Reina, que algo queda.

Martes 21 de septiembre de 2021.

Gabriel Otalora escribió en Deia un interesante y distinto artículo sobre la monarquía española. Le agradezco reconociera al final del mismo que esta batalla empezó hace tiempo y que no todos de los actuales críticos estaban en esa sintonía sino en la del total vasallaje, cosa que le daba alas a un rey extraordinariamente corrupto.
El Anacronismo monárquico se basa en su carácter hereditario y vitalicio, así como en la inviolabilidad que garantiza la irresponsabilidad penal del Rey en el desempeño del cargo. Tampoco parece lo más democrático que cualquiera no puede postularse para ser Rey o Reina mientras que sí puede hacerlo para dirigir un partido político y presidir el gobierno.

Los intentos de tumbar la monarquía española parten de que representa un sistema arcaico. Las dinastías son vestigios del pasado, con sus miembros reducidos con frecuencia al papel de floreros. En teoría es posible cambiar de modelo en España, pero los redactores de la Constitución diseñaron un proceso lo suficientemente complejo como para que nunca fuera puesto en marcha. En realidad, el meollo de la Corona española es que está vista como la piedra angular de la unidad estatal y nacionalista (patriotismo constitucional le llaman ahora), lo cual dificulta todavía más cualquier propuesta de modelo republicano. Aun así, sería bueno conocer el apoyo real -nunca mejor dicho- que tiene hoy esta monarquía, sobre todo porque se dejó de preguntar en 2015 después de que los escándalos de Juan Carlos I hundieran su popularidad.
Si la institución tiene sus defensores a) por motivos simbólicos (está dentro del orden constitucional democráticamente votado), b) emocionales (el recuerdo -sesgado- de que la anterior República fue un desastre; y c) por motivos operativos (es una institución muy barata), hay razones en contra que no es posible soslayar:
a). La monarquía española forma parte de la Constitución de 1978 ante el riesgo evidente de que el resultado de la votación entre monarquía y república hubiese sido a favor de la segunda. Adolfo Suárez estuvo listo hurtando esta posibilidad sabiendo lo que decían las encuestas contra el modelo monárquico atado por Franco. El referéndum constitucional se centró entonces entre democracia sí o democracia no. Ojalá que la monarquía se hubiese votado aparte.
b). En cuanto a que la anterior república española fue un desastre, hay que tener en cuenta la presión antidemocrática que le vino encima, sin que esto oculte sus puntos negros. Porque con este mismo criterio, solo acordarnos de Fernando VII ya sería suficiente para invalidar para siempre a la institución monárquica.
c). La Casa Real tiene un presupuesto de 8,4 millones de euros en 2021, siendo teóricamente la jefatura del Estado más barata de la Unión Europea. Pero no es verdad, ya que varios ministerios (Hacienda, Presidencia, Defensa, Interior€) manejan cantidades para gastos de la Corona. Un ejemplo: la Guardia Real al completo se presupuesta en la partida del Ministerio de Defensa. Además de la mínima transparencia sobre cómo se utilizan los dineros asignados a la Corona, esos 8,4 millones. A todo lo anterior hay que añadir otras razones de peso que apremian al cambio de modelo:
d). El anacronismo monárquico se basa en su carácter hereditario y vitalicio, así como en la inviolabilidad que garantiza la irresponsabilidad penal del rey en el desempeño del cargo. Tampoco parece lo más democrático que cualquiera no puede postularse para ser rey o reina mientras que sí puede hacerlo para dirigir un partido político y presidir el gobierno. Con razón Pablo Iglesias, exlíder de Unidas Podemos, describe a la monarquía como el «acceso a la jefatura del Estado por fecundación»; aquí no somos iguales ante la ley.
e.) La razón principal para defender a la monarquía española es que la han convertido en el escudo patrio de la unidad, incluso bastantes políticos y ciudadanos de a pie cuya opción electoral es el PSOE. Todo lo demás es accesorio y prescindible, también las urnas, para medir su legitimidad y la cada vez más evidente -presunta- corrupción entre sus miembros.
f.) Esto de la corrupción regia abrasa lo suyo, aunque casi todos los partidos estatales se esfuercen en poner paños calientes encima del pus dejando a la vista una crisis de confianza respecto a la institución real. Todo gira en torno a Juan Carlos, incluso lo que ocurrió en torno a Iñaki Urdangarin y su esposa, que sigue en la línea sucesoria de la Casa Real. Aquel es el máximo exponente de opacidad, privilegios y abusos que pueden convertirse en delitos tras las investigaciones del fiscal del Tribunal Supremo sobre cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal y blanqueo de capitales. La guinda rosa la puso la princesa y amante Corinna Larsen cuando aseguró que Juan Carlos I cobró comisiones ilegales en el extranjero, y que a ella le «traspasó» cien millones de dólares.
Lejos quedan los días en los que la monarquía española vivía un idilio con la ciudadanía, cuando la prensa ocultaba sus excesos, los políticos miraban para el otro lado -excepto Iñaki Anasagasti- y la élite económica le agasajaba en busca de otros privilegios e influencias. Ahora Juan Carlos sigue dañando a la maltrecha Corona de Felipe VI mientras vive como un califa para demostrarnos que la monarquía española está fuera de este tiempo y del necesario control.

11 comentarios en «Reina, que algo queda.»

  1. Sería interesante conocer el estado de las relaciones entre el ciudadano Felipe y la ultraderecha española. Aparentemente no debe ser mala. A ver si hay algún político o periodista valiente que nos cuente algo al respecto.

  2. Otra vez con lo mismo y no me refiero al tema. No es verdad que solo tu estuvieses o estes contra el preparau y el campechano.Tpdos los politicos de la izquierda abertzale restuvieron , estan y estaran en contra de ellos y lo que representan .A diferencia de ti, han recibido golpes, porrazos o llaves dolorosas por policias al servicio y bajo mandato del pnv, a quien representas y donfe figuraban y figuran ilustres monarquicos, cuyos nombres sa es mejor que yo. Para finalizar,en esa constitucion española, que nos habeis dejado en legado a todos los que tenemos menos de 61 años ( aunque estemos cerca)tuvo nuevamente mucho que ver el pnv..a ver si ahora vas a descubrir que tienes mucho mas en comun con los del partido comunista de las tierras vascas de lo que deseas..
    ??
    Pd: Ertzainas al servicio del ciudadano vasco ( asi lo repetis hasta la saciedad) defendiendo al monarca español mientras dedica una bonita peineta a wuien discrepa…y podria seguir …

  3. A esos puntos añadiría, que como nacionalista, independentista y republicano vasco, jamas votaría en una elecciones para presidente de España entre los candidatos de un partido español, bien en primera o en segunda vuelta, como hacen en Francia, Portugal, Hungría, Austria… y en menor medida en Italia o Alemania. Y recuerdo, como mi partido en abril de 1936 se abstuvo en la elección para elegir a los compromisarios que luego elegirian al Presidente de de España, D. Manuel Azaña, militante de un partido español y consensuado por partidos politicos españoles.

  4. Me puedo equivocar Iñaki, pero creo que el nacionalismo vasco democrático se encuentra preso de sí mismo cuando reivindica una nación foral. Fueros otorgados por las monarquías españolas. La Constitución española, muy tramposa ella, guarda muy celosamente esta trampa; muy bien diseñada por el que dijo aquello de…: todo queda atado y bien atado. En pleno s.XXI en España no le interesa a nadie saber de esto. España es una, grande y libre (?), para la mayoría del arco parlamentario que se reúne en Madrid; incluido todo el PSOE y demás satélites regionales; todo un corsé para sostener a raya una figura con muchos mofletes y no menos intereses particulares. En fin…, yo a lo mío: Independencia y democracia.

  5. Que más se puede añadir de los Borbones, creo que incluso la gente de derechas española sabe que son unos sinverguenzas. El problema radica ahí, si lo saben, por que lo mantienen? sencillo, piensan que es la garantía de la unidad de España. pero realmente, nos extraña?? aunque, quien verdaderamente sostiene a los Borbones no es la derecha española, es el PSOE. Alguien no lo tiene claro? Un Partido que se dice Republicano, es el que sostiene la monarquía, es así y supongo que nadie tendrá dudas de esto.
    Pero, por que?? Pues por la misma razón, porque la monarquía es garante de la unidad de España.
    Todo lo que parece complicado, lo es pero no tanto. La unidad es algo que une a Vox, PP, Cs y PSOE… Y no tengo dudas que en un órdago Podemos también lo haría, aunque es posible que eso supusiera un cisma en ese partido, pero es así. No desilusiona quien no puede, siempre desilusiona quien esperas algo .

  6. Una previa, precision, en un pisibke referedum, votaria republica.

    Ahora bien:

    No depreciemos y minusvaloremos las monarquias.losv..paises nordicos con las politicas sociales mas avanzadas de europa son monarquias..tambien lo son los paises del benelux,,con politicas en avances politicas de genero y lo es Gran Bretaña la democracia más antigua de Europa…más el país más comunista del mundo,Corea del norte, es ya de facto una monarquía

    En 1978,si se hubiera votado por separado otros aspectos de ka constitución.. no es seguro que hubiera salido por ejemplo lo del estado de las autonomías..

    Lo dice uno que después de colaborar activamente en la campaña por la abstención en el referéndum por la reforma política de 1976..( abstención es el voto de la opisicion) ..vote comunista en 1977 y SI en el referéndum de la constitución en 1978

  7. Rafa y aparte de las conquistas sociales de esas monarquias, se ha ejercitado un derecho que reclamamos, la Autodeterminacion.

  8. Iñaki , no sabes lo que me jode ser siempre tu Pepito Grillo pero lo que no es de recibo es que los responsables de tu partido siempre, pero siempre siempre , que hay una visita regia se encargan muy mucho de permitir que la clack monárquica se ponga en primera fila y relega a los antimonárquicos a un kilómetro de distancia.
    Sorry.

  9. Viendo lo que dice el Lehendakari Urkullu que quiere volver a 1839, Felipe VI, como actual señor de Bizlaia, tendrá que venir a Gernika a jurar los fueros.

  10. Rafa, no se trata de despreciar. la saga borbónica, nunca ha estado con su pueblo, cuando las ha visto venir, se ha fugado y el objetivo de Juan Carlos, ha sido sacar pasta por si venía otra república.
    otro ejemplo es el golpe de estado de Tejero, quien duda ya que el emérito no estuviera ahí? porque si no estaba, Armada no hubiera estado. es un despropósito. Al margen de mi condición republicana y vasca, que no votaría a ninguna saga familiar para que fueran reyes. La realidad, es que en nada se parecen los Borbones a las dinastías nórdicas, ni siquiera a los Windsor, al margen de ser favorable a un estado sin monarcas, sea este estado vasco o español. Si están, al menos que no sean unos manguis, Forbes declara que tiene 3.000 M€. Pues bien, cuando fallezca veremos a ver cuanto devuelven Felipe y sus hermanas como herederas y será cero patatero. Esto en los países nórdicos, hubiera sido tan escandaloso que los hubieran desalojado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *