Os ofrezco huelgas, manifas, pancartas y confrontación.

Viernes 26 de noviembre de 2021

No, no es La Habana ni  Díaz Canel, es el sindicato ELA y su flamante  reelegido secretario general, Mikel Lakuntza. Los viejos símbolos de Soli molestan. A la Izquierda  batasunera le molesta el pasado. Lo vimos en la manifestación del sábado donde la ikurriña ya no fue la bandera nacional. Aquí lo mismo. Se vacía la ideología de aquel sindicato y se cambian los logos para que nos demos cuenta que  de la vieja ELA no queda nada, absolutamente nada. Mucho menos su vocación de cooperar para sacar el país, las empresas y el salario de los trabajadores adelante. Y eso que en La Habana no hay sindicatos. Pero todavía no se han enterado. Los líderes de ELA conocen  de Cuba solo las playas.

Winston Churchill al inicio de la II guerra mundial prometió a los ingleses «sangre, sudor y lágrimas». No sé si Mikel Lakuntza ha leído al premier del puro pero tras su reelección a la manera del PRI mexicano nos ha anunciado, «huelga confrontación y pancartas». Nada nuevo en el programa ni en la oferta de este señor que más que secretario general de una organización sindical histórica, nacida a impulsos del EAJ-PNV en 1911  para defender los trabajadores, lo de él es ser el miembro antisistema más activo del actual panorama vasco. Y de verdad, lo logra.

El reelegido secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha pedido defender «sin complejos» las huelgas y las movilizaciones porque son «ineludibles» para obtener convenios laborales «positivos» y acabar con la precariedad. También ha afirmado que la confrontación «nunca será una palabra desagradable» para su sindicato porque «politiza y ayuda a tomar conciencia de quiénes somos y a quiénes tenemos enfrente».

 En su primer discurso tras su reelección con un 90,69% de votos favorables, curiosa cifra sindical más propia de los sindicatos en países del socialismo real, Lakuntza ha reivindicado el papel político del sindicato en la acción social porque, a veces, «nos lanzan la acusación de que ELA es una organización cada vez más política y menos sindical. Pues no, ELA es cada vez más sindicato precisamente porque tiene opinión política y no hay sindicato creíble que no tenga opinión política». Eso sí, sin presentarse a las elecciones democráticas con sufragio libre y secreto. Lo de este señor es hacer mucha confrontación política sin pasar por las urnas. Las internas ya sabemos como le funcionan. Un 90%

Por eso, ha proseguido Lakuntza, «hay que llegar y seguir construyendo poder sindical en cada centro de trabajo para conseguir buenos convenios, como decía un cartel nuestro, ‘los convenios no caen del cielo'». En otros términos. Llevar a cada empresa el conflicto aunque lo de ellos es la administración, con audiencias cautivas.

Malos tiempos para la lírica, para la creación de empleo y para una paz social asentada  en la negociación y en la justicia.

21 comentarios en «Os ofrezco huelgas, manifas, pancartas y confrontación.»

  1. ELA, lleva muchos años que he perdido el Norte, supongo que si acaban así tendrán escisiones importantes. No podré entender nunca la bronca por la bronca, muchas de nuestras empresas resisten como pueden, es lo que toca y ELA, soy conocedor de varios casos, ha hecho que inversiones y empresas se instalen en otros lugares, bravo por ellos.
    Cuando solo queden los funcionarios de ELA y los trabajadores de empresas enormes que suelen tener sus salidas mucho mejor remuneradas, nos acordaremos de todas esas empresas pequeñas que construyen nuestro tejido industrial. No soy partidario de la explotación al trabajador, ni mucho menos contario al sindicalismo (de hecho creo que es necesario, así como lo es el asociacionismo empresarial), pero las 35h, y algunas de las peticiones que hay encima de la mesa no tienen sentido, volveremos a las 40h porque no somos competitivos y si no somos competitivos no hay empresas y si no hay empresas no hay trabajadores ni hay ELA. Allá cada cual con su estrategia. Pero cada vez hay más gente que a la hora de hacer una inversión toma en cuenta estos factores y tener a un sindicato como ELA en continuo borroka ta kitto, no trae nada bueno.

  2. Sr. Anasagasti:
    Se contradice usted sistemáticamente.
    — «(…)tras su reelección con un 90,69% de votos favorables, curiosa cifra sindical más propia de los sindicatos en países del socialismo real (…) ¿de qué sistemas son propias las reelecciones de Secretario General del PNV con el 100% de los votos?… Ni los franquistas

    — «(…) Lo de este señor es hacer mucha confrontación política sin pasar por las urnas. Las internas ya sabemos como le funcionan. Un 90% (…)»
    Sabemos como funcionan las urnas internas del PNV («reelegido con el 100% de los votos), pero desconocemos las cifras de los resultados del PNV en las elecciones sindicales. ¿nos las podría Usted mostrar?

    — «(…) una organización sindical histórica, nacida a impulsos del EAJ-PNV en 1911 para defender los trabajadores. (…) Se vacía la ideología de aquel sindicato y se cambian los logos para que nos demos cuenta que de la vieja ELA no queda nada, absolutamente nada (…). En eso le tengo que dar la razón… ¡¡qué canallas los trabajadores que en democráticas asambleas y elecciones internas deciden alejarse del PNV!! Sólo por comentar… le recuerdo que ANV nació del PNV y se alejó. Que EKIN nació del PNV y se alejó. Que EA nació del PNV y se alejó… sólo algunos no se alejanm, porque entienden que «quien a buen árbol se arrima….» y todos sabemos que el PNV es un buen árbol, aunque cada vez más lejos del Gernikako arbola».
    Por cierto, ¿ahora que Bildu no presenta enmiendas a la totalidad de los presupuestos vascos son mejores?
    Un saludo D. Iñaki

  3. Si cambian porque cambian y si no lo hacen porque no lo hacen, siempre hay que sacar polémica.
    Y yo me pregunto¿porque ELA se fue de su casa EAJ-PNV

  4. A muchas personas de este País, que considerábamos a ELA un Sindicato que naturalmente puede y debía trabajar para conseguir las mejores condiciones para los trabajadores, y al que a la vez, le importaba la situación y posibilidad de avances de este País en libertad y mejora de las condiciones de vida de todos y todas los habitantes de Euskadi, nos ha defraudado ELA, por su trayectoria cada vez más alejada de lo que esperábamos de este Sindicato. Una vez más , y cada vez más. Una pena

  5. ELA es la vanguardia de la I.A., en sustitución de ETA que era la vanguardia de la misma I.A.; hoy edulcorada por arte y magia de Sortu.
    El tándem Lakuntza-Otegi, cara y reverso de una misma moneda; valor de una depreciación segura para la salud integral de nuestro país.
    ELA es una organización muy poderosa, económicamente hablando, refugio de nuevas generaciones antisistema, anticapitalista y antidemocratica, que no necesita presentarse a elecciones; pues la democracia y el reflejo del voto popular les importa un comino.
    Socialismo-comunismo del s.XXI en el corazón de una Europa muy despistada. Su mayoría sindical es el refugio de una afiliación carente de valores y de esfuerzos trabajadores serios; lo repito…: carente de valores y de esfuerzos trabajadores.
    El empresariado es su diana; se trabaja desde dentro de las empresas para pervertir los valores de productividad, de creatividad y de solidaridad. Digámoslo alto y claro: estatalizacion y funcionariado, con el único fin de colectivizar a toda una sociedad.
    Cuba…, Venezuela…, Nicaragua…; países y ruinas reflejo de una ideología totalitaria. ELA adoctrina a una clase trabajadora revolucionaria incapaz de correr ningún riesgo empresarial y emprendedor. Toda creatividad y riesgo empresarial creador de puestos de trabajo son sus objetivos sindicales; es decir, su fin disolvente y destructor.
    Euskadi…, Nafarroa…, Euskalherria…, son su banco de pruebas revolucionario e insurgente. Despertemos; antes era ETA, ahora es ELA. Afortunadamente ya no hay armas de fuego de por medio; ahora hay caja de resistencia y nulo esfuerzo individual y colectivo por el trabajo. Huelgas, pancartas, panfletos, megáfono, intimidaciones; esto es lo que nos espera; y en el horizonte… EAJ-PNV.

  6. Nik.Muy fácil.POrque decidieron ser un contrapoder.Ya los Bengoa lo tenían en su agenda.Primero separarse totalmente del PNV y en segundo lugar marcar su acción en ser un sindicato decimonónico de puro contrapoder.

  7. Todavía no sé de ningún sindicalista ni sindicato que haya creado una sola empresa o alguna pequeña cooperativa. Ni en Euskadi ni en España. Bueno, miento, en 1993 el sindicato UGT intentó promover sin éxito y un gran escándalo el cooperativismo inmobilario. Es el fracaso absoluto de una mentalidad que no sabe crear.

  8. Los sindicatos actuales luchan únicamente por los intereses de sus empleados; y, lo que es más grave, se centran en su empresa, en sus trabajadores, sin tener en cuenta a los pequeños y grandes empresarios, a los jóvenes emprendedores, a los consumidores ajenos a su trabajo.
    Además, el sindicato ELA ya no puede permanecer encerrado en posiciones de principios. Por ejemplo, las iniciativas empresariales, no debe rechazar categóricamente el trabajo los domingos, es mejor hablar de ello, plantear el problema en la empresa o en el comercio y tratar de encontrar una solución: esto es lo que los jóvenes trabajadores esperan del sindicato inteligente ELA.
    Flandria, Hego Tirol, Gibraltar, Korsika, Frisia, Gales-eko Nazioen sindikatuek, herritarren «enpresa-espiritua» errespetatzen dute.
    En los Estados de Venezuela, Corea del Norte, Laos, Nicaragua, Vietnam, Cuba los trabajadores padecen la miseria y el paro.
    EAJk beti sustatuko du CONFEBASK eta ELA, CC.OO… arteko elkarrizketa, bai euskal Nazioan eta baita espainiar Erresuman ere.

  9. Utopìas a tope y aparte. Digamos que el pnv es una maquina politica pragmatica con sensibilidad demostrable hacia el centro. Digamos que lab y la coaliciòn popular tambien pragmàtica, se ubica en la izquierda adaptandose al reto entre vertiginosos espacios tecnològicos , muy aparte de sus referencias al siglo XIX o al Guevarismo esencial .
    Habrà pues que aprender a convivir sobre las base de lo que les une : el pragmatismo y el amor a euzkadiheŕia.

  10. Parece ser que BILDU se declaró a favor del derecho ano vacunarse. Lo he leído no de primera fuente sino por referencia de un medio. Si esto fuera cierto, ELA estaría a favor del derecho de los empleados de residencias de mayores, por ejemplo, a no vacunarse si no se les pone en los c… Estupendo.

  11. Zaldiaran; me pareces de lo mas gracioso en este tema.. Dices que muchas de las empresas se van por ELA, pero no nombras ni a una. Estás contra la explotación del trabajador, pero no dices como se logra que el empresario no los explote……
    Para terminar, si no hay empresas no hay trabajadores según tú, pues dale la vuelta, que sin trabajadores no hay empresas.
    Parece que cuando vienen malos tiempos los trabajadores tienen que apretrarse el cinturón, me dices cuantas empresas aportan beneficios a sus trabajadores cuando vienen buenos tiempos?
    Según todas las noticias los ricos son mas ricos y las diferencias aumentan y eso no se sostiene sin que a los trabajadores se les explote…….Ya me he cansado.

  12. Parece ser que en este foro hay mucho empresario y poco trabajador. En la CAV actúan varios sindicatos, algunos generales (ELA, LAB, CCOO, UGT, etc.) y otros de una profesión en concreto (SATSE, etc.). Podrás estar más de acuerdo con que con otros pero a ver a donde vais cuando tengáis un problema en el trabajo.

  13. Iñaki …parece que no te ha gustado mi relato de hechos veridicos…no pasa nada lo veras publicdo antes o despues donde menos lo esperas…

  14. Me alegra que al menos no lo pongas en duda …y me alegra mas el que no lo publiques…algo sabes y no quieres que se sepa….o puede que tengas miedo de preguntar…ninguna es buena opcion!!!

  15. Kaixo Ondarbi; si tienes razón, sin trabajadores tampoco hay empresas, en eso no te voy a quitar nada de razón.
    Los trabajadores son necesarios, y no solo los de producción, los de oficinas, los de laboratorio, los funcionarios, los que van y vienen por el mundo tratando de mejorar su empresa, vendiendo, comprando componentes, todos son importantes, en eso no te quito ni una coma.
    Pero de verdad, si no has oído hablar de empresas que hacen inversiones fuera (Tubacex en Cantabria por ejemplo) por la inestabilidad sindical y la excesiva presión del sindicalismo vasco, es que no lees más que lo que te dicen que leas. Mira, haz una cosa, probablemente, tendrás acceso a empresarios pequeños de tu ciudad, barrio, pueblo etc. Pregúntales un poco del tema, y no te hablo de grandes empresarios, habla con empresarios de empresas con 40 trabajadores, una de las cosas que te dirán, es que no quieren pasar de 50 trabajadores para no tener sindicatos. Pero tú pregunta y luego hablamos. Yo hablo a diario con gente sindicada de ELA, y también hay que decir, que cuando tienes un delegado de ELA que se ajusta más a los intereses de los trabajadores de la empresa en la que trabaja, las cosas no van tan mal. Alguno ya me ha dicho y contado las presiones que le vienen de la central sindical, borroka ta gero borroka, bainan ez borroka enpresa aurrera eramateko, borrokatu sindikatuak esaten dituen baldintzekin.
    Seguramente, se necesiten espacios de diálogo en nuestro país para arreglar este tema, porque de lo contrario, nos lo cargaremos, cargándonos a nuestras empresas.

  16. Zaldiaran, igual alguna empresa se ha ido a otro territorio porque le sale más barato la nave en la que trabaja y porque hay un convenio donde dice que los salarios de los trabajadores son menores que aquí. Por otra parte, a partir de 6 trabajadores se puede elegir a un representante sindical. Más que los trabajadores y los delegados, igual las empresas no quieren pasar de 50 trabajadores porque les supone una serie de obligaciones legales (por ejemplo, a partir de 2022 la de realizar un plan de igualdad y aplicarlo).

  17. Zaldiaran acabas de coronarte tu solo…o sea que lo que funciona es el sindicado que obedece al amo..asi sin anestesia ni nada..creo que no teneis ni idea de la labor que DEBE ejercer un sindicato y por ende sus afiliados…y tengo claro que a muchos afiliados del pnv no les gusta esta labor…..
    ..

  18. Karakol y Gaizka, debéis hacer un ejercicio de doble responsabilidad, hay que ponerse en el pellejo del trabajador, no solo del trabajador de buzo. hay muchas empresas que los de buzo ganan más que muchos de oficinas por ejemplo. Y también hay que meterse en el pellejo de la gente que arriesga su dinero y que su obligación es hacer competitiva esa empresa y obviamente ganar dinero.
    Si no entendemos que una empresa debe ganar dinero y que sus trabajadores deben tener unas condiciones dignas, no entendemos nada. Y Aquí, han fallado en ocasiones algunos empresarios codiciosos y también algunos grupos de trabajadores sindicados o no (el problema y el debate es que generalmente sindicados a ELA).
    Gaizka, aquí no hay amos, aquí hay gente que arriesga su patrimonio y debe hacer un equipo para competir en muchas ocasiones con muchas empresas de muchos sitios del mundo, esto no es tan simple como el esquema del esclavo y el patr´on. Yo creo que es una equivocación las 35h, porque el trabajador puede perfectamente trabajar esas horas con un buen rendimiento, la prueba es que muchos quieren hacer horas extras para llevarse más sueldo. También están equivocados los empresarios que ven al trabajador como algo que hay que tener obligatoriamente y que te toca las narices, los trabajadores deben ser los principales argumentos para la existencia de la empresa, sin ninguna duda, pero ambos lados han de ganárselo.
    Karakol, una cosa es un delegado que incluso no tiene porque estar sindicado y otra es un comité de empresa.
    Número de componentes del comité de empresa en función al número de trabajadores:
    De 50 a 100 trabajadores: cinco.
    De 101 a 250 trabajadores: nueve.
    De 251 a 500 trabajadores: trece.
    De 501 a 750 trabajadores: diecisiete.
    De 751 a 1.000 trabajadores: veintiuno.
    De 1.000 en adelante, dos por cada mil o fracción con un máximo de setenta y cinco.

  19. Zaldiaran, en un comité de empresa también puede haber delegados sin tener que estar sindicados ya que los delegados son representantes de los trabajadores que pueden ser elegidos de una lista sindical o no. Te vuelvo a insistir, muchos empresarios no quieren pasar de 50 trabajadores por lo que conlleva a nivel legal, y no solo por la representación de los trabajadores. De tu respuesta, en una cosa te doy la razón: hay empresarios h.p., trabajadores h.p. y delegados (sindicados o no) h.p. (que conste que lo pongo así para que pase el corte de la censura); de la misma manera que hay muy buenos empresarios, muy buenos trabajadores y muy buenos delegados (sindicados o no). Una empresa sin trabajadores no sale adelante; de la misma manera que no se crea trabajo si no hay gente que emprenda y ponga un capital. Lo que se trata es que haya unas condiciones dignas para ambas partes. De la misma manera que he sido trabajador asalariado, también he sido autónomo con trabajadores a mí cargo y tengo el culo pelado de muchas cosas. Conozco el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto del Trabajador Autónomo y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y también como actúan muchos con estas tres leyes. Resumiendo, los delegados son representantes de los trabajadores y pueden salir de listas que presentan los propios sindicatos o trabajadores sin ningún tipo de afiliación sindical. Te recomiendo que leas la Ley. Y ten en cuenta que hoy en día el trabajador no tiene protección en algunos aspectos ya que el despido es libre para que andes criticando el papel de los sindicatos y no critiques el papel de ciertos partidos que lo apoyaron. Otra cosa, legalmente no se pueden hacer más de 80 horas extraordinaorias (salvo las excepciones que marca le ley) y el defender las horas extras es la destrucción de empleo.

  20. Te puede la vena clasista una vez mas…el de buzo abajo ,el de traje arriba….a ver cuando os dais cuenta que si el buzo no hace el de traje no factura….primero y a quien hay que » cuidar» es al del buzo….y si ..si hay amos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *