El tw de Xabier Lapitz

Martes 30 de noviembre de 2021

El conocido periodista Xabier Lapitz escribió ayer un tw que decía.

“Hoy es un buen día para recordar que merece la pena invertir en obra pública para minimizar riesgos. Zorrozaurre, La Peña, Martutene…y aún faltan otras por hacer”.

Ese texto acompañaban unas imágenes impresionantes de la Ría de Bilbao entre el puente de San Antón y el Arenal  donde se veía una ría embravecida a punto de desbordar con su agua marrón a  gran velocidad y hasta con olas.

Y tenía razón Xabier aunque él sabe mejor que nadie que este tipo de obras millonarias no son precisamente muy agradecidas y aceptadas cuando se apuesta por ellas aunque hay que hacerlas y es lo que se ha venido realizando  estos años. En los actuales  presupuestos el EAJ-PNV ha logrado se aprueben varias enmiendas  sobre soterramiento de vías, llegada de trenes, encauzamientos, paseo marítimos y diversas obras que han pasado totalmente  desapercibidas, entre otras cosas porque no se publicitan. Soy del criterio de darlas y darlas a  conocer. Se ha hecho muchísimo pero falta otro tanto.

Casado yo con la entonces directora de aguas me recitaba diariamente la lección de la urgencia de la transferencia de aguas que ya llevaba catorce años de retraso y solo la logramos cuando el PSOE necesitó un diputado del PNV para  la presidencia de la Comisión de Investigación del caso Mariano Rubio en 1994 negociándose todo en dos días. Así funciona aquel patio como aquí funcionaba el de que nos vendíamos por un plato de lentejas.

Gracias a ese plato de lentejas y a las obras realizadas a pesar de la intensidad de estas lluvias los vecinos de Romo no han tenido que salir de sus casas en  Zodiac ya que se había construido indebidamente sobre el cauce del río Gobelas y éste, cuando llovía como estos días, se  salía de madre y lo anegaba todo. Sin embargo estos días ha llovido como en el Diluvio y no ha ha habido grandes tragedias. Desgraciadamente aquellos que montaron una agresiva plataforma no han dicho ni mú, porque todos consideramos que es obligación de las instituciones hacer ese tipo de trabajos públicos. Es verdad, pero los partidos tienen prioridades y si el PNV no hubiera tenido aquella, hoy se hubieran anegado muchos vecinos que hoy viven sin preocupación.

Hubiera pasado seguramente con Deusto y San Ignacio si no se hubiera abierto la isla de Zorrozaurre y su canal. Fue una apuesta discutida, pero ha sido buena para todos. Lo mismo en Basauri, que aunque han sufrido afecciones en los bajos de algunas casas, de no haberse realizado la sustitución de puentes y la apertura del cauce en aquellos lugares donde se podía, la avería hubiese sido muchísimo mayor y gracias también al tanque de tormentas de Etxebarri y a la corta de la Peña que han ayudado a Bilbao a no haber tenido mayores problemas.

Queda mucho por hacer. Por ejemplo en la actualidad se está actuando en el Ibaizabal en la zona de Galdakao y eso ha ayudado también: El plan de inundaciones señala claramente las zonas más vulnerables de la Comunidad donde se ha venido actuando y se necesita seguir avanzando y resolviendo. No nos podemos olvidar de obras de interés general que finalmente después de treinta años parece haber llegado el momento de su ejecución y me estoy refiriendo al Saneamiento del Alto Nervión.

Este es un debate interesante que solo sale en los medios cuando las aguas se salen de cauce, nunca antes, y son muchos de los partidos que más vociferan  y van de ecologistas los que no destinan los medios suficientes para seguir apostando por este bien público al que tildan de cemento por una parte y en la otra no se apuesta por ellas porque son obras que no se ven, y eso políticamente no es rentable.

Nadie habla hoy de la Incineradora de Zabalgarbi ni pasa factura a la irresponsabilidad de colectivos que nos anunciaban un muerto cada hora.

Como bien dice Lapitz  hoy es un buen día para recordar  que merece la pena invertir  en obra pública aunque ninguna de las enmiendas presentadas a los presupuestos vascos de Bildu, Podemos y el PP se refieran a estos temas.

22 comentarios en «El tw de Xabier Lapitz»

  1. La ecuacion es al reves. No hay que poner tanto cemento junto y evacuar las agu a toda h…al rio que sea…hay que construir menos y mantener mas verde para que el agua filtre y llegue a los caudales poco a poco…luego no hace falta obras de readecuamiento si no existen obras faraonicomegaexagerafad…aparecer como salvador cuando eres el causante es mezquino…porque ocurre esto en el gran bilbao y no en Arratia o Lea- Artibai??? Sera que estos rios absorven mas agua??? O que llega como tiene que llegar??( No siempre…alguna excecion hay) ….

  2. Hay cosas que si están hechas no se aprecian y si faltan las exigimos. Y hay cosas que algunos no entendemos ahora, en este momento. La Supersur de Bilbao y su enlace con la A68 no encaja demasiado con el escaso tráfico sobre todo de camiones de lo ya en funcionamiento. El mundo de la obra pública es complicado y confuso. Quizás hace falta bajar a la calle y explicar.

  3. Claro que hay que hacer obra pública, pero con una centésima parte de lo que se ha gastado en el de Tren de Baja Velocidad o en la Super Sur, se podían haber regenerado hace años todos los cauces de Euskadi y evitado millones de pérdidas por las inundaciones. Lo que pasa es que son obras de poco cemento y las cementeras tienen que comer. Y el partido, también.

  4. Destrozamos el verde natural de San Pedro para una chapuza INSOSTENIBLE, Y luego pintamos del mismo color el banco del Museo Minero y las calles del municipio.
    Muy coherente y sostenible todo.

  5. El dinero gastado en infraestructura, a veces no se ve, algunas obras si y mucho, autovías, puentes, túneles etc. hay muchas obras, canalizaciones, conductos de gas, conductos de aguas, 5G, en fin un sin fin de obras que nos facilitan la vida y que nos hacen estar más seguros o al menos más preparados.
    Gaizka, claro que la ecuación es al revés, está claro que donde no hay nada, nada se rompe. Pero es que en el Gran Bilbao viven un millón de personas, y viven un millón de personas hace mucho tiempo, es decir que no le eches la culpa a nadie en ese sentido.
    Y lo que pasa, sencillamente, es que a los del Gran Bilbao o a los de Donostialdea o comarcas muy pobladas de Euskadi, para que no sufran constantemente, hay que invertir en infraestructuras, en el caso de Donostialdea, el dinero invertido en el Urumea, ha hecho que en Loiola esta vez no hayan sufrido, pero aún hay dinero que invertir en Hernani, Alonsotegi, Basauri… y si tu respuesta es que el cauce natural del Lea no causa problemas porque no se ha construido cemento, vas y sales a la calle a decirles a los que hace 70 años se construyó que allí no haces nada. Y si crees que se puede hacer algo, arrimas el hombro y listo. Es cierto que hacer de oposición a veces es estar contra todo, pero los problemas de la gente hay que intentar resolver, y digo intentar, porque quedan muchos problemas por resolver.

  6. Estoy de acuerdo, con la necesidad de inversion publica..

    Y los ejemplos que ha puesto inaki, son ejemplos positivos..

    Y el que ha puesto caustico, la inversion en la supersur , es tambien a mi juicio un ejemplo de inversion negativa…

    Aprovecho esta ocasion para decir algo que ya dije en otra ocasion..reconocer la buena labor de esther sokabarrieta…como diputada de medio ambiente

    Pero la del diputado general ..bastante deficiente a menos en lo que se refiere a la supersur..

  7. Rafa.Mil gracias de parte de Maria Esther.Se dejó la piel.Y por lo menos tu lo reconoces.Caustico también y esas alusiones son gasolina para el motorcito.

  8. La Supersur es una infraestructura absolutamente necesaria y con enorme futuro. Y también presente. Al que no esté de acuerdo con esta última afirmación le recomendaría que imagine qué ocurriría si mañana todos los camiones que circulan por esa vía se redirigen a la A8.

    Construir vías de comunicación en Esukadi cuesta dinero, mucho dinero, porque la orografía de Euskadi no es la de Holanda, por ejemplo. Hoy mismo leo que el alcalde de Pamplona afirma que 1 km de TAV en la CAV cuesta 10 (diez) veces mas que el km de Navarra.

  9. Con el cambio clima´tico, y sin el cambio climático, es obvio que los cauces de los ríos se han estrechado articialemnte por urbanización. El caso extremo es San Anton- Arenal, que es un arroyo.

    Con la torrencialidad que hay aquí, sobre todo alrededor del verano, y el máximo riesgo que estos últimos días han mostrado, fuertes nevadas seguidas de fuertes lluvias que ocasionan un deshielo súbito. En este caso nos hemos salvado porque la nieve cayo sobre los 500 m. ¿pero si habría caido hasta abajo? y puede pasar. ¿Apocalipsis? Cuidao¡¡

    A ver si el gugenheim se lo lleva el agua.

    Los ríos, hoy son canales porque los montes no acopian agua, petao de pistas y caminos, matarrasas..la escorrentía es brutal, y los ríos sube rápido y bajan rápido con un acisado estuaje.

    Esta documentado que antaño los ríos subían lentamente porque los montes hacía de esponjas, y bajaban lentamente con menor estiaje.

    Hoy, el agua de los ríos viene de los montes ipso-facto por la explotación intensiba y generalizada de los bosques, con NULA ATENCION A LA PREVENCION HIDROLOGICA Y LO SE DE BUENA TINTA, 0, PERO 0, LAMENTABLE DESIDIA INCUMPLIMIENTO DE LA LEY FORAL……HASTA DELITO¡¡

    PARA ESO TENEMOS AUTOGOBIERNO PARA EL AGUA SE LLEVE AL GUGENHEIM

    MANOS A LA OBRA YA A CORTO MEDIO Y LARGO PLAZO.

  10. La torrencialidad va a ir a mas dicen?? y eso? porque con la subida de la temperatura del aire y del mar( se han obervado ya cambios en los movimientos de los peces según la temperatura) SE EVAPORA MUCHA MAS AGUA que como pasa en el mediterráneo con la alta temperatuar del aire ni se nota. Hast que llega la gota fría en septiembre octubre, y se cae el cielo, destruyéndolo todo a su paso.

    Pero si viene un embolsamiento de aire frío arriba en altura, por ejemplo una gota fría( 1983) la cantidad agua que se condensa,previamente evaporada de vapor a agua es estratósférica, y ese riesgo lo tenemos en Euskadi.

  11. Lo que es una coma¡¡¡ :

    la cantidad agua que se condensa,previamente evaporada, de vapor a agua es estratósférica, y ese riesgo lo tenemos en Euskadi.

  12. la gente no quiere asociarse en objetivos comunes, ¿comodidad, miedo, sociedad de consumo, desconfianza a que son utilizados por grupos a la sombra organizados, por miedo a los infiltrados del poder…..? y eso es la socieda civil ABORTADA, y sin sociedad civil no hay socieda democrática, y no vivimos en una cocieda democrática ni de lejos, sino bastante mafiosa, la mentira sale gratis y vale….

    Hasta el punto de que en juicio que tuve el abogado contrario , yo tenía claro que mentía, y era evidente, y as´i se lo hice saber a la JUEZ, ME CONTESTÓ, ES SU OBLIGACION( MENTIR) UNA JUEZ¡¡¡¡ O SEA LAS SENTENCIAS SE BASAN EN MENTIRAS PORQUE LOS JUECES NO LES DEDICAN LA MAS MINIMA ATENCION. JUSTICIA IN SPAIN la mentira en los paises tip está sevramente perseguida porque con la mentira nos vamos todos a la porra¡¡ POR ESO QUIERO HACER UN REFERENDUM EN ESPAÑA Y QUE LOS CIUDADANOS VOTEN Y SE COMPROMETAN . PREGUNTA: ¿ VALE LA MENTIRA EN LA SOCIEDAD SI O NO? claro a mas rango mayor delito de mentira, que no es delito, no se aplica, los jueces cierran los ojos y los oidos, curioso, lo que digan los testigos va a misa, por muy inverosimil que sea, o sea contratas a 5 testigos falsos y ganas el juicio¡¡

  13. «Quizás hace falta bajar a la calle y explicar.»

    Totalmente de acuerdo con Caustico… parece que vivimos en la era de las noticias y en la era de la no explicación. Es tan difícil explicar de manera clara, resumida y contundente lo que se va haciendo y se va a hacer, para qué se hace, sus ventajas e inconvenientes y porqué superan las ventajas por mucho a los inconvenientes ? No entiendo este miedo a la explicación de porqué se hacen las cosas, solamente alimentan el argumentario anti todo y anti pnv de los de siempre. La jungla de cemento y las constructoras del pnv… habrá que dar explicaciones porque sino la fina lluvia populista termina calando y así suceden los cambios de gobierno.

    Y aprovecho lo del sirimiri populista para decir que mas nos vale sacar todo lo que tengamos que sacar en Madrid y dejarlo bien atado porque el viralidad de los populistas de Vox y sus medios diagnostican una victoria de las derechas en las próximas elecciones españolas, y nos esperan como mínimo cuatro años de chaparrón con inundaciones por todas partes. Toca aprovechar y prever.

  14. Rafa, de acuerdo con el trabajo y humildad de Solabarrieta y la «diferente» personalidad del DGB Rementería que parece que nos está haciendo un favor de la hostia cuando gasta-invierte nuestro dinero.

  15. Aunque como lo he dicho en mas de una ocasion, no soy nacionalista vasco, reconozco el buen hacer de algunos de vosotros, sea el lendakari urkullu, sea el portavoz parlamentario aitor esteban o sea maria esther solabarrieta..

  16. Zaldiaran…te pongo una frase del pnv: » el pnv no contribuira a hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres»..Realidad.. invierto muchisimo mas donde hay mas gente ( porcentualmente y demostrable con datos del gv) y sigo despoblando el resto…. Supongo que lo has comprendido…no estas teniendo tus mejores dias ultimamente….

  17. Ya puestos algun jefe del pnv nos podria explicar porque cualquiera del duranguesado, encartaciones, busturialdea, arratialdea..tienen que pagar por usar la autopista para ir. a la capital por necesidad ( p.ej. medicos o notario..) y los del gran bilbao no tienen que pagar para ir a comprar loteria de la falange a santoña…agradecido si se publica..

  18. En la politica populista valen solo las obras que se ven pero son las que no se ven las.que las hacen funcionar a los pueblps. Los pueblos con futuro son los que eligen a sus politicos por las obras de infra- estructuras, (las que estan debajo) y corresponde al esfuerzo de cada ciudadano el crear las que sì se ven. En los paises subdesarrollados todo son fotos de pintura y carton ,mientras las cañerias estan tapadas y asì repiten, y ganan las elecciones. Gente buena pero pendeja. Gran pena por Venezuela, y mucho del tercer mundo. Hay que rrconocer que occidente no hizo bien su tarea y ahì vienen ya los chinos a poner infraestructura, a chupar tambien, pero con orden y resultados.
    Es lo que hay. Gora!

  19. Gaizka no se lo cuentes a nadie, entre tu y yo, que sepas que en Durango, en Balmaseda y en Galdakao hay notarios y asi las buenas gentes de esas localidades no tiene que venir a la Capital y gastar dinero en peajes. Desconozco cuantos bilbainos compran loteria de Falange en Santoña, eso si , las anchoas de ondarroa son mucho mejores y las de Mutriku.

  20. Renano…entre tu y yo no hay nada.. notarios y mas cosa que tu y los tuyos desconoceos hay en muchos sitios pero a veces tienes la NECESIDAD de desplazarte a la capital…sial notario tambien, al juzgado o hacerte tu querido dni español…( Otro dia te digo donde y como se puede hacer el euskaldun)…y tambien hay ganas en Balmaseda,Durango,Ondarroa o Dima para celebrar la desaparicion de peajes desde Galdakao a Behobia o los de la a68….tengo claro que tu ese dia no lo vas a celebrar…

  21. Gaizka ese poso de amargura te convierte en un ser sin sentido del humor, mi dni caducara afortunadamente, lo tuyo no tiene arreglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *