EITB no invita a quienes hace cuarenta años la pusieron en marcha

Lunes 16 de mayo de 2022

ETB cumple cuarenta años. Radio Euskadi no. Radio Euskadi nació en 1937, se reinició en 1946 en Bayona y posteriormente en 1963 en Venezuela. La actual Radio Euskadi es la cuarta si somos mínimamente rigurosos, que no lo somos. Si tenemos respeto por la historia, que no la tenemos. Si admiramos en algo el trabajo de la gente que hacía estas cosas sin cobrar sueldo y aun a riesgo de su tranquilidad. Si se tuviera una mínima sensibilidad. Me da que la BBC en algo así no actuaría con tanta brutalidad.

Ayer falleció en Donosti Miren Jone Azurza. Monja. Misionera. Periodista con carrera. Directora de Zeruko Argia. Secretaria del Obispo Setién. Euskaltzain de honor. Se busca mujeres para los callejeros y para destacar su obra pero  al parecer no con las monjas. Y Miren Jone fue toda una personalidad de la cultura vasca  de mucha entidad y la traigo a colación pues fue hermana de José Joaquin Azurza, más conocido como Jota Jota. ¿Y quién fue Jota Jota Azurza? Pues quien puso en marcha la radio Euskadi en Venezuela y el que puso en marcha EITB en 1982. Que no es moco de pavo.

El actual ente EITB no se entiende sin Ramón Labayen, José Joaquin Azurza, Iñigo Agirre y Josu Zubiaur. De todo esto escribió un libro magnífico Iñaki Agirregomezkorta, profesor universitario que creo los archivos de EITB y sin cuyo trabajo hoy no se verían las imágenes de aquellos años. Todavía espera le reciban para lograr se edite esa joya de libro en euskera, libro que los organizadores del cuarenta aniversario ni habrán leído, siendo Agirregomezkorta quien más sabe sobre el actual ente público. El que más pues lo ha estudiado desde muchísimo antes de sus inicios.

Le he preguntado a Iñigo Agirre, ex diputado del PNV si le había invitado a los actos del aniversario. ”Jamás me han invitado a ningún acto en EITB”. Invito a leer el libro de Agirregomezkorta para que se sepa cuál fue el papel tan clave  de los mencionados, que no son solo los mencionados sino que abarca  todos los intentos de poner en marcha tan importante instrumento. Se ignora y a esta supina ignorancia nunca nadie le pasa factura.

Inmaculada Boneta era ese año 1982 Vicepresidenta del Parlamento Vasco. Me ha escrito lo siguiente: ”Veo los “festejos” que va a organizar EITB para celebrar su 40 cumpleaños. Choca que no se acuerden de aquel gobierno, del Consejero de Cultura ya fallecido, al menos nombrar a Labayen, y del Grupo y Comisión que llevaron adelante la ley de creación del Ente Público. A mí, de verdad, me da igual, pero siempre me ha sorprendido el desapego hacia los pioneros/as que pusimos en pie, cada cual en su ámbito, los pilares de lo que es hoy la Euzkadi institucionalizada. No es nada personal es simplemente preocupación por un legado y porque hasta me parece un error de marketing de País”.

Pues si Inmaculada. Y no solo eso. Irrespeto al Parlamento Vasco pues nació en el Parlamento Vasco cuando HB denostaba aquel parlamentutxu y resulta que Maddalen Iriarte y Jasone Agirre, presentadoras de ETB hoy son parlamentarias de BIldu, ¡curioso!, no? y quienes recibían los denuestos y las risas de aquella gente tan progre y quienes trabajaron para que aprobara la ley son invisibilizados e irrespetados absolutamente.

Quizás por eso no han invitado a nadie de la Comisión que aprobó la ley en 1982 que viven todos, ni al primer Consejo de Administración del que por cierto fui el primer presidente, así  como de la Comisión. No existimos, no somos parte del país.

Los organizadores de estos actos no tienen la menor visión de país, de su cohesión, de su sentido histórico y lo peor es que este peligroso adanismo no va a menos, sino va a más.

Nos quedamos con la anécdota, el chascarrillo, lo superficial sin poner en perspectiva lo que fue aquel hito con el poder mediático español en contra y con Herri Batasuna y ETA más en contra todavía.

¡Pobre Euzkadi!. Y luego hablamos de identidad.

19 comentarios en «EITB no invita a quienes hace cuarenta años la pusieron en marcha»

  1. Bueno , no sé como decirlo . Hoy 16 de mayo del 2022 , Teleberri de las 3 , primera noticia , descubrimiento de una fosa común en el cementerio de Polloe , no se cuántos milicianos , patatín y patatán . 2ª noticia , descubrimiento de una fosa en el cementerio de Mallona , no sé cuantos gudaris , entrega de los restos de … , que si patatín , patatán . Como hijo de gudari represaliado , con tíos muertos en el exilio , otro fusilado , decir que estoy hasta los huevos de Gogoras , Observatorios ,etc. , sin mas , me ha salido de dentro . Gora Euskadi Askatuta.

  2. Las instituciones no tienen alma.
    El “alma” lo aportan las personas.
    Cuando sobrepasas “cierta edad”, (quizás la frontera de los 50-60-70 ), las gentes con las que nos está tocado convivir, se lo han encontrado casi todo hecho.
    No piensan que hubo un pretérito y un gran esfuerzo altruista por conseguir los logros de los que hoy disfrutan.
    Adanismo viene de Adán…a él y a Eva les expulsaron del Paraíso por un pecado de soberbia, (comer una manzanita no cumple criterios de falta tipificable).
    En la época de la Antigua Roma, la infamia era la degradación del honor civil.
    Creo que olvidarse del reconocimiento de aquellas personas que se sacrificaron para sacar adelante nuestras instituciones, es un grave pecado de soberbia y de infamia.
    La historia les juzgará

  3. Iñaki no se venga abajo¡¡ hay gente con ilusión, con Fé, que genera la búsqueda de saber lo que nos ha traído hasta aquí, y hacia donde hay que ir, aunque como dijo el lehendakari Ibarretxe ( Ibarreche decían los medios madrileños, que puñeteros¡¡¡ que desverguenza¡¡ que falta de respeto y desprecio al euskera y a la persona que pone su apellido como quiere, el castellano está detrás del euskera, SI DETRÁS, `PERO MUY DETRÁS¡¡

    Decía el nick «Zaldiaran» hace poco en tu blog: «….A los afiliados de base, nunca nos tuvieron tan motivados, y difícil será que volvamos a tener esa dosis de ilusión…..»

    COMO QUE NO¡¡ ILUSION¡¡

    Pues lo que dijo el lehendakari Ibarretxe fue que el fin es el horizonte hacia donde vamos pero nunca llegaremos ( mas o menos decía esto)

    el olvido de los que crearon EITB, u otros muchos casos, se mueve en la sociología y valores actuales, encarcelado nuestro DIOS, podemos buscar nuestros intereses `particulares por encima de todo, y la cuestión y el motivo por el olvido es el siguiente:

    Si van «los que fueron» al acto X ( me da igual) de hoy, donde yo jerifalte, protagonizo, yo no brillaré sino que brillarán aquellos, no, no, aquí el que brilla soy yo para mi carrera trepa, trepas trepas y TREPAS, son una PANDEMIA.

    ya lo comentó Vd. en otro ámbito de gran importancia y representatividad en Euskal herría.

    ( y encima de vez cuando lo sueltan hipócritamente somos porque fueron, cuando ni por asomo son los que fueron SINO LO CONTRARIO, SIN VALORES¡¡ TREPAS Y CANALLAS¡¡¡¡)

  4. No se malinterprete, no pretendo menoscabar el comentario citado del nick «Zaldiaran» hace poco en tu blog, porque he extractado una frase, me pareció valiosa su reflexión.

  5. Quizás no hemos sabido transmitir, en general. Me ha tocado alguna vez recordar a mis hijas que no todo es nuevo ni mejor. También está el tema político y los que pretenden diluirlo todo, sobre todo lo simbólico y lo propio y, por otro lado, los que a cambio de la comodidad dejan hacer y diluir……y me pregunto yo; si el pragmatismo y la realidad obligan a posponer el fin último y permitimos la dilución de lo simbólico, qué nos queda?.

  6. Anasagasti, eres una queja continua. A mi me aburre tanta demanda de reconocimiento a personas, sin duda meritorias, pero que dudo reclamasen / reclamen tal honor de reconocimiento.

  7. Kaixo Pedro:
    Te sugiero que si te aburre no me leas, pero yo hablo de muchas cosas y me parece obligación de bien nacido reconocer lo obvio. Es que aquí no se reconoce ni lo obvio. Todo es muy superficial, muy efímero y pura palabrería. Yo me forjé en un partido cuya identidad era ser una cadena con eslabones. Si te molesta lo dicho, no me leas. Un saludo. Iñaki

  8. Lamentable

    Es una lastima, que estos principiantes sin experiencia, estén al frente de ITB,
    Así va……. ! Cuanta más calidad en la programación tenía antes !
    La ignorancia del Saber Hacer se refleja en todos los Conceptos y por supuesto, también en los aniversarios.

  9. Está claro tu enfrentamiento con el equipo de EITB actual, la razón? Los ciudadanos de a pie nos la perdemos. Ayer en Teleberri, si sacaban imágenes de Labayen, no sé si habrán invitado al acto a su familia (exceptuando su nuera), a otras familias que pudieron tener en su casa un protagonismo especial. las personas son lo importante Iñaki, en esto estoy de acuerdo contigo, pero no en este caso solo, siempre. En algún momento tendrás que explicar, la verdadera razón por la cual te sientes así con los actuales directivos, Aldekoa, Iparragirre etc..o tal vez con los del Consejo de Administración, pero no sé éstos últimos cuanto pintan en el día a día…. En todo caso, es verdad que nos falta (pienso que a todos) pensar en los que permitieron un presente y hacerles partícipes de lo actual, a ellos o a sus familias.

    Ongi izan

  10. Sr. Anasagasti
    En este tema, pienso como usted. Son muchos los que creen que EITB se creó por obra y gracia de Mari, la de Amboto.
    La cantidad de todo tipo de obstáculos que hubo que saltar unas veces y rodear otras tantas, se debieran dar a conocer.
    Atentamente

  11. Refrán antiguo, o sea viejuno que dicen los modernos. «Es de bien nacidos ser agradecidos» Y yo estoy muy agradecido a las víctimas del fascismo.
    Hay gente que no se cansaba nunca de rezar por los Caídos por Dios y por España. Aún se sigue haciendo en cuarteles con el gobierno socialista al mando.
    Curiosamente el aire que sale cuando se exhuman restos de víctimas del terrorismo franquista no es maloliente, es aire de justicia. Para quienes les molestan los homenajes y recuerdos de este tipo, ajo y agua.
    Han comenzado ahora y tras muchos años de desprecio por la sociedad nacionalista española les llega el turno. Más ajo y más agua.
    Respecto a EITB los modernos gestores han implantado un modelo extrañamente rancio de televisión con concursos cutres, espacios gastronómicos a mansalva, Teleberris sosos, pobres y repetitivos de los que sólo se salvan los corresponsales autónomos y algunas películas.
    Pues no es que se estén luciendo mucho los responsables actuales.
    Para el dinero que manejan creen que bastante hacen y para lo que hacen pues no necesitan más pasta.
    Estoy seguro de que nadie se acordará de ellos ni al cabo de un mes de su cese.
    Ya lo dijo Eneko Andueza. Al PNV sólo le preocupa Gernika. A muchos como el sólo les preocupa Madrid. Siempre.

  12. Algo no debo hacer bien cuando no se me publica…Anasagasti, creo que te equivocas co tu respuesta de » si no te gusta lo que escribo , no me leas» . Se puede responder » si no te gusta Eitb , no lo veas» o incluso » si no te gusta Eitb , no colabores con ellos»… Creo que no son respuestas acertadas.
    Recordar, recordar y recordar…joeee!! Ya vale..hicieron lo que tenian que hacer igual igual que encofradores, fontaneros, albañiles , electricistas,etc etc..todo el mundo hace el trabajo que elige y para el que le eligen…y casi todo el mundo lo hace bien….tanto tiempo , dinero, esfuerzo, medios para recordar que fulanito y menganito hicieron esto, cuando su labor era esa…me parece un desproposito…Ademas , no creo que lo hiciesen con el proposito de recibir unas palmaditas 10 /25/ 40/50 años mas tarde…Por cierto para tomar esas decisiones se les elige y cobran , y bien y en punto. Y a los actuales se les deberia exigir lo mismo HACER, DIRIGIR, DECIDIR, y no perder el tiempo recordando lo hecho y a quienes lo han hecho .

  13. Pues José Mari Gorordo de quien nadie se acuerda, y que seguramente él no lo echa en falta, tuvo bastante mas mérito que que muchos de lo que siempre andan llorando por las esquinas.

    Seguramente sin la postura firme de Goroddo con la GC a las puertas, no existiría ETB2. Harto de tanto guardián de las esencias.

  14. Lo simbólico es la punta del iceberg, o sea debE ser eso, si no, es floklore.

    Lo simbólico no es una masa de hielo flotante sobre una plataforma de madera o caucho, sino la mismísima punta de iceberg donde el 7/8 está debajo.

    Y lo simbólico es lo que nos advierte que debajo esta el 7/8 de todo.

  15. Gaizka, este blog es privado y EITB público.
    En la cooperativa donde trabajo los jubilados son invitados todos los años a una jamada, como reconocimiento del «izan zinetelako, gara»

  16. Angel…lo has visto muy rapido…con dinero privado haces lo «que te de la gana»..con dinero publico lo gestionas bien…los recordatorios quien los quiera hacer con su dinero ,es decir con dinero privado….con dinero del colectivo hay que otras cosa….HACER , HACER Y HACER… Y DE UTILIDAD.!!! Os voy a dar una primicia- pregunta…a quien pertenecen esas empresas de equipacion de eventos??? Espero que no sea muy » molestosa» la preguntita..

  17. Vacios de vertigo. Falla la genesis.
    Todo es cuestion de acuerdos minimos al origen , orden y trabajo en el tiempo. Las personas en la politica general suelen , pero no pueden, querer cuadrar el ideal colectivo con el personal y se caen frente al olor de la oportinidad que disfrazan de pragmatismo.
    Y cuando fallan la culpa es de los hijos. La.historia se repite, al final es el triunfo de la burocracia de los nietos, sobre el quejido de los padres montados sobre los hombros del verdadero , unico esfuerzo , el de los anonimos abuelos .
    Està claro que no ha habido estadistas… por eso llorò Boabdil,
    y el oportunismo eficaz de los de Haro solo a ellos sirviò. La corona ganò y aùn està de parranda.

  18. Hoy viernes 20, programa En Jake ETB, practicamente monográfico ( 90 % ) sobre el Bribón del Borbón. Mas de dos horas.
    Es deprimente esta tv.
    No estaba Lapitz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *