Un pasito cada diez años y la obligación buenista de aplaudir.

Domingo 31 de octubre de 2021

Cada vez tengo más asumido que la debilidad de nuestro discurso buenista solo logra por parte del mundo de Sortu respuestas elusivas y de gran prepotencia. Nuestro interés en vivir en una sociedad democrática, de valores, normalizada se responde por el mundo que ejerció, apoyó la violencia y socializó el sufrimiento  con  jactancia, salidas por la tangente y actos como el del lunes 18 en Aiete. El que diez años después de la desaparición de ETA nos digan que “nunca debió producirse”, sin asumir que fueron ellos los que lo produjeron y que sienten “pesar y dolor por el sufrimiento” y dos días después  en el Parlamento Vasco negarse a condenar aquella barbarie o decir que cambian presos por presupuestos no es más que la demostración del caradurismo con el que actúan dirigentes de Sortu sobre todo cuando a  partidos con decenas de muertos, incluso quemados vivos, como el PSE les pareció semejante escenificación un avance. ¿Hace falta esperar diez años más que se acaben los “ongi etorris” y condenen aquella vulneración, hecha  en nombre del pueblo vasco, del derecho más elemental que tiene el ser humano como es la vida?. ¿Hay que pedirles excusas por decir estas cosas tan elementales en una sociedad democrática que no debe admitir que ningún partido deje de condenar cualquier tipo de violencia?. En 1960 ya les dijo Ajuriaguerra que se sabía cómo se empezaba pero no como se terminaba aquella “guerra revolucionaria” que nos trajeron del tercer mundo al centro de Europa. Un tercer mundo que no tenía nada que ver con la sociedad vasca. Nada. Y siguen con ese discurso mineralizado aplaudiendo dictaduras en América.

El sábado 16 en el Parlamento en las Ondas, el parlamentario fijo de Sortu analizaba la crisis energética diciendo que el PNV estaba genéticamente programado para defender a Iberdrola. Antiguo jefe de Jarrai ejerce la dialéctica política con la exageración, la descalificación, el insulto, la simplificación de la realidad para llevar al ánimo del oyente las bondades  de  Sortu vendiendo la especie de que el EAJ-PNV es un partido neoliberal, peligrosamente burgués, defensor a ultranza de un capital sin alma y que lleva demasiados años gobernando. Se olvida siempre del votante vasco que elige mayoritariamente al PNV y afortunadamente no a ellos. Ante ese tipo de argumentación demagógica, los representantes del PNV en esos debates siempre están a la defensiva  a pesar de  sus razones y argumentos, el respeto a la verdad y al adversario pero acuden a ese pugilato verbal con las manos atadas a la espalda. Y lo hacen ante gentes a los que no les importa mentir o como cuando Arkaitz Rodríguez dijo aquello de las 53 pintadas en batzokis y localidades del EAJ-PNV que se quitaban con acetona o cuando Otegi dijo aquello de que habría tantos recibimientos como presos había en las cárceles.

Ese sábado saqué la fotografía que ilustra esta reflexión. Es de un cartel que llenaba paredes y paneles en las que se le ve al presidente del EBB entre Franco y Díaz Ayuso, formando parte de una serie de personas contrarias a la independencia vasca. Es al parecer lo que piensan sus juventudes del presidente de un partido que hace 126 años fundó el nacionalismo. Me parece grave. El lunes, en Aiete, no en una Herriko Taberna y paseando  con un look de catálogo, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez nos leían su valoración del décimo aniversario de la desaparición de ETA. Dos hombres que representan además el más puro feminismo, silenciando a la única mujer de la coalición Bildu, como la secretaria general de EA, partido que siempre ha condenado la violencia. Lo hacían sin reparo alguno y sin dar la menor explicación. La quitaron de en medio mientras degluten su partido sin el menor miramiento. Pero para el buenismo pastoso  en el que  vivimos, fue  todo un avance a pesar de que se siga hablando de Bildu cuando ya no existe. Allí en Aiete estaba Sortu en todo  su esplendor. El delfín y el pez espada.

Ese lunes el PSE no echó cohetes ante las declaraciones de Otegi y su delfín Arkaitz Rodríguez de milagro. Al día siguiente con Rodríguez Zapatero se fueron a Gernika, algo que Benegas jamás hubiera hecho por su reiterada  voluntad de abordar todos juntos el fin de ETA con su famosa expresión de “la unidad de los demócratas”. No sé que hubieran dicho si el PNV hubiera organizado algo parecido. Desgraciadamente el tiempo les devolvió a la realidad. La endeblez de su declaración cayó por tierra el jueves cuando en el Parlamento Vasco no se pudo aprobar una Declaración Institucional de condena de ETA porque a Sortu  la palabra condena le repele. Y tienen razón. Si condenan, lo hacen a una trayectoria asesina y deja a los presos sin el menor asidero. Pero la responsabilidad es de ellos, no nuestra. Y que carguen con las consecuencias del inmenso daño causado sobre todo porque amargaron y arruinaron la vida a demasiada gente.

En Eibar, tras jactarse de haber dado una patada al hormiguero, Otegi ese lunes no solo habló de los “200 presos por presupuestos”, con lo que la milonga que nos contaban sobre su excelsa negociación para derogar la reforma laboral era eso, una milonga, sino que claramente dijo que mientras hubiera presos no podían ir al centro del tablero a hacer política, es decir a acabar con el PNV, su auténtica obsesión. No habló de socializar nada, sino del centro. Lo que hicieron en su día en el plano social fue “socializar” el sufrimiento” con aquella  maldita y tóxica ponencia Oldartzen. Es lo único que han hecho desde el punto de vista social: socializar el sufrimiento. Al día siguiente en Moncloa, la portavoz Isabel Rodríguez les pidió la condena a ETA, el compromiso de no organizar “Ongi Etorris” y en ayudar a esclarecer los casos no resueltos, algo que debería haber dicho el PSE de no haber estado  en una operación simpatía PSE-Sortu, no sabemos con que deseo, aunque lo imaginamos. Los aprendices de brujo abren cajas que luego se vuelven contra ellos porque son incapaces de medir las consecuencias. A tres años de unas elecciones vascas ese juego es suicida porque rompe la confianza, siendo  algunos de esos posibles pactos hoy  por hoy, algo descabellado. El miércoles por la noche Otegi junto a su maestro Egiguren dijo que lo de los presos lo había comentado pero que no había que ser un Pulitzer para saber que ellos no hacen eso. Cantinflas no hubiera actuado mejor. Podía haber dicho que entre otras razones porque la salida de los presos está en manos de los jueces de vigilancia penitenciaria y no de sus conchabeos secretos. Lógicamente cuando el PNV en una nota esa tarde les dijo que nada de lo hecho era suficiente Otegi dijo que el PNV “se sitúa en las mismas trincheras que la ultraderecha española”. La foto del  cartel.

Traigo finalmente dos vivencia. En diciembre de 1975, tras la muerte de Franco, Joseba Goikoetxea, Antón Landa y Carlos Zarraga salieron de la cárcel de Carabanchel. Tres militantes del PNV condenados por propaganda ilegal. Nada más salir Joseba se sumó al incipiente grupo que editaba y repartía el Euzkadi y que nos servía para crear organización. Nos dedicamos con ilusión a preparar el Aberri Eguna de Iruña de 1976 que iba a ser una gran demostración de fuerza con todos los partidos. Para nuestra incredulidad ETA secuestró  a un  empresario, lucha proletaria, Aingeru Berazadi. Nosotros en la calle Egaña publicamos el comunicado del EBB. Cuando bajamos al sótano cinco policías nos detuvieron y estuvimos tres días en las celdas de aquellas fuerzas represoras. Berazadi fue asesinado y tratado como un perro. Tras esto  y a partir de ahí, Joseba Goikoetxea se volcó en el trabajo de crear una infraestructura organizada. Charlas, proyectar la película “Los Hijos de Gernika”, renacimiento de los batzokis, ponencias, reparto del Euzkadi, manifestaciones…Iba y venía. Fue una persona clave. Pasó al naciente cuerpo de la Ertzaintza y el 22 de noviembre  de 1993, siendo sargento mayor y cuando llevaba al colegio a su hijo, en el semáforo de la calle Tíboli, ETA lo mató. Hace ahora 28 años. No les gustaba su eficaz trabajo policial.

En 1996 el PNV decidió apoyar la Investidura de J. M. Aznar a cambio del desarrollo estatutario, consolidación del Concierto Económico y nacimiento de Euskaltel. Para HB éramos unos grandes traidores. Hicieron una campaña feroz. En 1998, el Consejero de interior Txabi Balza me llamó a su despacho. ”Mira esto. Tienen todos tus movimientos y los de tu familia. Te han elegido. Eres objetivo fácil y la argumentación es que traicionas al pueblo vasco haciendo poco menos que de mayordomo en el Congreso. Solo  les falta poner fecha. Te vamos a poner escolta”. La tuve trece años. Me cambió sustancialmente la vida. Ahora Otegi dice que hay que cambiar presos por presupuestos. hacer política en Madrid ya no es de mayordomos, pero yo estuve a punto de seguir los pasos de Joseba Goikoetxea, seguramente por alguno de estos presos que ya tenían el dedo en el gatillo. Afortunadamente puedo contarlo, pero Joseba no. Unos magníficos profesionales lo evitaron. Ellos si pueden ahora ser mayordomos para sacar a “sus”presos. Yo no podía negociar nada para todos los vascos. Ellos sí y solo lo suyo.

Ya sé que hay que mirar al futuro, perdonar, limar asperezas y hacer política pero mientras ese mundo antipolítico pone carteles como los de la foto, nos dicen que genéticamente estamos programados para defender al gran capital y hacen actos como los del lunes en Aiete que son una auténtica farsa, cargados de un cinismo rechazable, toda  una indecencia teniendo en cuenta el charco de sangre y el inmenso dolor causado, aunque  ellos no pueden pronunciar la palabra condena. Ya lo dijo Otegi en Eibar “no  se trata de  tener razón, sino tener éxito”. Están como locos  en tocar poder, como locos aunque encubran su falta de un programa serio en el NO. Ante eso no seré yo quien contribuya a su éxito con mi aplauso. Ya nos lo decía Ajuriaguerra. ”Los malos son fuertes, porque los buenos somos débiles”. Y no van a cambiar si seguimos aplaudiendo sus avances milimétricos.

14 comentarios en «Un pasito cada diez años y la obligación buenista de aplaudir.»

  1. Con ese tipo de carteles provocan el efecto contrario al que desean. No me identifico demasiado con la figura política del señor Ortuzar pero ver su foto mezclada con la de gente poco recomendable, me inclinan sin duda a apoyarle.
    La inteligencia política de la gente que ha parido y pegado este cartel deja mucho que desear.

  2. Los carteles son sin duda de mal gusto, pero tampoco esperaba más de aquellos que han pasado de lanzar cocktailes a una vida más «normal» en cuatro días, me alegro de que ya no haya patrullas amenazantes a gente de nuestros pueblos y ciudades, pero no se deja de tener mal gusto en siete días, de ahí esos carteles, aunque es justo reconocer que casi todas las juventudes de partidos, suelen ser los más provocadores en este sentido, EGI también y además deben serlo.
    Lo que más me gusta de tu artículo, Iñaki, es la defensa de Joseba Goikoetxea, un abertzale como la copa de un pino, que hoy junto a su mujer Rosa Rodero, estaría buscando puntos de encuentro entre abertzales. No ha podido ser, porque algún mafioso ordenó su ejecución y algún matón lo hizo. Ni el ordenante ni el ejecutor pensaron en la lucha de Joseba por su pueblo ni que les daba mil vueltas como compromiso abertzale, esto además, como principio humanista tampoco tiene nada que ver, el ejecutor no tiene derecho a matar a nadie ( a no ser que crea y viva en un estado que aplique la pena de muerte) desde el punto de vista humanista, pero eso de humanismo, estaba y no sé si sigue estando muy lejos de aquellos pensadores y ejecutores de la muerte de Joseba o de la de cualquier otro.
    A mi, sin olvidar aquella barbarie que fue ETA, no me preocupa tanto el pasado, aunque hay que denunciar lo que esa gente estuvo dispuesta a hacer, matar por matar, al que molestaba o simplemente, era objetivo fácil.
    Sin duda, lo que hoy me preocupa, son esos tics de matones de barrio, ese pensamiento de si no estás conmigo, estás contra mi. Y de esto, aún hay mucho. Pero, como humanos, como vascos, como abertzales, nuestro objetivo debe ser, seguir luchando por la democracia, por el libre pensamiento, por los derechos humanos, por la empatía, por el respeto a los demás, piensen éstos como piensen, en definitiva, mi apuesta seguirá siendo el respeto hacia el que piensa diferente, no cejaré en el empeño de hacer triunfar el respeto a los demás y la democracia para l conjunto del pueblo.
    Urte asko pasa dira, bainan goian bego Joseba Goikoetxea eta nere esker beroenak bere emazte Rosari bere nortasunagatikan eta bere jarreragaitikan momentu txarrenetan, eskerrik asko benetan.

  3. El problema de la IA es que justifican y apoyan la violencia gratuita, aquella que solo sirve para desahogar su personalidad violenta.
    Si la violencia de ETA hubiera servido para lograr algún fin legítimo se podría entender su motivación aun sin compartir el uso de la violencia para conseguirlo, pero para que han servido 50 años de ETA… alguien lo entiende ? Además de para generar un sufrimiento gratuito y un enfrentamiento gratuitos en la sociedad vasca, para saciar su frustración y su ánimo de venganza ? pregunto.

    Apoyan y justifican la violencia desde su graduación más baja (el sectarismo y el señalamiento del enemigo) hasta el acto más despreciable que podamos imaginar. Además algo que me molesta mucho es su victimismo, sus trampas y engaños, su ética retorcida como los valores de un mafioso, como los valores de un sicario que reza a la virgen antes de salir a matar por la mañana.

    Que justifiquen y se nieguen a condenar el asesinato, la amenaza y el señalamiento cuando son ellos quienes lo ejercen pero que cuando ellos sufren algún abuso o violación les parezca absolutamente intolerable.

    Es difícil comprender estos comportamientos hipócritas, esa envidia, ese ánimo de revancha, ese victimismo infantil, el hacer trampa y además justificarlo, la crítica continua al contrario pero la nula autocritica… la manipulación del leguaje para que parezca que dicen lo que no quieren decir pero aquello que les conviene en cada momento…

    Es difícil de creer que sean las cualidades de un vasco, parecen más una manera de ser importada que no pertenece a la cultura vasca, algo ajeno, como si fuera algún tipo de veneno inyectado que ha hecho enfermar, en este caso la mente de un colectivo social.

  4. Isuntza.Vivo como tu en 2021.Sois voostros que seguis a vuelta con los presos,diciendo lo mismo,las mismas caras en todo y un discurso que es más viejo que el de Fidel Castrop.Solo os reconozco una gran capacidad para engañar.Como estais haciendo con EA en Bildu.

  5. Ni un voto Abertzale de EA para vosotros, ya lo sabes….vuestro caladero es el foralista, PPero y derechoso

  6. Isuntza: Igual tienes razón, pero afortunadamente os ganamos para hacer política y reforzar una Euzkadi en la que no creéis. Un saludo, Iñaki

  7. NOMBRE
    El acto mas grave es matar, de cualquier lado que venga.
    «El acto mas despreciable» es la tortura.

  8. Amaratarra… seguís con vuestros juegos de palabras, acrobacias tramposas para justificar lo injustificable… además creerás que ETA no ha torturado, que solo han torturado los españoles…. venga, sácate otro triple mortal para que parezca que lo de ETA estaba justificado porque era la consecuencia lógica de la represión española… No tenéis solución alguna… estáis enfermos.

  9. Pues mi enfermedad debe ser la ceguera y la sordera, pues ni he visto ni oído, ninguna condena, ni reconocimiento que torturar estuvo mal, ni devolución de ascensos o condecoraciones por parte de torturadores condenados…….etc.
    Por lo menos reconoces que «los españoles» han torturado . O ha sido un lapsus????

  10. Isuntza, creo que estás equivocado con lo de EA y ningún voto a PNV, si coges ya no la mejor época de EA cuando nacieron, sino cuando eran capaces de sacar alrededor de 10 parlamentarios en solitario, te diría que la mayoría de ese voto está en PNV ahora, hay muchos ex dirigentes de EA, tantos que no nombraré ahora, que apoyan a PNV en estos momentos. Es cierto, que de los que hay ahora, que no sé si en solitario sacarían algún parlamentario, es posible que más votos que VOX, pero menos parlamentarios, igual no nos vienen votos, pero de alguien que saca 0 que no venga nadie, tampoco es un dolor. Lo que pasa, es, que como siga haciendo así las cosas la IA, hasta Garaiko acabará pidiendo el voto a PNV.

  11. Amaratarra: La diferencia entre tú y yo es que yo condeno las torturas y a ETA y tú, selectivamente, solo a las torturas. Un saludo, Iñaki

  12. Amaratarra… es triste que tu ética sea la de esperar que el PP o el PSOE condenen algo para tu poder condenar lo mismo después. Es como esperar que el PP condene la corrupción para tu condenarla después, y si el PP no lo condena yo tampoco. Te equipara a ellos a todos los niveles, y es muy triste que tu objetivo en la vida sea la de ser la versión vasca del PP o del PSOE. Es como si yo asesino a tu padre, tu después asesinas a mi padre y si alguien te pregunta si estuvo mal lo que hiciste tu respuesta sea la de no diré que estuvo mal hasta que el otro diga que estuvo mal. No tiene ningún sentido ético, ni moral, ni racional… Actuáis con la víscera no con el cerebro, sois impulso, puro odio, pura rabia, pura venganza, pura envidia, infantiles hasta decir basta… ¡qué lo diga el primero! La cosas hay que hacerlas por convicción, porque se cree en algo de verdad… no porque tu rival haya hecho algo mal tu haces lo mismo después, y si tu rival pide perdón luego tu pides perdón, es triste que tu lógica sea el ojo por ojo y el diente por diente… porque como se suele decir acabaríamos todos tuertos y sin dientes. Y que cuando un vasco te pide que condenes la tortura y la violencia tu respuesta sea, y los españoles qué. A mi los españoles no me importan, me importan los vascos… se ve que a ti te importan mas los españoles que los vascos.

  13. Mi última respuesta, a la que creo que por error, ha contestado Anasagasti era para NOMBRE.

    NOUN:
    He dicho que matar es grave VENGA DE DONDE VENGA y lo he comparado con la tortura.
    En mi escrito no he condenado nada, de hecho casi con toda seguridad podría decir, que nunca lo he hecho en mis respuestas en este blog.
    Siempre, y en este caso en respuesta a NOMBRE, me he referido, a los que no condenan los delitos del estado. Y piden a los demás que lo hagan para otros responsables.

    Es, por lo menos muy osado, decir cual es mi objetivo en la vida, cual es mi ética, que me crees un cliché y me incluyas en un colectivo. Practica muy utilizada desde el Senador hasta los que seguís sus practicas y argumentos en este blog.

    El, Y TU MAS para los políticos, o para los que tengan pocos argumentos para defender sus posturas.

    Si me vas a contestar te pido que te limites a lo que yo he escrito y no elucubres mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *