En Cuba hay una creciente brecha generacional

Miércoles 17 de noviembre de 2021

Las manifestaciones cívicas en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel reflejan una “brecha generacional” a favor del cambio político y social de la isla que tendrá repercusiones en el resto del continente.

Miles de cubanos estaban convocados este lunes a manifestar su descontento con las condiciones de vida actuales en su nación, mientras el gobierno y sus partidarios reaccionaron con amedrentamiento, detenciones y restricciones de movilización contra activistas y periodistas que preveían contar la protesta.

La policía bloqueó las inmediaciones de las casas de algunos de los líderes de la convocatoria, como el dramaturgo disidente Yunior García Aguilera, que había promovido manifestaciones cívicas y pacíficas en La Habana, la capital, para “sacudir un país” mediante la promoción de un debate sobre cambios políticos. Puede que esté llegando un punto de inflexión de la revolución castrista que aquí no están viendo ni Bildu ni Podemos, a la que apoyan irrestrictamente con toda su carga de opresión y conculcación de derechos humanos…

Existe ahora mismo una ruptura generacional entre las generaciones de la era castrista, los principios de la revolución cubana y el comunismo, todo este sueño que terminó siendo una pesadilla, y las generaciones millennials y Z.

Es muy parecido a lo que pasa en Venezuela con el chavismo, al infiltrar gente para que ataquen a los manifestantes, controlen las manifestaciones y otros agentes del Estado trabajan de la mano para neutralizar cualquier tipo de movimiento que tenga que ver con reivindicaciones libertarias.

La protesta del lunes en Cuba es “una acción valiente” que refleja cuán harto está el pueblo cubano de las restricciones impuestas oficialmente en sus vidas. Además de lo generacional se resalta cómo la protesta reciente en Cuba emergió del sector cultural. “Eso es una de las cosas que ha sorprendido más al gobierno y a la élite política cubana, que no se trató del movimiento de un partido, sino de un movimiento que pide ‘patria y vida’, que es todo lo contrario a lo que la revolución le ha dado”, se  afirma.

Hastiados de la crisis económica y sanitaria, miles de cubanos tomaron las calles de al menos 40 ciudades y poblados de Cuba el 11 de julio para protestar contra el gobierno del presidente castrista Miguel Díaz-Canel.

Los manifestantes exigieron libertad y el fin de la “dictadura”, mientras denunciaban sus carencias sociales.

Como era de esperar y sin cambiar el viejo  discurso del “imperialismo yanqui” culpable de todo el gobierno cubano dijo que las protestas fueron planeadas desde Estados Unidos por grupos que buscaban desestabilizar el país y el presidente Diaz-Canel dio una orden en televisión nacional de salir al «combate» contra los manifestantes.

Hubo centenares de detenidos, decenas de heridos y al menos un muerto durante la represiva respuesta del oficialismo.

21 comentarios en «En Cuba hay una creciente brecha generacional»

  1. Puedo estar de acuerdo con usted en algunas deficiencias democraticas que las hay en Cuba y Venezuela.Pero como hasta hoy no le he leido ni oido absolutamente nada sobre deficiencias democraticas en Guatemala, Honduras, el Salvador, Colombia.etc. me parece que su concepto de democracia deja mucho que desear.Vamos que se le ve de que pie cojea…..

  2. ¿algunas deficiencias democraticas? Imanol de los regímenes bananeros como Guatemala, Honduras, el Salvador, Colombia, etc, se espera lo que se espera y dan para lo que dan. Sin embargo lo que algunos esperabamos de Nicaragua nicaraguita, de Cuba mi amol,… no eran «deficiencias democráticas» sino democracia con mayúsculas. No esperabamos de gobiernos socialistas, de la Policía Revolucionaria, la Sandinista la misma represión y métodos dictatoriales (muertos, exiliados, prohibiciones,..) que sufrimos por parte de la dictadura franquista. Idealizábamos regímenes que se caracterizan por la presencia masiva de gente uniformada, represión, falta de libertades, censura,…impresiones confirmadas en nuestras visitas a paraisos socialistas y disculpadas por empecinados cojos de ¿izquierdas?

  3. Imanol parece justificar Cuba porque otros paises estan mal o peor. Mal de muchos consuelo de tontos. Porque no se ha ocurrido mencionar otros paises Asia, Africa….

  4. A ver si me puede responder a las siguientes preguntas:
    1.- Un hipotético final de la dictadura, ¿Qué tipo de democracia va a traer?
    2.- ¿La llegada de la democracia va a acabar de golpe y porrazo con las carencias sociales que usted menciona?
    3.- ¿Cuáles son las propuestas que proponen para Cuba en el ámbito político, social y económico?
    4.- ¿La llegada de esa democracia va a romper el bloqueo estadounidense y que relaciones se van a establecer entre ambos países?
    5.- ¿Qué pasará con el enclave de Guantánamo?
    6.- ¿Porqué en Cuba, Nicaragua o Venezuela hay que tomar medidas y en otros países caribeños o centroamericanos no?
    7.- ¿Se pretende que Cuba vuelva a ser lo que era con Fulgencio Batista y que vuelva a entrar en vigor la enmienda Platt?
    Partiendo de la base que yo no soy partidario ni detractor de nada ni de nadie, que en Cuba hay ciertas deficiencias (en todos sitios cuecen habas) y su insistencia sobre Cuba, me gustaría conocer su opinión respecto a las preguntas planteadas.

  5. la región caribeña, a pesar de sus bellas playas, no tienen sus estados la mejor reputación. En el caso de las democracias como México o Colombia, porque existe mucha corrupción mande quien mande, o porque tu seguridad vale poco entre otras razones. Pero Venezuela y Cuba les ganan en algo que no puede obviarse, sus ciudadanos no pueden ni salir a la calle sin que se esperen represalias contra las manifestaciones, y no hablo de manifestaciones violentas ni represalias de niños. Juegan a otra cosa, y juegan a otra cosa porque son dictaduras. Imanol, de una vez por todas, los que creen en políticas de izquierdas, de derechas o los que mezclamos ambos conceptos depende para que, debemos entender, que una política de corte de izquierdas o de corte derechosa, si se basa en la dictadura, deja de ser respetuosa con el pueblo. Y a eso, no jugamos, verdad??

  6. 1)La democracia no tiene apellidos.Es democracia,sin más.El gobierno del pueblo
    Hoy es el gobierno de una cúpula comunista excluyente dictatorial que conculca todos los derechos humanos.
    2)Seguramente si.Cuba era un pais próspero antes de la dictadura y el pueblo cubano sabe trabajar y crear riqueza.No son imbéciles aunque les traten hoy como niños de guardería.
    3)Yo no tengo que proponer nada.Lo tiene que proponer el pueblo cubano con su voto votando a quien le de la gana y por el programa que le de la gana ,cosa que no puede hacer ahora.Esa pregunta denota que Karakol cree que los cubanos necesitan tutelas.
    4)No existe bloqueo sino embargo.Bloqueo es el del régimen cubano para con su pueblo.Y seguramente ,no me cabe duda,se levantará el embargo.
    5)Que tendrán que seguir negociándolo como Gibraltar.Guantánamo para USA es un gasto que no les reporta ningún beneficio en nada.
    6)Porque Cuba,Nicaragua y Venezuela son dictaduras.Los otros paises tienen democracias muy deficientes pero conservan las formas democráticas.
    7)En tiempos de Batista Cuba era una Isla próspera donde mandaba la mafia y la llamaban el prostíbulo del Caribe.Por eso las democracias apoyaron a Castro pensando que iba a acabar con la dictadura de Batista.Hoy Cuba tiene una mafia,el castrismo,y sigue siendo el prostíbulo del Caribe.

  7. Sr.Anasagasti se contradice usted solo.Dice que con Batista Cuba era una isla prospera gobernada por la mafia y conocida como prostibulo del Caribe.Es posible la prosperidad con la dictadura?A eso aspira Sr.Anasagasti?Para usted los paises centroamericanos y Colombia son democracias deficientes.Tiene usted una vara de medir dúctil y maleable como parecer ser su concepto de democracia.

  8. Aquí también hay una brecha generacional.

    Se ha pasado de hablar euskera, cantar canciones de Lete, Benito, Iriondo,… de tomar patxarán acompañado de un farias … y a ya tener un respeto y una educación, a hablar español, rumano o árabe, tomar red Bull, óir Regaeetón, y beber vozcka negro con un canuto, comprado en tiendas de chinos y hacer lo que a uno le viene en gana.

    Fíjate el salto.

  9. Antes de Castro habia una dictadura en Cuba de 1952 a 1959, en Venezuela Perez Gimenez 1952-1958 , donde estuvieron las condenas del PNV de entonces ? O es que no interesaba? Pues eso.

    Apoyo a Bildu con sus contradicciones , y no me parece correcto el oportunismo desde las propias y ocultas.

  10. Le agradezco su respuesta y que haya ido respondiendo los puntos que le he planteado. Un matiz, no considero que Cuba necesite una tutelade nadie. En el punto 4, usted también reconoce que en Cuba hay un problema originado con el embargo de EUA y que tiene repercusiones sobre la isla. Los cubanos son gente trabajadora, eso no lo discuto, pero ¿realmente cree que los problemas de la isla a nivel económico y social van a desaparecer de la noche a la mañana cambiando de sistema político?

  11. Como indica Karakol ,considero que la atención mediática hacia Cuba y el embargo de EEUU no son algo relacionado exclusivamente con el humanismo o la búsqueda de bienestar para los cubanos. Más bien parece un posicionamiento político del hegemon estadounidense capitalista y sus aliados hacia un pequeño enemigo.
    Con todo lo malo en Cuba, su desastrosa economía y bajo PIB per cápita. Existen otros indicadores como el IDH ( índice desarrollo humano) en el que Cuba obtiene buenos resultados comparado con el resto de América Latina y Centroamérica.
    Este indice mide tres parámetros, y en dos de ellos ( esperanza de vida, alfabetización/ estudios) los resultados son mejores que en Panamá, República,Haití, Ecuador…
    La esperanza de vida está relacionada con factores como la sanidad, alimentación sana, stress, salubridad mínima etc.
    Quizás debiéramos preocuparnos en que Cuba pueda desarrollar la tercera pata del IDH (PIB) con una economía más abierta que camine hacia el comercio aún siendo socialista ( o no). Con mejores condiciones materiales y sin la excusa del embargo / enemigo exterior quizás los actuales burócratas tiranos de Cuba se diluyan como un azucarillo.
    Con todas sus deficiencias, el estado socialista chino ha sacado de la pobreza a 800 millones de seres humanos gracias a su aperturismo económico en las últimas décadas.
    No me gustan muchas cosas de su sistema, pero la realidad material en el posible futuro hegemon chino es incontestable.
    Condiciones materiales, no ideología. Y la libertad? Preguntemos a Ayuso que es la que sabe de esto.

  12. Karakol;
    Egun on, esas preguntas se hacían los franquistas para que no hubiera democracia, les preocupaba el orden y se hacían esas trampas. la democracia debe ser innegociable. En Cuba o con Franco, me da lo mismo, la diferencia esque nosotros hemos sufrido una y no la otra.

  13. Pues que en Cuba se estabilice el régimen que deseen los cubanos para lo cual deben hablar libremente y poder votar democráticamente, sea eso lo que sea.
    Pocos consejos le puede dar España al respecto. Y si se los dan que no los sigan.
    Por de pronto el líder Yunior García ya está en Madrid. No le ha durado mucho el valor que se le suponía.
    Me recuerda un poco a Boadella también artista e intelectual.

  14. Buenas Zaldiaran
    Las preguntas que yo hago son en base a lo que publica el señor Anasagasti en su texto. Es curioso que hagas ese comentario y me taches de hacer unas preguntas franquistas. En ningún momento hablo de orden sino de que se arreglen los problemas que allí hay a nivel económico, social y político de la noche a la mañana simplemente porque se celebren unas elecciones como indica el señor Anasagasti, primero en su texto, y después en las respuesta que realiza a mis preguntas. Lógicamente la democracia es innegociable. Como decía el señor Churchill, y lo aplico a tu respuesta, en democracia vale más una buena argumentación que una mala difamación pero es una lástima que se utilice lo segundo más que lo primero. En esta ocasión mezclas churras con merinas (y te lo digo con todo el respeto del mundo).

  15. Sin entrar en la polemica principal pir tener sentimientos u opiniones contradictorias ( las mias con laa mias) si quiero decirle a caustico, que la decision de exiliarse..no deben suponer pensar que le falta valor…aqui tambien en la ductadura hubo quien se exilo por razones dustintas a la falta de valor..por ejemplo crrer que se puede luchar nejor desde fuera..conoci en mi entorno quien lo hizo ..por cierto sin estar en organizacion que practicara lo wue se lkamo lucha armada

  16. Buen ejercicio de libertad Iñaki .Eskerrikasko. Recuerdas ,que los trapos sucios se lavan en casa.
    Y es que los dèbiles llevamos ,por necesidad, en la mochila, las inevitables contradicciones que en condiciones normales no habrìan tenido que ocurrir jamàs. Un saludo.

  17. Kaixo karakol, Solo he querido reflejar que tus preguntas me han sonado a las preguntas que muchas veces hemos oído aquí por parte de la gente que provenía de tradición franquista. Es decir, preguntas o reflexiones, tales como, «si no llega a existir Franco, aquí hubiéramos tenido otra dictadura, pero más dura» «que hubiera hecho el Frente Popular? llevarnos al bloque del este de Europa?» En fin todas las reflexiones y dudas que te querían transmitir, simplemente se basaban en querer justificar una dictadura la de Franco. por eso cuando he leído alguna de las preguntas tuyas, que es verdad que hay problemas y que algunas preguntas pueden tener sentido, lo que se me ha pasado por la cabeza es si todo eso, también era para justificar a u gobierno como el cubano. Y mi posición, creo que la tienes clara, no hay ninguna justificación para apoyar una dictadura. esto no quiere decir, ni que me gustase Batista, ni que las democracias de esa región me parezcan estupendas ni nada por el estilo.
    También me alegro que estés de acuerdo con Sir Wiston Churchill, date cuenta que los alemanes se reían de lo que sucedía en UK, debatían sobre cosas importantísimas en el Parlamento en plena guerra, Hitler se mofaba de ello, pero la realidad es, que ni en plena guerra Churchill obvió el Parlamento, eso es muy democrático, a pesar de sus defectos o su ideología, Churchill era demócrata y creía en el sistema parlamentario, eso quisiera en Cuba, gobernante que sin tener que comulgar con sus ideas, respeten el sistema democrático.
    Ongi izan y perdona si no he entendido el fondo de tu escrito.

  18. Ok Zaldiaran. Ten en cuenta que en Cuba hay muchas carencias en muchos ámbitos y la transición va a ser muy complicada y compleja. Realmente, no me gustaría que Cuba terminase con un sistema similar al que tiene la República Dominicana donde hay una democracia formal pero unas carencias económicas y sociales gravísimas. Y de Haití mejor no hablamos.

  19. A ningún país deseo la pobreza de Haití, ni la corrupción de los gobiernos de esa región, pero las dictaduras existentes, ni han matado la corrupción, ni dejan que haya elecciones libres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *