El exilio de ETA en México

Miércoles 24 de noviembre de 2021

El libro “El exilio de ETA en México” reconstruye por primera vez de manera sistemática una parte desconocida de la historia y de las relaciones del país latinoamericano y el estado español.

La investigación doctoral demuestra cómo el exilio de ETA no sólo fue un factor de constante negociación entre ambos estados ya desde la presidencia de José López Portillo y del gobierno de Adolfo Suárez, sino también elemento determinante para el desarrollo del conflicto interno que sufría el Estado español.

La académica alemana Saranda Frommold trabajó durante más de cinco años en una investigación que arroja luz sobre un acuerdo bilateral (e informal) entre dos estados que tuvo un impacto transnacional. La autora buceó en archivos, libros, publicaciones de prensa y entrevistó a ambos lados del Atlántico a protagonistas directos de aquel casi desconocido episodio histórico.

En la medida que pude, le aporté algo de la documentación que pude tener de lo oficial y que pasó por el Congreso de los Diputados y por el Grupo de Amistad con Mexico. La investigadora alemana es persona de gran solvencia.

El libro, publicado de momento sólo en alemán, se puede descargar libre y gratuitamente en el siguiente enlace: https://shop.budrich-academic.de/produkt/etas-exil-in-mexiko/  

La autora está a disposición de aquellos medios de comunicación interesados en saber más sobre la investigación. Su contacto es: Saranda Frommold (saranda@zedat.fu-berlin.de)

8 comentarios en «El exilio de ETA en México»

  1. Si me permite, desde México reivindico la norteamericanidad del país y la conveniencia de referirnos a él así, como nos referimos a Estados Unidos y Canadá (en clave geográfica).
    Sobre estos dos últimos (entre otros estados anglófonos americanos) nadie los refiere en clave lingüístico-cultural (“Angloamerica / angloamericanos”)…

  2. Bendita constancia y miniciosidad de esta brlla Valkiria germana.
    La palabra valquiria deriva del nórdico antiguo valkyrja (plural valkyrjur) y significa ‘la que elige a los caídos en batalla’.

  3. SI ALGUIEN ESTA INTERESADO EN HACER EL LIBRO QUE SUGIERO, LES PODRIA DECIR QUE EL INICIO DE DICHA ORGANIZACION SEGUN MIS CONOCIMIENTOS FUE EN VENEZUELA DONDE CONOCI A UNO DE LOS PRIMEROS REPRESENTANTES DE ELLA O QUIZAS AL PRIMERO.

  4. INTERESANTE PARA QUE SE IMPIDA QUE SURJA ALGO COMO ESO. Y SU INTERVENCIONISMO EN VENEZUELA EN APOYO A ESTE NEFASTO REGIMEN

  5. Por ser una disertación doctoral, se intenta encajar a machamartillo la narrativa en el modelo Putnam de ‘two-level-game’ y del ‘win-set’ (pags. 40 y siguientes). No faltan las estrategias ‘Cutting-slack’ y ‘Synergy/double-edged’.
    Al margen de la indudable extensa y valiosa documentación y las 688 citas a pié de página, este completo, pero intelectualmente indigesto libro «…kann
    es keinen Anspruch auf Vollständigkeit geben und Unklarheiten bzw. Widersprüche bleiben nicht aus» (…no se puede pretender que sea completa y no se pueden descartar ambigüedades o contradicciones.)
    Un extenso ‘Vademecum’ con mucho ‘copy-and-paste’ con más carácter recopilatorio y descriptivo que novedoso.
    La razón de ser de la publicación parece ser la validación de el modelo Putnam de resolución de conflictos según la Teoría del Encuadramiento Comunicacional, pero así funciona el asunto de las tesis doctorales.
    El libro se ha ganado un merecido puesto en las bibliotecas para consultas varias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *