Ante el fallecimiento de Joseba Arregi

Miércoles 15 de septiembre de 2021

Cuando una persona fallece a los 75 años creo se debe analizar el conjunto de su vida. No solo de una parte de ella. Y si hay discrepancias, hacerlo pasado cierto tiempo. En mi caso, por partida doble. Joseba Arregi tras enviudar se casó con mi prima Amaia. Y no seré yo quien caiga en este momento en ningún tipo de crítica a lo que considero la segunda parte de su vida.

La foto es del 7 de septiembre de 1985. Una bonita y entrañable foto. Le  habían elegido presidente del Gipuzko Buru Batzar, una elección harto comprometida en un territorio diezmado por la división. Celebran  en Zarautz el cumpleaños del Lehendakari Leizaola junto a Uzturre, en ese momento presidente del EBB. Ante aquella tragedia que fue la división del Partido Nacionalista, Joseba fue parte del resurgimiento del EAJ-PNV como burukide y posteriormente como Consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco. Es un dato importante.

Su aporte a la cultura de Euzkadi, la consolidación de EITB, la apertura del país a Europa (era también de cultura alemana), su apoyo irrestricto al Guggenheim hace que en el balance pese más su acción positiva para este país  que su posterior discrepancia partidista sin olvidarnos su trabajo en favor de la consolidación del euskera que él dominaba siendo hermano de Rikardo Arregi un escritor magnífico en euskera, tristemente fallecido en accidente muy joven. Hay un premio que lo recuerda todos los años.

Conocí a su aita Pedro, uno de las referencias de la resistencia al franquismo. En el libro de Julio Ugarte se narran lo que fue la casa de los Arregi  bajo el franquismo y su relación tan estrecha con quien fuera presidente de Euskaltzandia, D. Manuel Lekuona.

Solían comentar con ironía que el proyecto Guggenheim había sido un proyecto gipuzkoano junto a un Pradera que apostó por él. Xabier Arzalluz de Azkoitia, Joseba Arregi de Andoain, Joxe Joan González de Txabarri de Zarautz, Juan Luis Laskurian de Soraluze y Tomás Uribeetxeberria de Aretxabaleta. No deja de ser verdad ante tanto padre actual de la criatura que se ponen plumas inmerecidas. Arregi luchó desde el Gobierno Vasco para que el proyecto se hiciera y consolidara No le pagaron bien al descartarle posteriormente como miembro de su Consejo.

El viernes en la Iglesia San Vicente de Bilbao será su funeral. GB Joseba.

9 comentarios en «Ante el fallecimiento de Joseba Arregi»

  1. Una puntualizacion.Tomas Uribeetxebarria no nacio en Azkoitia,sino en Aretxabaleta,tambien en Gipuzkoa,en el barrio de Aozaraza.Lo conozco porque mi aita era de un caserio muy proximo al de los Uribeetxebarria.

  2. Hombre, escribir que hay que hacer una valoracion conjunta de su vida y obra y ceñirse solo a lo » bueno» que hizo bajo el palio del pnv y no dedicar ni una linea lo «malo» fuera del pnv…no es que sea una buena valoracion….me parece a mi…

  3. Para quien pueda tener acceso a la entrevista que le hizo Carlos Davila en el programa » El tercer grado » de TVE . Le ruego que lo cuelgue en You Tube .

  4. Joseba Arregi, hijo de Pedro (escapó de un tren con D.Fabián que fue cura de igeldo) Pedro, escondió durante muchos años a una persona en su casa, jugándose el cuello en pleno franquismo. Sus hermanos Rikardo y Mikel, ambos fueron personas relacionadas con el apoyo a nuestra lengua y la cultura de nuestro país.
    En casa, Pedro era alguien a quien se respetaba mucho.
    Joseba, por circunstancias de la vida, cambió su modo de pensar o pensó después de ser presidente del GBB y ocupar cargos, tanto internos como públicos por EAJ, que algo se había hecho mal.
    Posiblemente ese cambio de volantazo no lo entendimos muchos, yo tampoco.
    Pero suelo pensar que nada es negro o blanco, por lo que no discuto sus razones por las que pensó que él mismo no había hecho lo suficiente contra ETA o a favor de la transversalidad o cualquiera de los motivos que tuviera para alejarse de esa manera.
    Yo, desde la discrepancia, pienso que hoy es día para dar un abrazo a su familia y para hacernos pensar a todos, si un hijo de Pedro tuvo esas dudas, no digo que tuviera razón, pero pensemos entre todos como podemos sacar el país adelante. Desde la discrepancia, pero desde el respeto, sin imposiciones de ideas ( pero no solo la de una parte, es decir si yo no impongo mi modelo de país, por que me imponen otro modelo de país???).
    Goian bego Joxeba Arregi, Pedroren semia.

  5. Los panegíricos son lo habitual en estos casos, pero no tiene ningún sentido olvidarse de su segunda época, especialmente prolífica en sus publicaciones atacando con saña al nacionalismo vasco, particularmente en un diario local y medios españoles en general.

    Un caso especialmente curioso el de Joseba Arregi, Por raro y por especial.
    Es como si Aznar se despertara un buen día y se hiciera correligionario de Santi Potros.

  6. Los panegíricos de la prensa española han sido bastante contundentes. «El hombre honesto que rompió con el nacionalismo no democrático». «Un gran patriota español».
    «El vasco que abandonó el nacionalismo vasco para defender la dignidad». ¡Dios mío! ¡Cuánto odio para defender la figura de un señor que dividió en su segunda vida a los vascos entre buenos y malos!
    Me acuerdo de esa gran frase que tanto te gusta Iñaki de «los conversos a la cola», que supongo que es aplicable en este caso. Esas bruscas caídas del caballo son al menos llamativas.
    Comprensibles pero tan sospechosas como que Iturgaiz se hiciera ahora del PNV.
    En ese mismo día me impactó la muerte de Karmele por aplicación de su testamento vital. La última parte de su vida fue un sufrimiento constante. Un recuerdo agradecido para ella por su honestidad y valentía. Sin odios.

  7. Si va a haber funeral, eso es una iglesia, y en esta se tienen ciertos principios para «aupar» en lugar de meterse con el fallecido.

    Y entonces lo que destaca el cura, y además, muy sobresalientemente al menos en los funerales que he estado yo son las virtudes o hechos positivos del difunto ( QUE SON GRATIS DICHO SEA DE PASO, la familia, no me refiero a este caso, sino en todo funeral debería dejar una voluntad metálica en el iglesia, pero es que la gente no da ni una propina, ni un tabernero tiene el detalle de invitarte tras 5 años de cliente, que sociedad mas ruin¡¡¡)

    Pero a lo que iba, todos somos personas e imperfectos, escepto los santos, y lo digo en serio, y todos tenemos derecho al cielo, si S. Pedro abre la puerta….que espero que si.

  8. Elegante

    Iñaki has hecho una crónica de Joseba Arregui digna de una persona elegante
    Tu visión imparcial lo ha dicho todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *