Cinco preguntas tontas que uno se hace.

Jueves 25 de noviembre de 2021

1.- Cuando la prensa decía que el PNV era imprescindible para la gobernalidad del estado, HB y ahora Sortu, decían que el PNV españoleaba. Hoy Otegi alardea de ser imprescindible para gobernar España. ¿Españolea Otegi o simplemente quiere ser como el PNV?.

2.- Critica Bildu que el PNV siga apostando por el Tren de Alta Velocidad. Tras la Cumbre Climática de Glasgow el tren como servicio y transporte es una herramienta fundamental para reducir emisiones en el transporte y por tanto para trabajar en favor de  la transición energética. ¿Terminarán los de Sortu utilizando el TAV a cuenta del Cambio Climático?.

3.- Bildu saca pecho por la enmienda que le ha apoyado en el Congreso el PSOE sobre las consecuencias del amianto. ¿Reconocerá  Mertxe Aizpurua que esa enmienda no era de Bildu sino de todo el Parlamento Vasco y que el PNV asimismo presentó la misma enmienda y que ellos pidieron se la aprobaran solo a ellos ?.

4.- Bildu se manifestaba  por la pensión mínima de 1080 euros. ¿Por qué no ha sido esta iniciativa la que han negociado en Madrid al ser una de sus principales prioridades conformándose con temas menores?.

5.- La última pregunta ingenua. ¿Quién ha hecho la consideración de que en estos presupuestos del estado y gracias al apoyo de ERC el PNV no es necesario pero considera que políticamente es imprescindible?.

Que por preguntar no quede, aunque sean preguntas tontas. Digo yo.

22 comentarios en «Cinco preguntas tontas que uno se hace.»

  1. No me parecen preguntas tontas, sino preguntas que la propia militancia se hará, algunos pensarán «ya era hora» y otros pensará en clave «traición».
    Así es Iñaki, que traidores éramos por ir a Madrid a hacer política, pero bueno bienvenidos al sistema, sin tener que recordar aquello de Irujo «los conversos a la cola» ya que mi satisfacción por esa apuesta que hacen es superior a las ganas de hacerles callar, aunque, igual no son incompatibles, me lo pensaré jjj.
    Hay otra pregunta tonta que me gustaría comentar. Como autónomo, en su día, decidí cotizar más en mi cuota para que mi base fuera mayor, pero puedo asegurarte, que si dan una pensión mínima de 1080€ yo vuelvo a pagar el mínimo y obviamente me arrepentiré de haber cotizado más dinero todos estos años. Yo no deseo lo peor a la gente, lo contrario, pero si a los autónomos que han cotizado el mínimo y les puede corresponder unos 700€ les suben a 1080€ a mi que he cotizado, para cobrar más, cuanto me van a subir?? Es decir, si la caja de la SS está fatal y me van a hacer trabajar hasta los 70 probablemente, además nos someterán a esa injusticia??? Y otro día hablaremos d las injusticias de las pensiones de los políticos, porque eso también tiene su jugo. Que un político (no todos, pero congresistas, senadores, parlamentarios vascos, viceconsejeros, consejeros etc.), por estar 4 años en un puesto, para mi es injusto totalmente que tengan pensiones máximas aseguradas y creo e igual me confundo que incluso más que la m´áxima. Así la democracia se desprestigia. Pero los 1080, a aquellos que la piden, que hagan números, porque a los que cumplimos con una mayor aportación, también nos subirán la cuantía a percibir? Si no es así, que me devuelvan el dinero y me apunto al mínimo. Eskerrik asko, ya ves que de preguntas tontas, no tiene nada.

  2. 2- Desde su propio partido han negado que el TAV pueda llevar mercancías (asunto mas que evidente desde el principio ) aunque lo vendieron como uno de los motivos para su instalación.
    Sin duda el tren es el mejor transporte desde cualquier punto de vista. No es una contradicción estar en contra del TAV y defender el tren como transporte.
    Y perdone por la respuesta tonta

  3. Cortinas de humo. El otro día venia en un periódico digital español que Bolaños, el ministro de presidencia y más cosas, durante la negociación no hacía más que repetir a ERC: “no podéis permitiros rechazar los presupuestos” (y añado yo: “y provocar nuevas elecciones”). Y esto se puede extrapolar a EHBILDU, PNV, etc. El resto ha sido “vestir la mona”, para que estos partidos pudiesen vender su inevitable sumisión a Sanchez a sus bases más ideologizadas. A todos ellos la posibilidad de elecciones inmediatas y una posible mayoría absoluta de PP y VOX les produce sudores fríos. Así que menos lobos, caperucita.

  4. Además de contestar estas preguntas, hay que dejar muy claras las respuestas que, por lo que parece no circulan como debieran. Todos los analistas – no los del PNV- coinciden con que Sanchez. necesita la Aportaciónv de Legitimidad que le otorga el PNV con su aprobación de los presupuestos. Que no es cuestión de cantidad – que no está mal tener 6 votos- Dino la calidad del Socio…

  5. No hay preguntas tontas y menos viniendo de un tío de Tolosa como eres tu…..
    Pero si preguntas capciosas……..
    Una pregunta por mi parte…….El TAV, la famosa Y vasca, para beneficiar a quien?….cuando se va a terminar?….en principio terminaban en 2.010 y Urkullu vaticina en 2023,,,,,Presupuestaron 4.000.000 y ya va por 6.000.000, seguirá subiendo el coste?
    Cuando terminen, se podrá ir en tren hacia el norte, si los franceses estiman que su ramal llegará a Irún en 2037?
    La energía utilizada por el tren si llega de una central que contamina, pues el famoso tren, contaminará?..Igual que un coche……….
    Te podría hacer mas comentarios sobre tus preguntas, pero soy muy vago y me he cansado..

  6. Pues son varias las respuestas.
    -Bildu no es de fiar para nadie.
    -Nadie está cómodo con Bildu por sus antecedentes criminales.
    -Bildu cambia de estrategia según le conviene y muchos ciudadanos les siguen votando sin rechistar.
    -La deriva españolista de Bildu que antes suponía griterío desmesurado contra el PNV ahora es servil.
    -Bildu se sirve de las clases débiles, no trabaja para ellas.
    -Bildu no es nada con el PNV en activo. Buscará un montaje similar a Cataluña para desplazar al PNV como allí han hecho con CiU.

  7. El soterramiento del TAV en Bibao es de una importancia extraordinaria. Supondrá ampliar la city de Bilbao y su protagonismo económico de capa caida en las últimas décdas por diversas circunstancias, y una red de transporte público y rápida y cómoda movilidad en Bilbao y Bizkaia de unas magnitudes posiblemente inéditas en el mundo, en conexión con las otras urbes de Euzkadi, que ahorrarán lo mas preciado, el tiempo de la gente, aparte de la reducción de emisiones en comparación con el transporte por carretera, la Euzkopolis con Europa y España en un echar un vistazo al periódico.

    Sortu y UP no son partidarios del TAV, Se gesta un tripartito de estos con el PSOE, y algo quiere decir que I. Mendia haya sustituida así de un plumazo, por el PSOE, lo que significa nueva estrategoa del PSOE que tendrá que aclarar a la cidadanía, . Hay TAV o no? pòrque, Sr. PSOE-SANCHEZ con Sortu y UP no hay TAV. El PNV ha estado con el PSOE en Madrid, apostó por el, ¿NOS VA A TRAICIONAR? ES CAPAZ DE TRAICIONAR? ¿LO HIZO EN EL PASADO?

    Yo creo que este tema es crucial, y no lo tengo nada claro, ni que el partido mas votado el PNV vuelva a ser traicionado. La ciudadanía no quiere el tripartito, y quiere el TAV. Surgen unas incertidumbres muy profundas como creo advertir en el artículo

  8. Madrid. Sevilla. Barcelona, Valencia.. ciudades ya menores y regiones económicas con mucha menor exportación y tecnología, tienen TAV, Bilbao y Euzkadi no, como ETA quería, es evidente que el estado no quiere el TAV para Bilbao para menoscabar su protagonismo económico, su potencial, y el de la región vasca de alta tecnología y exportación, en detrimento de las oportunidades de los bilbainos y vascos. HAY QUE DECIRLO¡¡¡

  9. Vinieron los » buenos e inteligentes »

    Falleció el Dictador y vinieron los salvadores del pueblo, gente que se postulaba de Salvadores del pueblo Español.
    Los datos están ahí al alcance de cualquiera que se quiera informar:
    En el año 1.975 la Renta percapita de España era la número 29 de entre 120 países comparados por organismos independientes de los estados analizados.
    Hoy España figura en el número 48.
    España figuraba como la 8° potencia económica mundial.
    Hoy figura en el puesto 14 y al parecer en el siguiente estudio que se ha efectuado baja otros 2 puestos
    Los ciudadanos no teníamos casi deuda respecto al PIB.
    Hoy la deuda de España es del 140% respecto al PIB.
    Todo ello después de los miles de millones que nos han mandado de la Unión Económica Europea, deuda que no podrá ser devuelta jamás, los diferentes gobiernos de España lo único que hacen es pagar los intereses de esta deuda que cuando el BCE la deje de comprar en el año 2.023 auguró que la situación va a ser dramática, por si acaso estos listos nos siguen hipotecando más y más, total todos los que han provocado este genocidio económico a los ciudadanos ya no estarán y se irán de rositas sin ninguna responsabilidad.
    Esto que ha pasado en España en mucha menor medida, es similar a lo que está pasando en Venezuela, si no al tiempo, las cifras ahí están.
    Y los ciudadanos tan contentos, estamos en el paraíso.

  10. Otra tontería. ¿De verdad creen en SORTU que apoyando al PSOE en un frente «progresista» van a conseguir más que lo alcanzado por el PNV, que no es como para echar cohetes precisamente, respecto de una mayor autonomía y derecho a decidir? Es como pedirle dinero prestado a un mafioso.
    O acabas aruinado por los intereses, o con los huesos rotos.
    Pero en fin, todo es cuestión de probar.

  11. Para mi no está tan claro que «la ciudadanía quiera el TAV».

    Si tuviéramos que elegir entre un buen servicio de tren entre poblaciones de corto y medio recorrido o el TAV, creo que ganaría la primera opción.

    Yo veo como buena la opción del TAV como alternativa al avión, con unos costes razonables y siempre que no sea a costa de abandonar la comunicación por tren antes citada.

  12. me sorprende la reacción tan frontal que provoca el TAV, si este ten se ve solo como unión entre las capitales de la CAV, evidentemente yo también tendría dudas sobre su idoniedad de ser de alta velocidad, pero resulta que en un futuro no lejano, nos unirá a Paris, Burdeos, Lisboa, Madrid, Barcelona etc. y con ello al resto de Europa, aunque es cierto que para distancias mayores, el avión seguirá siendo el ganador.
    Lo que me extraña de todo esto, porque Iñaki, a todos nos suenan todos estos razonamientos y argumentaciones en contra del TAV, o no??
    Hay que recordar la autovía de Leitzaran? terrible fue aquello eh, bajo un falso ecologismo, hubo atentados, extorsiones… y no quiero recordar la muerte de Inaxio Uria, precisamente por decidir que su empresa construía el TAV. En definitiva, hoy, cuantos de aquellos que criticaron la autovía de Andoain a Iruña, no la utilizan? Fue bueno? Ya sabes que este año por mejoras, parece ser que cuando hay peligro de nieve como este fin de semana, la autovía se va a cerrar. Y hay muchas quejas, y muchas de gente de la IA, y uno se pregunta, ¿pero no era eso lo que querían?
    Hay otro post de Jayone Anasagasti que me sorprende, sobre los datos económicos, que he de decir que se mezclan, pero también he de decir, que deuda sobre PIB tenían los países de alrededor en el año 1975 que usted compara? Por otra parte, en su párrafo final, responsabiliza de la deuda a los actuales gobernantes del estado, y no seré yo quien les vaya a votar, pero es trampa responsabilizarles únicamente a ellos. ya que se ha llegado a esa deuda por todos los gobiernos de España, no solo por este último. Además, hay que analizar los momentos de gobernanza que les ha tocado y obviamente, han sido terribles y todo gobierno se hubiera endeudado para sacar a la población adelante. la CAV tiene una deuda mucho más saneada, es decir que se han hecho mejor los deberes en la CAV. Tampoco ha contado que la abuelita de Podemos en Madrid (Carmena) rebajó la deuda en 3.000M de euros de las anteriores alcaldías de la derecha española. En fin, los números dan para mucho, a veces nos dan razones otras no os dan razones, yo si coincido con usted que hay que bajar deuda, puesto que esa deuda es una mochila pesada para las siguientes décadas.

  13. Sin TAV y el soterramiento se está obstruyendo, y ya van 20 años, el desarrollo económico-social de Euzkadi, concientemente desde Madrid. Eso es lo que hya que decir a la ciudadanía, quiren impedir el desarrollo de Euzkadi y de sus ciudadanos, los que votan a UP. Sortu, PP o PSOE, el perjuicio es para tod@s. Menoscabar a Euzkadi es una prioridad del estado, aunque dicen que somos España, pero impiden que una parte de su España, se desarrolle. ¿O no les conocen? Si el euzkera y catalán no son idiomas es`pañoles, tampoco sus gentes, digo yo. Y como puede ser un idioma español también francés¿?¿?¿ Al Madrid, y posiblemente al Paris imperiales les preocupa la potencialidad vasca y tratan de frenarla, porque con una Euzkadi poderosa, las cosas cambian.

  14. Estas circuntancias que comento, incumben a la UNION EUROPEA que querrá que la UNION se desarrolle, pero hay decirles que Los Madrid y Paris imperiales obstruyen el desarrollo económico social de una parte de la UNION por xenofobia. Si, quieren exterminar nuestra identidad y ponernos la suya, EXTERMINIO ahí subyace la cuestión.

  15. Mi posición es no desestabilizar, así que no necesito la indepndencia, necesito el reconocimiento de nuestro derecho al desarrollo económico social, equipararnos los ratios europeos, crecer, contribuir a la contrucción y desarrollo de la UNION EUROPEA, de nuestra identidad, y reconocimiento con instituciones de la realidad vasca y navarra, de Euskalherría, en una euroregión real y activa. Además nos lo merecemos¡¡ o no?¿lengua legendaria, costumbres propias, marineros, pescadores, industriales de todo tipo, universidades, emprendedores… etc etc. La UNION EUROPEA debe reconocernos.

  16. La region vasca navarra y aquitana tiene una gran potencialidad enconómica social, con instituciones propias desde tiempos inmemoriales las democracias mas antiguas de Europa, reconocidas así por gente ilustre. Ahora tenemos la puerta cerrada por los estados que nos encadenan, UNION EUROPEA, nos dejan la puerta abierta por favor y desarrollar nuestras sinergias?¿?

  17. Zaldiaran

    Todos los partidos políticos que han gobernado en España, son igualmente de responsables de la actual situación economica en la que nos encontramos en la actualidad.
    Alemania, Francia, Países Bajos etc no han caído en la miseria que ha caído España, esto sería imposible dado el grado de cultura de sus ciudadanos, inmensamente superior a la de los Españoles.
    Cualquier político que hubiera puesto en peligro la economía de algún país de los nombrados, no tendría ninguna oportunidad de durar una legislatura.
    Aquí los partidos políticos pactan con los gobiernos que nos han conducido a está situación.
    Zaldiaran mire bien las cifras y piense si esto ha pasado en algún otro país del mercado común Europeo, todos han pasado por los mismos ciclos económicos
    que España pero ninguno ha tenido la brutal caída y endeudamiento económico de este país.

  18. PREGUNTA: ¿PORQUE ETA,BILDU, O SUS RESTOS INTERVINIERON Y SIGUEN INTERVINIENDO EN VENEZUELA CON UN REGIMEN ASESINO, TORTURADOR, ENCARCELADOR Y LADRON COMO EL DE VENEZUELA SI ELLOS NO APOYAN EL INTERVENCIONISMO?

  19. ZALDIARAN
    La «autov´´´´´´ía de Leizaran» de Andoain a Iruña como tu le llamas, no se puede utilizar ni por los que la rechazaron ni por nadie, PORQUE NO EXISTE.
    Lo de que el TAV nos unirá EN UN FUTURO NO MUY LEJANO a Paris, Burdeos, Lisboa o Barcelona, no creo se lo escuches a ningún dirigente de Euskadi, y mira que largan sin continencia………
    Como decía aquel, «lo que no puede ser no puede ser y además es imposible»

  20. Y como consecuencia del desarrollo de esta euroregión, las regiones limítrofes se ver´án benficiadas tambié, concretamente el arcon atántico frabcés y el ibérico, es una apuestas estratégica de alto calado, que no fallará, porque nosotros no fallamos.

    por otra parte descentralizar los diversos polos económicos para una sana competividad , no dependencia de alemania, descentralización de poder, mas democracia y no ESPERARÁN en la UNION EUROPEA que el desarrollo econ-ómico social de la Union se centre de Alemania y Paris, así esto no va a funcionar, y bertebra económicamente la UNION . Un ejemplo es la Es`paña vaciada, durante décadas y dentro de la Union Europea se ha olvidado del desarrollo de extensas zonas de España que se desrtizan en población, por la concentración del desarrollo en la Madrid radial, que ilustra su vocación aspiradora, y es muy negativo entérminos de vertebración y una Europa mas igualataria, convergente y mas ilusión europea en las gentes, y no regiones con el 70% de la renta media y otra con el 150, si eso es UNION yo soy Toro sentado.

  21. Os reto a responder unas preguntas…el primer reto es responder sin los comodines de ETA , Madrid o los que estan en contra…una pregunta es..cuando ( poner una fecha sin mas) se podra ir a Lisboa,Madrid o Paris en TAV? ..cuanto va a costar el TAV? ( Cada uno en su casa suele querer daber cuanto va a costar la obra( broma)…cuando va llegar el trenecito a los puertos de Santurtzi, Pasaia o Bermeo..?? ( Por lo de eliminar camiones de carreteras de euzkadi).. cuanto tiempo se ahorrara en ir de Bilbo a Gasteiz o de Donosti a Gasteiz??? Y la ultima y la que me tiene enun sinvivir..CUANTOS COCHES OFICIALES Y DIETAS DE POLITICOS AHORRARA CUANDO EMPIECEN A USARLO LOS DIFERENTES POLITICOS EN SUS IDAS Y VENIDAS A LOS DIFERENTES PARLAMENTOS??? a ver si veo respuestas ,si se publica claro.eskerrik asko.

  22. Gaizka, no creo que obtengas ninguna respuesta a tus preguntas desde el ámbito público porque no hay un proyecto definido. Dentro de 20 o 30 años se verá lo que realmente es el TAV. Respecto a las preguntas que planteas te doy mi opinión: Para ir a Lisboa, Madrid u otras capitales tendrás que pasar por Loiu o por otros medios que no sean el TAV. Respecto a su presupuesto y coste final, ya veremos el sobrecoste que pueda tener. A Pasaia, Bermeo o Santurtzi no llegará ya que va a ser un tren de transporte de personas. El tiempo que te puedas ahorrar respecto al coche o al bus va a ser reducido (únicamente te acordarás del TAV el día que pilles retención). Respecto a la última pregunta, por cada político profesional que ocupa un cargo público que veas acudir a su puesto de trabajo (Ayuntamiento, Diputación, Parlamento Vasco, Congreso de los Diputados, Senado o Parlamento Europeo – en este caso en clase turista) en transporte público estarás en otro país (eso no ocurre en Euzkadi, que en eso no se diferencia de España). A ver si me publican el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *