Muy interesante libro sobre La Txalupa presentado en EITB

Jueves 30 de junio de 2022

A la Radio Euzkadi que funcionó trece años en Venezuela le llamábamos La Txalupa. Lo hacíamos para hacer creer que la emisora clandestina estaba en un pesquero en el Golfo de Bizkaia. Era un truco para que no se escapara el nombre de Radio Euzkadi en alguna conversación en el Centro Vasco de Caracas. A la cinta le llamábamos talo y al lugar de emisión Macuto, que era una playa, pero donde funcionaba era en el interior, en los valles del Tuy. Todos los días Pedro Briceño, un andino, llevaba la cinta, el talo, a Macuto.

Hoy en las instalaciones de EITB, Maite Goñi, directora  de Audio y Digital de EITB le ha presentado a Koldo, mi hermano que ha escrito un libro LA CLANDESTINA dedicada a aquella quijotada que fue mantener durante trece años una radio en onda corta transmitiendo todos los días, tras el cierre por Miterrand de la emisora que funcionaba en Bayona. Ha sido sensible al decir que la actual Radio Euzkadi es  el quinto  proyecto de una emisora institucional. La primera en Bilbao en 1936, la segunda en Barcelona en 1937, la tercera en Bayona, la cuarta en Venezuela y la quinta la actual. Radio Euzkadi no cumple pues cuarenta años, salvo en esta última etapa.

Originarios de aquel  proyecto hemos estado Alberto Elosegui quien ha venido a sus 95 años con su hijo. Elosegui fue el cerebro de la propaganda del PNV en la clandestinidad. Trabajó en la revista Momento con Gabriel García Márquez. Tenía un extraordinario sentido de la propaganda. Jon Gomez, ingeniero  que nos ha contado como le tocó subir a la antena casi como un mono, así de su relación con el vicepresidente Rezola siendo los demás presentes  familiares de aquel proyecto como la hija de Azurza, el ingeniero de telecomunicaciones, Ainhoa  Etxearte, hija de  Domeka Etxearte, Aitzbea Ramos hija del locutor en inglés Guillermo Ramos, Jone de Aranguren y su hija cuyo familiar llevaba las cuentas, Asier Libano hijo del locutor Ricardo Libano que ha venido desde Salamanca. Estaban asimismo Josu Legarreta, Ramón Sota, Iker y Mari Anzola, Eduardo González y Mirari, Lidia e Imanol, así como Iñaki García Uribe y Rafa Aguirre.

Ha sido un acto emotivo donde se ha hecho  justicia a mucha gente involucrada en un proyecto loco que funcionó muy bien y que Koldo novela de maravilla tomando como eje la figura de Ixaka Atutxa, un antiguo gudari del Jagi Jagi, que se pasó trece años en aquel lugar selvático, sin salir y que era una especie de Robinson.

José Manuel Bujanda ha contado como su aita hacía  fino picadillo  las cartas que mandaba y recibía y él las tiraba al Urumea. Toda una historia de disciplina y clandestinidad.

Es un libro para el verano que se lee en un pis pas. De verdad. Muy recomendable.

6 comentarios en «Muy interesante libro sobre La Txalupa presentado en EITB»

  1. Como oyente de » radio España independiente. Estacion pirenaica » en los años oscuros de la dictadura ..me congratuló de la edición del libro que anuncias sobre radio Euskadi.

    Honor y reconocimiento a quienes estuvisteis en esa honorable actividad.

    Por cierto respecto a lo que se cuenta que se hacía creer que radio Euskadi se emitía desde una chapuza en la mar , recuerdo a un viejo comunusta que me contaba que en los años cincuenta y sesenta..que el y muchos de sus camaradas estaban convencidos que la emisora radio España independiente se emitía desde los Pirineos…

  2. Gabon Rafa: Efectivamente es como dices, su identificación era radio España independiente, emisión pirenaica. Conocí a la voz de esa emisora, que era natural de Mundaka, y una persona muy consecuente. Un saludo, Iñaki

  3. Han pasado muchos años de la clausura de Radio España Independiente, creo que sería hace unos 45 años porque la decision del PCE ,de clausurará fue un poco después de las primeras elecciones democráticas ( después del franquismo ) pero aún identificaría la voz del locutor…y los «pipipi » que se oian ,por el intento que se hacia para interferir su escucha…

    Por cierto, por tu condición de portavoz parlamentario del PNV en el Congreso conocerías a Sole Tura ..diputado constituyente..y posteriormente ministro de cultura..pues fue durante años redactor de radio España independiente ..

  4. Rafa.Si y hablé de esto con él varias veces.Vivían en Bucarest.

  5. con » eurocomunistas » como Sole Tura podias llevarte mejor que con » bolivarianos» ?

    aunque posteriormente sole tura , fue ministro con felipe gonzalez , auque creo recordar que no milito en el psoe.

    ..creo recordar que su hijo , hizo un documental ,( con su padre padeciendo alzeimer) ..sobre su vida en bucarest .

    no te parece que los palamentarios de las primeras legislaturas eran mejores en lineas generales que los de ahora..o sera que por la edad,,nos cuesta mas identificarnos con las generaciones mas jovenes.

  6. Rafa.Sole Tura estuvo en la ponencia constitucional .Hay un artículo muy interesante de la relación de Sole Tura escrito por él.
    Yo le conocí como diputado y posteriormente ministro.Como diputado muy bien.Como ministro muy mal con el Guernica.Tuvo un discurso muy del PP.Lo atribuyo a su enfermedad pues era muy contradictorio con su biografían política,pero ,bueno.
    Vi la pelícuyla de su hijo y fue muy njteresante y triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *