Venezuela necesita a la ONU

Viernes 1 de julio de 2022

Para cumplir con el protocolo de reconocimientos antes que exigencias, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó este miércoles las reformas que supuestamente ha iniciado el régimen de Nicolás relacionadas con la justicia, la policía y la detención, sin embargo, afirmó que aún hay mucho camino por recorrer en favor de las garantía fundamentales.

Bachelet presentó al Consejo de Derechos Humanos un informe que reúne datos sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el estado de derecho y el espacio cívico, así como con la aplicación de las recomendaciones anteriores para Venezuela, esas que el régimen ha ignorado flagrantemente. Sobre la esfera judicial instó a que se realicen “investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas”, y recalcó la necesidad de fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes; también pidió la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, y denunció que al personal de su Oficina no le permiten visitar centros de detención de presos políticos ni militares.

Sobre el espacio cívico, denunció 166 restricciones indebidas entre las que citó la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes; y sobre la libertad de expresión, reportó 34 casos. Bachelet resaltó el acuerdo con el régimen para ampliar la presencia en el terreno a 16 representantes de su Oficina, y hasta afirmó que con más cooperación, “se podrá contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos”.

La realidad es que aún no está claro cómo será renovado el trabajo de la misión en Venezuela ni si podrán instalar una oficina permanente, toda vez que solo hay firmado un memorandum de entendimiento entre el chavismo y ella que se vence cada año. El próximo Alto Comisionado no lo tendrá fácil.

19 comentarios en «Venezuela necesita a la ONU»

  1. Pues en algunos párrafos cambia Venezuela por España y pasa
    .
    Recomendaciones…… como Estrasburgo???

    Esfera judicial…….»investigaciones independientes exhaustivas e independientes.» Como la del Emerito????

    «Fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes…..»como el Consejo General del Poder Judicial y el Supremo y el Constitucional de España. Y fiscales sirviendo a su color político.

    «Se podrá contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos» como en Irun, Melilla y otras fronteras Europeas????

    Ya se que no es igual pero para diferenciar hay que fijarse mucho.

  2. Señor Anasagasti, ¿antes de que llegará Chavez al poder, Venezuela era la vanguardia en modelo de democracia, derechos humanos y desarrollo económico?, ¿o simplemente no es gente de su cuerda la que gobierna este país?

  3. Karakol.Era una democracia imperfecta,pero democracia.La prueba es que a Chavez lo eligieron las urnas,lo que el chavismo ha impedido posteriormente.Lo actual es una dictadura.Y si no encuentra la diferencia,tiene un inquietante concepto de lo que son el respeto a todos los derechos humanos,cosa que en Veenzuela no existe.

  4. Respeto a los derechos humanos, como las miles de torturas en España.
    Practicamente todas impunes algunas con resultado de muerte y con un juez colaborador, ahora ministro.
    Ya sabe Iñaki, «en todas casas cuecen habas y en la nuestra a calderadas»

  5. Señor Anasagasti, ¿cómo es posible que en varias regiones gobiernen partidos de la oposición? Me parece más inquietante el concepto de democracia que no tienen los que pactan con los herederos de Franco o el partido del GAL

  6. amaratarra..miles de torturas?

    incluyes entre ellas,las que infligieron a ortega lara, teniendole secuestrado meses y meses en un espacio minisculo?

  7. La diferencia entre democracia y dictadura la marca Estados Unidos. Si eres un súbdito y defiendes los intereses del Dólar serás un demócrata amigo de la OTAN. Grandes democracias como las de Marruecos, Israel o Turkia.
    Fijaros como ahora los demócratas atlantistas no tienen a Venezuela en su agenda, les viene bien su crudo no refinado para sustituir el del malvado Putin. Uhhh qué miedo me dan los malos!
    Todo es hipocresía e intereses geoestratégicos…los seres humanos damos asquito. Los demócratas occidentales un poco más aún…por que van de buenos. Yo cada vez que veo uno que se autodenomina demócrata amante de la libertad me llevo la mano a la cartera…me van a robar, con cinismo.
    Ala, cuiden de sus familias

  8. Venezuela huerfana.ya desde el 83, desde Luis Herrera. La ONU està para acciòn inmediata ò màs bien como preventiva, y ya hemos visto su precariedad desde su creaciòn. Quizàs ahora sea la oportunidad de lavar todos los traops sucios globales presentes y acumulados, pero me temo que la lavadora se atasque por esceso de pasiòn oportunista.

  9. Dos cositas nomàs. Cuando joven creia que Euskadi deboa swr libre por derecho natural y porque era imprescindible para su supwrvivencia. Pero las armas del derecho romano eran muy superiores. Ahora añado de viejo la supervivencia del planeta y veo que las 5 grandes potencias se empeñan en mandarlo a todo al carajo a punta de romper atomos. Eta txaloen aurrean tristeena, isiltasun handia da.

  10. Que yo sepa en Venezuela hay elecciones. Maduro no es un personaje de de mi devoción pero de ahi a llamarlo dictadura. En la CAV la alternancia en el poder ha sido casi nula. ¿Lo llamamos también dictadura? Aquí también el gobierno español ha tenido partidos con condenados por terrorismo de Estado, corrupción y no condenar el franquismo y el PNV ha pactado con ellos y les ha investido presidentes a varios de sus miembros y recuerde lo que hacían Mayor Oreja y Nicolasín en el parlamento vasco hace 20 años. Eso son cosas menores. Pelillos a la mar. Eso no es condenable. Usted y el PNV si que tienen una concepción tétrica de la democracia y de lo que vale en ella. ¿Pasará este mensaje la censura democrática del blog? Auí no se legitima el terrorismo ni ninguna dictadura.

  11. Mira Rafa, creo dejo muy claro que me refiero a las que se fueron de rositas al amparo de un «estado de derecho».
    Pero si metes en el mismo saco a ETA y al Estado Español …….pues tu mismo.

  12. concreto a amaratarra

    creo que lo de miles…es una gran exgearacion

    te pregunto,,te parece tortura,,,lo de ortega lara?

  13. Rafa…t’has pasao …pero esta bien…cada uno sabe a lo que vota y lo que bota…feliz dia de la hispanidad!! Creo que es lo que mas celebras!!

  14. que parezca tortura tener una persona secuestarada en las condiciones en que tuvieron a ortega lara …es sinonimo de celebrar dia de la hispanidad?

    gaizka, he sido de celebrar el 1 de mayo…unos años ilegal y mas años legal…
    ( para mas informacion , estuve en vitoria en el ultimo aberri eguna ilegal, un dia de abril, pero con nieve…)

  15. Bien Rafa tu siempre tan mal informado (o no.. ) y utilizando el «y tu mas.» Vaya nivel.

    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA TORTURA Y MALOS TRATOS EN EL PAIS VASCO, ENTRE 1960 y 2014.
    Informe del Instituto Vasco de Criminología de la UPV.
    Presentado por Paco Etxeberria, Laura Pego y Jonan Fernandez en el 2017.

    Denuncias presentadas 4.113, numero inferior al real porque no han podido rescatarse todas.

    «La investigación a permitido crear un censo con un amplio volumen de datos de carácter documental, testifical y pericial »

    Te recomiendo leas la presentación de dicho informe en Google, antes de que te de por repetir como un papagayo el relato español. «Son falsas » denunciaban torturas por orden de ETA «

  16. Bien que cada cual celebre lo que le parezca mejor. Sin menospreciar al contrario. Cel3brar por ejemplo la hispanidad reconciliada con la americanidad es facil , ya entre estados indepencientes que se reconocen asì. Lo complicado es celebrar la indegenismo tanto en america como en iberia. Parece increible!; pero seguro que vendràn mejores tiempos. La razòn de la civilizaciòn se hermanarà su corazòn arcaico. Solo hay que resistir, siempre con respeto y educaciòn entre adversarios.

  17. Sustentar asì la contradiccion del repentino querer entre usa-vzla?
    A ver, si usa es el mal , nada deberìa extrañarles que compre con los suxios dollares a don nikolàsmaduro; es lo natural no? Lo criticable y que salta a la vista y la magia esconde, es la inmensa contradiccion principal; La Aceptaciòn por parte del lado del «bien» de semejante e impùdica propuesta. A ver, de una y al trapo, que si seguimos en estas ò vamos de brutos, ò de subrealistas- o dedemagogìas ……patràs y de Q.
    La razon aparte de ser social , etica y humana , debe, por obviedad , ser al menos ,sencillamente sustentable.

  18. amaratarra..leere el informe…pero tu dime.. es tortura mantener a una persona mas de un año en un zulo?

    para mi,si, lo hagan unos fundamenlalistas islamicos, o como lo hicieron unos » etarras» ..o lo hcieran ( por poner otro ejemplo) unos españolistas en una euskadi independiente.

    lo de tu » mas» lo hicistes ti,cuando le reprochastes a anasagasti ,que se fijara en venezuela.

    os da por decirme qiue soy españolista…si lo decis por despreciarme, diria.. auqnue si me hubieran dejado elegir,quizas optase por ser frances,… o incluso en alguna epoca de mi vida me hubiera gustado ser sovietico ..

    por si te sirve de mas,te dire que ahora respeto la bandera española( como creo que hay que respetar cualquier otra bandera) . puedo ser incluso lo que algunos llama n » constitucionalista» ( en mi caso con espiritu critico)..pero en cuanto emociones…ante una bandera,,,la senti ver ondeando la bandera roja en la plaza roja de moscu.. o incluso mira por donde, cuando consegui una ikurriña y la puse en mi habitacion alla por 1972 ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *