No es lo mismo entrar a un bar que viajar en transporte público.

Jueves 6 de enero de 2022

Salieron este miércoles de su reunión con el Gobierno Vasco en Lakua  dirigentes del sector hostelero vasco diciendo que no iban a recurrir la decisión de los jueces sobre las últimas restricciones decretadas por el Gobierno Vasco  al darse cuenta que es muy difícil que prospere el recurso. Hubiera sido  mejor, más elegante, más sensato que hubieran argumentado en positivo en lugar de llevar a los tribunales a un gobierno al que se le solicitan ayudas. Todo ha sido un  despropósito mayúsculo.

De todas maneras era de valorar el tono. Kino Martínez dejó de insultar y hacer juicios tremebundos y optó por la negociación. Y eso está bien. Una sociedad civilizada requiere gente sensata que hable y acuerde, no que amenace y ofenda. De todas maneras conviene llevar al ánimo del ciudadano argumentos claros  frente a muchas de las demagogias e inexactitudes  que algunos dicen para llevar el ascua a su sardina. Vale Tena  lo hizo muy didácticamente al escribir en el post esta explicación:

“A ver, para los que continuamente comparan las medidas restrictivas en la hostelería con el transporte público y demás: la hostelería es ocio, no es una actividad indispensable ni fundamental. Pero la razón principal es que para beber o comer en un bar o restaurante, NOS TENEMOS QUE QUITAR LA MASCARILLA y ese es el momento crítico de posibilidad de contagio o transmisión de gotículas, exhalaciones, hablar a la cara de las otras personas con la boca y nariz descubiertas, etc. ESE ES EL MOTIVO.

En el transporte público NO NOS PODEMOS BAJAR LA MASCARILLA EN NINGÚN MOMENTO, y además ese sí que es un servicio esencial. En los centros comerciales, comercios, etc, tampoco nos quitamos la mascarilla. Y en el resto de actividades que algunos también comparan y comentan, son al aire libre: fútbol, actividades culturales en el exterior etc. y las que son en interiores, también están siendo sometidas a reducciones de aforos como en conciertos, deportes en interiores, cines, etc. Por cierto, el motivo por el que no se pueden comer palomitas en el cine ni beber agua ni refrescos, es el mismo, para no bajarte la mascarilla y ponerte en riesgo o poner a los demás. Es un argumento muy fácil de entender, aunque el batallón de listos que se han doctorado durante la pandemia, sin ir ni a una sola clase , les cueste metérselo en la mollera, aunque con estos os recomiendo que pocos intentos, porque es perder el tiempo y la paciencia…

Pero vamos a diferenciar de una vez por todas al transporte público y sí, con sus aglomeraciones, horas punta, etc, dónde es obligatoria la mascarilla permanentemente, no nos la bajamos para nada y además cuándo este sí que es un servicio esencial, con el tomarnos potes o irnos a comer o a cenar a un restaurante, por favor! Que sí que está muy bien y está dentro de nuestro ADN el poteo y el socializar en bares, pero os ruego que nos centremos en que estamos hablando de medidas para intentar surfear de la mejor manera posible, una pandemia sanitaria donde se están perdiendo muchas vidas y la salud de miles y miles de vasc@s está quedando muy, pero que muy tocada. Mucho egoismo es lo que yo percibo por algunos sectores de actividad…

Yo aplaudo al Lehendakari cuando adopta este tipo de medidas y que él mismo sabe que no van a ser popularmente aceptadas por una parte de la sociedad, PERO QUE SON NECESARIAS, digan lo que digan. Mucho más fácil sería hacer barra libre como Ayuso en Madrid, ¿verdad? Ahí está la diferencia entre políticos valientes, responsables y bien informados, con las políticas/os populistas, cobardes para adoptar decisiones y al albur de encuestas del qué dirán si decido esto o lo otro. Ni qué decir tiene quién transmite mayor confianza y respeto. Con el resto, haced lo que os venga en gana.

Por lo tanto, una vez más, acertadísimo post, argi eta garbi gauzak esateagatik inongo beldurrik gabe. Bai jauna!!”

8 comentarios en «No es lo mismo entrar a un bar que viajar en transporte público.»

  1. El problema ahora es que están tardando hasta seis días en dar los resultados de las PCR en Osakidetza… y luego te dicen que si das positivo tienes que aislarte al menos durante siete días desde la fecha en la que te hiciste el PCR… es decir que las pruebas no vale para nada… ya han bajado los brazos, a contagiarse todo el mundo y sálvese quien pueda.

  2. una cosita y de la gente que vive de la hosteleria y que tiene que comer todos los dias ? nada que decir?

  3. De acuerdo con tu artículo valiente y muy acertado tu comentario sobre Ayuso cuyo populismo suicida ha cautivado a muchos madrileños e incluso ha calado en otras comunidades, no siendo la CAV una excepción. Supongo que si los hosteleros locales han optado por no recurrir será porque les han ofrecido pasta. Ni solidaridad ni cosas de ésas.
    Los hosteleros pequeños, familiares, las están pasando canutas y ésos sí me dan lástima y necesitan ayudas.
    Mientras tanto, por lo menos en Bilbao cada vez cierran más comercios. Y se baren bares, restaurantes y hoteles. Qué raro.

  4. Totalmente de acuerdo en el tema de las mascarillas y todo lo demás pero noto excesiva preocupación por la popularidad de las medidas. ¿Será por eso por lo que no hago más que ver gente por la calle sin mascarillas sin que ninguna autoridad les diga nada, aunque pasen al lado de ellos? Por favor, que somos campeones mundiales de contagios, algo se está haciendo mal y no es tomar demasiadas medidas, si acaso, igual se toman pocas y no se vigila su cumplimiento. No hacemos nada distinto de lo que hace Ayuso y presumimos de lo contrario. Luego, Ayuso nos pone como ejemplo para decir que las medidas no sirven de nada.

  5. La referencia a Ayuso viene, precisamente, muy a cuento de todo lo escrito anteriormente.

  6. Otro tema que me gustaría señalar es que el tema del pasaporte COVID me parece muy bien también pero que NO me lo han pedido en NINGÚN sitio, y eso que he estado en bares y restaurantes. También tengo que decir que, aunque me lo hubieran pedido, el periodo que estuve infectado de COVID no hubiera servido para mucho. Menos mal que la sociedad tiene la suerte de que soy responsable y no un sociópata de esos que están por todos lados. Algunos de ellos en gobiernos, incluso. Digo yo que, a lo mejor, estas y otras cosas parecidas tienen algo que ver con que seamos campeones mundiales en COVID, suceso que, por lo demás, parecería un misterio.

  7. Se están conociendo opiniones cada vez mas numerosas de científicos virólogos de prestigio, de que con los numerosos contagios que produce esta nueva variante del virus provocará una INMUNIDAD NATURAL, pasando de pandemia a epidemia similar a la gripe, cuando practicamente todos estemos infectados.

    Estoy convencido de que esta información esta disponible en el Gobierno Vasco y que saben que la consecuencia mas probable es que Osakidetza y por lo tanto nosotros, paguemos las consecuencias como ya está pasando.

    La semana pasada la Consejera de Sanidad nos leyó un comunicado que no aportaba nada nuevo a lo que decían los medios de comunicación.
    Ni una iniciativa novedosa y por supuesto ni palabra sobre un análisis y planes para contrarrestar sobre lo que le viene encima al departamento.
    Se trata de marear la perdiz para retrasar los contagios y tratar de evitar un posible colapso de la sanidad

    Y así llevamos dos años, repitiendo las recomendaciones y prohibiciones como si estuviéramos subidos a una noria, y ni una sola palabra sobre nuestra atención primaria ni hospitalaria.

    Me cuesta creer creer lo que se comenta por profesionales del departamento, de que el nicho es muy goloso económicamente y que no hay mucho interés por trabajar por una sanidad de calidad, para provocar que contratemos atención privada y contratar servicios externos por parte de la administración.

    Ya se hizo con el servicio de residencia de mayores´, o se a que…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *