Presentación en la Corte, donde lo de menos era el libro.

Viernes 3 de diciembre de 2021

El antiguo gurú de Sánchez, Iván Redondo, ha escrito esta semana que de celebrarse elecciones Ayuso y Vox obtendrían  202 escaños. Afortunadamente no están convocadas elecciones y siendo verdad que Ayuso quiere volar fuera de Madrid quizás las encuestas de Redondo solo sirvan para asustar al personal, en este caso a Casado y también para escribir un artículo pero poco más. La gente se ha dado cuenta del pelaje de este cantamañanas.

Sin embargo no hay que dejar de observar a esta Sra. que de la mano de Miguel Ángel Rodríguez está tomando tal vuelo que al líder del PP y a su secretario general Teodoro García Egea, un tipo repelente, comienza a preocuparles y así como en esta semana no saben los economistas cómo es posible que con semejante inflación baje el paro, 40.000 en Madrid, tampoco saben si finalmente Ayuso, conseguida la presidencia del PP de Madrid, si la consigue, va a desafiar a quien le promovió. En política todo puede ser. Y es importante porque Ayuso, para Euzkadi, es una dirigente inquietante. No le gustamos, le molestamos y si pudiera, de entrada, como Franco aboliría el Concierto Económico, aunque ésto no es posible. En este clima, este miércoles, se ha presentado en el Casino de Madrid el libro de Mariano Rajoy “Política para Adultos”. Buen título sobre todo para la gente de su partido, infantilizados, y bastante ultraderechizados. Fijémonos en el discurso de auténtico out sider de Iturgaiz.

Poco hemos sabido del contenido del libro salvo la ausencia de Aznar y de Cayetana Álvarez de Toledo en la presentación donde se congregó el mayor número de pelotas y arribistas por metro cuadrado de Madrid. También nos han atiborrado de imágenes y comentarios sobre el aparente forcejeo entre Casado y Ayuso para la foto previa. Escuchaba esas tertulias de sabiondos de  la Villa y Corte, esos serviles al poder de siempre decir que lo que había primado era el protocolo para que no estuvieran juntos. ¿Pero de que protocolo hablan si aquello era la presentación de un libro y no un acto institucional?. Siempre me han sacado de quicio los expertos en protocolo que veían muy bien antes aquellas serviles genuflexiones de las políticas de derechas, personas elegidas, ante los reyes, personas no elegidas. Opinaban de las mismas  con igual superficialidad argumentando que era por protocolo. Cursilería y servidumbre, adobada por comentarios de seudoexpertos en protocolo. España está salvada con esta gente.

Vi en un reportaje como le hacían una entrevista a Alfonso Alonso, a Borja Semper y a Javier Maroto. Alonso por lo que se ve vive en Madrid que es lo que le gusta a los políticos vascos del PP y Psoe como Ramón Jauregui. Parece un pequeño detalle pero mientras no cambien el chip me da que no van a tener mucho que hacer en la tierra que les vio nacer. Lo de ellos no es Euzkadi, sino Madrid y para ello, como Maroto si tiene que ser elegido es Castilla y León quien lo propone y él se empadrona en Sotosalbos (Segovia). El hombre que no podía vivir fuera de Gasteiz.

Alfonso Alonso fue alcalde de Gasteiz, ministro de sanidad y portavoz en el Congreso. Su presencia se puede entender. Aunque se le veía perdido. El PP le impuso la candidatura con Ciudadanos, se negó, lo sacaron de la lista y lo sustituyeron por Iturgaiz. La de Borja Semper no mucho, salvando el hecho de que cada quien va donde quiere, como también cada quien opina lo que quiere. No se le ve a este hombre retirado de la política como nos dijo sino como buscando de nuevo su oportunidad en Madrid y estos saraos son buenos para ver y dejarse ver. Si el PP gobernara no tengo duda que Semper ocuparía algunos de los puestos, y para más inri cupo vasco, aunque se  fue de Donosti pues no estaba por la labor de trabajar por unas ideas  en campo yermo. Los esfuerzos baldíos producen melancolía y él va de guay. Es  legítimo pero irrita  ese discurso vacío y mentiroso de su despedida de los focos y estar a todas horas pendiente de ellos. Lo mismo que Maroto que suspiraba por Gasteiz y acabó como segoviano.

También fue el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López Hierro. Es otro dato. No fue ella, pero si su marido aparentemente más desconocido, aunque si asistió su gran rival, ya nadie se acuerda de aquella pelea a muerte, Soraya Saenz de Santamaria, la del bolso en el escaño. No hay pues más  que observar lo que ocurre en el PP en estos escenarios de feria de vanidades donde se  atisba un partido tipo puchero donde las cosas están hirviendo y a  punto de saltar por los aires. No se producirá tal hecho porque el horizonte de poder y el reparto del mismo templa las ansias. Todo es ahora hablar del Presidente Casado para que nos vayamos acostumbrando.

Fue pues una presentación de libro en Madrid  anómala, donde lo de  menos era el libro, que estoy seguro que ninguno de los presentes leerá, ni ha leído. Posados y pose.

Y un toque final. No, Rajoy es el más listo y curtido de los políticos del PP aunque debería mejorar su nivel ético. Dice que no entiende como el Rey no reside en Madrid pues no está imputado en nada. Es verdad. Pero ya se ocupó, él entre otros, en aforarle y montar un poder judicial que lo hiciera  intocable a él y a toda la familia. Decir como dijo que el Rey “trajo la democracia a España” cuando fue designado por un dictador y que Juan Carlos tiene un gran capital, sobre todo en los paraísos fiscales es indigno de un demócrata.

Es curioso que vaya de centrista, de demócrata, de europeo, de solidarios, de persona con sentido común pero sus años de gobierno no resisten la lupa a nada de lo que hizo ni en Memoria Histórica, en no perseguir la corrupción, en seguir manteniendo los privilegios a una casta y en comportarse con el rey Juan Carlos y Felipe VI como un auténtico mayordomo, sin que comentemos  nada de lo hecho en Catalunya.

Pero esta es la Villa y Corte española señores. Vaciedad, codazos, exclusiones, odios, abrazos más falsos que los de Judas, cuento y una clase política hablando del protocolo como si entendieran algo de él y como bálsamos para explicar el por qué Casado y Ayuso van a terminar a palos.

12 comentarios en «Presentación en la Corte, donde lo de menos era el libro.»

  1. A mi Rajoi me ha inspirado buena persona, pero está donde está, y si hubierra hecho ciertas cosas, le decapitan. Es gallego, y en Galicia el Pp es un partido regionalista, que no es poco.

    Pero yo me quedo con lo que ha dicho de demcracia liberal e interés general. Es incompatible demócracia liberal e impedir el derecho a decidir, hasta de un remoto pueblo que decida independizarse por el abandono que sufre.

    Y esa es la cuestión, ahora están añadiendo lo de liberal, como guiño al centro, cuando son conservadores y anticonstitucionalistas y antiliberales. Decir que por Diaz ayuso que va de liberal es mentir, y mentir es de una gran bajeza por alguien que tiene ambiciones políticas, generalizado en el PP.

    Con la mentira no se va a ninguna parte, aparte de engañar a la gente. Si Diaz Ayuso fuera liberal debería de abandonar el PP, que no es liberal, sino anticonstitucionalista e involucionista del pacto de la transición.

  2. El último discurso txotxo de Iturgaiz, el mismo que soltaba en los años 90, demuestra que un zoquete con un rostro de hormigón armado y con un chip en el cerebro programado para un monotema, leido o declamado entre tropiezos e idas de olla puede vivir como un rey, casi, sin pegar golpe durante toda una vida.

  3. dos comentarios:

    a inaki…coño ! otra vez y como de pasada, mencionas a ramon jauregui ..que inquina le tienes …ten al menos un poco de empatia,,y pensar que fue demasiada carga emocional , el vivir en euskadi, la via que el tuvo que vivir…

    ademas con ese rasero que tienes para evaluar lo vasco.,, si lo aplicaras a los que en otros paises en los que personas que se decdican a la politica( u a otra actividad) y se van a la capital ,,sea paris,roma ,londres o moscu…ya dejan de querer o ser de su ciudad,,,

    y a fliz el gato, que estimaque no hay democracia liberal, donde no hay derecho a decidir…pones esa condicion para considrar deocracias liberales ,eliminas a la totalidad de paisese europeos,,,o americanos o asiaticos..con la excepcion quizs de canada o de reimo unido,,que tienen especilaes circunstancias..en reino unido fue por un calculo electoral del sr cameron,,,que no lo permitieron otros premier,incluido el mejor de los ultimos 40 años y el mas progresista el laborista wilson..

  4. Tu post de hoy va para mucho, estoy de acuerdo en el fondo, pero no en las formas. Te considero más elegante que bajar al ruedo descalificando a personas, porque al fin y al cabo son personas, Semper, Alonso etc. Discrepo con ellos en lo ideológico, pero a veces te vas antes de copas con el que discrepas que con el que no discrepas, por eso echo de menos más humanidad en tu post. Es diferente el ataque directo al monarca, que ha nacido para ello, ya que no hay opción a cambiarle, por lo que obviamente, no nos pueden quitar el ataque personal. Pero en lo político, al PP se le combate con las ideas, con la gestión, no merece la pena entrar en descalificar, puesto que en política el que hoy es tu enemigo, mañana te salva el pompis.
    De hecho, el mayor problema del PP son ellos mismos, Iturgaiz, Ayuso, Casado, no hay categoría política y así lo percibe el ciudadano, que Semper, Alonso y compañía, que eran dirigentes más competentes no tengan que leer descalificaciones personales, ni ellos ni tú ni nadie. Sé que es imposible, y que al ser personas públicas están en esa diana del comentario fortuito o del comentario legitimado, pero que sea con respeto y con clase, que para eso hemos heredado la educación de nuestros mayores, Agirre, Landaburu, Uzturre, Irujo, Ajuriagerra, Leizaola, todos ellos, antes que abertzales, unos señores como la copa de un pino, tal vez por ellos (por ese señorío) estamos donde estamos.

  5. Yo me ofrezco gratis para hacer de Ivan Redondo aquí, en Euskadi. Es fácil: 1. El señor Otegi da el V*B* para su abstención de los presupuestos vascos, con el único fin de testar al PNV; 2. Los «ongi etorris» se producirán en la intimidad, con el único fin de testar al PSE-EE; 3. La I.A. tendrá una escisión antes de concluir el ejercicio político liderado por el Lehendakari Urkullu; 4. El PSE-EE seguirá siendo el socio principal del PNV, por la cuenta que les tiene; hay mucho salario orgánico en juego; 5. Otegi se jubilará de la política y vivirá de p.m. a cuenta de una historia brillantemente trabajada para si. Y…, colorin colorado este cuento se ha acabado. A partir de aquí la sociología dará paso a la gestión política y las reivindicaciones identitarias espantaran al personal. Sabino Arana…, J.A. Agirre…, Ajuriaguerra…, etc. etc. dejarán de ser personajes históricos para ser personajes de cómics.

  6. Zaldiaran.Estoy contaminado por ver a muchas gentes anónimas vocacionales que trabajan por sus ideas y nunca piden nada para ellos que este tipo de políticos fatuos o que están en la política vasca mirando a Madrid,me sacan de quicio.Como los periodistas serviles.Me pueden.

  7. Sabes Rafa.he leido hoy un artículos magistral desde madrid de Jauregui y se me van los dedos.

  8. Es curioso que mientras los vascos recibimos insultos y mentiras cada día del año por boca de políticos del odio, aquí nos tengamos que morder la lengua. No seamos hipócritas y digamos libremente lo que pensamos de Ramón Jáuregui, siniestro personaje que ha salido de rositas de todas sus miserias morales como político, o de la banda de peperos robagallinas. Las ovejas en el campo pastando.

  9. No fue una presentacion de un libro si no una exaltacion de la NO corrupcion, por eso Aznar y la Alvarez de Toledo no fueron por que son la linea roja con respecto a M. Rajoy, es el PP nuevo y el viejo, la corrupcion esta alla lejos, la pureza la representa M. Rajoy, si ese.

  10. Cauastico, pidiendote disculpas de antemano,te pregunto, se puede ser nacionalista sin odiar al que no lo es?

    Yo no soy nacionalista pero no odio a lis que lo son y reconozco la valia de politicos nacionalistas, como el lendakari urkullu

  11. Iñaki, te puedo entender, pero ….»hau ez da gue estiloa».
    Solo creo que el combate ideológico puede compartir el respeto a los contrincantes, incluso cuando ellos no te respetan, esa debe ser la diferencia, defendernos con ideología.

  12. Rafa. No sé de dónde sacas el motivo de dirigirme tu pregunta. El odio es una gilipollez que quema. Pregunta mejor a los de VOX o del PP. No dudo de que ellos como fervorosos ultranacionalistas españoles tiene mucha experiencia. El que le da una hostia al que insulta a su madre no le odia. Defiende a su madre. Lo dijo el Papa Francisco con otras palabras. El nacionalista español que abuchea unas palabras en Euskera en el Congreso odia a los vascos. Si le llamas h.. de p..sólo desahogas tu rabia, que no tu odio como nacionalista, lo mismo que si a un nacionalista español cómplice de los GAL le llamas personaje siniestro no es por odio por ser nacionalista español sino porque no ha funcionado la justicia. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *