Hasier Arraiz tiene que hacer los deberes.

Miércoles 25 de mayo de 2022

Hasier Arraiz fue el primer presidente de Sortu. Tras cuatro años en el Parlamento Vasco, en su despedida, tuvo el gesto de acordarse de las víctimas de ETA y reconocer la deshumanización que habían tenido. Estuvo bien. Lo traigo a colación porque escribió el sábado en el Diario Vasco un artículo destacando las bondades de la presencia de Bildu en las Cortes españolas. El hecho de que envíe sus reflexiones al Diario Vasco y que este medio las publique es algo asimismo de anotar. Gara no hace lo mismo.

La tesis de Arraiz es que lo que piensa los independentistas de izquierda sobre cuestiones concretas puede llegar a importar en España. Por experiencia le digo que si, pero si sus votos son imprescindibles. Dice también que el suyo es el proyecto más eficaz para conseguir el mayor grado de bienestar material, social y cultural para la ciudadanía de nuestro país. ¿Un poco sectario, no?.

Ojalá lo sea. Hasta ahora ha sido un proyecto destructivo que lo único que ha logrado ha sido retrasar y empeorar las cosas, por lo que creerse que forma parte del proyecto político más eficaz, no deja de ser una  baladronada y una afirmación que no se basa en la realidad sino en un mero deseo.

Llegan algo tarde a esta conclusión sobre todo porque la mochila la llevan muy cargada de cosas indeseables que seguiremos recordando los demás mientras no reconozcan que sus recetas mágicas del pasado solo sirvieron para llevar desolación a demasiada gente. Uno no puede presentarse en sociedad con un muestrario de proyectos mágicos, cuando en esa maleta en el pasado solo llevaban el insulto a los que hacíamos lo que dicen ahora que harán y sus amigos una pistola. La gente no es tonta.

Seguramente se me dirá que todo el mundo tiene derecho a rectificar. Desde luego, pero si uno escribe un artículo y omite que hasta anteayer a los que decíamos y hacíamos lo mismo se nos trató de traidores, monaguillos, vendidos por un plato de lentejas, conseguidores de la nada, meros autonomistas y lindezas parecidas para, asumiendo la misma argumentación, presentarse en sociedad como  los magos del futuro, tendrán que aguantar que les sigamos recordando su mala fe y sus palos en las piernas, e incluso sus amenazas de muerte..

Recuerdo a Jon Idigoras en una de las pocas veces que fue a Madrid y compareció ante un Congreso que casi se lo come vivo. Lo pusieron en la última fila. Fui donde él a saludarle. Me dijo ”¿Que haceis aqui?. Iros cuanto antes”. No es pues la tesis de Arraiz, pero si la que su tolda política ha esgrimido mientras descalificaba a un PNV al que alude en su artículo solo para decir que “el PNV ha dejado de ser la única voz de los vascos en Madrid, lo que también ha alterado los parámetros negociadores entre el partido de Ortuzar y el PSOE, así como la competencia política entre las dos fuerzas políticas vascas “.

Pobre análisis y sobre todo incierto. Que los votos de Bildu en una situación de precariedad  matemática son importantes, nadie lo pone en duda, pero que eso haya cambiado la capacidad negociadora del PNV, no es cierto. Al PSOE, la derecha y extrema derecha le zahieren con increíble virulencia a cuenta de esos apoyos de Bildu algo injusto pero cuestión que le ocasiona a Sánchez  un gran desgaste. ¿Y saben porque?. Fundamentalmente porque Sortu sigue sin condenar la tragedia que ocasionó ETA, porque apoya todas las dictaduras del mundo y porque en el caso de la invasión de Rusia a Ucrania han sido incapaces de condenarla. En resumen, siguen sin ser de fiar sin que yo saque la cara a Abascal ni a Feijóo que lo utilizan todo para erosionar al gobierno de coalición.

Entiendo que Arraiz es un dirigente vasco que busca que su opción haga política, de la buena política, que sea admitida plenamente en sociedad, que sus tesis prosperen pero haría bien, como hizo en su despedida del Parlamento Vasco en pedirle a los suyos que si quieren ser admitidos en el salón principal  se limpien los zapatos sucios para no estropear la alfombra. Solo eso. Lo demás, pura competencia política, de la que tienen pleno derecho si usan la palabra, el voto y la argumentación como de momento hacen. Pero no ha sido así en el reciente pasado. Y eso les sigue lastrando, aunque Arraiz lo omita en su angélica reflexión.

14 comentarios en «Hasier Arraiz tiene que hacer los deberes.»

  1. Estos eran de los que durante muchos años gritaban lo de «Diario Vasco, egi gutxi ta gezur asko».

  2. Iñaki, lo que se debe condenar con infinita vehemencia es el levantamiento fascista del año 36.
    Y nò la resistencia vasca que se opuso a semejante genocidio hasta que al menos diera
    muestras de arrepentimiento real y que ademàs no se le permitiera , como hicisteis algunos a cambio de lentejas frias, que se agazaparan bajo el manto de la democracia .
    Algo huele mal en Dinamarca.
    Y por eso, lo que viene.

  3. Tal vez sin gente como Arraiz, ETA seguiría, tal vez. Por comentar nada más.

  4. La buena es la política de aprobetxategis del PNV, como en el debate sobre demograf´ía en el parlamento de Gasteiz. En 40 años han pasado olímpicamente y de repente y porque EH Bildu presenta una serie de medidas…..200 euros por niño nacido hasta los 3 años. Lo del PNV es genial. El fulerismo político llevado a su máxima expresión, version vasca. Verguenza ajena.

  5. Iñaki, a mi me parece bien esta conversión a la participación democrática de la IA, es verdad como dice Neronek que un grupo de líderes transformó sus bases, haciendo caer a ETA.

    Mi reflexión de todas formas, suele ser más profunda, fueron solo razones políticas que obviamente todos sabíamos que una parada en la actividad criminal daría votos a la IA?? como bien se vio en la época de Lizarra, después con la ruptura con la bomba de Barajas etc. O hay o hubieron también razones humanistas para no seguir con la barbarie? A mi me da que de esto último hubo y hay poco. No veo arrepentimiento en aquellos que participaron de aquella mafia (ETA) y su entorno.

    Pero, no es malo que participen en Madrid, que bajen del guindo, que sean capaces de debatir sin señalarte con el dedo, todo esto es bienvenido, es lo que queríamos. Eso sí, como decía Irujo con los «nuevos demócratas» en la transición, los conversos a la cola.

  6. Zaldiaran.Escucha el comunicado final de ETA.No fueron razones éticas ,ni humanistas sino estratégicas.
    Asier Harraiz es de lo más decente que hay en ese mundo y no dudo contribuyó a la desaparición de ETA,pero si tuvo ese coraje,le está faltando reaños decirles a los suyos que tienen una asignatura pendiente.El blanqueamiento de asesinos de la dictadura de Franco nos ha traido ésta absoluta mierda de democracia en España.Y con ETA y los dirigentes de Sortu nos está pasando lo mismo.

  7. No es verdad Malguki.En el Parlamento Vasco ha habido antes que ese debate otros cuatro.

  8. Por comentar y preguntar sin doble intencionalidad, ¿el IRA ha condenado sus asesinatos ? ¿ y el GAL, BVE , AAA, etc han condenado sus 87 asesinatos o estos tienen bula papal ?

  9. Desde luego su creencia en su proyecto político es sorprendente. Pero debe ser cierto que cree en él. Desde luego no tiene ejemplos ni pasado, ni presente, ni local, ni universal para avalar tal afirmación.
    Simplemente es una invitación a la creencia ciega. Es casi pensamiento esotérico.
    Fueron lo peor del pasado, siguen siéndolo del presente y pretenden convencer que son lo mejor del futuro. Cuando en el pasado ya lo creían.
    Su proyecto es la dictadura del proletariado (ahora lo llamarán dictadura popular o social) y de ahí no se mueven.
    Pero parroquia no se puede negar que no la tengan. Tienen capacidad de convicción porque se forman para las técnicas de manipulación social como telepredicadores. Pero sin fundamento.
    Sectas destructivas las hay de todas clases porque por una razón u otra la gente se adhiere a ellas como tabla de salvación para huir del presente.

  10. Dionixio, puedo estar de acuerdo contigo en la calificación que das al golpe militar del 36, pero calificar de genocidio…es un insulto a los pueblos que si han sufrido genocidio

    aquí hubo represión sobre militancia políticas.., obreras, .pero no genoicidio al pueblo vasco, de hecho si repasas datos sobre la represion..como carcel..penas de muerte fue ..mucho mas dura en otras partes de españa

    Lo digo , teniendo en mi familia materna exiliados y por parte paterna un abuelo desterrado

  11. Señor Anasagasti, hay cosas que no se pueden olvidar pero hay que saber hacer para poder avanzar. En Irlanda del Norte la situación era peor y el Sin Fein es a día de hoy la primera fuerza política. Tal vez en el último comunicado de ETA se dijo que se abandonó la lucha armada por razones estratégicas. ¿Acaso prefiere que siga existiendo lucha armada? En la IA ha habido gente que luchó desde dentro para que ETA dejará las armas. En este sentido, el comentario de Zaldiaran es acertado. Usted hace mención a la condena del terrorismo. ¿el PSOE condena el GAL o el PP el franquismo?, ¿O, en su día EE condenó a ETA PM? El PNV ha pactado con el PP o el PSOE y no le supone nada. Nuestro pueblo tiene su historia, con sus claros y sus oscuros. ¿Acaso prefiere usted que vuelva la lucha armada? ¿Se sentía más cómodo en aquella época?

  12. Karakol.El PNV pacta con Bildu.Ansyeza le he oído condenar al Gal,Casanova nunca condenará a ETA.Fue en el mismo programa.

  13. Iñaki, es verdad que a Andueza le has leído o escuchado condenar a los GAL, pero me da que lo hizo, porque fue hace tiempo, lo preocupante es que con el espionaje, no lo vea del mismo modo. El PSOE es artista, y sabe gestionar los tiempos, ahora parece que los GAL fue cosa de otros, y mañana parecerá que las escuchas también fueron cosa de otros, menudos artistas son estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *