La diferencia en organizar una manifestación Sortu o Archipielago.

Jueves 18 de noviembre de 2021

Es bueno observar lo que ocurre  en el mundo para poder comparar. La política es diferenciación y aquí hay muchas manos que no quieren comparemos. Yo sí. Hay mucho ingenuo suelto. Esto funciona como los trucos de feria: solo funcionan  como reclamo para entrar en la barraca. Una vez dentro, no hay manera de salir.

Maddalen Iriarte, con el ceño fruncido, comentaba  el miércoles muy molesta, tras la reunión con Azpiazu y nos decía que ya está bien les digan como han de ir a la manifestación que han organizado este  fin de semana. Ortuzar había comentado que no dudaba iban a ir todos con mascarilla y Bingen Zupiria les recordaba el que deben respetar las instrucciones sanitarias. Eso le molestaba a la Sra. Iriarte porque hay actos del PNV y del PSE que no tienen esas admoniciones, según ella. Olvida que no es lo mismo una manifestación presumiblemente numerosa que actos organizados con sillas separadas, pero bueno, la Sra. está en su derecho de quejarse. Vivimos en democracia y esta es una sociedad donde al parecer solo hay derechos. Ellos han organizado una manifestación, entre otras cosas para tener al personal en activo y decirnos que quieren una Euskal Herria independiente. Muy bien. Están en su discurso  y quien   quiere ir, irá y el que no hará otra cosa. Podía de paso agradecer la publicidad gratuita que los demás y los medios están haciendo a convocatoria tan extraña en pleno rebrote.

En esa manifestación no se va reivindicar la democracia para Euzkadi quizás porque en democracia hay que respetar los derechos humanos, todos y tener como referencias a países democráticos cosa que no hace Sortu. Sus referencias, y no se oye jamás que abjuren de ellas, son dictaduras y aunque suene cansino, como las vacunas, hay que alertar al ciudadano vasco sobre la entelequia que es reivindicar lo que reivindican en una sociedad democrática  a hacerlo, o no hacerlo porque lo impiden, en su paraíso cubano. No me canso. Hay que decirlo y repetirlo porque hay mucho ingenuo suelto que se entusiasman con estos cantos de sirena puño en alto, algo que puede hacer Sortu en una sociedad que con todos sus defectos respeta el derecho de manifestación, de reunión y de expresión. Su referencia castrista, no. Y nunca lo denuncian. Curioso ¿no les parece ?.

Mientras la Sra. Iriarte nos regañaba, a  Yunior Garcia  le hacían coger un avión y salir para Madrid. El artista fue uno de los promotores de la manifestación del 15N en Cuba. Estaba encerrado en su casa en La Habana, después de que el régimen comunista le impidiera la salida durante toda la jornada de protesta.

¿Se imaginan que  aquí les hicieran lo mismo?

García, de 39 años  estuvo encerrado en su casa en La Habana durante toda la jornada del lunes bloqueado por agentes seguridad del régimen comunista y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

El artista, que fue convocante de la protesta del 15N frustrada por las autoridades con un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, llegó a España junto a su esposa con un visado de turista y en un vuelo comercial.

Al haber sido prohibida la protesta, anunció que marcharía un día antes en solitario por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar los riesgos de violencia. No le dejaron ni asomarse a la ventana.

García es conocido por sus obras teatrales y guiones para televisión y cine. Después del 27 de noviembre de 2020, cuando cientos de artistas manifestaron  mayor libertad de expresión, se convirtió en el representante de una nueva generación crítica del gobierno, que incluye a artistas, periodistas independientes y académicos, la mayoría ajenos a partidos políticos.

Como era de esperar siempre hay un culpable y por eso el  gobierno comunista lo acusó de estar manejado por Washington, tres meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.

García creó Archipiélago, un grupo de debate político en Facebook que pretende ser un laboratorio para una «Cuba plural», en un país donde el único partido permitido es el Partido Comunista. La convocatoria para la protesta del 15N nació entre sus casi 27.000 afiliados.

Ya ven. La Sra. Iriarte molesta porque le dicen que vaya a las manifestaciones con mascarilla y en Cuba no les dejan salir de casa y si salen les apalean. Pero para Sortu no pasa nada y si lo comentas te dicen que estás obsesionado. Si, lo estoy, con la verdad y la denuncia a tanta patraña  y a  tanta manipulación en la que vivimos en Euskadi.

Esa es la diferencia entre organizar una manifestación en La Habana o en Bilbao. Pero jamás lo admitirán, como no admiten condenar a ETA.

Es lo que hay Sra. Baronesa.

16 comentarios en «La diferencia en organizar una manifestación Sortu o Archipielago.»

  1. Toda la razon, Iñaki. En valores predemocraticos, pocas bromas. Bildu defiende dictaduras. Ergo…no son democratas.

  2. Mira que tengo yo enganchadas con simpatizantes de la izquierda abertzale pero esto ya es obsesión.

    Entiendo que a Iriarte no le hayan gustado las «recomendaciones» de Ortuzar y Zupiria.
    Especialmente, Zupiria se está jugando un papel especialmente antipático e impertinente, un poco tipo «los tacañones» del Un Dos Tres. Siempre regañando al personal desde su pedestal con aires de suficiencia.

    En vez de tanto regañar…¿su gobierno ha reforzado lo suficiente en este año y medio largo el sistema sanitario o este histeria y estas bronquitas que echan constantemente al personal se deben a que están acojonados porque no han hecho nada de eso y el sistema no aguanta y se colapsa con un pico un poco más elevado?

    A ver si se van a poner ahora ustedes como los que echaron la culpa de todos los males a la manifestación del 8M.

    No les tengo ninguna simpatía pero es una manifestación al aire libre y no tengo dudas de que una gran mayoría (son muy disciplinados) irá con mascarilla.
    Estos señorones del PNV, que estaban en la zona noble viendo la final del Cuatro y medio a lo mejor tenían que haber «regañado» antes al personal sin esperar al 19-19 para poder salvar un poco la cara. Por decir algo.

    Ya vale de bronquitas y aires de superioridad y gobiernen y tomen decisiones de verdad, con personalidad, no sólo por salvar la cara y hacer como que hacen algo, no nos vayan luego a criticar.

  3. Iñaki, dile a Pedro que la libertad de expresión que tu niegas, no es democrático.
    Tu voz cuenta. Tienes derecho a decir lo que piensas, a compartir información y a reivindicar un mundo mejor. También tienes derecho a estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar tus opiniones al respecto en actos pacíficos de protesta.
    La libertad, es de todos o no es libertad
    …..

  4. Larry: Lo siento, no has entendido absolutamente nada. Yo destaco que la ideología de SORTU, que es la Castrista y lo han dicho y se han llamado Partido Comunista de las Tierras Vascas, donde manda, no permite manifestaciones y persigue al disidente. Y aquí, donde no mandan, organizan manifestaciones, con todo derecho, y se quejan los pobres de que les digan que conviene que lleven mascarillas. Yo critico la ideología castrista, no que se manifiesten. Y eso de que en el partido de pelota estaban los señorones del PNV es una afirmación gratuita a no ser que usted se dedique a sacar fotos de los presentes y buscar en su archivo quienes son los que llevan o no mascarilla. Que pase usted una buena noches, Iñaki

  5. ESTA GENTE IZQUIERDOSA NO MERECERIA NINGUNA RESPUESTA, EXPLICACION, PERO COMO SON SOCIOPATAS HAY QUE CURARLOS DEMOSTRANDOLES SUS MENTIRAS Y PARA QUE NO CONTAGIEN A OTROS.

  6. Se puede ser de Bildu y a la vez considerar tambièn un deber el hacer la autocritica que corresponda en relacion a la actitud del geupo frente a règimenes dictatoriales como el cubano ò venezolano.

    Una critica similar a la que en su momento se hizo desde un gran sector del comunismo occidental respecto a la invasion de hungria y checoslovaquia por parte la urss hace 60 años.Llegarà.

    Hoy los retos para la izquierda, y por venir , apuntan no tanto en cobertura universal de las necesidades basicas que seràn cubiertas con el control de las energia limpias y la automatizacion , sino mas bien a lo esta resultando incontrolable para la civilizaciòn y sus gobiernos en temas peligrosisimos, y relacionados con el ambiente, la familia, la educaciòn, la manipulaciòn genetica, las armas atomicas quimicas y biologicas, la inteligencia artificial y el control de datos ; En el fondo subyace la puesta en cuestiòn de la libertad colectiva, pero peor; por primera vez esta en peligro la libertad interior, la de la conciencia , allì donde resistia en la intimidad el ultimo aliento de conciencia rebelde frente a la tortura y las tiranìas del terror.

  7. kaixo Iñaki, entiendo lo que quieres resaltar, que en dictaduras que ellos defienden no existen las opciones para manifestarse con tanta libertad. pero también es verdad que los tonos son importantes, es decir, se van a manifestar, es legal? si por fortuna. La cuestión es, que han de hacer para que no perjudique a la salud de la gente, esa es la clave y no otra. es cierto que no condenan dictaduras y que en esos países no se puede uno manifestar con libertad, pero hombre, creo que tienen derecho a manifestarse y así lo reivindico por mi convicción demócrata, además el lema tampoco me molesta para ser honesto, «por una república vasca» Yo lo firmo ahora, eso si con unas garantías de democracia obviamente, nada de Cubas ni Venezuelas en Euskadi.
    Por otra parte, me parece un análisis interesante el de Dionixio, gracias por tu aportación Dionixio, es cierto que cuando se eliminó el telón de acero, a muchos comunistas se les hundió su creencia, porque todo lo que luchaban y justificaban quedó a la vista. También estoy de acuerdo con los nuevos peligros, es cosa de ver que hacen con nosotros.

  8. Buenos días, don Iñaki.

    Quiero informarle sobre uno de los comentaristas que tiene dos feas costumbres, escribir siempre con mayúsculas e insultar a todos los que no piensen como él (hoy sociópatas). Sí, el que se hace llamar Gorka.

    No es hoy la primera vez que comete la misma falta de respeto y mi primera intención ha sido devolverle sus piropos corregidos y aumentados, pero no lo hago, porque ya lo hice anteriormente y usted con buen juicio lo censuró.

    Entiendo que quienes aquí comentamos somos al fin y al cabo sus invitados, y por razones de etiqueta, educación y consideración de cual es nuestro sitio, debemos mantener el nivel que se nos presupone.

    Es por ello que le hago la siguiente mención y le conmino a que llame al orden a tan faltón personaje. Pues si no lo hiciera y permitiera el insulto gratuito a terceros, sería una tácita invitación a todos los que nos sintiéramos aludidos en mayor o menor grado por sus continuas estupideces para darle su merecida respuesta, y sin que supusiera censura alguna por su parte a publicarla. No creo que la inspiración de su blog fuera en esa dirección.

    Un saludo

  9. «(…)En la negociación de los Presupuestos vascos para el año que viene (…) el Ejecutivo ha asumido al cien por cien varias de sus propuestas»
    Esto se escribía en Deia el 17, hace dos días, bajo el título «EL GOBIERNO VASCO ASUME LAS DEMANDAS DE EH BILDU PARA LOS PRESUPUESTOS»
    Después de todo lo que ha escrito, y escribe, usted sobre/contra Bildu…. una preguntita ¿El ejecutivo Vasco esta dispuesto a tragar sapos y culebras por seguir o es que la propuesta de Bildu podría tener sentido?
    ¿Pudiera ser que algunas de las cosas de Bildu que usted critica, incluida la respuesta de la señora Maddalen Iriarte («con el ceño fruncido»… y se molesta usted cuando alguien dice que Urkullu habla como un cura desde el púlpito) puedan tener «algo de sentido»?

    Los maniqueísmos no son buenos. En Euskadi donde vemos diariamente tantos y tantos tonos de grises no podemos entender que todo es blanco (PNV) o todo es negro (BILDU) ni podemos pensar que todos los votantes del PNV son meapilas tradicionalistas ni que todos los votantes de Bildu son borregos. Hasta donde yo sé, ningún parlamentario de Bildu ha utilizado algo tan culto y tan socializador como «el Gran Hermano» (el programa de televisión, of course) para valorar a sus adversarios. el Sr. Iñigo Iturrate sí. No sé si pretendía mostrar sus referencias culturales o las de sus votantes.

    Recientemente, también en ¨Deia, apareció un artículo precioso de Iban Gorriti con el título «Niña vasca de guerra, mujer soviética empoderada» donde cuenta la historia de una niña vasca…. usted no la cita porque no sólo no fue del PNV, sino que, además, fue comunista y eso, independientemente de sus logros humanos y científicos usted no lo perdona.

    Sr. Anasagasti la policía cubana tapó la casa de Yunior García con una bandera de Cuba. pero da la sensación de que usted quiere poner sobre la CAV una enorme bandera no una ikurriña, sino una enorme bandera del PNV y recortar (como el corte de pelo «a tazón») todo lo que sobresalga.
    Un saludo

  10. Jose L.M.El Sr.Azpiazu ,no necesita los votos de BIldu pero les da la oportunidad de que sus votos valgan y sus enmiendas prosperen.Conducta a años luz de Bildu que quiere todo lo contrario.Ya verá usted que no sale nada.
    No le gusta lo del ceño fruncido.Es una simple constatación.Lo tenía.Y no me molesta que diga que Urkullu habla como cura desde el púlpito.Y a él tampoco.Es asi.Como Maddalen es una persona nada empática.
    Yo no conozco a todos los votantes de Bildu ,faltaría más,pero siendo abertzales se dejan guiar por espejismos que no obedecen a la ideología de la cúpula de Sortu que creo no es democrática.Mantener a ETA cuatro décadas no deja muy bien a quienes lo hicieron.Y no se olvide se llamaron Partido Comunista de las Tierras Vascas.A confesión de parte,relevo de pruebas.Sean conscientes de lo que hacen y dicen.Por primera vez no mintieron.
    Con la bandera de Cuba se puede tapar todo,lo malo son los porrazos en nombre de cUba y su encarcelamiento.

  11. Zaldiaran.Yo no he dicho que no tengan derecho a manifestarse.Faltaría más.Solo constato que con la ideología de Sortu ,no se pueden manifestar en La Habana.Y que la gente vea,analice,compare y si encuentra algo mejor que lo vote.La política es diferenciación y aqui Sortu ,como vive en democracia se manifiesta y se la pasa criticando todo,con todo derecho,algo que jamás podrían hacer en Cuba a la que van de vacaciones a la playa a Varedro.no a vivir en aquel paraiso.

  12. «el PNV exprime a Sanchez» (titular de Deia, que nos explica el concepto de democracia del PNV)

  13. Yboncete, no te hagas mala sangre con este personaje. De la misma manera, que el señor Anasagasti expone sus temas (dentro de su marco ideológico y respetando unas normas cívicas y democráticas) y participa en las conversaciones que surgen en los foros oportunos; el permitir la presencia de este tal Gorka que se dedica al insulto gratuito de aquellos que puedan expresar una opinión discordante a la línea del blog y su titular (agradeciendo el poder participar), perjudica a los siguientes: en primer lugar al señor Anasagasti por permitir la participación de esta persona; en segundo lugar a las personas que le pueden gestionar el blog por permitir unas cosas (como las que hace este señor); y en tercer lugar al propio blog, ya que personas como tú o como yo (que hemos sido destinatarios de las diatribas de este personaje) podamos ir participando en menor medida (o dejando de participar) en un blog en el que puedes discutir (en el buen sentido del término) tanto con la persona titular del blog que plantea los temas (como es el señor Anasagasti) como otros participantes (aquí prefiero no poner nombres para que nadie se sienta ofendido). Hace un tiempo que llegué a la conclusión de que el tal Gorka no es capaz de salir del armario y reconocer que tiene una atracción platónica (y también no tan platónica) con el líder espiritual que dirige su país.

  14. No se que tiene que ver la manifestación de ayer con los problemas de Cuba, pero siempre hay en tus comentarios temas comparativos con otros países.
    A propósito, no he visto en la prensa, ente ella Deia ningun comentario respecto a la manifestación, número de participantes, organización, ausencia de problemas y otros temas que se suelen publicar en estos actos.

  15. Nik.¿Que tiene que ver?.Muy sencillo.Una demostración evidente de lo que es la democracia.Aqui pides permiso y organizas una manifestación y sueltas al final el mitin que quieras.En Cuba,te lo impiden,no te dejan salir de casa.Te apalean.Esa manifestación no la puedes organizar en Cuba.¿Y que tiene que ver Cuba con Euzkadi ?.Pues que la ideología de Arkaitz Rodriguez es la misma que impide manifestaciones en Cuba.Tan sencillo como eso.Si Arkaitz tuviera aqui poder suficiente impediría la disidencia como sus homólogos cubanos lo hacen.No te olvides que cuando murió Fidel Castro, Rodriguez en acto público nos lo puso como ejemplo.Patria o Muerte.Iraultza al hil.Ya vimos lo que piensa Sortu sobre como mandar.Acuérdate del Puerta a Puerta.
    Sobre la manifestación de ayer solo decirte que organizando manifestaciones Sortu no tiene rival.Es lo que ha hecho siempre.Y como s eopone a todo,a la gente le gusta ir contra lo establecido.Alderdi Eguna también congrega ese número y más.¿Y que?.¿El motivo?.Tan nuestro como de algunos abertzales de Sortu o de bildu.No te olvides que el copyright de que Euzkadi es la Patria de los Vascos lotiene Sabino Arana,no Arnaldo Otegi.Perdón,Eusjkal herria,término permitido durante el franquismo.
    Por cierto.Muy pocas mascarillas y separando la ikurriña d ela bandera de Navarra cuando la ikurriña incluye a la bandera de Navarra.¿No crees Nik que eso fue un inmenso fallo?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *