Complicidad con amistad.

Sábado 18 de septiembre de 2021

Creo fue Séneca quien dijo que la política es complicidad sin amistad. Duro. Sería bueno fuera complicidad con amistad y que eso se prolongara fuera de la actividad política y en el tiempo.
Es lo que tratamos de hacer alrededor de una mesa, cumpliendo con todas las normativas y en un espacio abierto, gentes que hemos estado y coincidido en el Parlamento Vasco, en las Diputaciones, Gobierno Vasco, Congreso, Senado, ejecutivas del PNV, gentes con mucha experiencia por detrás y con aquel criterio que decía Landaburu, a veces muy complicado, que un partido histórico debería ser una gran familia. La vida es muy corta.
En tiempos pasados el EAJ-PNV tenía un Consejo Consultivo en sus ejecutivas. Aquello se abolió. Y los comensales, salvo Erkoreka que está en activo, parlamentario y Vicelehedakari primero, todos los presentes tienen mil experiencias que contar y todos, desde la vuelta del camino, solo tienen agradecimiento por la gran oportunidad de haber servido al país, cada uno en su trinchera. Lástima no escriban sus experiencias.
Ha sido una muy agradable reunión.

3 comentarios en «Complicidad con amistad.»

  1. Iñaki, dinos quiénes erais, a algunos se reconoce pero no a todos..espero y deseo que entre los comensales no haya zaplanas o pujoles o camps o matas…

  2. Ex
    Jose Joan González de Txabarri diputado y Diputado General de Gipuzkoa,Xabier Albistur,alcalde de Donostia,diputado,senador,viceconsejero;Peru Bazako,director del IVAP,viceconsejero;Josu Bergara parlamentario,Consejero,Diputado General de Bizkaia,Iñaki,Castor Garate,parlamentario,Consejero del segundo gobierno vasco;Juan José Otxoa de Eribe,diputado foral y Diputado en el Congreso.Josu Erkoreka diputado y Vicelehendakari.

  3. Personas que fueron parte de la historia del PNV. Ese partido que a pesar de la rémora de llevar de socio de gobierno a un PSE incompetente (Arriola) y poco fiable (Mendía) ha demostrado una correcta gestión. Sólo por hablar de los últimos logros, su sistema de salud es el mejor del estado y el porcentaje de vacunados ocupa los primeros lugares a nivel mundial. Por ello gana elección tras elección, pero con la amenaza de que la composición del censo electoral vasco está cambiando, como ocurre en todas partes, a posiciones difíciles de prever.
    Pero hay otro lado tormentoso. La gestión del sentimiento de unión nacionalista., sacrificado por la gobernanza de marras. Habló el Lehendakari de 1839 y dejó de ser el vasco bueno amigo de España para ser otro vasco malo más según los que están anclados en el franquismo al que ahora llaman patriotismo constitucional, siendo sometido a un linchamiento por parte de esos españolazos que presumen de modernidad y que no han conseguido pasar de 1939 ni superar los odios tan afines al nacionalismo español.
    Ante esos insultos y sobre todo ante el robo de competencias por el PSOE y la llamada justicia española, el Lehendakari mira atrás para ver quién le sigue y se encuentra solo, tirado.
    Escribía el señor Mediavilla en DEIA que la sociedad vasca está aletargada y no se moviliza para defender lo suyo. Curiosa la reflexión después de años de insistencia contumaz en negociaciones eternas y repetitivas con gente que no quiere acordar sino imponer. «Tarde piaste pajarito» como acostumbra a decir Iñaki.
    Dice el señor Mediavilla también con su afilada pluma ( me encanta leer sus artículos por cierto) que la única forma de salvar los muebles autonomistas es el acuerdo entre vascos.
    Desechados PP y su franquicia VOX, queda PODEMOS de obediencia madrileña al 100% y cada vez más irrelevante y la IA, marmórea e insensible opción política enfrascada en una relación envenenada con el señor Urkullu y su equipo, que sólo un cambio de interlocutores podría ayudar a superar. Quizás.
    Así las cosas y salvo concienciación sincera al respecto volveremos a formar parte del sano regionalismo español.
    La nueva sociedad vasca ni está en el ajo ni se le espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *