Esquelas, las de antes

Jueves 3 de febrero de 2022

Hoy en Deia se publican seis esquelas. Media página. La mitad en recuerdo del primer presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana cuyo  funeral será mañana en Elorrio a las siete en la Parroquia. Una de la familia, otra del Parlamento Vasco, y un poco más grande, la del Gobierno, no en vano fue Consejero del primer Consejo General Vasco.

Hasta ahí, todo bien, aunque me haga varias preguntas. ¿No podía el Senado haber publicado una esquela habiendo sido  Pujana senador, o el PNV, habiendo sido secretario del Euzkadi Buru Batzar, o Eusko Alkartasuna habiendo sido uno de sus fundadores, o Eusko Ikaskuntza, o Euskaltzandia, o la Bascongada?. ¿Será que no tienen presupuesto?

Seguramente se me dirá que con la esquela de la familia, ya vale. Si es solo dar la información del deceso, de acuerdo. Bien. Pero también existe otro tipo de información y no menos importante.

En tiempos pretéritos y cuando la gentes no tenían un duro se mostraba el  dolor, o la importancia social de la persona, a veces, por el tamaño de la esquela, a veces por unos bertsoak, a veces por una frase cariñosa, para  una muerte no pasara desapercibida. Toda vida es un milagro y pasar por el mundo no es cosa pequeña.

Me llama la atención este desapego  y las pocas esquelas que veo últimamente que no casan con el número de fallecidos por el Covid. Noventa  personas en una semana y cuatro esquelas. ¿Es que ahora la familia se ahorra hasta la esquela cuando antes a los periódicos y a la gente se les valoraba en importancia por el número de esquelas?.

Recuerdo hasta cuatro páginas en Deia, con el recordatorio de que fue Gudari o resistente, o Caballero  o Dama de  la Adoración Nocturna. Y siempre aquello de “la familia no recibe”. ¿Y si recibe?.

Hay cosas que cambian pero a peor. A la gente le gusta saber la edad del fallecido y la composición de su familia al inicio del último viaje del desaparecido. Seguramente hay que atribuirlo a los propios periódicos  que  no hacen campañas de esquelas, con un obituario al lado, bajando los precios, para que ese dato fundamental como es la muerte sea por lo menos conocido de que pasó por el Valle de Josafat fulano/a de tal. ¿Cuesta tanto?

Le recuerdo a Xabier Arzalluz en Sabin Etxea leyendo las esquelas del ABC. Le divertían como si fuera acudir a una feria de vanidades. Esas si eran esquelas. En ellas se resumía toda la colección de medallas, de distinciones, de títulos nobiliarios de lo más pintorescos. Páginas de esquelas de la España cortesana buscando que por lo menos al funeral fueran los que de alguna manera  era “de la situación”. Ahora sin esquelas y sin funerales parecería que  al muerto no le quiere nadie o que a nadie le interesa lo que hizo.

Signo de los tiempos. Mucha menos humanidad, a pesar de lo que se diga.

Ya digo, que para los periódicos son muy buenas las esquelas, no solo por el ingreso del pago del espacio sino por la penetración en la sociedad de un periódico con esquelas. Un periódico sin esquelas es como un banco sin dinero, un jardín sin flores. Y que la gente viva por muchos años!!!!

8 comentarios en «Esquelas, las de antes»

  1. Visto lo visto lo que cuesta poner las esquelas en los periódicos, y lo que cuesta un funeral, en la cual mucha gente tiene que pedir préstamo para enterrar a los suyos, … no me jodas con lo de las esquelas en los periódicos.

    Una esquela en este medio es el precio de medio ataúd básico, no me jodas, que otros muchos han donado su cuerpo a la ciencia en este caso aquí a la UPV o a la UPNA, los cuales ya no aceptan un cadáver más, cuando antes carecían de ellos. Los partidos como si ponéis mil esquelas cada uno.

    Quienes tienen que saber del fallecimiento de una persona, ya lo saben, no hace falta publicidad a precio de oro para financiar partidos políticos por medio de sus panfletos escritos.

  2. En el «otro» vienen tres páginas de esquelas, porque el «otro» lo lee más gente. Antes era por los anuncios de trabajo o por los de «ocio sexual» por lo que decían que se vendía más. Opino que es mejor contratar 20 esquelas a 30 euros que dos a 300. Porque cuanto más se publiquen hoy, más se publicarán mañana. No hay ganas, no hay más que bla bla bla. Y al final se nota. ¿Cómo es posible que el Ayuntamineto de Bilbao a través de BILBAOTIK contrate a seis informáticos autónomos para hacer la labores más tediosas y peor pagadas y se ve condenado a hacerles contrato fijo e indemnizarles con 300.000 Euros y eso sólo lo publique el «otro». ¿Transparencia es eso? Menos mal que se acaban de sacar un festival de BLUES para el verano próximo. Eventos es la palabra mágica. Eventos, baske cooking, pintxos…Hasta ahí llegamos. Por eso los jóvenes bibainos ven su ciudad como un sitio genial para estudiar y para vivir pero no para encontrar trabajo. ¡Qué pena cómo se diluye todo empezando por la seriedad y terminando en la responsabilidad, pasando por el sentimiento de pertenecer a una nación como objetivo ineludible. Eso no mola ya, hombre. Eso no da ni votos ni mantiene a los funcionarios engolados. Eventos.

  3. Que “ tesis” sobre el devenir y la caída de la importancia de las esquelas! Iñaki, hoy la esquela decae también en la medida del número e importancia social de sus descendientes directos. Cómo decaen los funerales en la medida que corresponda a personas mayores. Porque una vez que la gran mujer o gran hombre hayan fallecido, no se les puede pedir favores y apoyos. Y a nadie importa mucho lo que esas personas hayan hecho de bueno, hayan sido o representado. Solo a los suyos y desgraciadamente no siempre. En fin, hay honores y perifollos cuya importancia ha decaído . Y también. ha perdido valor aquello de “ por sus obras los conoceréis. Pero sigo pensando que “ cualquier tiempo pasado no fue mejor” . Día triste este en que he dicho agur , gero arte a Juanjo, en el Cementerio de Durango

  4. Pensaba yo : se ha tenido que morir un montón de gente que conozco y no he visto nada en la prensa. Pero me he dado cuenta de que hay muchas familias que no van a pagar una esquela. Se organiza una boda o una comunión y uno se gasta la hijuela, pero no se gasta en una despedida si no es de solter@ .Total, el vivo al bollo y el difunto que deje la pasta, que ya era hora, leches. Ya se enterarán, el difunto lo hubiera preferido, total con el boca a boca, son cosas antiguas, eso es para gente gorda, mejor ahorrar para vacaciones. Aleluya.

  5. Las esquelas son un negocio para la prensa, las cuales TODAS están dominadas por agentes políticos, y cada uno gasta su dinero en lo que quiere.

    Yo a las iglesias voy asiduamente a todas las que puedo para ver su arquitectura, pero desde luego cuando acudo a funerales ya que a las misas no acudo, no pongo un céntimo en el cepillo o colador de leche, que lo pongan ellos, que bastante dinero tienen, y encima piden más. El que sea ateo en este sentido es secundario, porque si habría que ayudar con dinero a algún organismo que carece de ello, lo hago gustosamente (lo llevo a la practica) pero a la iglesia, ni un duro. Se que hacen una labor encomiable en varios aspectos, pero dinero tener, lo tienen. Y si hablamops a su vez de propiedades también. Menos mal que poco a poco se les cae el chiringuito que montaron hace 2000 años cual banca, más que como «salvadores de almas».

    Menuda jeta.

  6. Neronek.Pregunta como funcionan en régimen de monopolio las esquelas con las funerarias.¿Tu crees que todas las esquelas que aparecen son de prosapia hispana o hay algo más?.

  7. Las funerarias en si ya son un negocio, y es más caro morir que vivir en ocasiones. Por no hablar de nichos y demás en caso de entierros, y follones por herencias varias.

    Como no queda más remedio por ley que ir a una funeraria, pues habrá que ir, pero las esquelas de los periódicos son elección de cada cual, de igual manera que las flores y demás.

    Las esquelas que aparecen, son de quienes quieran que aparezcan. Con ello consciente o inconscientemente ayudan económicamente a un periódico X, tenga o no prosapia hispana, lusa, franca, helena, …

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