Premios Irujo

Miércoles 6 de octubre de 2021

Esta  fotografía nos la sacaron un poco antes de comenzar el acto de entrega el premio Irujo a la Ikastola de Lizarra el pasado  sábado. Estamos Arantza Amezaga, Josu Txueka y yo. Arantza Amezaga es la viuda de Pello Irujo, sobrina de D. Manuel y madre del historiador Xabier Irujo, del Consejero navarro Mikel Irujo, de Pello Irujo que fue presidente de las Ikastolas de Navarra y de Enekoitz. Arantza, escritora, articulista y bibliotecónoma fue la persona que montó la Biblioteca del Parlamento Vasco en la primera legislatura. Escribe en la actualidad una historia novelada sobre la odisea de El Alsina, un barco en el  que sus aitas llegaron a Argentina tras un viaje que duró casi año y medio en plena guerra mundial. De allí pasaron a Uruguay y de ahí a Venezuela. Es la historia prototípica de tantos y tantos exiliados jelkides. Esta historia cumple  ahora 80 años. Le falta una película.

Arantza ya escribió un libro sobre esta travesía que tiene todos los componentes de un éxodo. De Marsella a Casablanca tras pasar por Dakar en el Senegal con bandera francesa y de aquel enclave marroquí a países de América en el vapor lisboeta Quanza. Fueron un total de 411 días de supervivencia. En ese barco iba el ex presidente de la República Niceto Alcalá Zamora, Telesforo  de  Monzón y Francisco Basterretxea, miembro del Tribunal de Garantías de la República.

Josu Txueka es un acreditado historiador  que trabaja en este momento en una biografía sobre el ex ministro Irujo. Doctor en Historia, profesor universitario, tiene cuatro libros fundamentales para conocer aspectos varios de la guerra civil y el exilio y participa como director y ponente en numerosos congresos y reuniones científicas entre los que destacan los cursos de verano de la EHU/UPV en Donostia. Fue presidente de la sección de Historia y Geografía de Eusko Ikaskuntza y en el 2015 recibió el Premio Manuel de Irujo, así como  Arantza, tocándome la laudatio de Arantza de quien dije que no se le puede entender a Arantza sin conocer la historia de sus aitas y de su marido Pelllo, sobrino de D. Manuel, de lizarra.

A mí me lo dieron en el 2017, haciendo la presentación Josu Erkoreka con quien he trabajado en la figura de D. Manuel para que su legado parlamentario y político no se pierda.

Fue una jornada muy agradable la del sábado en la que Koldo Viñuales, motor del premio, organizó un acto necesario de reconocimiento hacia un esfuerzo tan importante como la educación y el euskera.

Hecho en falta actos parecidos alrededor de personalidades como Landaburu, Rezola, Agirre y alguien representativo de Iparralde  en los demás territorios. Solo hacen falta otros cuatro Viñuales.

12 comentarios en «Premios Irujo»

  1. Mencionar IRUJO es mencionar Euskadi.
    Tantas cosas que decir a cual mejores de mi vivencia en Venezuela con los Irujo …
    Excelente labor la tuya, Iñaki.
    Larga, muy larga vida.
    Vuestro
    Jon

  2. Iñaki . Otra vez el Borbón por Bilbao . ¿ Por qué no le poneís un piso en la Gran Via ? ¿ No veís que se cumple lo de el » medio es el mensaje » ? No importa a qué viene . El asunto es que se pasee por Euskadi , es un recordatorio de quién manda y mientras en Catalunya le ignoran , aquí toda la clack , Urkullu » el reverente » el primero , venga a hacer reverencias y genuflexiones . Verdaderamente , de vergüenza ajena.

  3. Vacíos ideológicos

    Se le quiere mucho en Euskadi a Felipe V|, emociona, como los políticos del PNV le recuerdan invitándole a inaguraciones
    y le obsequian con adorables paseos por nuestra bonita ciudad.
    Nuestros amados políticos, le han mostrado respeto a nuestro estimado Rey Felipe con sus continuas reverencias y cabezazos, inclinándose ante tal Personaje De Nobleza heredada, es una pena que el Rey Emérito no le haya podido acompañar pues en tal magnífica invitación de inauguración
    Desde estas líneas felicitarles a todos los políticos invitadores por habernos obsequiado con tan regia visita.

  4. Estimado Alejandro, yo no estoy en la situación de Urkullu y tú tampoco, pero hay una cosa que es clara, al Urkullu abertzale seguro que le tira más no hacerle ni caso, pero Urkullu al margen de abertzale es Lehendakari de todos los vascos y eso quiere decir, que es quien nos representa. Y cuando alguien te representa, tú debes hacer de anfitrión, estoy seguro de que en privado, en más de una ocasión, el lehendakari con esa voz pausada y puedo admitir que hasta muerma, le habrá dicho que él es vasco republicano, que no entiende el proceso judicial de catalunya y que cree más en soluciones políticas más que en judiciales. incluso, supongo que le habrá dicho que es el único monarca que no ha pasado por Gernika para respetar, jurar o lo que fuere nuestras propias leyes.
    Mira Alejandro, cuando uno tiene un cargo institucional, entiendo que no se puede comportar como en una sociedad gastronómica con su cuadrilla, el Lehendakari no debe hacer de su figura un espectáculo, pero seguro que le ha dado su opinión a Felipe VI en esos y otros temas.
    Por cierto, aquí todo Dios va donde el Rey cuando se constituye el congreso, recordemos la foto de Jon Idigoras con corbata (y me parece que hizo bien, ojo). Pero si algo tienen que hacer los que se sienten republicanos (bien españoles o vascos) es decirle lo que sienten, pero sin armar el circo. Por muchas razones además, no es bueno montar circos, eso si, el día que haya opción de quitar su figura, EAJ estará ahí seguro.

  5. Su santísima divinidad nos ha visitado para apoyarnos en la lucha contra el cambio climático.
    Desde hoy todos nos sentimos más seguros sobre el futuro de nuestros hijos e hijas.
    En cuanto a saludos y reverencias a mí me repatea el hígado. Igual hay algún político bilbaíno y nacionalista al que la visita no le produce escozor y eso sí es grave.
    Cuando un tipo se auto invita a una casa y se presenta escoltado y con aires de superioridad o le recibes o le echas. No caben medias tintas.
    Un lejano pariente que tenía un restaurante en Donosti y hacía muy bien el canguro al horno, tenía que recibir a oficiales nazis que le cogieron gusto al asunto.
    ¿Qué hacer?

  6. Ji ji ji. En mi anterior comentario en vez de TXANGURRO ha salido canguro. Mi corrector me boicotea. Parkatu.

  7. Zaldiaren , efectivamente me imagino que no ha sido Lehendekaritza quién le ha invitado sino que los organizadores del evento se lo habrán montado ellos solitos y te endilgan a ser un buen anfitrión . Hasta ahí todo correcto . Lo que no es de recibo es que un Lehendakari de todos los vascos después de hacer de pagafantas , y menos siendo nacionalista ,tenga que decirle » en privado , con voz pausada , y a veces muerma » lo que puedes , y debes ,hacerlo en público ,en alto y con voz enérgica.
    A todo esto . Ayer en TeleBilbao le preguntaron a Aburto sobre la retirada de cargos al Rey Perjuro , no nos olvidemos padre del que escucha en la intimidad a Urkullu , bueno , la respuesta » Hay que pasar página » lo dice todo.
    Saludos.

  8. Aupa Iñaki, y cambiado de tema…

    Felicidades por animarte a participar en el club del tupper y por tu merecida ! Me gustaría darte un humilde consejo al respecto para aumentar el sabor de las salsas ya que vi cómo las hacías y cómo decían que estaban sosas y con poco sabor… Y es que cociendo tanto el pollo como la carne con muy poca agua, cubrir y ya, y después reduciendo al fuego esa agua a la mitad tienes un caldo de pollo y otro de carne que añadiéndolas fría a la crema de aguacate por una parte y caliente a la salsa de tomate por otra intensificarían muchísimo el sabor. Y si le echaras una cayenita tanto al pollo como a la carne mientras cuecen les darías un bixigarri importante sin necesidad de añadirles mucha sal.

    Agur bero bat !

  9. Koño ´, otro que que tiene ciertas virtudes en la intimidad.

    Urkullu en el tema catalán intentó templar gaitas, no resultara que EL PUEBLO catalán consiguiera algún avance importante con respecto a la independencia, y entonces a ver que hacíamos aquí con nuestros independentistas..

    Se puede ser Abertzale sin actuar como independentista?????

  10. Sr. Urkidi, no sé como fue la pregunta a Aburto sobre la retirada de cargos al emérito, pero desde luego si esa es la respuesta dada, para mi no es satisfactoria, yo no digo amén a lo que dicen todos los cargos públicos e internos de EAJ, aunque en general esté satisfecho, aunque menos que en tiempos de Xabier Arzalluz, pero al menos he logrado que usted me diga que entiende que el Lehendakari debe sr correcto y anfitrión en esta ocasión. Hablando, las diferencias se estrechan, cuando se agrandan es cuando nos encerramos en nuestro mundo.

  11. Kaixo Hori. Gracias por tus consejo y la próxima vez lo tendré en cuenta. Un saludo, Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *