Interesantes opiniones sobre la Plaza Elíptica y el elegante edificio

Viernes 7 de enero de 2022

El post sobre la plaza elíptica ha tocado un nervio sensible en la ciudadanía porque no solamente se trata de una arbitrariedad quitar un nombre utilizado popularmente, para arbitrariamente  imponer el nombre de un alcalde puesto en su despacho por una dictadura en la principal plaza de Bilbao. Es absolutamente inadmisible y quien apoye eso no es un demócrata, ni un bilbaíno de pro.

Habida cuenta del interés del tema, reproduzco una serie de opiniones sobre la plaza y el edificio.

Alberto Santana: Así lucía en las postales de la época, sin la preciosa imagen de tu aitxitxe y tu amama, y con el monolito de doña Casilda de Iturrizar en medio de la plaza Elíptica: «Bilbao.- La plaza Elíptica», único nombre que aparece rotulado en la postal. Y no es cuestión menor.

Era un edificio magnífico de Leonardo Rucabado, Iñaki. En la primera postguerra desmontaron la mansarda del cuerpo central y las dos cúpulas laterales para recrecer el inmueble con dos pisos feísimos -pero muy céntricos- de alquiler. Después, a fines de los 60, lo derribaron por completo.

Patxi, familiar de María Esther, me dice que lo mandaron tirar por sus malas condiciones de conservación, quizás intencionadas, porque una de las cúpulas debió de caer en la mismísima plaza elíptica.  ¿A qué se debería dicho abandono?. ¿Expropiación?, ¿Castigo?. La familia Lastagaray tenía muchos edificios espléndidos en Abandoibarra. Eran arquitectos y gente muy honrada. Consideraban al edificio la “joya de la familia” y su demolición fue una auténtica barbaridad porque lo que hay hoy en su lugar no tienen nada que ver con aquel edificio singular de tanta belleza y que le daba mucho carácter a Bilbao.  Debería hacerse una guía de edificios destruidos por la especulación y la mala cabeza de gentes que deben pasar a la historia como auténticos Atilas.

Lenda: Mi querido Iñaki: Para mí siempre será la Plaza Elíptica pues tuve la suerte de nacer en esa casa de la foto y vivir en ella hasta los trece años con recuerdos imborrables de mi abuelo D. Diego Basterra Arquitecto Foral desde 1917 hasta 1937 y Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao con D. Mario Arana ambos del PNV.

La casa no es donde está actualmente el Banco Santander sino que estaba donde se ubica una horrorosa casa moderna de color rojo para cuya construcción fue derruida si bien anteriormente perdió sus torres y fue adornada con un espantoso anuncio de neón de lavadoras EDE.

Esnepel: Sobre el edificio,el criterio estético no es sólo cuestión de gustos: Existen normas y extensísimos tratados sobre la estética. Es el típico edificio de la época en que primaba el estilo modernista, del cual puede ser ejemplo la Pedrera, de Barcelona, o el mismo edificio contiguo a él que forma esquina Alda. de Recalde con Colón de Larreategui. Mucho más insostenibles me parece los construidos posteriormente con fachadas lisas. Y mucho menos defendibles edificios como el de Hacienda o el actual de Sfera.

Por lo menos este de la foto presenta unos interesantes miradores al sur que evitarían el calor en los días tórridos del bocho. Creo que es una pérdida lamentable como hubo otros en el ensanche, y en el Campo Volantín, Indautxu y Abando, pero no por gustos sino por olvido de los criterios artísticos que también son historia de una ciudad. La arquitectura habla de la historia de un pueblo, y que desaparezcan edificios singulares para ser sustituidos por utilitarios bloques sin peculiaridad ni aportación alguna al diseño arquitectónico ni el urbanismo siempre es una pérdida para la cultura.

María Cristina Gorrochategui Aras: Yo me he criado en esa plaza, Plaza Elíptica, Plaza Circular, Autonomía, todo un vocabulario que se hablaba en mi casa, y yo trasmito a mis nietos.Vivíamos en la Calle Elcano, y teníamos la plaza muy cerca.Cuando paso por ella siempre miro con nostalgia el banco en el que mi madre se sentaba. Recuerdo los aseos, ya desaparecidos, y !como no! El barquillero y su bombo. Vendía barquillos y penjamos. Unos caramelos cubiertos de barquillo. Ha llovido tanto desde entonces.

Begoña Saratxo: Los que conocimos aquel Bilbao nos desespera ver nuestra Plaza Elíptica actual, el dinero y la paleta entraron a saco y destrozaron todo.

Yo visitando un pueblo en el norte de Gran Bretaña, pregunté como lo habían conservado tan maravillosamente. Se me quedó grabada la respuesta, solo lo hemos dejado envejecer, me dijeron.Fue en Bilbury lo que los ingleses dicen el pueblo más bonito del mundo. Jajaja

Leopoldo Bartolome Moreno: Lo de Moyua, no tenía ni idea, en mi casa siempre fue Elíptica. Me acuerdo cuando me llevaba mi Aita a pasear y el barquillero que había con su cilindro rojo.

María Victoria Basarrate: Como me gustan estos relatos de antes en Bilbo yo seguía cuando nos informabas mi familia y  siempre hemos dicho Plaza Elíptica y seguimos quedando ahí. La fotografía preciosa

Isabel Sánchez Robles: Querido Iñaki! Para muchas bilbaínos y bilbaínas… es y será siempre la “Plaza Elíptica”. Al igual, ni más ni menos que la “Plaza Circular”

Sol Aguirre: Me alegra mucho comprobar que tanto tú, Iñaki, como muchas otras personas, piensan lo mismo que yo. Hemos vivido siempre cerca de la plaza Elíptica y mi abuela se indignaba cada vez que alguien le preguntaba por la plaza Moyua. Ya ha sufrido bastante con la destrucción de varios de sus edificios más bonitos, sustituyéndolos por otros que han hecho que perdiera su antiguo empaque.

Herminia Gómez Arocas: En primer lugar decirte que la foto es hermosa con la presencia de tu amama que se ve que es una dama y en segundo lugar tienes toda la razón, el edificio del fondo es maravilloso y no la aberración actual que hay. Es una pena haber perdido edificios tan emblemáticos, la ciudad pierde su identidad.

Imanol Albizu Echave: Pocas veces Londres, Berlín,…Madrid, pueden mostrar una foto tan de jóvenes como Bilbao, quizás podría ser Paris. ¡Buena aportación! Mundial.

Xabier Arozena: Hermoso recuerdo y acertadas consideraciones al margen de una histórica foto.

Tan incomprensible como paradójico es llamar a una Plaza de forma Elíptica, Plaza Circular y más aún conservar el nombre de un Alcalde impuesto por las tropas Franquistas.Curiosamente en Madrid hay una Plaza Elíptica y la estación del tren en esa zona, conserva el nombre de Estación Plaza Elíptica.

¿Se podría cambiar el nombre a la Plaza Moyua y a la estación del Metro Moyua a PLAZA Y ESTACIÓN ELÍPTICA?.

Xabier Euzkitze: Argazki ederra, Iñaki. EAJk izan du denbora Bilboko kale eta plazetatik frankista eta falangisten izenak kentzeko. Ea noiz heltzen dioten zeregin horri…

Begoña Errazti Esnal: Plaza Elíptica, sin duda. Lamentable no tener memoria histórica

Juan Mari Trueba Basterrika: Nunca es tarde para hacer cambios, si no todavía estaríamos paseando o circulando por Avenida José Antonio, Gregorio Balparda, Avenida del Ejército.

Caustico: Preciosa foto y hermoso edificio. La pareja eran elegantes del Bilbao de la época.

El dueño de la desaparecida DERBY comentó una vez que la elegancia en Bilbao se perdió cuando la gente empezó a »taparse» en vez de a vestirse. Mi aita no tenía pasta precisamente pero vestía elegante, con su americana, su corbata los domingos, su txapela y los zapatos con brillo.

Sabin Zugadi: Si señor. Plaza Elíptica…de Bilbao, de toda la vida y de críos. Plaza Eléctrica, que tiempos!!!

María Victoria del Bado Peña: Hay que hacer peticiones al Ayto. para que se cambie el nombre de la estación del metro y así poco a poco la gente llamaría como se debe la plaza

Francisca Artetxe Revilla: Quienes hemos nacido aquí cerca de la Plaza jamás la hemos llamado Plaza Moyua. Para nosotros siempre ha sido Plaza Elíptica.

7 comentarios en «Interesantes opiniones sobre la Plaza Elíptica y el elegante edificio»

  1. Interesante debate. Recupera al menos en una charla lo que fue Bilbao antes de que lo «inventaran» los especuladores, sus amiguetes y los políticos deseosos de protagonismo hueco.
    Me gustaría leer algo sobre la historia de lo que hoy es la subdelegación española, excelente edificio para un centro memorial de las víctimas del franquismo.

  2. Totalmente de acuerdo con eso de que «Debería hacerse una guía de edificios destruidos por la especulación y la mala cabeza de gentes que deben pasar a la historia como auténticos Atilas.» Y para muestra el botón que nos ofrece la plataforma «Por un Abando habitable y saludable»: la retransmisión en directo e información puntual de la operación urbanística entre las calles Barrainkua- Heros- Lersundi. El lamento ante su consumación no parece que sea la actitud adecuada.

  3. Euzkitzerekin, bat nator, joan zaitez beraz udaletxera.

    Esabn dizudan moduan kolarik ez dek egin beharrik.

  4. Yo, como «resentido social» que soy, siempre he hablado y he mencionado la «plaza Elíptica». Recuerdo la primera vez que me dijeron que tenía que ir a la plaza Moyua a hacer un papelín oficial (no creo que haga falta decir a dónde) tuve que preguntar dónde estaba esa plaza…. hasta que alguien me dijo que era la Elíptica.
    Y sin embargo, los que no hemos tenido la suerte de nacer o pasar nuestra infancia ahí, los que hemos tenido abuelas que sin ser baserritarras sólo han podido ver esos trajes, siendo ya muy mayores, en alguna película, los que no votamos al partido que ha podido proponer (nótese que no digo cambiar, sino PROPONER) el cambio de nombre de esa plaza, estaríamos más interesados en que nos cuenten cómo está Osakidetza, cómo está la educación, cómo está la pandemia, como está la sociedad… y dejarnos de tonterías hasta que Bildu o Podemos digan algo sobre la plaza de marras. Supongo que estará usted, Sr. Anasagasti, preparando su diatriba sobre los sindicatos (¡¡¡TODOS!!!) que quieren organizar protestas e incluso huelgas contra la situación de la Sanidad…. pero esté usted tranquilo, que no creo que las organicen en la plaza Moyúa…. ni en la plaza Elíptica.
    Urte berri on…. y un saludo a todos

  5. Pues en esto del nombre de la plaza no podemos echar la culpa a Madrid. Así que a ver si Juan Mari Aburto recibe el mensaje y hace algo.
    Mucho coste no tiene la cosa: unas placas nuevas para la plaza y la estación y unas pegatinas adhesivas para corregir el nombre en los paneles del metro hasta que toque hacer unos nuevas.

  6. Aita, a diferencia del resto del mundo, nombraba algunas calles de Bilbao con denominaciones que se nos hacían extrañísimas y que nos hacían mucha gracia de niños.
    Autonomía o Sabino Arana, por ejemplo.

    Sin embargo, curiosamente, en mi barrio, situado muy cerca, todo el mundo llamaba a la plaza Elíptica por su nombre. incluido aita, por supuesto. Como en casa todos decían plaza Eliptica, de pequeño, yo pensaba que eso de Moyua estaba mal, que era un error.

    Ahora, de mayor, me he dado cuenta de que efectivamente está mal y es un error.

  7. EN CARACAS , A LA PLAZA COLON LE CAMBIARON EL NOMBR, Y LA ESTATUA DEL INSIGNE NAVEGANTE FUE ROBADA Y EN SU BASE PINTARON LAS SIGLAS DE UN GRUPO POLITICO CANARIO DESAPARECIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *