GURS, el campo de la ignominia en Iparralde

Martes 21 de junio de 2022

Conviene leer el libro de Josu Txueka sobre el Campo de Gurs y conviene asimismo visitar, cerca de Bayona, lo que queda como memorial de este Campo de concentración donde terminaron burukides, dirigentes políticos vascos, curas, padres  de familia y refugiados en una primera época y judíos y perseguidos del nazismo en la segunda guerra mundial desde 1940.

Al principio fue un campo de refugiados construido en el año 1939 a fin de acoger nacionalistas vascos, combatientes republicanos y voluntarios de las Brigadas Internacionales que tras la derrota de la II República española, habían pasado la frontera, pero que a partir de 1940 durante la II Guerra Mundial pasó a desempañar la función de campo de concentración. El gobierno francés internó en él alemanes y de otros países considerados afines a éste, así como a franceses considerados peligrosos por sus ideas políticas y a presos por delitos comunes trasladados desde cárceles cercanas al frente de guerra. Acogió asimismo judíos alemanes enviados a Gurs por el gobierno nazi. Tras la derrota alemana, se internó brevemente en Gurs a prisioneros de guerra alemanes y colaboracionistas franceses. El campo de Gurs permaneció en funcionamiento durante siete años de 1939 a 1946 constituyendo el de mayor duración e importancia de Francia.

En el Campo hay un retoño del Árbol de Gernika colocado en mayo 2005 y en el Campo una reflexión.

¿Podemos olvidar?

Un bosque oscuro, vagamente hostil, un suelo pantanoso, el ruido del viento, el canto de los pájaros. Y, sin embargo, hay que imaginar aquí un verdadero pueblo de miseria, un universo cerrado, separado de todo. Un campo inmenso, sin árbol ni verdor, sin sombra en verano, sin nada para protegerse de las ráfagas de viento  o de la lluvia del invierno. Hay que imaginarse la soledad, el frío, el hambre y la miseria. Hay que imaginar la angustia permanente, la angustia de no tener noticias de los suyos, la angustia del sufrimiento, la angustia de la muerte, la angustia de la deportación.

La naturaleza lo ha cubierto todo. Sin embargo cada metro cuadrado de este lugar conoció tal dolor. ¿Podemos olvidar?.

5 comentarios en «GURS, el campo de la ignominia en Iparralde»

  1. Las dictaduras, solo dejan dolor, miedo y pánico en la población. Este es un ejemplo más.

  2. El PNV quiere homenajear a los hombres y mujeres que lucharon por «la democracia y la libertad».
    ¡Nunca más el régimen terrorista de FRANCO (1936-1975)!.
    ¡Nunca más el régimen terrorista de HITLER (1933-1945)!.
    ¡Nunca más el régimen terrorista de VICHY (1940-1944)!.
    Inoiz ez gehiago ETA talde terrorista (1975-2011)!.
    «Segurtasunik gabe ez dago demokraziarik!».

  3. Ni se puede ni se debe olvidar. Los jóvenes deben conocer también esa parte de la Historia.

  4. Así es…tenemos el deber y compromiso,de transmitir la memoria histórica,de todos aquellos.as,que sufrieron y dieron sus vidas por la libertad..si no seríamos tremendamente injustos.as,con todos.as ellos.as….al hilo de tu artículo sobre Gurs,recomendarte y recomendar,la lectura de un libro de la editorial Txertoa,precioso,publicado en febrero de este mismo año,EN TIEMPOS de CARTAS Y PUAS,del escritor Juan Lekue Goikuria,que narra las vivencias y reflexiones,de un gudari de Arrigorriaga…Vicente Ibarreche,allí internado,en cartas que periódicamente enviaba a su familia…hasta que desapareció…e invitarte a que veas,una humilde,pero muy sentida exposición,que haremos en los locales del batzoki de Arrigorriaga,entre el día 22 de julio,las magdalenas,nuestra patrona,hasta el 25 de julio,que estará abierta al público.. tratará sobre la memoria histórica de los 90 años de nuestro batzoki y su relación con eaj.pnv…1931….2021…creo que te gustará,si tienes el placer de venir a verla..invitado estas,tu y tu amigo Iñaki García Uribe,que de esto también sabe un montón…un saludo,Iñaki.

  5. Archiduque de Aitzgorri:
    ¿Pones al mismo nivel a Franco, Hitler y la Francia de Vichy con ETA?
    ¿La ETA hasta 1975 vale y la posterior a ese año no vale?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *