A menos impuestos, peor sanidad

Martes 17 de mayo de 2022

Me parece interesante  este trabajo de la Federación  de Asociaciones  para la Defensa  de la Sanidad Pública. Los datos hablan por si solos.

Desmiente esa bonanza que anuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la rebaja de impuestos. Lo hizo en Gasteiz ante una “claque” que irritó a la mayoría de la gente. Lo mismo en Andalucía.

Todos queremos pagar menos impuestos. Faltaría más. Pero esta lista es elocuente. El PP y sus políticas tienen los presupuestos más bajos en Sanidad. Es toda una ideología, pero conviene ofrecer datos para que aquellos empresarios que legítimamente abogan por ello, comenten también estas cifras cuando saben que en un momento de emergencia y no les llegue la camisa Madrid y Andalucía tocarán la puerta de papá estado para que tape sus agujeros, cosa que el Concierto no permite.

Y con la Sanidad no se juega.

La demagogia es gratis, pero conviene que no nos engañen.

24 comentarios en «A menos impuestos, peor sanidad»

  1. Es de cajón que si se ingresa más, se puede gastar más. Sobre todo si lo que se ingresa va a la gestión, muchas veces el destino del ingreso es el pago de la deuda, gastos dudosos etc. En nuestro caso, defiendo que quitando algún personaje, el PNV ha gestionado bien.

    También diré, que pienso que hay impuestos que me parecen anacrónicos, el de Patrimonio (para eso ya está el IBI) o sucesiones, creo que son impuestos duplicados y en la mayor parte de Europa está eliminado. Eso si, soy defensor a ultranza de eliminar cualquier sospecha de dineros B etc. Es esta por ejemplo una buena razón para legalizar la prostitución y las drogas, no uso ni una ni otra, pero al final, algo que está prohibido pero parece ser que comprar sexo o drogas es más fácil que comprar Deia, al menos que el que haga negocio, sea un negocio legal y el producto no esté en mal estado.

    La política fiscal es un debate muy intenso y muy inmenso, no es fácil encontrar dos personas con el mismo criterio, ni siquiera votando al mismo Partido, en cualquier Partido. fijaros los taberneros de Bildu y no Bildu los problemas que ponen para el ticket bai, es decir, hay mucha tela que cortar.

  2. Bueno Iñaki, pues los madrileños están contentos con la señora presidenta aunque creamos que la sanidad pública la llevan mal. Por ejem`plo los tiempos de frecuencia del metro han disminuido por los recortes, pero los madrileños están contentos. Y tanto es así que en las próximas elecciones se va a salir por arriba la señora. Ahora a celebrar el regreso del Rey de España a su casa de La Zarzuela . Otro motivo para estar contentos, como les pasa a los del PSOE.

  3. Si Caustico,velve al Bribón aunque dice está desentrenado.Y todos babeando por estar medio segundo con él.

  4. Bien, …vistos los comentarios solo 2 cuestiones:
    1.- Osakidetza sigue sin cubrir las bajas, licencias, permisos..etc… De los medicos de cabecera o de familia o como se les quiera llamar ,de los pueblos pequeños. Con lo cual pongais los datos que pongais, lo vistais de rosa, os parezca estupendo u os parezca lo mejor…para algunos es una m….como un camion….( Obviare las famosas oposiciones..)…. En Madrid como si votan al oso o al madroño!! Me importa lo mismo que yo a ellos!!.
    2.- preocupados por los ongi etorris y resulta que le estan preparando uno al campechano con ayuda del preparau , que riete de las bengalas…los fuegos artificiales y la salida de la regata con pistolita las pagaremos entre todos…lo que hace llevar corbata y no parecer un perro flauta!!

  5. Se me habia olvidado una ultima cuestion ..mas bien una preguntaa Zaldiaran…Cuantos personajes hay que eliminar para una buena gestion?? Creo que se te ha ido un poquito el dedo….y siguen aparecindo patitas…veremos si esto es admisible o lo tengo que reescribir de otro modo…

  6. Gaizka, es muy fácil la contestación, las empresas, sindicatos, gobiernos están compuestas por personas. Estas personas, no todas son lo honradas que quisiéramos, pasa en todas partes, no creas que es algo que tenga sello, si es verdad que entre los Partidos que han tenido poder, el PNV es de los que más se salva.

    Si no lo ves así, es que tenemos diferentes percepciones de lo que ocurre en diferentes sociedades del mundo. Cuanto más honrada es una sociedad en general, menos acepta la mala gestión o la corrupción. Por eso, un pequeño escándalo en Suecia puede acabar con un ministro, en España le ríen las gracias al emérito y en el Congo o Argentina, no te quiero ni contar.

  7. Por supuesto que a menos impuestos peor sanidad (pública). Y peores carreteras y peor educación (pública). Y peores o nulas inspecciones. Pero eso ya lo saben los liberales del txiringuito sobre el español, los taurinos que reciben subvenciones, los terratenientes subvencionados, los comisionistas sobre las mascarillas, los tests y los equipamientos quirúrgicos. Ese es precisamente su objetivo: Menos fondos públicos para las necesidades públicas. También para Así habrá más oportunidades para los negocios privados, y de paso necesitaremos más de Europa para subvenciones e bancos quebrados, olivos, vacas, cambio ecológico. Cuanto menos estado, más negocio. No más producción y riqueza, con más puestos de trabajo, sino más negocio, sobre todo el familiar.

  8. Zaldiaran…no te voy a poner la lista porque es muy, muy extensa e Iñaki no lo publicaria ( lo entenderia incluso yo) ..esa defensa del » y tu mas» a mi no me convence, ni me gusta ni lo veo aceptable…y la pregunta sigue ahi…cuantos??

  9. Zaldiaran, te hago una puntualización sobre tu comentario. La prostitución es una forma de explotación sobre las personas que se ven forzadas a ejercerla. La prostitución hay que erradicarla. ¿Qué ponemos un título de FP o universitario para poder ejercer la prostitución donde se enseñen diferentes técnicas para ejercer la prostitución? Por otra parte, el PNV lleva mucho tiempo en puestos de poder y pequeños casos hacen un buen montón. Es verdad que no hay casos escandalosos. Es verdad, que la corrupción lo hacen las personas pero también tiene que asumir responsabilidades en lo que le toca como el caso de Zaldibar. En lo que respecta a Osakidetza, el PNV habla de gestión pero, ¿cuantos pequeños municipios o barrios de ciudades se han quedado sin servicios que hasta ahora cubrían por no cubrir vacaciones o bajas o por que lo han quitado directamente?. ¿O porque han hecho redistribuciones considerando otros ratios de gestión? No es oro todo lo que reluce. Me recuerda a aquel alumno que sacaba 6 y en su casa le decían que podía sacar más nota y respondía que el resto de la clase suspendía.

  10. Zaldiaran..a mi juicio eli mpuesto del patrimonio es necesario , justo y distributivo.

    Porque los hijos del presidente de iberdrola ( ese que río de los ciudadanos que consideraba tontos ) o del corrupto bárcenas.. o de Jordi Pujol…o poniendo otros ejemplos..los hijos de messi o de Ronaldo van a ser ricos de por vida ,por el dinero acumulado por su padres..

    Es más creo que es el impuesto más justo..

  11. kaixo karakol

    Hacía tiempo que no te respondía. Sí, claro que lo mejor sería erradicar la prostitución, pero esto es como la droga, parece ser que no se puede erradicar con la ley, por lo tanto, en ambos casos, lo que propongo es legalizarla, que las prostitutas aporten a la SS para tener una pensión el día de mañana y facturen a sus clientes. De esa forma, es verdad que no se elimina una venta del cuerpo tan trágica pero por lo menos se hacen las cosas bien.

    En cuanto a otros ejemplos que has puesto, te recordaré que Zaldibar, estaba en manos de Arriola (PSOE) y que incluso el propietario de la empresa gestora era del ámbito del PSOE eibarrés, incluso parece que el hijo de éste se había presentado en plan paracaidista en Billabona por el PSOE (estas cosas solo la hacen gente muy invlucrada a un Partido). Es verdad que el responsable último, como jefe del equipo es el Lehendakari, y que se debía haber cesado a Arriola, pero también es verdad que las numerosas irregularidades fueron responsabilidad de Arriola, nos guste o no.

    Por cierto, si un alumno saca 6, y el resto suspende …el alumno, en principio es un crack.

  12. Zaldiaran …cuantos!?? Otra vez desviando el tema, que si el psoe eibarres( en todo caso pse ..digi yo!!), paracaidistas, Arriola,…etc..desviando el tema y siguiendo con lo de » y tu mas»…por cierto ni alumno crack ni suspenso del resto de la clase ..un profesor nefasto….

  13. Gaizka, el PSOE es el que existe y manda, el PSE es una sucursal. Cuantos que? corruptos en el PNV? pues claro que los hay, no los he contado, pero claro que los hay, como los hay en otras partes. Y me dices que no vale «tú más»?? entonces cuando hablamos de las atrocidades de ETA, porque habláis del GAL y de terrorismo de Estado, que claro que ha existido también. es decir, que cuando Iñaki hable de ETA, espero que solo hables de ETA y no hables del GAL, de torturas ni de nada de eso, solo de ETA, ok??

    Rafa, no estoy a favor del impuesto a patrimonio, porque para mi está duplicado. Si yo gano (que no es el caso) 1M en tres años porque mi empresa va bien, imagina que la empresa ha ganado 1M cada año durante un lustro. Es decir, ha ganado 5M.
    La empresa paga el 24% de Impuesto de sociedades, por lo que ya no son 5M porque se ha pagado este impuesto, que pudiendo debatir el porcentaje, si es un impuesto que hay que mantener. La empresa tiene ya 3,80M, hacienda se ha llevado ya 1,2M. Pero, el Consejo de esa empresa o administrador de esa empresa decide destinar el 70% de esos 3,80M a reservas para preservar la estabilidad de la empresa, y garantizarla de fondos, es decir 2,66M van a reservas y se decide que el 30% va como pay out al accionista, es decir 1,14M.

    El accionista se lleva 1,14M y vuelve a pagar un 20% es decir paga a hacienda 0,228M y finalmente se lleva a casa 0,912M.

    El accionista ha sido generoso con la sociedad, con la empresa y al final se lleva premio (miles de empresarios no se llevan premio, ojo)

    este hombre decide comprarse un piso en Donostia (típico de empresarios de la provincia en Gipùzkoa) y pasa a pagar los habituales impuestos municipales, de basuras, aguas, etc (muy comprensibles) y el IBI (impuesto hecho para pagar los gastos de un ayuntamiento, siendo posiblemente la fuente de recursos más importante de un ayuntamiento). Pues bien, después de todo esto, el estado o la hacienda foral decide cobrar un impuesto de patrimonio. Vaya!! Y esto no es duplicidad??? Yo soy de los favorables a hacer las cosas bien, a pagar lo que toca, a ser solidario con el resto… pero es bueno hacer pagar dos veces a la gente??? Yo pienso que no.

  14. Zaldiaran…ya que sales con el comodin de ETA te empezare respondiendo que siempre estais intentando el uso de la palabra » condena»…pues esto es lo mismo ,estoy intentando conseguir que digas cual es el numero aceptable de casos de corrupcion para considerar una buena gestion…y tu buenamente estas dando 17 vueltas por todas la variantes y corcunvalaciones conocidas para no responder. Por otra parte los casos de corrupcion o mala gestion de un partido en el gobierno ( pse/psoe) tambien lo son del otro partido ( pnv) , mayoritario. Considero que son igual de responsables Psoe y Podemos en el caso de espionaje , para hacerte una idea de mi manera de pensar. Tampoco libraria al resto de los partidos de esta culpabilidad (bildu, pnv, erc..) ya que la «excusita» del mal menor me canso hace mucho…Y no des nada por hecho respecto a mi pensamiento porque soy de los que sorprenden…

  15. Creo que fue en aquella pelicula «el juicio de Nurenberg», cuando Spencer Tracy fue a la carcel a despedirse de Burt Lancaster «ministro de justicia de Hitler al que condeno y este le dijo a Spencer Tracy que no entendia como habia podido ocurrir todo aquello de la segunda guerra mundial y Spencer Tracy le contesto que «TODO FUE POSIBLE DESDE QUE CONDENARON AL PRIMER INOCENTE», el ministro de justicia Burt Lancaster callo.

  16. Hola Gaizka el «sorprendente». Nadie ha dicho que de lo de Zaldibar, el PNV no tuviera su parte de responsabilidad por lo que acertadamente has dicho de liderar el gobierno.

    Lo que tato de decirte, es, que siendo verdad que uno cuando lidera, lidera para bien y para mal. En este caso, sí pienso que el Lehendakari debía haber cesado a Arriola, ya que es imposible para el Lehendakari, saber de ante mano que la gestión en el vertedero era bastante flojita. pero es verdad, que una vez salen los informes técnicos, se sabe que el empresario (muy del aparato del PSOE) y Arriola no han hecho bien las cosas. El Lehendakari debía haber cesado al Consejero, puesto que el Consejero Arriola sabía de las anomalías.

    por que no lo hizo? Yo pienso que fue rehen del acuerdo de Gobierno y que el PSOE no quiso dar ese paso. Estoy de acuerdo? No. Tampoco lo estará probablemente Urkullu. Las coaliciones de Gobierno, tienen estas cosas, que Mendia en su momento, ahora Andueza (también de Eibar) no habrán querido que Arriola caiga. Pero debía haber caído en un Gobierno transparente? sí.

    Vuelves a preguntarme cuantos? No sé responderte, esa es la verdad. No sé ponerle un número. para mi 1, ya es mucho. La utilización de lo público para el enriquecimiento personal, no es mi estilo, y daña a la democracia. Por lo que 1 para mi, 1 solo caso es doloroso.

    Del mismo modo que 1 asesinato es doloroso, mejor 1 asesinato que 800?? sí. pero 1 solo es doloroso.

    Ongi izan y siento si no soy exacto, eso sí, espero que seas igual de objetivo en otros temas.

  17. Eskerrik asko Zaldiaran… Esperaba esa respuesta…1 es mas que suficiente…por lo tanto ..NADA de buena gestion….lo de «sorprendente » , creo que te lo podias haber ahorrado…. Por lo menos se con que tipo de gente trato!

  18. Zaldiaran, tal y como está organizado el sistema político vasco (solo se diferencia de otras autonomías en el mayor número de partidos que ha habido en el parlamento) es propenso a situaciones, como mínimo, que se podrían tildar de anómalas y que sean legales puede que sean poco éticas. Ya que le mencionas, ¿desde que año ocupa el señor Urkullu un cargo público? Puedes comprobarlo, pero te lo digo, desde 1983. En lo que respecta al señor Arriola, en un cargo público no se puede estar mirando a unos intereses de un colectivo concreto que está en la órbita de un partido. No se si eres consciente que en el desastre de Zaldibar murieron 2 trabajadores y fue uno de los desastres naturales más relevantes de los últimos años a nivel europeo. Ya que el PNV presume de gestión, ¿se ha comprobado el informe de declaración de impacto ambiental o los informes que había al respecto? Me parece bien que puedas ser afiliado / simpatizante / votante de un partido concreto pero la autocrítica también es buena. Por otra parte, y volviendo a tu comentario inicial, ¿animarías a cualquier mujer u hombre a ejercer la prostitución por muy regulada que estuviese? ¿tú irías a consumir prostitución? ¿pedirías la factura y lo pondrías como gasto de empresa alegando que es una terapia contra el estres?

  19. El tema de la prostitución me parece muy importante por lo que lleva aparejado de explotación, malos tratos,
    chantajes…….etc a las mujeres.

    Si prohibiendo o ilegalizando su practica se conseguiría su desaparición yo estaría a favor. Pero no lo creo.
    La prohibición llevaría a las mujeres a trabajar en peores condiciones de las que ya tienen en la actualidad.

    Hay modelos de regulación en otros países como Holanda.
    Seguramente no será perfecto, pero mejora mucho las condiciones actuales de nuestro entorno, y podría ser un buen punto de partida aprovechando su experiencia.

  20. Kaixo Gaizka, lo de sorprendente te lo he dicho porque así te has definido en post anterior.

    Karakol, no sé desde que año ocupa Urkullu cargos públicos, no voy a ocultar que a mi me gustaría que los pol´íticos pasaran por la empresa privada, pero también tengo claro, por lo que he conocido, que Urkullu pertenece a un tipo de político que cada vez es más asiduo en Europa, empiezan desde jóvenes en política y acaban jubilándose, de profesión políticos. A mi no me agrada, pero es lo que hay en Europa. También te diré, que cada vez será más dif´cil encontrar gente de la empresa privada en política, por que? sencillo, porque puedes vivir peor (y lo digo muy en serio cobrando menos) y pierdes la experiencia en lo tuyo, haciéndose más dif´ícil la vuelta a la empresa privada cuando acabas tu estancia en la política (4-8-12 años). Por lo que su vuelta, la tienen asegurada los funcionarios y empleados públicos que no temen por sus carreras profesionales ni por su estabilidad laboral, esto es así. Y así lo irás viendo los próximos años. Una pena, pero es así.

    En cuanto a lo de Zaldibar, creo que no has leído lo que he puesto. El dolor es inmenso y no tiene remedio, es una pena desde el punto de vista humanista que yo tengo. Pero añado, que el responsable político era quien era. Y que tenía que haber sido cesado.

    En cuanto a la prostitución, empiezo a sospechar que no me quieres leer. A mi me parece aparte de muy duro, desde el punto de vista del hombre que acude, repugnante. Pero he dicho, que me gustaría que estuviera legalizado, para que tuvieran más derechos sociales y más obligaciones sociales. creo que o no me quieres entender, o me explico fatal o simplemente quieres meter el dedo en el ojo.

  21. Zaldiaran…insultar se te da bien…por eso lo entrecomillas?? De todo lo demas algo que decir?? La buena gestion de Osakidetza donde esta ?? En todas y cada una de las oposiciones que convocan? O en los pueblos sin medico?podias haber respondido a esas preguntas y no irte por donde te sale..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *