Hace 30 años el chavismo mató a Gaizka Etxearte

Viernes 4 de febrero de 2022

Fue el 4 de  febrero de 1992. El teniente coronel Hugo Chávez encabezó un golpe de estado contra el legítimo gobierno, elegido en las urnas, del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez en Venezuela. En ese momento no prosperó la fatídica asonada militar  pero aquello tuvo terribles consecuencias, entre otras, la muerte por un balazo del hijo del Delegado del Gobierno Vasco en Venezuela, Domeka Etxearte de nombre Gaizka, estudiante de  derecho en la Universidad Santa María y de 20 años.

Domeka iba en el coche con dos de sus hijos Ainoa y Gaizka que iba en el asiento posterior. A las 8:30 de la mañana una bala de fusil perforó el techo del vehículo y le penetró por la espalda, segándole la vida. El chavismo nunca quiso investigar esta muerte y la familia jamás ha recibido la más mínima  explicación ni reparación. Su muerte constituyó toda una conmoción en la colectividad vasca por ser Gaizka un chaval muy conocido y apreciado, así como toda su familia en Caracas y en Puerto La Cruz.

El chavismo nació con un golpe militar y eso tratan de olvidarlos los que siguen sin condenar aquel golpe siniestro, más en Euzkadi, cuya colectividad  en el exilio nació en 1939 en virtud de un golpe dado por el general Franco en 1936. Hoy, esta fecha, tan importante, no les produce la menor emoción.

Pero algo comienza a cambiar en la Izquierda americana. El elegido presidente de Chile Gabriel Boric acaba de decir que “en el caso de Venezuela el chavismo es una experiencia fracasada y la mejor demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en la diáspora”.

Por su parte el candidato de la izquierda en las elecciones colombianas  Gustavo Petro ha sido incluso más contundente al decir: ”Nicolás Maduro pertenece a las políticas de la muerte”.

Más claro agua.

Ojalá por aquí Bildu, Sortu, Ela, Lab comiencen a desengancharse de un régimen totalitario y tengan en cuenta que hoy, hace treinta años, el golpe militar de Hugo Chávez segó la vida de un chaval vasco que tenía todo por delante.

19 comentarios en «Hace 30 años el chavismo mató a Gaizka Etxearte»

  1. Lo peor de todo es la negativa a investigar sobre las circunstancias de la muerte de Gaizka Etxearte. La oscuridad, la falta de respuesta a las muertes a inexplicables, revela el carácter de un Gobierno que nace del golpismo, Ningún demócrata puede apoyarlo: ni a Chávez ni a su heredero , Maduro, una copia zafia de su mentor

  2. ¿Iñaki te acuerdas de Juantxu Rodríguez en Panamá?. ¿Su muerte acaso vale menos por que fue por la libertad según baremos USA?

    Ya esta bien de UTILIZAR a los muertos.

  3. La barbarie de los golpes de estado hacen que ocurran estas cosas, esta vez le tocó a un vasco de la diáspora, pero fueron muchos otros, ya que nada bueno trajo Chaves, nada bueno tiene Maduro. Pese a quien le pese, se quiera maquillar una dictadura o no. Yo lo he tenido siempre claro, las dictaduras, sean del color que sean, no son buenas.

  4. DE LLORAR DE VERDAD. QUE SE AGUAN A UNO LOS OJOS Y SE LE COMPRIME EL CORAZON. Y NO ES EL UNICO SON 23 AÑOS DE ASESINATOS, TORTURAS, ENCARCELAMIENTOS INJUSTOS, ILEGALES, CORRUPCION, MISERIA. ESTA SEMANA PRESENTE ACABAN DE ASESINAR A ONCE PERSONAS EN PETARE, ALGUNOS DENTRO DE SUS PROPIAS CASAS CON UN SOLO TIRO ALGUNO Y A OTRO U OTROS UNO SOLO EN EL PECHO Y A OTROS UNO SOLO EN LA CABEZA LOS LLAMADOS »AJUSTICIAMIENTOS», ASESINATOS. DANDOLES POR NOMBRE OPERATIVOS. ESTO ES TERRIBLE Y SE CREEN CON RAZON PARA HACERLO Y HABLAN COMO GUAPETONES DE BARRIO DESAFIANDO A TODO EL MUNDO, UNA IGNORANCIA Y UNA BRUTALIDAD GRANDISIMA. UNA PERVERSIDAD MUY GRANDE CON ENGAÑOS CONTINUOS Y MANIPULACIONES.

  5. Recuerdo como si fuera Hoy. Todos Conmocionados. Tenía Todo un futuro por delante. Como en varias oportunidades Tu mencionas, NO se puede olvidar.
    Besarkada Bero Bat, Gaizka de Iribar.

  6. Neronek.No te salgas por la tangente como siempre.Hoy hablo de Gaizka Etxearte,no de Juantxo Rodriguez.De Gaizka.Y hoy es su aniverrsario.

  7. No me salgo de la tangente, ni de la hipotenusa, y no lo he hecho nunca, ya esta bien de UTILIZAR a los muertos. Luego dirán que si los PP y tal y cual. Por lo que veo todo se contagia.

    Una cosa es recordarlos y otra utilizarlos, y si le asesinaron en Venezuela, las explicaciones las buscas allí. Tienes pasaporte venezolano, solo tienes que coger el avión y plantarte en Caracas e investigarlo in situ en el lugar, no en ELA, ni LAB, ni en gaitas. Que si para unos todo es ETA, para otros todo va a ser Maduro, Chávez o quien leches este en el Gobierno venezolano, lo cual a los vascos nos importa una gaita.

  8. Justo ,si quieres, es recordar con cariño tambien a la pareja de Eibar, Jokin Y Expe masacrados en la av. Las Palmas de Caracas en 1980 , por el GAL.

    Anai Artea.

  9. Neronek.Hace treinta años el golpe militar de Chavez se llevó por delante la vida de un chaval.Unos ensalzan ese golpe,yo lo condeno.Si además matan al hijo de un amigo al que conocía de toda la vida,tengo todo el derecho de recordarle,lamentarlo y si además,gentes de tu pais,Euzkadi,no condenan ese golpe y la pérdida de la vida de un vasco de la comunidad tengo todo el derecho a invitarles que lo hagan.Tan sencillo como eso.

  10. Está bien y es muy conveniente y justo recordar hechos tan desgraciados como el de Gaizka Etxearte, pero también deberíamos asumir que cada uno tenemos nuestras «propias victimas» a la hora de reivindicar todas las injusticias,.
    No debería ser así.

    Por otra parte aunque no tengo los datos, me da que cualquier presidente de EEUU del siglo XX y XXI, por referirme solo a nuestra época, tiene mas muescas que Maduro y otros muchos dirigentes mundiales a los que continuamente se les pide cuentas.

    No digo que no haya que pedir cuentas por los crímenes cometidos, pero aceptemos la hipocresía política mundial, y la de cada uno de nosotros.

  11. Iñaki, yo condeno todas las dictaduras, pero creo que ya esta bien de utilizar siempre a los muertos. Lo que haga gente de mi país me la resopla por estribor, lo que importa es lo que hace uno con su vida, con sus decisiones, etc, no las del vecino.

    Euzkadi, repito no existirá mientras no exista un estado vasco, de mientras existen la CAV, Navarra y «Pirineos Atlánticos». Y en vez de uniros para lograr dicho estado vasco, siempre poniendoos zancadillas (herencia banderiza que no termina), cuando el enemigo como diría Ormaza no esta aquí esta en Madrid y yo añadiría que también en Paris.

    Este país o lo que sea, ya que más dividido no puede estar politica y geográficamente, no va a ser nunca Venezuela, ni Cuba, ni Corea del Norte, ni Albania en sus tiempos, que parece que es lo que deseas en ocasiones para defender que tu «tesis» es real, cuando es una pantomima. Es cansino siempre esa diatriba continua una y otra vez, aunque es tu blog y estás en tu derecho de escribir lo que te de la gana, faltaría mas. Pero con esto al ser publico tendrás que aceptar criticas, saber que no siempre tienes razón, aunque esto último te carcoma por dentro, ya que la razón y la verdad están muy repartidas, y uno no es propietario de estas.

  12. Neronek.. el blog lo escribe anasagasti, por lo que es natural que hable de sus vivencias, si conoció al padre del joven, si además iñaki tiene los vínculos de los que habla por haber vivido en Venezuela y si además era el aniversario de la muerte del joven venezolano e hijo de vasco…pues natural..

    Ello independientemente de que no se , si hubiera vivido en Venezuela , si hubiera estado a favor o en contra de chaves..

    ,

  13. Neronek, me preocupa la deshumanización que se ve en tus palabras, supongo que es fruto y consecuencia de que al asesinato en ciertos círculos de nuestro país, si el fallecido no era de su entorno, se celebraba, se veía con frialdad o simplemente se pasaba sin pena ni gloria. Pero, has de saber, que a otros, nos preocupan todas las muertes. Yo no conocí a la familia de este chico ni a este chico, pero entiendo que siendo Iñaki amigo de ellos quiera recordarlo especialmente, y otros recordarán a Juantxo por haberle conocido (lo que no imagino son posts de la crueldad y simplicidad con la que tú te expresas y si las hubiera las rechazaría tanto como rechazo las tuyas en este momento).
    Venezuela, fue país de acogida en malos momentos para los vascos que huían de la dictadura franquista, como Venezuela, muchos otros países. Por lo tanto, entiendo que solo te importe lo que pasa en el portal de tu casa, pero es obvio que lo que ocurre en el mundo debe preocupar, no solo allí donde haya una colonia vasca, pero especialmente donde la hay.
    Mandar a al alguien como Iñaki a investigar la muerte de alguien asesinado por el poder, es mandarle a la muerte, ¿es eso lo que propones? Tú te imaginas una investigación sin que nadie te moleste, que vayas a las comisarias a pedir quien estuvo aquellos días en la zona, que te respondan y que se aclare quien mató a este chico. Pero deberías saber, que eso significa que te metan un tiro en una dictadura.
    Espero leerte posts con más humanidad Neronek, zaia dik niretzat hire bezalako hitzak irakurtzia ta pentsatu nere edozein bizilagun bat haizela, hau dek geure herriaren egoera ta benetan espero det, denon giza eskubideak onartuko dugula guztion artean, bainan batzutan gaizki ikusten diat, ta pena osoz ikusten diat gainera.

  14. Ningún régimen surgido de un golpe de estado será nunca licito.
    Mi apoyo a tus sentimientos que alguno quiere censurarte. Faltaría más que no puedas escribir sobre una víctima del terror de estado, aquí y en Malasia.

  15. Partiendo de la base que toda muerte violenta en un golpe de estado debe condenarse y más, la de una persona, como este señor, no tenía ninguna responsabilidad que vivía Venezuela en aquel momento. Por otra parte, yo planteo la siguiente cuestión: el PNV pactó en los ochenta gobiernos de coalición con Euskadiko Ezkerra (partido vinculado a ETApm) y con el PSE (sucursal vasca del PSOE que tuvo varios condenados por organizar el GAL qué mató a gente inocente). Criticas a Sortu, ELA, LAB por no condenar este hecho pero pactar con EE y el PSE, a pesar de los hechos antes mencionados, está bien. En mi pueblo, a estose le llama doble moral. Miramos a lo que ocurre en Venezuela y mientras tanto el Estatuto de Gernika va camino de los 43 años sin completarse (a pesar de que el PNV lleva camino de los 39 años en el Gobierno Vasco).

  16. USTED NO RESPETA NERONEK, A LA GENTE DE BIEN ESTE DONDE ESTE LE PREOCUPA Y OCUPA LOS CRIMENES CONTINUOS EN VENEZUELA.

  17. Por partes.

    RAFA, eso ya lo digo yo, que es su blog y que puede escribir de lo que quiera, solo digo que no se utilice a los muertos, el que le conociera no quita esto último.

    ZALDIARAN, nunca he celebrado muerte alguna. Y preocupar las muertes es relativo, dependiendo en si conocías o no al finado, asesinado, etc. Lo mismo ahora que no es lo mismo que fallezca un familiar tuyo, que uno al que viste un día de pasada o a uno que no siquiera has visto nunca. No todas las muertes las siente uno igual, y te hablo de primera mano, ya que por mi profesión veo muchos i situ que se suele decir, y en ocasiones de las formas más crueles posibles, de sentirlas todas no tendría más remedio que cambiar de trabajo o quedarme en casa.

    Muchos otros países han acogido a vascos a lo largo de la historia, desde Australia, EEUU, Canada, Argentina, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, … Si Iñaki habla de Venezuela es por que el es venezolano, cuando varios países que cito no es que sean muy democráticos en cuanto a las libertades se refiere y no han sido pocos los vascos muertos, pero tal veces no tener una familia con pedigrí o ciertas amistades les hagan ser muertos olvidados, eso si, votar se vota en todos, pero esto último no es democracia, sino que se trata de un esquema de país partidista.

    Por ejemplo, ¿que se sabe de Borja Lazaro desaparecido en Colombia?, ¿ha hecho algo el GV en investigar lo sucedido?. Por citar un caso muy reciente.

    Iñaki de ir a Venezuela, y de que este país no tuviese problemas en aceptarlo, tendría un respaldo internacional si lo quisiera. Cámara Vasca, ONU, etc. Desde lejos bien poco se pueden hacer las cosas.

    Nik giza eskubide danak berriz ere diot DANAK, errespetatzen ditut, beste askok bakarrik euren «erahilak» berdin zait Bildukoak, PNV koak, PSOEkoak, … bakoitzak gaztelaniaz esaten den modura «tira el ascua a su sardina´, y al resto que les den». Ta inungo alderditan, sindikatutan, edo ta kazetaria, epaile giza, edo horrelako zerbait ezba zeran ibili ez dira zutaz gogoratuko, adibidez esan azken bi guardia zibilen izenak ETAk erahildakoak, edo ta nor izan zen azken ertzaina, edo azken umearen izena. Liburuetan edo googlen aurkitu barik.

    Hipokritak edo ta faltsuak gero beste batzuk gaituk, ez mutil, denak,
    gire gure esparruan.

    GORKA, mientras grites no te voy a leer. Hablar si, gritar, no.

    Agurrak denoi.

  18. Kaixo Neronek.
    Noski gehio sentitzen dezula zure alboan hil egiten dan pertsona batekin, zutikan urruti baldin badago, hor guztiz ados nago. bainan benetan, zeure hitzak nahiko gogorrak dira, ta ez degu beharrikan hain beste gogortasunik.
    Aipatzen dituzu hainbat herri, ta Venezuelarekin batera, Cubak beste diktadura bakarra da. beste guztiak, bere gauz txarrekin, demokrazi batean bizi dira. Horrek ez du esan nahi Herri eredugarriak direnik beste batzuk, Colombia edo Brasil bezala, ta beste batzuk bere gauzekin, demokraziak dira ere.
    Benetan poztutzen naiz hilda guztik sentitzen badituzu, gero beste esaldi famatu hori ez ba da agertzen, «gerraren ondoriak dira». Gauz bat da sentitu, ta pozten naiz sentimentuak behintzat aipatzen dituzulako, bainan nere gutuna, ez zan sentitzen dituzun edo ez hildak, alde batekoak edo bestekoak, baizikan eta, zeure hitzak izugarri gogorrak izan direlako. Gogortasun hori beldurra ematen dit, ta beldurra aparte, mina. Ez dut ulertzen gogortasuna hori gorrotoaren bidetik ez badator. Ta hori asko sentitzen dut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *