Fue un trabajo de lujo y de ideas claras.

Jueves 28 de octubre de 2021

Este jueves 28 de octubre se cumplen 43 años de la gran manifestación que promovió el EAJ-PNV en 1978 contra una ETA que para sorpresa de mucha gente seguía actuando y matando en momentos en los que se discutía la Constitución y se habían celebrado unas elecciones democráticas el año anterior. La situación era kafkiana. Comenzábamos a recuperar parte de lo que nos había arrebatado la dictadura, teníamos un incipiente Consejo General Vasco, el Lehendakari Leizaola estaba en el exilio en París a la espera de la aprobación de un nuevo estatuto y sin embargo y, lo más grave, ETA asesinaba en nombre del pueblo vasco. Había que dejar claras las cosas. Y se hizo.

Quisimos enviar un mensaje diáfano. ETA no representaba al pueblo vasco. Y la violencia terrorista era inadmisible. ”Paz ahora y para Siempre”. ”Por una Euzkadi libre y en paz”. Saliendo del Sagrado Corazón en Bilbao, la manifestación a la que se sumó el PSE, el PCE y UCD que luego se dio de baja, aquello fue un clamor. HB no acudió a la misma. Apuntaban maneras de lo que ha sido la IA durante décadas.

Es bueno recordarlo como hemos recordado el 25 de octubre la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika donde los diputados y senadores del PNV, junto al EBB presidido por Carlos Garaikoetxea, lograron obtener y aprobar un buen texto que debido a su bondad, según nos dicen en Madrid y a las peticiones de emulación de otras comunidades, sigue sin estar cumplido siendo ley orgánica, refrendada por el pueblo. Hace 42 años.

No sé que hubiera sido de este país si ETA hubiera desaparecido. Es difícil proyectar una realidad imposible de comparar pero quizás no hubiera existido el GAL, el 23F no se hubiera producido, los abusos policiales hubieran sido el gran motivo de nuestra protesta en el caso de existir y no habría habido presos. Asimismo el estatuto hubiera sido más fácil desarrollarlo. Era terrible negociar en Madrid y justo en esos días convivir con un asesinato de ETA.

En el Congreso de los Diputados y en el Senado teníamos un team de lujo. Juan Ajuriaguerra había fallecido en agosto de 1978 y trabajando al alimón parlamentarios y partido se logró un texto que sin colmar todas las aspiraciones servía muy bien para ir saliendo  del marasmo en el que vivíamos.

Xabier Arzalluz en el Congreso tuvo el discurso final y tras la aprobación el presidente del gobierno Adolfo Suárez fue a felicitar a los diputados y senadores que allí estaban ,junto a Benegas del PSE, en el hemiciclo encantados por el éxito conseguido.

Conviene recordar estas cosas para que los que no estuvieron, los que argumentaban  continuas inconveniencias, ponían palos en la rueda, aplaudían los asesinatos e incluso  se reían del trabajo ajeno y ahora son los primeros en subirse a un tren en marcha sepan que, aunque ya fallecidos, muchos de ellos, tenemos que recordar aquella generación que hizo un excelente trabajo para todos, no solo para nuestros presos” cuando nos dicen eso de negociar “presos por presupuestos”. Esa es la razón por la que durante estos cuarenta años el PNV ha sido el eje de este país. Y eso, muchos, no lo tragan. Por eso están tan enrabietados.

13 comentarios en «Fue un trabajo de lujo y de ideas claras.»

  1. Bueno, caso 50 años después ahí están el estatuto o la ley de amejoramiento, incumplidos.

    Bueno, y lo que es peor, seguimos en España y Francia. Ni Independentzia, ni autodeterminazioa, ni burujabetza ni ospedas en vinagre, y cada vez los independentistas son o somos memos.

    Gracias por nada.

  2. También se decía que cuando finalizase ETA se reduciría el número de efectivos de la GC y PA presentes en este país pero eso está concretandose, y digo esto porque ahora sería el momento de plantear al gobierno de Sánchez si quiere apoyo a sus presupuestos.
    Y esto lo planteo al PNV y también a HB que son los que pueden o no apoyar a los presupuestos, no planteo a los demás partidos, ya que estos pedirían mayor presencia.
    A ver si esto se publica y no hay censura.

  3. NO ME PARECE JUSTO QUE ULTIMAMENTE PUBLIQUES POCAS COSAS SOBRE VENEZUELA, NI QUE TE RECLAMEN CUANDO LO HACES. NACISTE EN VENEZUELA ESTUDIASTE UNA PROFESION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA TAMBIEN.

  4. En aquellos tiempos que yo era bien joven, estudiando en una ikastola en la cual, por desgracia nuestros padres eran héroes por haber iniciado una revolución educativa en euskera y por el euskera. El Estatuto, fue una herramienta, para pasar aquella situación de heroicidad a una de normalidad. Cuando me junto con compañeros de clase y hablan que a las Ikastolas ya va «cualquiera», yo les digo que ese es precisamente el éxito, que gente que nunca hubiera elegido el euskera como su lengua educativa, hoy lo hacen con normalidad. Es cierto, que faltan cosas, por ejemplo, su uso habitual.
    Ajuriaguerra, Arzalluz, Leizaola o incluso Garaikoetxea eran políticos de raza, personas que eligieron esa vía sin llevarse a casa nada que no fuera su salario declarado en hacienda.
    Aquella manifestación, que acudí con mis padres, porque ellos temían a ETA igual que al Franquismo, de hecho siempre me decían que ETA provocaría exilios incluso entre nacionalistas vascos, y así ha sido. Mataron en nuestro nombre, secuestraron en nuestro nombre, amenazaron en nuestro nombre, en nombre de todo el pueblo vasco, como si ellos tuvieran la potestad de erigirse como el pueblo, cuando HB no pasaba del 17% de los votos. Nunca perdonaré a ETA que matara en nuestro nombre, eso no quiere decir que aplauda su desaparición, que aplauda la conversión inacabada de la IA pero nunca les podré perdonar el matonismo que han sometido a todo el pueblo vasco exceptuando ese 17%.
    Neronek, si es verdad, no es lo que deseamos en su fin, pero hoy no hay suficiente voluntad del pueblo para ser independientes, aunque creo que debiera poderse ejecutar la capacidad de decidir. Pero no es nada lo que se ha conseguido, es mucho y si un día somos independientes, si la UE nos diera cabida, no existirían dificultades operativas para poder serlo, ya que administrativamente estamos preparados, eso hace 50 años era imposible.
    Nik, yo también pienso que ambos partidos podrían pedir más con el cumplimiento del Estatuto sobre el papel de las FSE, toda la razón y creo que un diálogo entre ambos para ir juntos con esa exigencia sería bueno. Y además cumpliría con la legalidad. Se podría empezar con la desaparición de los cuarteles de las FSE en Labastida, Laguardia y que fuera la Ertzaintza la que tramitase los pasaportes DNI, etc ya que es una policía integral y las FSE solo pueden estar en puertos y aeropuertos, según la ley orgánica vigente.

  5. Esta claro que por la derecha lo teneis atado y bien atado….ahora a zumbar a los » comunista, bolivarianos, etarras, socialistas, ..». Todos en el mismo saco. Mientras pp y vox riendose un ratito porque saben quien es su aliado en «Euzkadi»….

  6. Vaya que sabroso, curenta años en silencio mientras la juventud apechugaba, luego la gloria en mocqueta a cambio del erre que erre .
    Pies ahora , a compartir.
    Es lo que hay.

  7. No entiendo Zaldiaran, ¿porque en La guardia y Labastida? y no en otras localidades donde el cuartel está en el centro de la población.

  8. NIk, simplemente porque son los primeros que se me han ocurrido, pero obviamente todos aquellos cuarteles que no se ejecute el trabajo de puertos y aeropuertos, y obviamente solo con aquel personal necesario para ello. Por cumplir la ley vigente, mi deseo sería que salieran todos, incluso los gendarmes y hubiera Ertzaintza en Iparralde, pero paso a paso.

  9. Releo el titular y me doy cuenta que se parece mucho al » todo esta bien atado»… Cambiar un estatuto no cumplido , a pesar de eta, tras 50 años ( y con eta desaparecida hace 10, recordemos eso de «sin eta todo es posible»), por la independencia es un trabajo de lujo y bien hecho…di que si…

  10. Gaizka.Entre los españoles y los de ETA,el estatuto sin cumplir y la casa sin barrer.No por el PNV.Por vosotros.

  11. MUY BONITO TODO Y EN VENEZUELA ASESINANDO Y MUCHOS DE LOS QUE AQUI DISFRUTARON AHORA TAMBIEN ALLI , Y VENEZUELA ?.

  12. 10 años sin eta..10 años…» Sin eta todo es posible» …esto lo han repetido hasta hace 10 años…y ahora???purde seguir narrandonos lo que quiera que esta ya no se sostiene!!!

  13. Aqui bordeamos narraciones entre lo que sentimos y lo falso de lo politicamente correcto.
    En esto ùltimo descansa una bolsa electoral silenciosa que se escuda en los opinadores de feria y que calla su voto en espera de siempre en un algo vengativo y peor que la violencia de resistencia y que se desata desde los ejercitos de Golpe y sus cunetas plagadas de crimenes legalizados por el silencio .
    La libertad de expresion està peligrosamente maniatada desde la trinchera de lo politicamente correcto que al final termina asesinando mas que el covid version omega.
    Ademas esos son los que exigen rabiosos el perdòn a los demas y en nombre de lss victimas.
    Hay que bajar el tono a la racionalidad interior para exigir los derechos colectivos.
    La juventud va comoda en lo politicamente correcto para rehuir el compromiso de lo sanamente valiente. Y por ahì van a tope. Pero no te equivoques artano, ese 13% es irreductible ,ancestral y sobre todo noble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *