Una pérdida nacional

Miércoles 2 de febrero de 2022

Falleció este martes en su casa de Elorrio Juan José Pujana Arza, primer presidente del Parlamento Vasco a los 79 años. A través de la historia hemos tenido presidentes de Juntas Generales y de las Cortes de Navarra pero la presidencia de tres territorios como consecuencia de un estatuto de autonomía, nunca lo habíamos logrado, por lo que su pérdida es una noticia relevante  desde el punto de vista histórico, además por la pérdida humana que supone el fallecimiento de Pujana, un buen abertzale, una  buena persona.

Casado y viudo de Mari Carmen Larrañaga, tuvo tres hijos. Olatz, Aritz. El funeral será este viernes a las siete en la Parroquia de Elorrio. La actual Mesa del Parlamento, desde el primer momento y en relación estrecha con su familia, además de suspender las sesiones se ha puesto a disposición de ella en todo momento colocando un retrato en el exterior del Parlamento junto al encendido pebetero.

Conocí a Pujana en 1976 cuando el EAJ-PNV salida de la clandestinidad y trabajamos en su puesta en escena. Había sido uno de los seminaristas contestatarios del Seminario de Derio y tras ello se graduó de abogado en la Universidad de Deusto. Fuimos elegidos en 1977 miembros del Bizkai Buru Batzar presidido por Juan de Ajuriaguerra  .Recuerdo aquella reunión donde barajamos treinta nombres para el periódico Deia y él apuntaba los nombres, nombres que he encontrado entre papeles. Eran años en lo que todo estaba por hacer.

Tras las elecciones de junio de 1977 fue elegido  secretario del EBB, el primero como tal tras la dictadura. Eran tiempos en los que tres representantes de cada regional componían el EBB Andoni Olabarrri y yo dejábamos el coche en Durango, le esperábamos en el pago del peaje e íbamos  los tres  a San Martin 53 en Donosti en su coche donde se celebraban las reuniones del EBB presidido por Carlos Garaikoetxea. Eso fue así hasta el fallecimiento de Juan de Ajuriaguerra en agosto de 1978 que por acuerdo del EBB le sustituyó en su Departamento de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Le recuerdo en su despacho  de un hotel en Bilbao. Andoni Monforte me ha recordado hoy que de aquel primer Consejo quedan solo cuatro integrantes. El, Ollora, Maturana, y Morales Moya que cumple cien años. En 1977 fue designado junto a Joseba Azkarraga como representante del EAJ-PNV en las conversaciones de Txiberta.

Tras la aprobación del estatuto de Autonomía de Gernika en octubre de 1979 se convocaron elecciones en marzo de 1980 donde fue elegido parlamentario por Bizkaia y en Gernika le elegimos presidente del Parlamento Vasco. El primero en la historia, lo recalco.

Le tocó presidir aquel recién nacido Parlamento  en la sede de la Diputación de Bizkaia tocándole aquel pleno tan difícil de la entrada de los obreros de Nervacero en sus  dependencias o aquel tan conflictivo en Gernika  cuando se produjo la visita del rey a la Casa de Juntas poco antes del 23F. Al haber sido las primeras sesiones en Bilbao, en la sala de Juntas de la Diputación de Bizkaia, dirigió con la Mesa del Parlamento el paso del  legislativo  a Gasteiz y tras las obras en el antiguo instituto Ramiro de Maeztu, lugar elegido para el definitivo Parlamento, toda la actividad legislativa se centró en este lugar hasta hoy. Su presidencia abarcó las dos primeras legislaturas.

Hizo una apuesta singular por tener una buena biblioteca que organizó Arantza Amezaga teniendo una especial querencia por recuperar una colección de catecismos en un euskera muy cuidado, recibiendo parte de la Biblioteca de Patxi Abrisketa, sin olvidar que desde el reglamento hasta las dependencias físicas, pasando por las cortinas y los escaños  la puesta en pie desde cero de la actividad política en este país tuvo Pujana un papel especialmente importante.

Viajé con él y con Joseba Elosegi  y Agustín Elorza a la Semana Nacional de Bahía Blanca en Argentina en 1983. No paró de conferenciar, acudir a las reuniones de  la Feva, y departir con todos los vasco argentinos que desde el último viaje del Lehendakari Leizaola no habían sido visitados por una personalidad institucional de su entidad. Fue un gran viaje que siempre recordábamos por haber sido muy entrañable.

Tras la división del EAJ-PNV optó por formar parte de Eusko Alkartasuna  siendo uno de los fundadores, y tras esto donde fue elegido senador en representación de la CAV  sin olvidar sus trabajos de traducción, su interesante cultivo del griego con un grupo selecto de este país, entre ellos Federico Krutwig, traduciendo al euskera Politeia (La República de Platóin) y su presencia y animación en actos culturales. Tras su adscripción a  EA volvió al PNV tratando en todo momento de que se rehicieses la antigua familia nacionalista. Participaba en los actos públicos donde era  invitado y solicitado.

Juan José Pujana, más conocido coloquialmente como Juanjo, era una muy buena persona, un abertzale, un hombre culto, un coleccionador de libros singulares. Participó en una Asociación promotora de la Europa de los Pueblos y editaron un mapa de Europa con sus lenguas propias y sus naciones. Cada cierto tiempo  nos reuníamos recordando viejos tiempos y contando las batallas de una época que parece como que no hubiera existido. Su marcha nos deja huérfanos de esa parte de tantas vivencias que le tocó protagonizar

Este martes con Inmaculada Boneta hablábamos de reunirnos todos los electos en 1980 del PNV, siguiendo una buena idea de Iñigo Agirre y posteriormente solicitar a la presidenta del Parlamento hacer lo mismo en Gasteiz con todos los parlamentarios de aquella primera Cámara que guste o no, está en la historia de nuestro pueblo. Fue un hito. Cuando por la noche recibí el correo de su hija Olatz y la llamada de Inmaculada Boneta me quedé helado. Sabía de sobra que tras la operación que le hicieron hace dos años no quedó bien, le costaba respirar, pero cuando le felicité por su cumpleaños el pasado 14 de enero le escuché con voz firme, optimista y con muy buen humor. Salía poco de casa se quejaba de la soledad de la vejez pero se animó cuando le comenté que queríamos ir a Elorrio y allí en el batzoki reunirnos todos los que hace cuarenta en Gernika iniciamos una histórica andadura de la que son hoy los parlamentarios vascos sus continuadores. Eslabones de una cadena vasca.

Marcos Vizcaya, diputado en 1977, me resumió su vida en esta línea: “Que disgusto me das. Se  va toda una generación vital y entrañable, imprescindible para entender el presente. Goian Bego”.

Es así. Echaremos en falta su experiencia y sus parrafadas cultas junto a una buena canturriada con el buen humor de un hombre bueno y amable.

15 comentarios en «Una pérdida nacional»

  1. Pues sí Iñaki, una gran pérdida. Nos acompañó en aquellas celebraciones que promovia Txomin Saratxaga y su troupe «Betiko lagunak»; el Juramento de Larrazal de Sabino Arana, etc. etc. En una cierta medida somos deudores de tales referencias. Intentaremos saldar la deuda. Cambio. No me gusta ver sufrir a nadie; me refiero al tránsito que están viviendo el Lehendakari Garaikoetxea y Eusko Askatasuna. El viaje de ida y vuelta que protagonizó Pujana, hacia la casa del padre; osea, a EAJ-PNV debería de ser un buen ejemplo a seguir, para los hombres y mujeres, nacionalistas vascos y demócratas de una E.A. anulada totalmente por SORTU y su guiños EH-Bildu. Otros y en unas circunstancias anteriores, ya lo hicimos; y nos congratulamos por ello. Una vez mas me ofrezco para tender puentes. Juanjo… G.B.

  2. que la tierra le sea leve.

    iñaki, sigue en tu empeño, en conseguir reuniros los que fuisteis parlamentarios en 1980… y no solo los del pnv

    por encima de ideologias , la sociedad vasca, os debe un acto de reconocimiento publico .

  3. Hablé con él en Navidades. Me dió gran alegría. Recordamos algunos de nuestros días en el Instituto Europa de los Pueblos. En los tiempos difíciles que también le tocó vivir, ya con cierta edad, fue digno y decoroso. No siempre coincidimos en todo, pero no se le puede negar su abertzalismo y bondad como persona.

    Goian bego.

  4. Iñaki, no puedo sino reafirmar lo que has escrito. Tengo mil y uña anécdotas de mis conversaciones y largas sesiones de trabajo en Gazteiz, de la mañana a la noche.. Allí , aún no estábamos en nuestra sede sino en un piso, nos cogi el 23/F, viendo la sesión en la Tele, y recuerdo que lo único que me decía es que me fuera, que me reuniera con mi familia, preocupándose mas por mi que por el mismo. Hay tanto que recordar…, y como tú Iñaki señalas, planeando ayer tarde en diversos mensajes , tú y yo, reunirnos en Elorrio con él y los demás compañeros…en fin aún no podemos creerlo. Goian Bego. Y como decía tu aitite, Juanjo, y te he oído a ti decir “ Izena bat , eta vera “ Juanjose”

  5. Me encanta las loas que le haces a Pujana, pero lo que hecho de menos son loas a aquellos abertzales integros de EAJ_PNV
    que sacaron de la clandestinidad al Partido.
    Aquellos, comandante Apraiz, Luis Arredondo, Eduardo Izaola, Joseba Ituarte, Sabin Urgoiti…………entre muchos otros, gente de lucha continua de carcel, de exilio…..

  6. Una gran y temprana pérdida.( Goian Bego) Yo fuí el adjudicatario para dotar de seguridad electrónica el Parlamento provisional en la calle Vicente Goikoetxea de Gazteiz. La forma de pago fué a 30-60-90 días finalizada la instalación, aquí viene la anécdota: el banco no reconocía la figura fiscal del Parlamento y tuve que girar las tres letras a nombre de D. Juan José Pujana Arza, que era titular de la cta. del recién nacido Parlamento. Además hubo que «sacar» a Juanjo de una reunión de la Mesa del Parlamento, en M. del Puerto para que aceptara las letras con su firma y gran simpatía, y con la inestimable ayuda y enfado…. de Agustín Elorza .

  7. Joseba.Buena vivencia.Lo de Agustin,normal.Era el dueño del Parlamento.Y cualquiera le tosía.Fue un gran colaborador de Juanjo.

  8. iñaki si ese Agustin dueño del Parlamento es el que yo pienso, estamos muy jodidos. Si es es nunca fue nacionalista su padre, franquista de los de os hemos ganado la guerra. Si es ese joder que peine.

  9. Reconocimiento publico por ser parlamentarios????

    Por tener claras ventajas con respecto a sus jubilaciones, sobre los trabajadores que cotizan en el régimen general de la S. Social????

    Por decidir ellos a si mismos sus sustanciosas subidas de salarios???

    Por disponer de un fondo de pensiones especial????

    Por convertirse, al no tener tope en años de dedicación, en una especie de funcionarios privilegiados si los comparamos con los que hicieron oposiciones???

    Cuantos de esos políticos profesionales, lo habrían sido si a la segunda legislatura lo habrían tenido que dejar por ley, y los años de cotización se habrían hecho con el mismo baremo y años contados que los trabajadores???

  10. No Amnaratarra.Por ser el primer Presidente de una Institución legislativa de nuestra historia.Por eso.No por lo que dices.Ya se que a ti esto te trae al pairo como no dar ni cinco céntimos en las iglesias ni para pagar la luz y calefacción que consumes,Pero tu ateismo es asi.No valoras nada.

  11. El reconocimiento al que se refiere Rafa se refiere a usted y otros contemporáneos, no solo a Pujana.
    Yo también.

    No entiendo nada con referencia a lo que doy o no para la iglesia, ni si pago o no mi calefacción y luz o si soy ateo.
    Por su redacción defectuosa, creo que está muy cabreado o no está en condiciones.

    No he valorado ni para bien ni para mal el trabajo de ustedes ,
    he criticado sus prebendas y que probablemente yo y otros como yo, hemos hecho tanto o mas méritos por nuestro pueblo que ustedes para merecer un reconocimiento.
    Y no me refiero a labor política.
    No me falle y publíquelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *