PSE. Andueza no será Aznar, será de los Toyos

Miércoles 22 de septiembre de 2021.

Idoia Mendia anunció ayer que no se presentaría a la reelección como Secretaria General. Ha cumplido su misión. Alumna de ikastola, euskaldun, sensible a la historia republicana, tiene su lugar en el palmarés socialista vasco. Pero no desaparece. Es Vicelehendakari y trabajo tiene.
Es la fórmula EAJ-PNV. Buena fórmula.
No he visto análisis muy finos tras la noticia. La historia vasca reciente se desconoce totalmente. Se obvia que en 1940 hubo una crisis en el Gobierno Vasco. El PNV presentó la necesidad de una «obediencia vasca» a los Consejeros socialistas, crisis que se interrumpió por la entrada de los alemanes en París.
El Gobierno Vasco tenía tres Consejeros socialistas, Aznar, Toyos y Gracia, falleciendo éste tras la invasión nazi. Salió andando con su mujer Áurea, pero no resistió ya que estaba enfermo. Está enterrado en París. Olvidado. Hizo un trabajo magnífico organizando la evacuación, tras la pérdida de la guerra.
La crisis se reprodujo en México en 1943. Prieto quiso acabar con las instituciones republicanas en el exilio, por su enfrentamiento con Negrin y pidió a los dos Consejeros socialistas que dimitieran. Aznar se negó pero Toyos, nacido en Barakaldo, pero eibarrés de activismo socialista (¿les suena el dato?), entre Prieto y Agirre se quedó con Prieto. A Santiago Aznar, que optó por mantener el Gobierno Vasco en el exilio y por Agirre, le obligaron a dimitir en 1946 por querer ser un socialista vasco y reconocer el derecho de autodeterminación. ¿Les suena?.
Bueno pues esta historia existió. Antesdeayer. Y ahí sigue como el volcán de Palma.
Andueza fue claro en el debate de la semana pasada. Nada de aventuras sobre el «derecho a decidir», nada de obediencia vasca existiendo Ferraz, y, dirigiéndose a Bildu, les pidió condenaran la violencia. Misión imposible. En un debate con Iker Casanova, condenó con claridad al Gal y le pidió al de Sortu que hiciera lo mismo con ETA cosa que el antiguo Jarraitxu se negó a hacerlo. Nada extraño en este personaje.
Andueza, de 42 años, marcará el terreno del PSE, venderá la gestión de los suyos en el Gobierno Vasco,
protestará con Itxaso picajosamente contra el PNV para que no les llamen monaguillos, estará más en los medios, pero ante la torpeza antidemocrática de Sortu, seguirá con el actual pacto haciendo un discurso más social, pero poco más. Lo de la Obediencia Vasca quedará para más adelante. O para nunca.
Andueza no será Santiago Aznar. Será Juan de los Toyos aquel eibarrés de Barakaldo, enterrado en México que prefirió a Indalecio Prieto. Nihili novum sub solem.

12 comentarios en «PSE. Andueza no será Aznar, será de los Toyos»

  1. Dos cuestiones lingüísticas:

    — Una, de la que estoy seguro: es «volcán de la Palma» y no «volcán de Palma» (en Mallorca no hay volcanes).

    — Otra, de la que estoy casi seguro: es «nihil novum sub sole» (aunque las palabras se pueden cambiar de orden), y no «nihili novum sub solem» [es «nihil» y no «nihili» (¿?) y «sub» rige el ablativo «sole» y no el acusativo «solem»].

    Don Iñaki: me permito, pues, sugerirle que corrija estos errores, no sea que algún profesor jeltzale «asotanado» (que se decía antes) de latín le corra a gorrazos por los pasillos de Sabin Etxea o cercanías. De nada ;-P

  2. he repasado las biografias de los consejeros hoyos y aznar,,, e independientemente de su opcion ante la disyuntiva que planteo indalecio prieto mi respeto a su memoria…

    como respeto la memoria de jose antonio aguire o la de juan de ajurriaguerra o de ormazabal o astigarrabia ( por cierto siendo los dos comunistas tuvieron tambien distinto criterios en relacion con el nacionalismo)

  3. Creo que allá por Marzo dejó dicho que «el nacionalismo vasco» debe pedir perdón. No es más que otra marioneta de Sánchez amamantado por el flotador Arriola y con muchas ganas de trepar soltando mala baba. Y como Arriola supongo que incapaz de hacer algo útil para la CAV. (Euzkadi no está de moda esta temporada) Si estáis a gusto con gente así, pues on egin. Y que conste que me deja frío la marcha de Mendia, hábil en evitar en su momento la «Ciudadanizacion» del PSE a cambio de apoyar al PNV. Ahora antes de pactar con Andueza los Jelkides tendrán que pedirle perdón. Acojonante.

  4. creo que no recuerdo ningún cargo interno o público del PSE-PSOE que fuera a reaccionar como S. Aznar, por la misma razón que esgrimí ayer con tu artículo sobre los borbones, el PSOE y con él su sucursal vasca, tiene como principal objetivo la unidad de España. no le demos más vueltas, es así. Por eso, aunque es verdad que Bildu ha de civilizarse y dar muestras de que la caza de brujas de ETA jamás se volverá a repetir, si queremos lograr mayores cuotas de soberanía, es nuestro aliado natural. Si, Bildu será nuestro aliado natural si ambos tenemos cabeza, el PSOE te da digamos estabilidad y para gobernar son más fieles y saben más de esto. Pero en algún momento, los abertzales estaremos en el mismo lado, es cierto que no parece el momento ya que no veo a la sociedad vasca muy combativa en ese aspecto. Pero, quien votará a favor de una selección vasca oficial será Bildu y no PSOE o PSE (me da lo mismo su nombre), quien votará por una soberanía plena será Bildu y no PSOE. Y Bidu tendría que saber igualmente, quien es su aliado para todo esto. Ahora nos separan montañas, ya que a mi por ejemplo, no me gustan nada ni su modelo social (Venezuela, Cuba etc o hace unos años Albania) ni su nula disposición para decir que matar estuvo mal. Mientras estas cosas sigan así, empujarán a nuestro Partido a luchar por objetivos menores que la soberanía, reformas de estatuto, más autogobierno, concierto político etc. Que no son cosas malas pero no son el objetivo final de un abertzale. Por lo que, sabiendo quienes son unos y quienes son los otros, solo nos falta asegurarnos de seguir siendo nosotros.

  5. Totalmente de acuerdo con Zaldiaran . Como le decía el otro día un representante de Bildu al Lehendakari , » Sí , el PSE te dice que cualquier idea es defendible , como si defiendes que la tierra es plana».
    Solo recordar que Vox quiere ilegalizar a los partidos independentistas y esto traerá como consecuencia lógica encarcelar a los que defiendan esas ideas . Pues bien, acordaros de los Jordis , Junqueras y compañía. El resultado el mismo ,con Vox y con el PP-PSOE (PSE), y no ha hecho falta cambiar la ley ni una coma.

  6. ¡Vaya por Dioss! El socialismo español se la ha vuelto a meter doblada al Gobierno Vasco con el reparto y utilización de los llamados fondos europeos y el señor Aspiazu parece que está mosqueado. Con amigos así sobran los enemigos.

  7. Zaldiaran….los nacionalistas quisierais que los que no lo son, actuaran como si lo fueran.

    No creo que el princioal objetivo de los socialistas españoles , sea la unidad de España…pero no son indepentistas ..como no lo son el resto de socialistas eurooeos..

    Respecto a las selecciones..votarian los socialistas franceses..a favir de una seleccion de iparralde…o los socialistas alemanes por la seleccion de baviera..o mas alla los comunistas chinos..por una seleccion de cualquiera de sus regiones..

    Que no todos tienen que ser nacionalistas…o mejor expresado votar como si lo fueran

  8. No todos tienen que ser nacionalistas , excepto los nacionalistas españoles , que esos no son nacionalistas , son patriotas ( y muy españoles y mucho españoles , no hay comparación )

  9. Indarra

    Son más patriotas .los socialistas .españoles…?que los socialistas franceses . ? Repase..usted los planteamientos de la izquierda francesa..y que es el jacobino republicano..frances..

  10. Rafa, con todo el respeto, el PSOE es más nacionalista que yo. Así de claro. Y así lo siento. A los hechos me remito, hay algo por lo cual piense que el PSOE no aboga y actúa por la unidad de España?? Ojo y tiene todo el derecho del mundo, es libre y lícito.
    Pero que no aborda el problema de los Borbones por la unidad patria y menos aún la diversidad nacional de España. Está clarísimo. Mira, es un partido al que le tengo una limitada simpatía por ser medio serio gobernando y haber vivido el exilio, pero el PSOE es como el PP en el sentido patrio, y además opino que tiene todo el derecho, pero es así. Otra cosa, es que me parezcan de fiar, aún están los pactos de investidura y presupuestos sin completar y es como el cuento de nunca acabar.
    A mi el PP no me desilusionará nunca, porque no espero nada. Pero el PSOE al esperar un poco más de concepto plurinacional y palabra, me desilusiona día a día. Incluso me atrevería a decir que cuando se ha pactado con el PP han sido más cumplidores.
    Lo que dices de los socialistas franceses y alemanes no tiene ningún sentido, no tendrán monarcas a los que salvar por la unidad patria, pero son patriotas como Macron o Merkel y además con todo su derecho, querer a tu país no es malo, nadie dice que España no sea querida por sus ciudadanos y partidos, lo que pasa que eso de endemoniar a aquellos que queremos una patria diferente no es muy demócrata que digamos.
    Saludos con el mayor de los afectos.

  11. Pues quizás el primer objetivo de los socialistas no sea la unidad de España, pero es irrenunciable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *