Vajilla de Ajuria Enea al Archivo Nacional

Domingo 21 de noviembre de 2021

Conocí en Caracas a un destacado militante jelkide que era a su vez un activo sindicalista de Soli, como entonces se le llamaba a ELA-STV. Solía venir al Centro Vasco con una carterita donde nos enseñaba cartas del Lehendakari, fotografías de reuniones, de batzokis, del exilio, así como nóminas, componentes de batallones, planos….todo un mundo de documentación que nos enseñaba como si  se trataran de reliquias de santos.

Un día falleció y todos fuimos a su funeral, pues era persona muy apreciada. Al cabo de un mes vi en el Centro Vasco a uno de sus hijos y le pregunté sobre lo que pensaban hacer con la documentación de su aita. ”Nada – me contestó, la hemos tirado a la basura, ocupaba mucho espacio y ya no servía para nada”.

Me quedé de piedra. El hijo no había valorado la documentación de su aita y como ocupaba espacio en casa el muerto al hoyo y el vivo al bollo. La cantidad de documentación que se ha perdido por descendientes tan poco sensibles a la historia y al respeto a sus mayores.

Me sirvió de lección. He tratado toda mi vida de reunir documentación para que no se pierda. Lo hice con Peru Ajuria en la Rue Singer y trato de hacerlo con todos los que tienen algo que guardar, habida cuenta su representación Y claro que sirve para algo!. Todo sirve para algo.

Con Begoña Ezpeleta, quien fuera jefa de protocolo del Lehendakari Garaikoetxea, recientemente fallecida y que conocía mi vocación de  aspiradora, hablé muchas veces de ésto. Tras fallecer  su familia ha tenido la delicadeza de hacerme llegar algunas de las cosas de tipo histórico que tenía Begoña. Gracias a ese gesto pude entregar en ETB una serie de videos de viajes y actividades del Lehendakari Garaikoetxea y en esta ocasión que reseño, parte de una vajilla de Ajuria Enea que como curiosidad tiene el escudo  de Euzkadi completo, incluyendo a Navarra. Ya nos hemos olvidado que por orden judicial el Gobierno Vasco en marzo de 1996 tuvo que quitar de uno de sus cuarteles el escudo de Navarra y dejarlo con rayas y pintado de rojo. En esta vajilla aparece el escudo  sin esa mutilación judicial.

Animo a quien tenga testimonios de valor de épocas pasadas  que las entregue en el Archivo o en la Fundación Sabino Arana. Como en  estas instituciones  no van a estar tan protegidos y bien cuidados y no corren el terrible riesgo de acabar en la basura, como en la historia que les he contado. Y tienen sitio de sobra.

3 comentarios en «Vajilla de Ajuria Enea al Archivo Nacional»

  1. «Ya nos hemos olvidado que por orden judicial el Gobierno Vasco en marzo de 1996 tuvo que quitar de uno de sus cuarteles el escudo de Navarra y dejarlo con rayas y pintado de rojo. En esta vajilla aparece el escudo sin esa mutilación judicial».

    Bueno, algunos se habrán olvidado; otros no. Pero hay que contarlo bien:

    1. El Tribunal que estableció la retirada de las cadenas de Navarra del escudo vasco fue el Constitucional, que no es un órgano «judicial» al uso sino un órgano de jurisdicción, valga la redundancia, constitucional; como Vd. sabe de sobra.

    2. La sentencia se dictó en julio de 1985 y no fue hasta algo más tarde (finales de 1985- año 1986; pero no en 1996, como dice Vd.) cuando se ejecutó por parte del Gobierno Vasco, de la forma conocida: mantenimiento del escaque navarro, rojo, y retirada de las cadenas (recuerdo perfectamente cómo, recién dictada la sentencia del TC, no se sabía muy bien qué hacer: si dejar sólo 3 escaques de los tres territorios que conforman la CAV –Álava, Vizcaya y Guipúzcoa–, hacer lo que se hizo, etc).

    3. El punto más importante: «la orden judicial» no surgió como los hongos, porque sí, sino porque la Diputación Foral de Navarra, en 1982, recurrió el acuerdo, de 02/11/1978, del Consejo General Vasco sobre símbolos. Es decir, el origen de este tema no radica en el recurso que alguna sociedad vexilológica pudo haber planteado, o bien algún fiscal perverso. No. Fue nada menos que la Diputación Foral navarra –posterior Gobierno de Navarra–. Y eso es muy elocuente.

    4. Dejo una curiosidad al final: creo recordar que el asunto del escudo de Navarra y su uso por el Gobierno Vasco fue durante un tiempo el asunto sobre el cual el Tribunal Constitucional tardó más en dictar sentencia: 3 años. Hoy en día lleva 10 años sin dictar sentencia sobre la última ley del aborto, y no parece que pase nada.

    5. Si tiene curiosidad, le aconsejo lea el voto particular de Francisco Rubio Llorente –quien tantos quebraderos de cabeza (en el sentido positivo y no tan positivo) nos ha dado a los que nos gustan estos asuntos constitucionales y estatutarios– y Luis Díez-Picazo que se apartaba de la decisión última adoptada por el tribunal en pleno. Y en concreto este párrafo:

    » (…) se desprende necesariamente la conclusión de que el uso por la Comunidad Autónoma del País Vasco del «Laurak-Bat», que sin duda puede herir los sentimientos de muchos navarros e incluso, tal vez, resultar poco concorde con la exigencia constitucional (art. 2 de la C.E.) de solidaridad entre las nacionalidades y regiones que integran España, no es contrario al orden de competencias vigente y no invade la competencia propia de Navarra, pues tal uso, en palabras que tomamos de la propia Sentencia de la que disentimos, «no produce efectos jurídicos propios»».

    Pues eso.

    Un saludo cordial.

  2. Me parece muy importante que existan cauces para guardar la documentación que muchas personas han tenido y tienen en sus casas. Muchas veces, son oro. Y nosotros, con la dictadura de Primo de Rivera y la de Franco, que nos hicieron estar más de 50 años en la clandestinidad, nos viene bien tener todo ello, la lástima es todo aquello que se habría hecho desaparecer `por miedo a que te lo encontraran en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *