El impactante discurso de la amnistía de XABIER ARZALLUZ

Viernes 19 de noviembre de 2021

Vuelve a ser noticia la Amnistía de 1977. ERC pide su derogación y solicita  sean juzgados los asesinos, torturadores, ladrones y extorsionadores de la dictadura. Han pasado 44 años y la mayoría cultivan malvas, pero no está mal exigirlo para que esa terrible página de la historia no quede impune aunque dudo mucho prospere.

Y ante el debate abierto conviene ponernos en los zapatos de 1977. Yo estaba en el EBB, Garaikoetxea era su presidente y Xabier Arzalluz diputado en el Congreso. Tuvimos un debate. Nuestra preocupación en ese momento era vaciar las cárceles de gentes de ETA a los que se les acusaba de  delitos de sangre. Pensamos que para que desapareciera ETA había que empezar de cero. No calculamos la maldad del hacha y la serpiente. ETA al poco se encargó de nuevo de llenar las cárceles. Y todavía hay presos de ETA y todavía  resuenan en mis oídos expresiones de gentes que les apoyaron gritándonos que la lucha continuaba. Les respondíamos que si, pero en las instituciones. No lo quisieron ver. ETA duró hasta el 2011. Hoy nos dan clases.

Sabemos que jamás agradecerán nada al PNV, obsesionados como están en nuestra destrucción, pero conviene recordar lo que hizo el PNV para normalizar la situación y ese mundo se integrara en la política. De  eso nos encargamos a través del Grupo Vasco en el Congreso que tenía 8 diputados.

Y es que las elecciones del 15 de junio de ese año habían limpiado de franquistas las Cortes, pero no habían tocado la arquitectura del régimen, y por eso estaba costando tanto lograr la Amnistía. Aquella vez con el apoyo de todos los partidos. El 14 de setiembre de 1977, en el Congreso se vieron todas las mociones que se le habían dedicado al caso Blanco y una del PNV, especialmente importante. Fue aquella en la que se solicitaba la AMNISTIA TOTAL.

Le tocó defenderla al portavoz del Grupo Vasco, Xabier Arzalluz y su intervención fue seguida con un sepulcral silencio. La pieza, tras su exposición, fue considerada la mejor intervención parlamentaria de aquella legislatura constituyente. Eran otros tiempos, pero la apuesta institucional que se había hecho para ir a las elecciones tenía que lograr cumplir esa primera promesa hecha a la ciudadanía, y, aquello se logró. Las cárceles se vaciaron.

Entre otras cosas, Arzalluz, dijo lo siguiente: “No hemos hecho más que transmitir reiteradamente aquí esta preocupación de nuestras gentes, y si en la lucha por la amnistía el Pueblo Vasco ha tenido una prioridad, un protagonismo claro, debemos olvidar este protagonismo porque la reconciliación no debe admitir ningún protagonismo. Para nosotros la amnistía no es un acto que atañe a la justicia o a la equidad, atañe a la política, atañe a la solución de una situación difícil en la que de alguna manera hay que cortar un nudo gordiano; es simplemente un olvido como decía el preámbulo de nuestro Proyecto de Ley, una amnistía de todos y para todos, un olvido de todos y para todos, aunque hay que recordar, aunque sea, y, así lo desearía por última vez, que aquí nos hemos reunido personas que hemos militado en campos diferentes y hasta nos hemos odiado y hemos luchado unos contra otros.

 Esto que pasa en este hemiciclo donde se sientan gentes que han padecido largos años de cárcel y de exilio junto a otros que han detentado responsabilidad de Gobierno y de Gobiernos que causaron esos exiliados o esas cárceles, es la imagen de la realidad de nuestra sociedad. Señores, la amnistía no es sólo sacar presos de las cárceles o que los exiliados puedan volver con tranquilidad, sin medios y sin miedo a represalias a sus hogares sino que vayamos profundizando en esta democratización, establecer libres cauces de expresión y asociación, sin que se den paradojas, repito, algo que dije en esta Cámara hace ya tiempo que haya diputados que estén aquí representando un apoyo determinado popular y sin embargo pertenezcan a organizaciones que no están legalizadas.

Estos contrasentidos deben desaparecer, debe oírse a todos sea cual sea su opción, las libertades de los pueblos del Estado, uno por uno están reclamando el derecho a su vida propia, el cambiar las estructuras de la producción y la de la participación en esa producción y en sus beneficios, el que poco a poco vayan desapareciendo los ciudadanos de segunda o de tercera. Esta es una tarea larga, pero es nuestra tarea. Fundamentalmente esto es completar la amnistía, esto y otras cosas es ir creando una sociedad democrática, nuestro sentido aquí es hacernos eco de las preocupaciones y de los problemas de nuestros pueblos, de nuestra sociedad, llegar a un acuerdo con todos los intercambios y comprensiones que haga falta y en la medida en que dejemos intereses de partido a los que tan proclives son un determinado tipo de democracias iremos creando una auténtica amnistía, la auténtica convivencia”.

Intervención políticamente antológica de Arzalluz hecha en aquel momento. Ahora seguramente hubiera sido distinta, pero hay que ponerse en los zapatos de  aquellos diputados en 1977.

En nombre del grupo de UCD, que sustentaba al gobierno de Adolfo Suárez, intervino Salvador Sánchez Terán que se comprometió, en nombre del Gobierno, a promulgar aquella Amnistía en cumplimiento de la Moción del PNV que había sido aprobada.

Hoy 44  años después, se vuelve a solicitar la Amnistía, pero hay que recordar que tras aquella Amnistía, estaba toda la sociedad vasca y casi toda la sociedad española y que se logró vía institucional. No creo se logre pero está bien solicitar la derogación de aquella ley de punto final.

12 comentarios en «El impactante discurso de la amnistía de XABIER ARZALLUZ»

  1. La sociedad vasca ha cambiado hasta hacerse irreconocible.
    Hoy seria imposible cualquier gran acuerdo de este calado por exceso de ovejas y de carneros y falta de pastores. Y porque estamos de vuelta a tiempos oscuros en el estado. Muy oscuros.

  2. A cuenta del replanteamiento de la Ley de Amnistia de 1977 estaba pensando antes de leer el artículo, que con la Ley de amnistía era condición sine quanum para llevar a cabo la transición, o sea formaba la ley parte de la transición, con un pacto institucional, la constitución y los estatutos de autonomía.

    Y que ha pasado? que no tenemos una transición a medias, porque la derecha no la quiere hacer

    La Alianza Popular que dirigía Manuel Fraga se dividió en tres bloques: ocho diputados votaron a favor, cinco en contra y tres se abstuvieron.

    Wikipedia:El Partido Popular (PP) es un partido político liberal conservador español situado entre el centroderecha y la derecha política. Fue fundado en enero de 1989 para sustituir la antigua Alianza Popular (AP).

    Fraga fue el primer presidente del Partido Popular, con Francisco Álvarez-Cascos como secretario general.

    El 25 de octubre de 1979 se puso a referéndum el Estatuto de Gernika . PNV, PSOE, UCD y EE propugnaron el sí. Alianza Popular, origen del PP actual, pidió el no, pues el Estatuto atentaba, decían, contra la unidad de España.

    Los años han reafirmado esa aversión del partido popular a ciertos principios democráticos y la autonomía y autogobierno vasco, que está en conexión ( el PP y su ideología) con sectores que tienen mando o influencias detemminantes en decisiones de estado, como las decisiones del Tribunal constitucional, que el PNV siempre ha dicho que es tribunal comprado, no se si explicitamente, pero si implícitamente, se cerraron periódicos, lo de Egunkaria, fue lamentable con denuncias de torturas varios de los detenidos entre ellos el presidente de Egunkaria Matxelo Otamendi, cierre que rezuma odio al euskera, ha habido miles de dencias de torturas que un estado democrático y en la Unión Europea es intolerable bajo todo punto de vista, el Estado créo una organización terrorista el GAL, que asesinó a unos cuantos, también intolerable, el intento de golpe de estado, la LOAPA y los continuos recortes e interferencias de leyes marco, decretos etc que han venido socavando el autogobierno vasco que se pact´´´o como elemento de la transición, que está 40 años después sin cumplir, no a medias sino al 20%, porque los derechos históricos ni se han empezado, partidos políticos ilegalizados para así tener la mayoría españolista en el parlamento vasco, y ejercerla descaradamente entre Patxi Lopez PSOE y Basagoiti (PP) que dijo ruin, poner y quitar lehendakaris, encarcelamiento de Otegi y Rafa Diaz (LAB) por 6 años¡¡¡entorpeciendo la pacificación, que siempre fue una excusa para frenar el autogobierno vasco,y una condena que debió producirse para cualquiera que tenga dos dedos de frente, y ya la guina los 12 años de cárcel a los cahavales de ALTSATSU, que la Justicia ha dicho que no fue terrorismo, pero le juzgó la Audiencia Nacional, estropicio y odio que sigue sin reparse….etc etc etc

    Por lo tanto la amnistía que era para ambos bandos por simplificar, los del régimen franquista y los que querían un sistema democrático en España, estaba vinculada a esta democratización, y al cumplimiento de los principios y leyes democaráticas, que la citaba Arzalluz en su intervención, pero que se ha producido a menos del 50 % como bien refleja la persecuión del independentisno catalán, la persecució a Obarretxe cuando proclamó el derecho a decidir…….

    Los del antiguo régimen no han cumplido y han tratado y tratan de destruir la transición, por lo tanto como la ley de amnistia estaba vinculada a la propia transición, el contrato por decirlo de alguna manera lo ha roto la derecha española afín al antiguo régimen y por lo tanto, per se, la ley de amnistía de 1977 la han derogado ellos la derecha española afín al antiguo régimen por incumplimiento del contrato, y termino, hast hemos oido sin que pase nada, que hay que matar a 25 millones de es`pañoles, un calentoón, bien, pero es obvio que el alma del franquismo sigue muy viva en la derecha española y que no quieren una democracia completa sino mutilada a su ideología e intereses y la grande Madrid. NO CUMPLEN LO QUE SE PACTO Y LA JUSTICIA TIENE UN SESGO HACIA ESTA GENTE. ESO LO SABEMOS TODOS.

    Amnistía es convivencia decía Aezallus en su discurso admirado por todos, ¿ cual es el sector de la crispación, de poner palos en las ruedas, de que cuanto es`paña `peor mejor para alcanzar el poder…) Esa derecha es`pañola, ultramonta antivasca, odian el euskera, y no nos quieren como somos , vascos,( y navarros, pobre reino de Navarra arrodillada) nos quieren EXTERMINAR nuestra identidad y ponernos otra, la española, a la fuerza y con la justicia como ariete que ponen en marcha la represión de la fuerzas policiales, los encarcelamientos etc como al catalanismo independetista, haciendo el ridículo en los ámbitos juristas europeos.

  3. Me gustaría señalarte dos cosas.
    1.- Cada vez que salen discursos de Xabier Arzalluz, mi convicción de que ha sido irrepetible, se acentúa. Respetado por sus adversarios e incluso admirado por los mismos, odiado por los más vulgares y querido por los que le conocieron. Ese era Xabier, al que tantos le fallaron cuando decidió que su etapa política había acabado.
    2.- En aquella amnistía que vivisteis se fue generoso con la dictadura, con los que utilizaron la violencia contra esa violencia. Creo que volveríamos a ser generosos después de una dictadura así, porque la convivencia tal como decía Xabier Arzalluz en esta intervención, es prioritaria. Es cierto lo que dices, ETA se equivocó entonces y nos tuvo al pueblo que decía defender bajo su amenaza, extorsión y acción. No solo se equivocaron tácticamente, sino que además, y eso es lo más importante se deshumanizaron y en parte nos deshumanizaron a todos, fueron unos auténticos mafiosos.

  4. Tiempos oscuros que nos traen recuerdos trágicos. Quien haya pasado hoy a mediodía por el Puente de La Salve en Bilbao habrá podido ver el «evento» guardiacivilesco en el cuartel del mismo nombre, con profusión de rojigualadas, tricornios del Duque de Ahumada y armas, muchas armas en manos de quienes desfilaban haciendo algo parecido al paso de la oca.
    Volver a ver ese tipo de imágenes nos hacen que no perdamos la memoria de los horrores vividos en este pequeño país. Los unos y los otros, pero algunos de los «otros» seguimos con la impresión de que no ha habido petición de perdón sino reincidencia chulesca. Recordemos también el lado positivo, el haber tenido a Agirre, a Ajuriaguerra, a Arzallus, a Ibarretxe y al asesinado Brouard, por citar a algunos. En tiempos de sufrimiento han surgido en Euzkadi muchas personas con perfil de lideres honestos y capaces. Olvidarlas no tiene perdón.

  5. Mire Sr. Iñaki. entre Vd. y yo,Euzkadi existe mientras exista transmisión generacional. Y esa trasmisión, vía institucional, no sirve, serán vasco españoles. Pero yo no soy español, porque me lo enseño mi aita, que quitaba el himno de españa en la televisión, que fue al aberri eguna de Iruña que me decía por activa y pasiva que nuestra bandera era la ikurriña, la emoción de ver a la ikurriña, si sientes emoción eres vasco, si no, no, y ¿quien siente emoción con la ikuriña, bandera de las banderas?. Eso es transmisión generacional, para que la haya los hijos tiene que ver a sus padres activos, poniendo barricadas, ensangrentados, detenidos, eso sí produce transmisión generacional, pero los corderos no. Por tanto con la dinámica del PNV actual es insuficiente, competencias, dinero……IDENTIDAD eso es lo que tiene que perdurar, y para eso hay ser beligerantes. Eso al pNv y a Euzkadi en su REcontrucción no le conviene, porque un PNV beligerante y su posición de novia en Madrid es incongruente y perdería su influencia, así que la I.A. puede cumplir ese papel de barricadas y follón,¿ tenemos un follón con España si o no?

    Pues eso a la calle a ostias¡¡ es mi y nuestra responsabilidad¡¡ tenemos colmillos y garras, Y UNA IKURRIÑA y hay que enseñarlos y lo vean nuestros hij@s.

    Cada uno que haga su papel. Y EA para mi vale oro, es una oferta política abertzale mas, y con el PNV. EA, y la IA se completa la oferta. Lástima que los de la IA tiene un cerebro de cemento.

  6. No creo que vuelva a salir un político como Xabier Arzallus. En gran parte el entramado político – administrativo e institucional de la CAV se le debe a él. Aunque teniendo una manera de pensar diferente en muchos ámbitos, hay que reconocerle varios aspectos: su inteligencia innata, su preparación, su habilidad negociadora y su oratoria (tanto en euskera como en castellano). Realmente, considero necesaria una persona como este señor en la política vasca actual. Junto a otras personas célebres en nuestra historia, creo que a Arzallus se le va a recordar durante mucho tiempo.

  7. En el patio me mi casa han empezado unos tíos, ( con antecedentes) a cantar que » el viva españa», inmediatamente he abierto las ventanas y con vi voz poderosa he entonado medio euzko gudariak, a ver como respond´ían, y han respondido con el silencio, Me tienen mucho miedo.

  8. Fue un político de raza ,valiente y generoso
    de los que y trabajaron junto con otros por Euskadi , Eran otros tiempos , ahora vivimos en una sociedad decadente protéstalari y enfadada con todo y por todo .
    Hemos tenido que luchar con el enemigo de fuera y con el extremismo interno que todavía colea , sigue restando y erosionado nos como pueblo
    Cómo podemos pretender construir un país si somos incapaces de entendernos , Si se aprueban los presupuestos del estado y no los nuestros porque de antemano han decidido no hacerlo porque quieren ser el califa en lugar del califa . Lo dicho no tenemos arreglo .

  9. En el cuartel de Loiola del glorioso ejército nacional se ha inaugurado una exposición homenaje a la división azul.
    Todo aquél que simpático con el terrorismo franquista o con el nazismo puede exteriorizar lo libremente visitando tan española revisión de la Historia.
    Sólo el PNV ha protestado.
    ¿Perdón, daño causado, arrepentimientos…?
    Paparruchas.

  10. Jo der Félix que poco transigente…que cada uno cante lo que quiera..siempre que no sea ofensivo…sea el viva España, sea la internacional , la marsellesa o el euzko gudari…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *