metros. Al lado y abajo tiene pintado una ferrería y un caserío.

Uno de los grandes murales laterales nos cuenta la leyenda de San Miguel Arcángel pintado por Sarriegi, militante del EAJ-PNV, capitán de gudaris y condenado a muerte en Santoña.

El tercer mural es una pintura de pared a pared, 12×5 metros, un trabajo muy original. Allí están pintados 39 santos, beatos y mártires vascos. Desde San Ignacio a San Francisco Xabier, Valentín de Berriotxoa y santas varias. Allí está todo.

José María de Errazti, hombre de fe fue secretario del Bizkai Buru Batzar y la empresa que fundó JEZ, sigue viva. Su hermana Karmele Errazti, primera presidenta de Emakume Abertzale Batza fue la esposa de Ceferino de Jemein el sabiniano por excelencia. Ceferino hubo de exiliarse y vivió con muy escasos recursos en Toulouse y, fallecida su esposa, su cuñado lo trajo a Laudio donde le atendió y donde falleció.

Subimos al coro y allí, Txema, uno de los nietos, persona muy amable que nos cantó una de las canciones litúrgicas de toda la vida en la explicación de a aquella obra de su abuelo  y que había sido monaguillo, nos entregó el Himno de San Ignacio, pero el sabiniano escrito con la ortografía de tildes de Sabino Arana.

Fue una visita a un lugar increíble de la que  desconocía su existencia y que gracias a García Uribe y a la amabilidad de la familia Errazti pudimos conocer. En  aquel  recinto se juntaba la fe de aquella generación, el abertzalismo militante y el perfil social de aquellos sabinianos que nos dejaron todo un tesoro de originalidad y buen hacer.

12 comentarios en «Una obra increíble de Fe, Patriotismo y Sensibilidad Social»

  1. ¿No era el PNV un partido aconfesional desde su asamblea nacional de Iruñea?. Por preguntar, aunque mientras dure esa J en el EAJ y los saludos en JEL…y tus mismos comentarios.

  2. Neronek.Si,desde 1977.Pero en el preámbulo se habla de partido de inspiración cristiana.Tenemos 126 años y el cristianismo ha marcado muchas de las decisiones,incluso de persecución y de un concepto moral del propio partido.No significa que a nadie se le obligue a nada.Es una referencia.Como lo es en Europa.Prefiero una Europa cristiana a una musulmana.Respetando a los musulmanes.

  3. el PNV es aconfesional, si no lo fuera, muchos no estaríamos en el meollo, pero hemos de respetar las creencias de todos, obviamente si esas creencias respetan tus propias decisiones.
    la pregunta que se puede hacer alguien es, que pasa si no te respetan?? no solo en un partido, sino en la vida y reconozco que no tengo los valores del cristianismo (ya que me siento ateo) del pnv antes de su período aconfesional pero si los humanistas, y si no me respetan, no tendrían mi respeto, pero no utilizaría la violencia para dar muestras de mi rechazo. Es decir, prefiero las acciones pacíficas de Gandhi para lograr la libertad de su pueblo que las acciones violentas que otros muchos han utilizado. El concepto humanista heredado por los Leizaola, Agirre, Ajuriaguerra… hacen que hoy, yo pertenezca y me sienta cercano hacia ese Partido, porque me siento vasco, pero no me siento un vasco frio, inhumano, insensible al dolor ajeno. Es suficiente para que lo tenga claro?? Si, y si a mi Partido se le olvida el humanismo y patriotismo que siempre ha transmitido, obviamente yo me sentiré fuera, huérfano y sin referentes políticos, ya que para mi votar a un partido (coalición) insensible ante el dolor y que sus referentes sean modelos de partido único, sería imposible que me acercara a esa coalición, a no ser que cambiaran, pero mucho.

  4. Mejor una Europa LAICA.

    La religiones no han traído y no traen más que problemas, y todo en la creencia de que hay algo tras la muerte, pues por ello se crearon las religiones, por el temor a que todo termine cuando a de terminar y no haya nada más allá de dicha muerte.

    Respecto a los musulmanes, el cristianismo, el islam y el judaísmo son la misma fe, pero con tres visiones diferentes, son las llamadas religiones del Libro, pues las tres las tienen, con un mismo Dios llamado de diferente forma y con unos personajes que son los mismos, sean profetas, ángeles, etc, incluso Jesús (que no se sabe si existió realmente) y del cual no hay nada escrito que sea contemporáneo suyo, y siendo un Rabi que en teoría sabía cuatro idiomas, arameo, hebreo, griego y latín, no dejó nada escrito y murió como todos.

    Mejor creer en algo tangible, que en fantasmas creados por el hombre.

  5. Muy bonita la entrada y la foto.
    Me alegro que haya cosas tan bonitas en mi país a parte de lo habitual y conocido.
    Bien vendría que hubiera publicaciones regulares explicando geografía, historia, arte, senderismo, deporte, todo junto.
    Bien por la defensa de los ideales cristianos de EAJ-PNV, aunque la Fe no sea obligatoria.

  6. La imagen del Sagrado Corazón aparte de su gran significado para los creyentes, tiene otro significado tal y como está pintado. Jesucristo está sentado en un tocón de roble, arbol muy significativo para nosotros, y de él brota una kima (rama) con hojas verdes. El simbolismo para mi es especial. Es el viejo roble que aun cortado, va a resurgir y resurgio. No es una tontería, ya que los quercus, cuando se cortan a esa altura rebrotan, y no cabe duda que el pintor lo sabia. Estoy seguro que esto que lo que estoy viendo, muchos lo verian durante el franquismo.

  7. Sigues sin publicar el comentario en el que te decía algo así como que si tu crees que en el año 2021 es un error de una televisión pública cambiar la misa por otro programa «más visto»
    Tampoco has publicado las dos respuestas que le envié a Caustico explicándole que no había sido ni Bildu ni la extrema derecha quienes habían echado a Iñigo… sino DEIA
    Los católicos inquisitoriales son así.

  8. Trapaga…un roble que brote a esa altura….muy nuy dudoso….y que las hojas ahi dibujadas sean de roble….o es muy mal pintor o tu eres muy mal botanico….en fin…a mi me parece que son hojas de txakoli…pero por no discutir.. amen…

  9. Gaizka, supongo que lo diras con ironia. Porque es verdad que no soy botanico, pero el que me lo ha dicho es un gran botanico y me da la impresion que tu nunca has visto un roble y mucho menos una vid. Asi sea

  10. Estimado Gaizka.
    No sé el alcance de tu comentario. Salvo que sea una ironía el mismo. El autor de la obra fue muy buen artista, las hojas son de roble y el comentario de Trapaga es acertadamente botanico.
    Efectivamente, no discutamos, pero seamos constructivos con los comentarios.

  11. Parece que soy yo el que no havisto un roble en su vida…lo dejare pasar para no tener que explicar mi vida…»son gigantes querido Sancho…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *