Preparando el Alderdi Eguna

Lunes 19 de septiembre de 2022

El próximo domingo, 45 años después de que el BBB pusiera en marcha el Alderdi Eguna, celebraremos nuestro gran día de Partido, nacido como necesidad  para que la gente  se vea, se reconozca, se salude, lo pase bien y escuche el mitin político. Es una fórmula que muestra su fortaleza y que ha estado suspendida en su concentración multitudinaria por efecto de la Pandemia. De ahí las ganas que tiene la gente de acudir a Foronda.

La Asociación Tierra de Gracia tendrá su Txozna, la de Venezuela. Iba a estar en otro sitio, pero la organización sin la menor comunicación previa, la ha puesto a la derecha junto a Galicia. No es mal sitio sino son los modos de actuar de ordeno y mando. Falta educación, empatía y modos.

El posible dinero que se obtenga servirá para subvenir gastos de asistencia a esa emigración que el gobierno chavista de Maduro ha expulsado de Venezuela. Son siete  millones en una terrible  emigración  de venezolanos que a pie, en autostop, en autobús, en barco y en avión han dejado el país, un país riquísimo  pero pésimamente gobernado por una dictadura cívico militar que no respeta absolutamente nada. En Euzkadi y alrededores tenemos unos 21.000 venezolanos a los que es preciso ayudar.

Para ello en la Txozna se venderán Tequeños, Arepas, Tartas y bebida. Ojalá haga calorcito para que se consuma  mucho. Recordamos con horror el Alderdi Eguna de Aixerrota donde nos pusimos las botas vendiendo caldo por efecto del frío y una lluvia continua.

La foto es de una de estas reuniones previas en el local que Tierra de Gracia tiene en la Plaza Moraza. Y es que no solo hay que llevar las arepas y los tequeños sino tener allí las hornillas, los budares, el cambio en caja, la decoración, la gente en el mostrador,  bebidas, música, toda una logística impresionante que no se ve y se sustenta en el voluntariado. Incluso en una tienda de objetos de segunda mano se ha tenido que comprar un fregadero. Y este viernes 23  en un txoko en Gernika nos reuniremos unas once personas para preparar las arepas, marcarlas, así como la carne mechada para una arepa que se llama, La Pelúa.

Solo nos quedan tres cosas. Que haya mucha gente, que pasen por la Txozna y que haga buen tiempo.

Os esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *