Donación de cintas históricas a ETB

Sábado 30 de octubre de 2021

egoña Ezpeleta, fallecida recientemente, fue toda su vida una persona comprometida con la causa vasca. Sus aitas fueron asimismo baluartes de resistencia a la dictadura y cuando se comenzó a hacer política tras la muerte del dictador y a organizarse los batzokis y organizaciones municipales fue una activa militante del Batzoki de Abando.

Era yo miembro del BBB y me propuso encargarse de las relaciones públicas de una organización que, siendo sinceros, cuidaba poco los detalles  a pesar de que  tenía que organizar mensualmente decenas de conferencias, recibimientos, envíos de pésames, edición de esquelas, flores y un sinfín de detalles y cosas que hacen más civilizada y amable la vida y Begoña tenía buena mano para todo eso.

Cuando en 1979, tras las elecciones y la elección de Carlos Garaikoetxea como presidente del Consejo General Vasco, fue ella quien se ocupó desde la Diputación de Bizkaia y posteriormente desde Ajuria Enea de las relaciones públicas y del protocolo. Lo hizo todo muy bien. Y había una especie  aquellos años que para trabajar en estos menesteres había que llamarse Begoña. La primera Begoña Ezpeleta, la segunda Begoña Salinas que trabajó con el Lehendakari Ardanza y la tercera, Begoña Revuelta que lo hizo con el Lehendakari Ibarretxe. Todas grandes personas y acreditadas profesionales.

Cuando nos veíamos siempre me decía Begoña Ezpeleta  que tenía una serie de películas y videos que me los iba a hacer llegar, algo que no pudo hacer, pero su familia conocedora de la promesa, ha tenido la gentileza de  entregármela. Un gran detalle que agradezco.

En la bolsa había dos lotes. Uno de películas que irán a la Filmoteca vasca y otra de Videos que el viernes entregué en ETB a su encargado de archivo y documentación. Se trata del viaje que organizamos conjuntamente del Lehendakari en 1983 a Panamá, Caracas y Bogotá, el discurso de Gabón  de 1984, su viaje a Catalunya que fue un gran éxito y varios más. Hechos que están en la historia.

Me alegro que esta importante documentación esté a resguardo, bien tratada y conservada y al servicio de todos.

Eskerrik asko Begoña y familia !!!.

3 comentarios en «Donación de cintas históricas a ETB»

  1. Hablando de cuidar lo peopio que se hizo con los transmisores de radio euzkadi, no estarian de.mas en un museo vasco de la resistencia a como soporte de aquel esfuerzo.

  2. Esta gente se va, y no tenemos gente que esté al tanto de dar el cariño que merecen a sus familias ni de reconocer su trabajo y fidelidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *