EAJ-PNV. Los tiempos están cambiando.

Sábado 27 de noviembre de 2021

La canción es de Bob Dylan. Merece leer su letra. Siempre cambian los tiempos. El éxito es saber adaptarse a ellos. Y el PNV está en esa onda en estos tiempos cuando hay dos elementos nuevos importantísimos: la globalización y el avance supersónico en los medios de comunicación entre personas.

De esto se ha hablado este sábado en el BEC. Se celebraba la Asamblea General del EAJ-PNV que se reúne cada cuatro años y donde se revisa la estrategia y  en  ésta se abordan los desajustes para reconducirlos.

 Creo ser el único  afiliado que ha estado en todas las Asambleas del EAJ-PNV desde 1977, cuando salimos de la clandestinidad. No es un mérito. Me gustaría que estas Asambleas tuvieran un potente Consultivo con todos aquellos que han detentado alguna responsabilidad para que, sin voto, la voz de la experiencia se escuche, o tenga su lugar. Sin voto. Nunca se hace y creo es un déficit.

De aquella  Asamblea de 1977 en Iruña a ésta en el Bec han cambiado algunos de sus procedimientos aunque no la esencia. Mucho más euskera y presencia paritaria de la mujer. Desde el punto de vista de la ambientación, nada comparable. Una pancarta con el lema “Batasuna ta Indarra”, ”Unión y Fuerza” y unos micrófonos de andar por casa en 1977. La de hoy en el Bec, una sala llena hasta la bandera con 600 representantes territoriales y municipales, un sonido perfecto, videos, colores, un gran escenario y gente joven en la mesa llevando con mano las intervenciones. El lema de esta Asamblea ha sido   “ABIAN zurekin”. ”En marcha contigo”. Es el resumen de una oferta a la sociedad sobre una “escucha activa”. Corto y claro. Será creíble si se lleva a cabo. No va a ser fácil.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, ha iniciado el debate en una jornada lluviosa de la Asamblea de un partido en  un momento dulce. Gobierna, influye, no tiene tensiones internas, proyecta imagen de seriedad, aunque es verdad que hay una gran desmovilización quizás producto de  la pandemia y hay que reactivar toda la estructura. No se puede escuchar fuera sin hacerlo dentro y sin tener el propio partido en tensión dinámica. Hoy las asambleas y los batzokis están a medio gas y no cumplen aquella función de grandes centros sociales irradiantes de actividad y proponentes de metas y soluciones. De ahí  que Ortuzar hablara de reforzar la organización y abrirse a la sociedad planteando otros modos de participar en la cosa pública y teniendo como norte escuchar, diagnosticar y hacer.

Ha habido un debate con Pradales, Berriozabal, Leizaola y Lasa. Han tocado un poco de todo los asuntos de interés aunque quizás ha faltado poner el dedo en la llaga en lo que se hace mal y analizar como nos ve la sociedad. Los cuatro  contertulios son cargos institucionales y  quizás, estando de acuerdo en lo dicho, un debate con personas sin cargo y viendo los defectos del partido  desde fuera creo es más eficaz para tratar de mejorar esa comunicación. El satisfechismo no es buen consejero. Por cierto Imanol Pradales se ha equivocado en la cita de la necesidad de organización. Era de Ajuriaguerra, no de Bujanda.

El jueves me invitaron a dar una charla en el batzoki de Gernika. Lo hice. Tras ella me abordó José Alberto Pradera que me dio un resumen de cómo ve la posibilidad de llegar a unos jóvenes que no leen nunca ningún periódico, no ven ni la tv, y solo usan las redes sociales. Todo un mundo al que hay que llegar con su manera de proceder. Pradera, un veterano, debería haber sido consultado. Y tantos otros. En años de crisis demográfica, de envejecimiento, solo los jóvenes no tienen que tener la palabra. Esta o es una labor de todas las generaciones o está abogada al fracaso. Y hay un cierto complejo al respecto.

Xabier Barandiaran ha explicado pormenorizadamente las bases de dicha propuesta. Ha estado didáctico y claro. Me ha gustado más que cuando  proponía dejar la sigla EAJ-PNV porque había que ir a sectores sociales más amplios o cuando propiciaba un Aberri Eguna con el Gernikako Arbola. Y lo que proponía como diagnóstico tenía interés, aunque el problema será implementarlo y darle seguimiento. He visto demasiados  proyectos que se han quedado solo en el enunciado. Se anunciaba estar con la sociedad organizada y con la civil. Escuchar y deliberar. Hacerlo a tres niveles. El del EBB, el de estar con la gente, el conversar e internamente en el partido, profundizar en algunos temas y hacerlo todo con el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En teoría sonaba bien, veremos como lo hacen y como se hace y si efectivamente cuentan con las personas adecuadas y no marginan a las que de verdad pueden aportar.

En primer lugar les sugeriría hablen con los que organizaron la primera Asamblea General en Zestoa cuando el PNV se dividió y Arzalluz dijo aquello de San Ignacio que no ha dejado de repetirse. ”En tiempos de desolación, no hacer mudanza”. No estamos en tiempos de desolación y se puede hacer mudanza porque en aquella Asamblea se tomaron las decisiones correctas algo que ha puesto Barandiarán en valor  cuando ha repetido el comentario de un veterano que resumía el éxito histórico del PNV. ”Tomar en momentos claves las soluciones adecuadas”. Es verdad.

Barandiaran, ha  aluidido a la conexión emocional, algo fundamental en un partido que como decía Landaburu es una gran familia. O debería serlo. En algunos lugares no lo es, y ojalá en esa escucha activa superen esa situación. La credibilidad se gana con hechos, no con palabras.

Ha seguido la asamblea con ponencias de todo tipo. Sector agroalimentario, Lorafna, LGTBI y minorías sexuales y de género, modelo socio económico, vivir el euskera, medio ambiente y cambio climático, feminismo, derecho de autodeterminación, euskadi-europa, derecho a decidir, jóvenes  y abertzales y tres comunicaciones. De Argentina, de Olabarria, y de la transición energética. La oferta de un partido a la sociedad que conjuga una visión socialcristiana y social demócrata con la idea clara de una Euzkadi solidaria.

Una asamblea que a mí me hubiera gustado más viva, impedida quizás por la pandemia y las circunstancias con mayor participación, con debates argumentados, con el mismo respeto. A falta de eso, digamos que el EAJ-PNV sale fuerte y mandando un mensaje de confianza, de buen diagnóstico, de saber tomarle el pulso al país y sabiendo leer adecuadamente lo que se avecina  con un proyecto no basado en la inmediatez sino previendo un futuro telúrico que toca la puerta  en tiempos  en los que la irrupción de la tecnología acelera todos los proceso  y hay que basar lo que se hace  en una estrategia de anticipación.

Lo dicho. El PNV acierta en los momentos claves y éste es uno de ellos.

28 comentarios en «EAJ-PNV. Los tiempos están cambiando.»

  1. Kaixo Amaratarra: Antes de entrar nos han dado la tercera vacuna llamada Sabindarra y esa acaba con todos los virus, incluso los políticos. Un saludo, Iñaki

  2. Buen comentario Iñaki. Buena anticipación informativa. Buen resumen de una realidad viva: EAJ-PNV; pero también, de una realidad en riesgo. Acertar. Tela…
    Lo digo sin desgana…, quizás con un cierto dolor…, es fruto de las vivencias y experiencias vividas; de la edad. Mi voto y pertenencia al «Alderdi» es mi último acto vital, como mal menor; como pertenencia a una causa. La causa Nacional Vasca. La causa por su Independencia y democracia. Todo ello dentro de un proceso histórico dinámico y de una evolución técnico-cutural vertiginosa; de un s.XXI que ofrece consumo y valores muy líquidos y disolventes de cualquier identidad.
    Euzkotarren aberria Euzkadi da! Sabino Arana’ren hitza; eta… zazpi euskalherrien bat egin desagun!

  3. Dejar las siglas EAJ-PNV?¿? eso es un suicido pero no sabemos la marca, palabra que no me gusta pero que se entiende, PNV?¿Seguramente será la marca política en España mas sobresaliente empezando por su brillante u destacada historia.

    Los jóvenes, abandonados por su sociedad a la inertidumbre, y abandonados a la combatividad política, no ocurre sólo aquí, pero es no es un consuelo, es mal síntoma, Los jóvenes necesitan reconocimiento, y ejemplo y ganas de montarla, dif´cil con uanre presión policial equiparable al franquismo. los ertzainas van a acualquier parte con unifroem antidsitrubios prestos a dar leña, que pasará impune. El estado con la Justicia escenifica un cheque en blanco a las policías incluida la erttzaintza, que se opone a l derogación de la ley mordaza….hombre ya que disparen a matar sin cargos¡¡¡

    En el caso del asesinato en Aasturias la fiscalía quiere leña a los 5 implicados, pero en el caso cabacas, con una hipocresía institucional y de los partidos munumental, quien dio la orden sin existir nada y lo que dio lugar a la muerte de cabacas, negada por la Ertzaintza que si había sido una bottela etc… es tremendamente triste….las trampas en el caso EA, me apenan, yo tenía un conpceto mas elevado de loseuskaldunes……los jóvenes luchan por su superviviencia sin ayuda explotados, y así es imposuble que comulguen con ideologías, quieren futuro en primer lugar.

    Los jóvenes de la transición salimos a la calle a recibir porque teníamos una represión brutal pero sin problemas conómicos y el testimonio crudo de muestros aitas y y Ama que nos indignaban, éramos crédulos….. y hoy incrédulos, hoy hay una trinchrea incomunicación. faltta de ejemplo de movilización…o es que creemos que una chapa del lehhendakari va a movilizar a los jóvenes?¿

    Los jóvenes advierten que las instituciones son chiri nguitos enchufes en osakidetza y así no pueden creer en la Euzkadi proyecto, bastanten tiene con sobrevivir, y aguantar la explotación.

  4. Necesitaríamos más de esa escucha activa, diagnóstico y acción, pero como dices, las tres secuenciadas y unidas en progreso constante y sumando a las nuevas generaciones. Es la clave de todo ello. Eskerrak Iñaki eta Gabon

  5. Os habran dado vacuna pero no mascarillas …fotos con ausencia de ellas en lugar cerrado.,..dando ejemplo..

  6. SUS COMENTARISTAS LLEVAN A LA PRACTICA EL PEYORATIVO DICHO : NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO.

  7. “ y sabiendo leer adecuadamente lo que se avecina”:
    Pues creo que está claro, no hay más que escuchar al Sr. Andueza, que vaticina a corto plazo una “Euskadi más roja”. Es cierto que el PNV está en un momento dulce, peeeeeeero hay nubarrones en el horizonte. Creo que Ortuzar, Esteban y cía no han salido muy contentos con el desenlace de la negociación de los PGE de 2022 en Hispanistan. Más que por los magros resultados obtenidos por la constatación de que los votos jeltzales en Madrid puede que sean importantes, pero en modo alguno determinantes. La apuesta estratégica de Pedro Sanchez es consolidar un bloque netamente de izquierdas en todo el Estado, en el que ERC/EHBIDU son los que le garantizan la estabilidad hasta enero de 2024. Y hasta entonces el PNV no tendrá otro remedio que acompañar, uncido al carro del vencedor, hasta el desenlace final, que se dará una vez celebradas las elecciones autonómicas. Y todos sabemos el destino de los cautivos uncidos al carro triunfal una vez concluido el desfile.
    Por cierto, compara la fuerza y el tirón del lema de la asamblea del 1977 en Iruña, “BATASUNA TA INDARRA”, con el “bladiblu” de la del BEC, “ABIAN zurekin”. Habéis comprado y asumido todas las banderas de la izquierda identitaria, ahora solamente falta que esta reivindique el copyright.

  8. La humildad y la empatía con el ciudadano así como el ser conscientes de que antes que ellos otros hicieron muchas cosas y más difíciles son buenas armas para un político vasco.
    Y también para los de segunda o tercera línea y funcionarios en general.

  9. Admitida la ironía.
    A ver si usted hace lo mismo cuando le toque.
    A veces no le gusta y la silencia, sobre todo cuando le toca a Urkullu.

  10. impresionante ”En marcha contigo– ya ni lo tapan estas elites — bueno otras blanquean su clase social con sosialismo pal pueblo–y podemos
    all hope is gone

  11. Han cambiado mucho las cosas desde el inicio de la transición y de aquella asamblea de Iruña, comparar ambas asambleas es imposible. En aquel momento se vivían sensaciones que hoy no se viven. Los que vivieron aquella asamblea, no sabían ni que iba a pasar, pero sobraba el optimismo, sobraban las ganas de militancia activa, había sueños de una Euskadi libre, hoy después de 44 años. hemos mejorado en casi todo, no tenemos miedo de una dictadura, las instituciones vascas han recuperado muchas de las competencias que pedíamos para ellas, la política ha pasado de ser eje principal a ser eje circunstancial. Como consecuencia, la militancia no es tan activa, las asambleas se llenan de cargos pero faltan personas autónomas, trabajadores, empresarios y tenemos mucho funcionario haciendo carrera. Esto, ha pasado en toda Europa, no es cosa nuestra solo, pero es la realidad, antes las juntas municipales controlaban hasta los clubs ciclistas, de futbol, culturales de cada pueblo, había ganas de militar y eso se nota. Ahora el Alderdi, como toda Europa, se ha acomodado o nos hemos acomodado, no nos hace tanta ilusión militar, seguimos fieles pero no nos gustan las asambleas llenas de funcionarios haciendo carreras políticas. En Bildu aún se milita, menos que antes, ellos también se acomodan, no es una cuestión extraña. Es simplemente que nos parecemos a la vieja Europa conformista, a esa vieja Europa que no despierta, queremos ser los más santos, pero no tenemos medios y la inmigración en masa nos tumba, la delincuencia que genera la pobreza, que no la inmigración, o puede ser que una mezcla de ellas, ya que el migrante no tiene donde comer y delinque, además ha descubierto que no paga un precio alto y sale a la calle enseguida, no es consciente que la justicia aquí, reacciona a los años y entonces encadenas sentencias de tus atracos 10 años antes. En fin, que ya no soñamos como en el 77 en una Euskadi independiente, simplemente nos hemos acomodado, exigimos una buena gestión de nuestros políticos y listo. Pero eso no tiene mucha cimentación debajo, la ideología si se basa en la buena gestión, al final no tiene ideología. Esa es mi película particular, mi asamblea particular. Ongi izan Iñaki.

  12. Es sospechoso el cambio TAN DISCRETO de I. Mendía por Eneko Andueza. Se suele hacer un acto reconociendo la labor del anterior I. Mendía cuya trayectoria ha sido la serenidad, el acuerdo con el PNV, y la consecuente no beligerancia con el Gobierno Vasco.

    Pero, POR QUÉ TANTA DISCRECIÓN…pues piensa mal y acertarás….porque algo cuecen EN ESTA INSOLITA DISCRECIÓN

  13. Mire entre Vd. y yo. Una circunstancia muy relevante pero inadvertida es que muchos de los jóvenes de la transición que estuvieron en las barricadas y aberri egunas, se ha emparejado con parejas nada abertzales, si los hij@s han ido al modelo D, pero lo que se dice en casa y el ejemplo es muy importante, a mi en casa me lo contaron todo crudo así que para mi la ikurriña es emocionante y eso lo resume todo, pero en las casas de las parejas que he citado el o la borroka de la casa por nuestra libertad no ha podido hablar tan crudamente, lo que transmite a los hij@s de verdad, originándose cierta equidistancia para ho herir a la pareja, resultado unos hij@s con menor conciencia.

  14. Lógico Zaldiaran.Miraba yo ayer a la Asamblea y de aquella Asamblea del 77 no vi más que a Paco Allende que fue de super pibe.Las personas pasan ,el PNV sigue pedaleando.En 1977 había incertidumbre pero había muchísima ilusión de la que todavía vivimos.Hoy ,como dices,de una buena gestión,pero si otro partido te oferce lo mismo y no te emociona ,lo vamos a tener mal.
    No reivindico medallero alguno pero me parece un error de libro ,desconocer totalmente y repito,totalmente ,la experiencia como hace Barandiarán.Si la cadena se rompe por el respeto a un pasado que como decía la finada Almudena Grandes no es cuestión de pasado ,es cuestión de presente y sobre todo de futuro,lo tenemos claro.Es lo que no me gusta.

  15. Los tiempos están cambiando, efectivamente. El PNV, como todos los partidos, tienen una ideología e intentan cambiar la sociedad según esa ideología. Se supone que la sociedad tiene errores y que hay que mejorar. Eso de dejadme a mí, que no sé qué hacer pero ya me diréis vosotros y tal, no va a funcionar. Lo dicen porque los tiempos están cambiando y están más perdidos que un pulpo en un garage y sin ideología. Han degenerado. Ni abertzales ni nada, ya.

  16. Asi me gusta ..lo principal para el 2050, cuando los que lo proponen no puedan rendir cuentas ni los que estamos ojiplaticos podamos pedir explicaciones…estara el tav acabado???

  17. Será capz el PSE de desalojar la PNV el partido mas votado cuando votó y arriesgó en la moción de censura de Rajoi ( yo no era partidario de ella pero me equivoqué), y lo ha seguido haciendo estos años, por el sistenimiento del PSOE y por la estabilidad de Espàña, dado que querrámoslo o no vamos en el mismo barco, y no vamos a pretender que el barco no se hunda, ni se empotra contra los arrecofes, ni que zozobre.

    Esto hay que pjnérselo muy clarito a Sanchez en la a`probación de los presupuestos, si no garantiza que no habrá tri`partito en Euskadi, y por tanto no habrá TAV, por mucho escrito que firmen, hay que votar en contra de los presupuestos.

    UP y EHBILDU-EA-TRAMPOSOS ¡¡¡que asco¡¡¡ TRAMPOSOS¡¡¡ es que euskaldunes tramposos¡¡¡ es que hay que pensarlo, cuando los vascos hemos sido siempre gente de ley y palabra. BIEN ESTOS VAN A IMPEDIR EL TAV DEL PNV, y el PSOE no quiere gastar DINERO DEL ESTADO, así que si hay tripàrtito NO HAY TAV ,por mucho papel que se firme.

    Así que o Sanchez, al que he estimado mucho, firma que no habrá tri`partito o NO A LOS PRESUPUESTOS¡¡

    El PSOE puede alegar lo que quiera, pero los presupuestos, el TAV y el tripartito están intimamente ligados.

  18. Mira el PP vasco, donde están élites económicas que les inetresa el TAV, tiene una oportunidad de oro exigiendo el TAV eso puede atraerle votos, frente a un PSE que parece que gira 180º en una maniobra que suguiere una cosa: SON UNOS VELETAS Y POCO SERIOS Y LEALES. En contra además del compromiso de Glasgow de menos emisiones, y del desarrollo económico, empleo etc, de Euskadi.
    El TAV será bueno o malo para la margen izda.?¿ pues en la medida que sea malo para Euskado será malo para ellos.

  19. Gracias por tu crónica de la Asamblea, Iñaki. Está claro qué las ” recetas” de 1977, no puede trasladarse miméticamente a 2021. El punto de partida, la Sociedad vasca y todo nuestro entorno ha cambiado, mucho más que lo que han cambiado nuestras fotografías de Ayer si las comparamos con nuestros selfis de hoy. Lo que vale es la claridad en la valoración de los objetivos y las estrategias que han de adecuarse a las necesidades de hoy. Yo creo que que el EAJ/PNV, goza de buena salud, y es un. “cuerpo vivo “que se adapta a las circunstancias. Pero lo que se me ocurre en este momento, es que el “ revisionismo” no debe llegar a plantearse el cambio de unas siglas, que ayer y hoy, han merecido y merecen un gran aprecio y una clara identificación allí por donde pasan. Está vivo el PNV.

  20. Esperemos que la juerga dialéctica no se acabe cuando se acaben los ecos de lo del BEC, de la Asamblea General(donde si han votado algo habrá salido con el 100% de los votos, y no como los de ELA que sólo sacan un 96%), como suele ocurrir con las declaraciones de los Alderdi Eguna.
    Por lo que he leído por ahí, es para que todos, incluidos los que no somos militantes ni siquiera simpatizantes del PNV, estemos contentos.
    Que alguien importante diga: » Nuestro proyecto debe incorporar a la sociedad y hacerlo más allá del batzoki» es todo un detalle y toda una declaración de intenciones, ausentes, ambos, desde que se fundó el PNV hasta hoy. Esperemos que sea verdad y nos tengan en cuenta, aunque sea para intentar incorporarnos, a quienes sin ser del PNV, sí somos «de la sociedad».
    ¡¡bravo!!

  21. La juventud no està en las cèlulas sino en las ideas. Separar ,analozar, por edades es absurdo y persevera el trauma, hay ancianos que llamamos locos porque son jòvenes. Y alreves, analistas demasiado jovenes, que son ancianos desde siempre.

    Es un tema de prioridades, la comododad frente al ideal. El primero triunfante y en trauma jala hacia la hipocresia en nombre del buenismo progresista y el achantamiento mercenario anidado en una comoda burocracia.

    El segundo es la ecologìa y la libertad de euskadiheŕia, solo la confluencia mediante la soberania energetica crearia la fusion y la fuerza para sobrevivir con ilusiòn nuestro sueño.
    La imaginaciòn es poder, la inteligencia artificial un fracaso.
    .

  22. Crees que el problema de la Asamblea es Barandiaran? yo pienso que él es una persona que estudia sociológicamente el entorno y tal vez no tenga esa experiencia interna, por edad, por llegar más tarde que otros a la militancia política etc. Pero bueno, es una de las cabezas que aún tienen las cosas claras en lo que se refiere a el concepto de nuestra Nación. E´l debe ocuparse a unas cosas, y otros que se ocupen de las otras, si me has leído la primera respuesta, sabrás que hablo de Organización y queda poca gente dedicada a eso, porque además no es bonito hacerlo, pero nos salen grietas por todas partes porque nadie controla ni mima al cargo que entra, y el que entra piensa que entra en una empresa, no en una organización con una ideología detrás. este comentario o respuesta, no hace falta que la publiques, no quiero dar tanta pista a la gente de Bildu de lo que nos preocupa, y es que ya no hay tanta militancia por la causa, esa es la mayor diferencia con el 77

  23. Zaldiaran.Para que una iniciativa tenga credibilidad y más basando la estrategia en la escucha activa,el ABC es escuchar primero en casa.

  24. RENANO…. creo que puedo perdonar, pero no olvidar. JAMÁS me verás en el PNV… hay muchas cosas imperdonables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *