Dos Banderas.

Lunes 22 de noviembre de 2021

No sé que se hubiera dicho si el EAJ-PNV hubiera organizado el Alderdi Eguna el último día de septiembre. No se hizo por la situación de pandemia.EH Bildu sin embargo organizó una manifestación el sábado pasado en momentos en los que Austria se confina y Europa se acatarra. Pero la IA tiene bula e hicieron su manifestación que fue multitudinaria. Solo dos organizaciones pueden organizar actos masivos como el descrito, el PNV y Sortu.

Me da que esta gran concentración tenía más de compromiso interno que demostración externa. Un mundo que se ha pasado cuarenta años manifestándose necesita estirar las piernas y decirle a su autoestima que siguen siendo capaces de hacerlo, que son muchos, que están unidos y comprometidos  y que la Independencia es su norte. Lógico.

Quienes hemos visto y padecido manifestaciones donde se oía de todo, desde “ETA, mátalos”, hasta ”Gora, ETA, militarra”, ver de lejos lo que ocurrió el sábado hay que reconocer que  es un gran avance. Si a esto se le añade el discurso final de Otegi en plan líder carismático que además de plantear  un escenario con todos los ismos ganadores por delante, pero sin cargar específicamente contra nadie, salvo en abstracto, ni contra el PNV, podemos decir que este país avanza lentamente pero avanza. Siempre aciertan cuando rectifican.

Si me extrañó las dos banderas de la cabecera de la manifestación. La ikurriña que es la bandera nacional vasca y la navarra al mismo nivel. ¿Por qué no las de Laburdi y Zuberoa o la de los otros territorios?. ¿Iparralde fuera?

Ya en su día la bandera del Arrano fue santo y seña de una HB a la que trató de imponerla por encima de la ikurriña, no sé si porque fue diseño de los hermanos Arana Goiri o porque ellos no aceptan el pasado. De hecho si Sabino Arana creo el vocablo Euzkadi, con z, para romper con el pasado carlista de Euskal Herria, y hasta ETA se denominó Euzkadi, con z, ta Askatasuna, es evidente que Sortu no acepta nada que pueda relacionarle con la obra, hace 126 años, de aquel visionario.

Los adolescentes suelen tener la fea costumbre de matar al padre. Cuando maduran se dan cuenta de las barbaridades que han hecho y suelen rectificar. Sortu parece que no. Esa bandera de Navarra junto a la ikurriña nacional no es un gesto de reconocimiento de la bandera navarra sino algo más. Lo vemos con los presupuestos. Lo hemos visto en la pandemia. Guerra a muerte al PNV.

Navarra fue estado, fue reino y tiene todo el derecho a reivindicar su singularidad, como la tiene Bizkaia, Araba o Gipuzkoa en un planteamiento confederal que fue el que diseñó Sabino Arana para no imponer ningún territorio por encima de otro .Nadie con más autoridad que  Manuel de Irujo quien clamaba por el respeto  al hecho navarro  en igualdad de condiciones. No con Navarra desgajada del cuerpo nacional como esa cabecera de manifestación.

En 1977 el mayor ataque que se produjo contra el  equilibrio político de  aquella Navarra al pil pil fue la mal llamada “Marcha de la Libertad” liderada por Telesforo Monzón. Sus lemas, sus amenazas, sus puños en alto, su imposición y su apoyo a ETA asustó al cuerpo electoral navarro que potenció a una naciente UPN que ha gobernado hasta hace seis años en el viejo reino. Por eso me extraña que los mismos que hicieron semejante avería ahora se pasen al extremo opuesto.

En fin, cosas de los complejos de Sortu que sigue sin admitir que el 25 de noviembre de 1903, el jueves 118 años,  falleció en Sukarrieta un joven de 38 años que puso en marcha  la síntesis de su pensamiento contenido en su lema.” Euzkadi es la Patria de los Vascos”, Navarra incluida, como lo demostró yendo a Castejón en su primer acto electoral.

Sortu separa Navarra del resto de Euzkadi. Mala cosa.

37 comentarios en «Dos Banderas.»

  1. Bajo mi punto de vista, y tal como entiendo nuestra historia, «Euskadi no es la patria de los vascos incluida Navarra».

    Para mi, Navarra es la patria de los vascos incluida Euskadi.

    Naturalmente son dos brochazos con mucho que comentar.

    Ni me molesto en comentar porque están las dos banderas.

    La ultima línea de su escrito, una mas de sus manipulaciones.

  2. Yo tampoco entiendo porque tiene que ir la bandera de Nafarroa junto a la ikurriña. No se. Puestos asi, pues que vaya tambien la bandera de Bizkaia. Y ese que la actual bandera fue diseñada por tres navarros, un militar y dos nacionalistas y fue objeto de persecución. Pero insisto, no se que pinta junto a la ikurriña,y ojo, que tambien la he visto en manifestaciones de mi partido

  3. Discrepancias y contradicciones aparte es una gozada ver irra vez ikurriñas en las calles de Bilbao y no sólo en los enmoquetados despachos. ¡Hay que espabilar o nos borran del mapa entre fachas, jueces y salvadores de la patria! Y conseguir el pasaporte vasco.

  4. He asistido si que es cierto que en el pasado a actos aun mas masivos que el alderdi eguna o las manifestaciones de hb o bilbu..
    Fiestas del pce y del pci

  5. Euskal- Herria antes de los hermanos Arana, ya tenía su bandera, la Navarra. Y Navarra ha existido y existe, Euzkadi no ha existido nunca y con vosotros ni existirá. ¿Cuál es por lo tanto la bandera más artificial?.

    Ahora con esa cosa descafeinada, con leche sin lactosa y sacarina en vaso de plástico que llamáis Euskadi, estáis felices.

    Rappel también es un visionario, y no da pie con bolo, y así lleva el PNV 126 años sin crear un estado vasco, y encima se creen la leche, tras 126 años de fracaso, ya que pasa eso se creo el PNV y si no sirven para tal fin, que se vayan.

    Y los de Bildu más preocupados con los inmigrantes y migrantes que `por los vascos.

    Así nos va. Visionarios fueron Iparagirre y Unamuno, que ya «visionaron» ambos el fin del euskera y de los vascos.

  6. Debemos reconocer que los de la I.A. son buenos comerciales en sentimientos, símbolos, etc. La bandera de Nafarroa paseada junto a la Ikurriña no es ninguna improvisación, es el fiel reflejo de una apropiación para si; una imagen de un marketing que busca el desplazamiento y marginación de su gran pesadilla política: EAJ-PNV. Y yo aquí solo puedo añadir un consejo, o una llamada a mi partido… ¡ Hay que cargarse las pilas ! La bandera de Nafarroa como guiño a la señora Chivite y sus seguidores; y la Ikurriña para intentar poner nerviosos a los jelkides. Nos cuadra?

  7. Perdona Amaratarra porque Navarra es la patria de los vascos, incluida Euzkadi?. No entiendo. Las Encartaciones nunca han pertenecido a Navarra, en cambio si al Señorio de Bizkaia. Entonces, los encartados donde estariamos. Me parece, y no te ofendas, que es una simplez decir que Navarra es la patria de los vascos. Sin más un abrazo.

  8. Cada uno verá su responsabilidad frente al COVID Iñaki, en esto creo que poca gente ha entendido la emergencia sanitaria que requiere la situación. En todo caso, si tenían permiso para hacerla, no veo problemas, aunque yo no hubiera ido, pero eso es una decisión personal. Evito las masas, diría que hasta me agobio cuando hay mucha gente en la calle, pero repito es una cuestión personal y si Bildu tenía permiso para convocarla, pues ya está.
    En cuanto a las banderas, esto es un debate ideológico que solo sirve para separar a los que nos sentimos abertzales. De verdad, yo entiendo tu postura Iñaki y hasta la comparto, la bandera que ha sido rechazada en España ha sido la ikurriña, la ilegalizada, la que representó el primer intento de asociación política entre los territorios vascos, por eso fue humillada y prohibida.
    Eso si, no seré un obstáculo en el concepto de país (que para mi es más importante) si para ello hay ciertos simbolismos que he de aceptar. Es decir, el país de los vascos con su lengua (que es la que nos da la razón de existencia) se tiene que llamar Navarra?? pues que se llame, que la bandera de todos los territorios vascos debe ser la navarra? pues que sea. para mi lo importante son dos conceptos a los que a eso no voy nunca a renunciar.
    1.- Que esa nación de vascos, sea democrática, que no esté implantado ningún sistema dictatorial ni de izquierdas ni de derechas.
    2.- Que esa nación de vascos, tenga como lengua vehicular, su propia lengua sin perder la riqueza linguística que nos dan el castellano y el francés, pero siendo la lengua vasca la lengua a proteger, utilizar y defender.
    El resto de simbolismos me da más lo mismo, cuando te dicen que eres navarro por ser vasco, yo les digo, si el primer Rey de Navarra fue vascón, por ende los navarros son vascos. Por lo tanto es como que fue primero, la gallina o el huevo. Lo importante es lo importante, la nación vasca.

  9. Zaldiaran.¿Que es la identidad?.Una acumulación de hechos históricos que definen una nación.Si nos cargamos Euzkadi porque si,si nos cargamos la ikurriña porque si,la identidad de los nuevos profetas es una nueva identidad con la que yo no me identifico.

  10. Neronek, la actual bandera de Navarra es posterior a la Ikurriña. O como mucho coetanea, y fue dibujada por dos nacionalistas vascos, uno estuvo afiliado al PNV, y por un tercero, que era militar .

  11. Iñaki , pues que quieres que te diga . Entre las fotos de la manifa del sábado y las de hoy del besamanos del hijo del perjuro con Urkullu , Rementeria y Aburto me viene a la memoria lo de » cuando un sabio señala la luna , el …. mira al dedo » . Por favor mira la luna y déjate de tonterías de banderas .

  12. La bandera de nabarra que porta Sortu habitualmente, es la bandera del Reino de Nabarra. Simplemente. Es la bandera del Reino que incluia a toda Euskalerria, incluida La Rioja. No veo mal que lleven las dos banderas. La una simboliza el pasado y la ikurriña el futuro. Aunque muchas veces me parece que les gustaris que no existiera la ikurriña.

  13. Habra que volver a leer a Anton de Irala y su libro “uno se divide en dos / bat bitan banatzen da” para intentar entender lo que persigue Sortu con sus dos banderas.

    Lo repiten una y otra vez a lo largo de su historia. De un despliegue similar surgió Aralar y se comió a los incautos de EA creando un ente nuevo EHBildu.

    Ahora intentan abrir el espacio para captar a incautos navarros y volverlo a cerrar con un ente (en forma de bandera nueva) y, por cierto, una bandera que será muy roja.

    El hecho de las banderas no es casual, no es marketing.

  14. Yo en este sentido estoy de acuerdo con la idea de reivindicar y abrazar las dos banderas de estatalidad vascas. Al fin y al cabo el único estado vasco que hemos tenido ha sido el reino de navarra… si queremos que la gente de upn, del psn abracen la ikurriña… no deberíamos abrazar primero nosotros la bandera de navarra, aun con más razón. Realmente la ikurriña es la evolución moderna y democrática de la bandera navarra ya que navarra fue estado vasco pero no fue un estado democrático ni confederado donde los vascos nos organizáramos democráticamente en casas, barrios, pueblos y villas, comarcas, territorios y estado, sino que fué como todo en aquel tiempo de aquella manera resultado de conquistas a espada e imposiciones con el típico derecho a negociar con el rey si jurabas lealtad. El reino primero de pamplona y luego de navarra ya murió y Sabino parió Euskadi, que es la unión política y democrática confederada en forma de estado independiente de los siete territorios históricos vascos. Los navarristas reclaman imposibles como antiguos territorios del reino como la rioja, partes de aragón y no se cuantas cosas más de aquel estado expansionista vasco… tampoco hay que olvidar que los últimos reyes de la navarra independiente al norte fueron nuestros queridísimos borbones… en fin, a seguir avanzando con todas las banderas vascas unidas y que gora euzkadi ta gora nafarroa askatuta !

  15. Las dos banderas son únicamente la escenificación del nuevo error de la autodenominada izquierda abertzale y su constante preocupación de romper los símbolos que unen a todos los vascos en un intento de sustituirlos por otros partidistas.

    Jamás los unionistas españoles hubieran soñado con tener un colaborador tan entregado y tan luchador por los intereses hispanos.
    En este caso tratando de cargarse una bandera aceptada en todos los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, de Navarra y de Iparralde.

    Esta continua labor de goteo de esa autodenominada izquierda abertzale, le hace aparecer frente a cualquier observador imparcial, como un colaborador sin descanso de los intereses españoles.
    Esta manifestación de consumo interno, atreviéndose ya claramente a intentar la aniquilación de la bandera de todos los vascos. Esa bandera por la que han arriesgado sus vidas muchos abertzales, o incluso han muerto por ella, algunos militantes de una izquierda abertzale más creíble.
    Es exactamente lo que le gustaría a un buen español de pro.

    La autodenominada izquierda abertzale, cada vez se quita más su careta de carnaval permanente, fracasados definitivamente sus intentos de luchar por lo que decía que eran sus objetivos.

    Actualmente no son sino como esos parasitoides, intentando regular las poblaciones de insectos intentando acabar con el huésped, al alimentarse exclusivamente de él.

    Los españoles tienen unos aliados como nunca hubieran soñado.

  16. TRAPAGA, las encartaciones pertenecieron al Reyno de Nabarra, por comentarte nada más y anteriormente al Ducado de Cantabria e incluso al Reino de Asturias.

    A día de hoy, para los euskaldunes, todo lo que queda de Bilbao para Cantabria, ya viene a ser tierra de maketos.

  17. Desde luego es una manifa para consumo interno.
    No entiendo la bandera de Navarra porque esa deberia estar incluida por la ikurriña. O es que ya reconocen que son cosas distintas euskadi (Euskalherria como dicen ellos) y navarra. E Iparralde olvidada. Mal montaje. Pero como todo en ellos es purita farsa….
    Lo del COVID es otra derivada, en pleno ascenso de la 6ª ola. No les importó llamar a quedarse en casa (ellos desde luego no lo iban a hacer) al ciudadano vasco en elecciones con la ola correspondiente controlada. Pero como de farsa se trata, pues se va entendiendo todo.
    Y pedir por los presos su vuelta a casa que saben que no va a ocurrir, pero tienen que apaciguar animos y reconocer la gran obra revolucionaria por ellos causada. Mas performance.
    Y todo en epoca de apoyo a los presupuestos generales del estado por una ampliacion de ETB3 en Navarra (¡que vaya usted a saber!) pero que en realidad no es mas que una muestra del buen talante que con el PSOE quiere mostrar ese MLNV poara construir esa alternativa de izquierdas en Euskadi. Lo habrian firmado por nada tambien.
    ¡Pasen y vean, señores. El circo ha llegado a su ciudad!

  18. kaixo Iñaki, yo no me voy a cargar la Ikurriña, seguro que no. Lo que digo y creo que estás conmigo, que es más importante el concepto de pueblo vasco y de nación vasca que los simbolismos. Sin que el simbolismo no deje de tener importancia, a mi me preocupan más la lengua de nuestra nación o el concepto de nuestra nación, desafortunadamente dividida en 3 administraciones diferentes. Yo, personalmente no renunciaré a la Ikurriña, pero como colectivo, si las futuras generaciones, son capaces de hacer una nación que aglutine aún más todos los herrialdes con unos símbolos añadidos a la Ikurriña, yo no seré una piedra en el camino, siempre y cuando sea con bases democráticas por supuesto.

  19. El Señorío de Bizkaia, perteneció al reino de Pamplona.

    Para mi Euskal Herria es la patria de los vascos, y el tronco de Euskal Herria es Navarra. Así de simple.

    Pensar que llevar la bandera de Navarra es un guiño a la señora Chivite, creo que es estar muy perdido políticamente.

  20. Ya es lo que faltaba, que nos peleemos por las banderas. Sería muy dificil explicar a los gudaris que se dejaron la vida por la libertad de un pais, representado por la Ikurriña, que ése ya no es el simbolo de su tierra. Explícales que eso de Euzkadi es viejo y que ahora somos Euskal Herria o Nafarroa.
    A mi en particular la Ikurriña me emociona por lo que significa para como simbolo de los recuerdos y de las ilusiones y sufrimientos de mis antepasados. La bandera de Nafarroa también encierra mucha representatividad de sensaciones y vivencias para muchos. Digna de todo respeto, pero para mi la de Euzkadi es la Ikurriña.Si en algún siglo de éstos la CAV y Nafarroa se unen en un único ente independiente junto con Ipar Euzkadi , pues ya se decidirá. Estamos a años luz de eso y con tendencia a empeorar si ello es posible.No es momento para darse zurriagazos para satisfacción de los enemigos de Euzkadi.

  21. Zaldiaran.Tu eres todo menos un ingenuo y sabes mejor que nadie que cambiarle el nombre a Euzkadi por Euskal herria,permitido por el franquismo,y reducir la ikurriña ,asi como el nombre de Euskadi a la CAV,no es cosa menor ni una guerrrita de simbolos ,ni de banderas.Aqui hay toda una estrategia por detrás.

  22. Geurea ikurriña! Eso hemos dicho siempre. La bandera navarra sólo está enraizada en Nafarroa. Por poner un ejemplo, en Lapurdi la ikurriña está interiorizada en sus habitantes, mételes ahora la bandera navarra… en Nafarroa tanta lucha por recuperar la ikurriña tras la Ley de Banderas, para que ahora vayan olvidando lo que les negaron a golpe de normas. Me produce mucha tristeza este intencionado desplazamiento de la ikurriña, porque los gudaris lucharon y murieron por la ikurriña con todo el significado que ello conlleva. Pero, dicho todo esto, el fin supremo es establecer el Estado Vasco por encima de todas estas consideraciones. Euzkotarren aberria Euzkadi da.

  23. Franco no talo el árbol de Gernika, ni tan siquiera lo toco en el bombardeo, ni al árbol ni a lña casa de Juntas, ¿estaba por lo tanto a favor?. Iñaki, un poco de por favor que decían en cierta serie española.

    Euzkadi no existe, y Euskal Herria ya esta escribía como tal en el Siglo XVI, por lo tanto esto quiere decir que este termino es incluso anterior.

    Euskadi, es lo que dije, por ahí en algunas respuestas la mayoría borradas cuando no hay argumentos, la CAV, solo y exclusivamente.

    Y no lo digo yo, lo dicen vuestros Lehendakaris cada vez que hablan, ya que cuando dicen Euskadi, no se refieren ni a Nabarra ni a Iparralde, se refieren a eso, a la CAV, es decir a las Vascongadas de toda la vida.

    Y es esta CAV la que históricamente se debería de reintegrar a Nabarra, ya que de esta salió por patas y con los brazos abiertos hacia Castilla, por que así lo quisieron la mayoría de sus señores.

  24. TRAPAGA, la bandera de Nabarra, la de las cadenas, ya era el Estandarte y Pendón Real de Nabarra en el medievo. Por lo demás la bandera en si, con diferentes coronas murales y reales, laureadas y demás, ha tenido sus cambios a lo largo de la historia, pero al menos desde comienzos del siglo XIII ahí esta, como ahí estuvo la actual CAV de la cual salieron hacia los brazos de Castilla. Y encima como patrono se tiene a un tal Ignacio de Loyola, que lucho a favor de Castilla contra Nabarra, manda narices.

  25. Se pesca màs votos en las redes de lo politicamente correcto que en la racionalidad intima del sentido comun, definido ya como el sentido menos comùn .
    Y como consecuencia el dominio de lo cierto termina siempre y absurdamente bajo el amparo del fascio. Por eso el debate publico serio es casi imposible centrados cual banderizos entre banderas y la «z» VS la «s».
    por dios! No hace falta pues ninguna ley Mordaza, se acabò pues lo de hablar a calzòn quitado? , la confusion supera la auticensura, basta para recordarnoslos los indinitos blogs conspiranoicos y el pat de estupidos raperos para poner feonteras al sentido comun, mordazas, ademàs y por si acaso.
    En navarra los romanos del spqr nombraron a los vascos de la Ribera por vez primera , y por ello eso merece la rojilla encabezar o estar a la par de la vizcaina, vamos hoy del sureste al noroeste, englobando el sentir de muchos vascos, aunque algunos lo hayan olvidado, y bueno es recordarlo como en Bilbo. Zein da arazoa?

  26. No me hubiese importado que Urkullu,Rementeria o Aburto (o todos ellos a la vez) hubieran exhibido la ikurriña o la de nafarroa o las dos a la veze tre genuflexion y genuflexion a la española…..veremos si se publica o juegan con ventaja los propartido frente a los demas…

  27. Lo que creo es que han escondido al pueblo su verdadera bandera la de la hoz y el martillo. ¿ por qué la esconden?, ¿por qué ocultan su ideología al pueblo? ¿por qué hacen trampa? y luego proclaman la «incoherencia de los demás» anda ya¡¡

  28. Iñaki; que yo sepa no he oido que vayan a cambiar la denominación de Euskadi por Euskal Herria….

    Tambien hay mas banderas para esta parte de la nación vasca…..Se ha utilizado y se utiliza el Arrano Baltza….

    Yo no he oido que la I.A. imponga nada de banderas, pero hablando de identidades y de territorios, al único que le visto imponer denominaciones es al PNV………
    Te lo he comentado alguna vez en este BLOG…….A que viene que viniendo desde NAFARROA hacia GASTEIZ, (Un ejemplo) ponga en un cartel bien grande……ESTÁ ENTRANDO EN EUSKADI?………..Si como dices, Sabino Arana ya englobaba Nafaroa en EUSKADI?…..
    Seran cosas de los jelkides confundidos?
    Cómo se puede entrar, si está dentro, verdad Iñaki.?

  29. A ver como se come, ser comunista con el respeto a las diferencias dentro de Euskalkerria. Es incompatible, Comunismo es, no unión, sino cemento.

  30. Uno de los días mas felices de mi vida fué aquel 19 de enero que se legalizó la ikurriña.

    No conozco a ningún independentista que esté contra la ikurriña, ni que quiera romperla como símbolo de unión de todos los vascos. De hecho es un símbolo independentista.

    Otra cuestión es que dentro del respeto a las distintas formas de verlo, muchos consideremos que Euskal Herria es la patria de todos los vascos, y que sus símbolos son las distintas banderas de Navarra o el Arrano Beltza.

    Seguramente si nos escucháramos y respetáramos mas, mejor nos iría.

    Por matizar, creo que no se puede decir que se pretenda cambiar el «nombre de Euzkadi por el de Euskal Herria » como dice Anasagasti ya que el segundo es anterior al primero.

    El error consciente o inconsciente es pensar que se quiere cambiar el concepto de Euskadi por Euskak Herria y que uno de los dos tiene que desaparecer.

    El mismo derecho tenemos los que defendemos a Euskal Herrria como antiguo Reino de Navarra, como los que creen que nuestra historia empezó con Sabino Arana.

    Por cierto, no se que pinta en este debate la Izquierda Abertzale, como si fueran los únicos interesados en defender el concepto Euskal Herria.

    GU SORTU GINEN ENBOR BERETIK

  31. amaratarra

    Sabino renegó del Carlismo (que no era tal, sino fuerismo), y después renegó del mismo PNV que creo con su hermano Luis en su giro españolista.

    Por cierto que en el PNV sobre Luis Arana y Goiri, quien abrió los ojos de Sabino según el propio Sabino, no dicen ni pío.

  32. Si para conseguir el 4+3=1 solo hay que dejarse abrazar por la hermana mayor Navarra, envolverse en roja o calarse hasta el cuello la txapela:
    por mi, mañana mismo. Gora Napaŕa!

  33. Ondarbi, ese cartel que a mi me da mucha rabia, en el que pone Euskadi entre Ziordia y Egino, lo pusieron Patxi López y sus chicos cuando gobernaron y lo cierto es que no se ha quitado. Recuerdo en su momento, que no poner ahí la señal de Euskadi era una especie de mandato en el ABB y EBB, igual que no pone Euskadi cuando sales de Trebiño, pero bueno, parece ser que los que mandaban antes, lo tenían más claro.
    Ongi izan.

  34. Zaldiaran, hay mas de uno entre los dos territorios y son anteriores a la épca de Lopez.
    Por cierto, no sé si se auditaron las cuentas de dicho gobierno por el PNV……..Ah, que ahora son socios, pues eso, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *