Foto terrible y emocionante historia

Martes 14 de septiembre de 2021

Es del cementerio de Hernani. Escenario de fusilamientos y enterramientos en 1936 y 1937, entre ellos del sacerdote Joaquin Ariztimuño “Aitzol”, capturado, torturado, vejado y fusilado. Era un sacerdote, pero eso no fue óbice para que aquellos “cruzados” le mataran, como asesinaron a miles de personas inocentes.
La foto me ha recordado una historia terrible y emocionante. Me la contó la hija del enterrador de Hernani yendo al funeral de Joseba Rezola en Donibane Lohitzun. Ella había oído contar a su aita decenas de historias espantosas de aquellos días pero hubo una que por su significado quería transmitírmela.
Se trataba de un joven nacionalista, que apenas hablaba el castellano. Le obligaron a cavar su tumba y riéndose le pidieron les dijera su última voluntad. El chaval les pidió poder bailar el aurresku, aunque fuera tarareando la música. Lo hizo al borde del agujero. Me imagino la escena tan conmovedora, y tan bella como trágica. Tras esto lo mataron. Una historia impresionante. Lamento no tener más detalles. Me lo contó en diciembre de 1971.

4 comentarios en «Foto terrible y emocionante historia»

  1. El horror del nacionalismo español en la guerra civil no tiene mucho que envidiar al de los nazis.
    Con una diferencia enorme. Alemania reconoció a sus víctimas y en España se ensalza a los asesinos, mientras los asesinados por aquellas bestias siguen en las cunetas. Y lo peor, que muchos estarían encantados de poder repetirlo.

  2. Lo único que tengo claro es que el horror no conoce patrias, la humanidad, no conoce patrias. la crueldad tampoco las conoce.
    En todo el mundo existe gente buena y mala, En Euskadi hemos conocido gente de bandera y gente sanguinaria. En España ocurre igualmente, gente buena y sanguinaria.
    Lo que es triste, es que una vez conocidos los hechos, las razones, la sangre fría de esa gente sin escrúpulos, aún haya gente en todo el mundo que quiera justificar a los suyos. Nunca lo entenderé y por eso me siento tan lejano a la derecha española y la izquierda abertzale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *