Deportes silenciados en los medios públicos

Viernes 27 de mayo de 2022

Cada vez es más evidente que ETB debería tener su espacio dedicado a los deportes y al deporte, fuera de los informativos. Los informativos en todo caso, deberían tener una breve sección para dar resultados y alguna noticia relevante, pero no para ocupar medio Teleberri como sucede. Hay demasiadas noticias en Euskadi de todo tipo, que nunca se cubren o por mimetismo del informativo de Madrid a pesar de que estamos hablando de una televisión vasca o por simple inercia y falta de pateo informativo.

Nadie pone en duda que el deporte interesa y a veces solo algunos deportes, pero estamos hablando de un medio público, sufragado por todos los ciudadanos.

El caso es que, tras publicar el post ayer sobre el Crossfit del equipo que lleva el nombre de Zarautz, y que el ayuntamiento de Zarautz no ha mostrado el menor interés aunque su nombre lo hayan llevado por Europa y en agosto a Wisconsin, el caso es que es evidente que además del Crossfit hay otros muchos deportes minoritarios que jamás encuentran su lugar bajo el sol de los informativos siendo vascos  y vascas sus protagonistas y poniendo el nombre de Euskadi, casi siempre o en la cima, o cerca de ella.

En este contexto recibo un comentario ilustrativo que hago mío y difundo pues aporta datos de interés y añade la queja razonada del desinterés oficial y del desinterés de los medios  hacia estos deportes, como si fueran marcianos.

  • “Tenemos campeones del mundo de surf y sus logros no aparecen en los medios de comunicación. Siendo varias pruebas de esos campeonatos en aguas vascas.
  • Tenemos campeones del mundo de Sokatira y sus logros no aparecen en lo medios de comunicación. Habiendo sido el último campeonato en Euskadi.
  • Tenemos campeones de parkour y sus logros no aparecen en los medios de comunicación.
  • Tenemos campeones de pesca en el mar y sus logros no aparecen en los medios de comunicación.

En la televisión solo aparece el fútbol, el baloncesto, la pelota y las traineras y en todos los casos solo la primera división. Y en la prensa escrita rara vez aparece alguna noticia que no sea de estos deportes, ni siquiera en la ‘especializada’.

El caso que comenta Iñaki es uno más, independientemente de su posible relación familiar con uno de los miembros de equipo.”

7 comentarios en «Deportes silenciados en los medios públicos»

  1. En Bizkaia también hay desde hace años equipos de beisbol (deporte que también se juega en Venezuela) y futbol americano. Y nunca han tenido reconocimiento. No le he visto quejarse hasta que el victimario ha sido un familiar suyo.

  2. Karakol.No es cierto.He estado en varios partidos de beisbol porque es el deporte principal en Venezuela por influencia norteamericana,algo que nunca he entendido.Y si,lo he denunciado.

  3. Afirma usted que en la tele sólo aparecen el fútbol, baloncesto,pelota y traineras , cosa que no es cierta, pero si lo fuera no sería lo lógico, que aparezca lo que atrae a más personas ?
    Por otra parte, qué quiere usted , que salgan todos los deportes ?
    Cuánto duraría el Teleberri ?
    Cuántos periodistas se necesitan para cubrir todos los deportes?
    En fin , un saludo.

  4. Había un equipo no se si siguen, de Basauri, que era la leche a nivel no Europeo, me parece que mundial de curling.

    Habrá que plantear a ETB que den torneos de dicho deporte.

    De dardos todavía no hay participantes que sepa en en la CAV, no al menos como para ir a campeonatos del mundo, un deporte o juego muy muy seguido en Escocia y en Irlanda, pero que tiene su interés.

    Que no decaiga, que igual que Jamaica consiguió ir a las olimpiadas con el bosley, igual algún vasco pueda ir entrenando en invierno mientras baja las laderas del Gorbea entrenando. Al menos nieve tener tenemos durante un mes o dos al año.

  5. Antitodo.Yo solo reivindico un espacio para los deportes minoritarios o estacionales.Rugby,Beisbol,Crosffit,Surf,Soka Tira,Badmington,pelota a pala,Paddel….y mil más.Hay además de dos canales otros dos.Díganme si no pudieran acercarse a ellos.¿Presupuesto?.Cero.

  6. Iñaki , a mí también me gustaría que saliesen en ETB todos los deportes, pero habrá que hacer una criba.
    Por cierto , lo mismo que defiendes en deporte se puede trasladar a las fiestas ,por ejemplo, o sólo hablamos de Aste Nagusia , La Blanca , Sanfermines , …?
    Habrá que ir a todas las fiestas de Euzkadi .
    Y no creo que sea presupuesto cero.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *