¿Por qué ETB ignora esta sangrante realidad?

Miércoles 28 de septiembre de 2022

Es algo incomprensible y solo puede explicarse por una manifiesta manipulación. La noticia que publico a continuación ha sido de un grandísimo impacto en América y en los informativos libres del mundo, no así en ETB que solo nos ha informado de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Es cierto pero tan cierto como eso y de mayor calado y que afecta a los derechos humanos es lo que está ocurriendo en la sede de Naciones Unidas y que la televisión vasca omite. Me hubiera gustado que el director de ETB y el de información exterior  se hubieran acercado en el Alderdi Eguna a la txozna de Venezuela para comprobar que lo que escribo no es falso sino obedece a una realidad que ellos tratan de ignorar todos los días.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó formalmente este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, reiteró que los crímenes cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) forman parte de un plan: “La investigación ha demostrado que estos crímenes no fueron cometidos por individuos que actuaban de manera inconexa dentro de estas agencias o fuera del control de sus superiores. Por el contrario, la Dgcim y el Sebin forman parte de una maquinaria diseñada y desplegada para la ejecución de un plan de gobierno que tiene por objeto reprimir a aquellos que percibe como sus opositores y así consolidar el control del poder. Este plan fue orquestado desde el más alto poder político”, denunció Valiñas. También reiteró que estas graves violaciones no han cesado, sino que continúan, y que esto ocurre “en un clima de casi total impunidad”.

Otras voces

Durante el diálogo interactivo en el Consejo de Derechos Humanos, delegaciones de diversos países y organizaciones, expresaron su rechazo por los crímenes de lesa humanidad cometidos por organismos de seguridad y altos mandos políticos de Venezuela para reprimir a la disidencia política. Canadá, Alemania, Irlanda, Francia, Suiza y la Unión Europea, entre otros, manifestaron su apoyo a la acción de la Misión de la ONU y destacaron su acción. Las naciones pidieron el retorno a la mesa de negociación en México y que se renueve por dos años más el mandato de la Misión, para que siga investigando las violaciones a los derechos humanos. También hablaron representantes de Human Rights Watch, Espacio Público, Amnistía Internacional, Provea y Alerta Venezuela. La defensora de DDHH, Ligia Bolívar, exigió que el Consejo transmita un mensaje claro a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, para asegurar el respaldo financiero y administrativo a la Misión. También exigió la liberación inmediata del director de FundaRedes, Javier Tarazona, y que el Consejo permanezca alerta ante posibles represalias contra quienes colaboraron en este informe.

Todo esto, no  existe  para ETB.

7 comentarios en «¿Por qué ETB ignora esta sangrante realidad?»

  1. Realismo mágico eitbiano. Lo que no se escribe no es real y lo que no se publique por ellos se transforma mágicamente en irreal. Escuela y cátedra de ciencias de la información de Zugarramurdi, quizás?

  2. Es increíble cómo el silencio de la verdad que es una mentira al no reconocer la misma han peleado en nuestra sociedad y medios de comunicación vascos.
    No lo puede creer.
    Pero PA’ LANTE, como decimos en Venezuela y AURRERA en Euzkadi.
    Jon

  3. Iñaki , eso no solo pasa en EITB , en el mundo de DEIA tampoco existen ciertas cosas . Como decía Villarejo , digo Ferreras , » Mas periodismo «.

  4. DESDE CUANDO LES VENGO DICIENDO LA INJERENCIA DE ETA EN VENEZUELA, ASI SEA COMO » ORGANIZACION DESAPARECIDA».

  5. Un proverbio árabe dice: Mientras vivamos en la ignorancia, seremos siempre los unos enemigos de los otros…a lo que habría que agregarle: no son nuestras diferencias lo que nos divide, sino nuestra incapacidad de reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias…para aprender de ellas.
    En cuanto al propósito de los medios masivos con intereses propios es bien sabido que no es informar, sino dar forma a la opinión pública según los intereses de sus partidos políticos…por ello vemos los noticieros mutilados para mostrarnos solo parte de lo que en realidad sucede, con el fin de manipular la mentalidad del oyente o telespectador.

  6. Que un peneuvista distinguido como Anasagasti se queje de la télévision que contrôla su partido es llamativo.

  7. Es triste ver como las dictaduras de izquierdas se protegen en algunos medios, y más triste verlo en ETB, alguien no se está enterando de lo que se está haciendo.

    Es triste también ver como organizaciones pro derechos de la mujer, a las que defiendo generalmente, no sean capaces de movilizarse frente a lo ocurrido en Iran.

    En definitiva, es triste observar, que aquello que esté en contra de Occidente, se proteja aunque se vulneren derechos humanos como la vida, la persecución, libre pensamiento etc. Y todo por que Maduro e Iran están contra USA? que triste y que poca calidad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *