¿Qué vitaminas hay que administrar al Alderdi Eguna para que no decaiga?

Jueves 29 de septiembre de 2022

La fotografía es del primer Alderdi Eguna de Aralar en 1977. Entusiasmo, reencuentro, proyección de fuerza y encender la mecha para 45 Alderdi Eguna más. Eso fue, en resumen, aquel primer Alderdi Eguna.

A estas características del Alderdi Eguna se le unió algo imprescindible  como es la gastronomía. Txoznas  y comedores detrás. Es decir, política, reencuentro, fuerza y gastronomía.

Tenemos pues que el éxito del Alderdi Eguna es el discurso político, la imagen de fuerza que se proyecta, el reencuentro de afiliados y simpatizantes que prefieren verse en una campa que en un funeral, el hecho de ser la familia la que se moviliza, la oferta gastronómica tan variada, y el sentirse parte de un proyecto que tiene tantos seguidores. Esta fórmula, digan lo que digan, es la fórmula  ganadora, la fórmula de la Coca Cola. Si falla no es por la fórmula sino por los organizadores.

Es evidente que este año no ha habido tanta gente como en los buenos años multitudinarios. Y creo se impone una reflexión para darle vitaminas al proyecto y que éste no decaiga en momentos en los que la movilización y el compromiso, ha bajado. Se ha visto en el Zinemaldia, en los cines, en las misas, en las concentraciones, en casi todo. Y los que más fallan son los que más deben movilizarse y dar ejemplo de compromiso.

Es cierto que buena  culpa de ello lo tiene la pandemia y sus consecuencias. El encierro, el miedo al contagio al que se le ha unido la invasión de Putin a Ucrania que ha disparado la inflación y el coste de la vida y si además se anunciaban lluvias, mucha gente mayor y no tan mayor, no se ha visto concernida.

También es cierto que las organizaciones municipales y los batzokis están desmovilizados. Sin conferencias, sin proyección, sin vida propia en un partido asambleario, y esto pasa factura y se nota. ¿Fruto de la  pandemia?. Desde luego, pero no solo de la  Pandemia. Ahora todo es Twitter  e internet y falta la llamada telefónica, la voz humana, preocuparse de la asistencia, y no pensar gratuitamente que porque se sabe que el Alderdi es el último domingo de septiembre, la gente va a ir porque si. Hay que trabajarlo como se hacía antes.

Y se hacía con anuncios en Deia, en radio y en las comunicaciones internas y se ha hecho para este Alderdi pero con servicios mínimos. Los autobuses deberían ser anunciados con mayor profusión y haciendo campaña para utilizar el transporte público.

La concentración y las actividades  en si tienen  muchas cosas buenas.

Un amplio estacionamiento, piso llano, una infraestructura de Txoznas ejemplar, misa, deporte rural y acto político al que yo pediría que las intervenciones fueran más  breves y con más gente hablando. Por ejemplo, en un año como éste, existe el problema de Ucrania o el del Sahara, o de Afganistán, o de la violencia de género (que siempre está ahí) y sería bueno que tengan su altavoz y que hablen representantes conocidos de estos pueblos o de estas causas y que la gente les aplauda, habiendo desarrollado una campaña previa.

Recuperaría el concurso fotográfico que es muy agradecido. Fotos del Alderdi Eguna y un premio atractivo. La foto que publico ahora fue uno de esos premios de entonces. Había otras acepciones. Y premios de viajes y restaurantes.

En breve la Fundación va a inaugurar en Donostia una exposición sobre Emakume Abertzale Batza. Esa y otras exposiciones sobre los Alderdis o sobre la historia del Partido deberían ser un punto a visitar.

Rescatar la Tómbola. La puso en marcha María Esther Solabarrieta, cuando estaba en el BBB presidido por Javier Atutxa, con Rosi Castañeira  y Rosa Araneta trayendo la idea de Euzko Gaztedi de Caracas. En la primera edición solicitó a cada afiliado donase algo y a personas como el Lehendakari Leizaola a quien le pidió donase uno de sus sombreros y éste lo hizo. Esta actividad y cita, con chavales vendiendo números en la campa, le da mucha vida.

Destinar un espacio para niños, ya que estos mueven a los aitas, no solo con juegos, sino con actividades como ser un cocinillas por un día, manualidades, guiñoles, teatros donde participen, etc.

Recuperaría el concurso de redacción en euskera  sobre la fiesta, con premios atractivos y por edades.

Recuperaría que la ikurriña no la ice el Euzkadi Buru Batzar sino aquel afiliado mayor o simpatizante con su familia al que el Partido le distingue por su trabajo. El EBB y el Lehendakari tienen su cuota de reconocimiento llena con el desfile pleno de aplausos y peticiones de selfis y un aitona o amama reconocidos lo agradecen de por vida él y su familia. Eso se hacía.

Pediría a los cargos públicos que no anden en rebaño siempre todos juntitos  sino se diseminen por la campa y tengan cercanía con la gente que quiere tocarlos, fotografiarse  y abrazarlos.

Mantendría la acampada de EGI pero pidiendo a EGI que haga internamente  un concurso de ideas para que los jóvenes tengan esa cita anual como una gran reseña en su vida. Antes lo era.

Mantendría el deporte rural y lo haría un clásico deportivo con buenos desafíos como hacía Isla pero también para los chavales montaría un lugar para interactuar con sus  videojuegos y presencia en el mundo cibernético.

Dedicaría cada año a recuperar una página de la historia del EAJ-PNV para que cuaje el mensaje y que el Alderdi Eguna se construya a su alrededor. Y pensaría que es lo que más les podría motivar a los chavales para acudir a una fiesta donde lo tengan todo.

-Tendría un lugar para sacarse fotos.

-Tendría un lugar con algún invento que haya que conocer.

-Y sobre todo haría una campaña apabullante en agosto y septiembre de cada año con un lema y un cartel que sea el resultado de un concurso muy publicitado.

Si la fórmula es buena, no hay que permitir decaiga por falta de interés, sabiendo que cada quien, tenemos el nuestro.

Se me ocurren estas ideas, ¿Y a usted?. Y si le gustan éstas y las que se escriban, se vehiculicen a través de las Organizaciones Municipales que tienen que ser el motor del Alderdi Eguna.

Esperamos respuestas.

25 comentarios en «¿Qué vitaminas hay que administrar al Alderdi Eguna para que no decaiga?»

  1. iñaki,,, muy buenas ideas,,se nota que llevas tiempo pensandolas..

    otra propuesta..que no es facil,llevarla a cabo…pero enfin,,, para que la estudien , los organizadores..

    seria la de intentar abrirse a los no simpatizantes..como decia en un comemntario de hace dias , a la tambien multitudinarias fiestas del PCE en la casa de campo, en madrid, asistian personas de otros espectros politicos ..es cierto que tres aspectos,, lo facilitaban:

    -se podia ir en transporte publico

    -eran años de exclosion politica,,, y el PCE..producia simpatia en muchos que luego no le votaban
    ( algo de eso, ocurrio aqui en 1977, que casi hubo mas asistentes al mitin de Pasionaria ,que votantes en las elecciones del 15 de junio)

    -habia recitales de musica muy aatractivos,,,victor manuel, ana belen, rosa leon…

    en esta posible actuacion para acercar a personas de otras ideologias..podria ser ( lo digo sin elaborarlo mucho) dedicar un alderdi a simpatizasntes socialistas,,, o simpatizantes de podemos…o de bildu ( mas dificl ,,que no montasen su numerito)..y proporcionar un buen ambiente de acogida,,, ,

    en todo caso, voy a intentar asistir el año que viene..por ver,,, vuestra alderdi…algun familiar,,seguro que hasta se ofereceria en acompañarme…

  2. Rafa.Quizás ese lugar de encuentro sea el Aberri Eguna y hacerlo de manera conjunta en el Bec y con todos.El Alderdi Eguna es libre y puede ir quien quiera .Es una campa y no se reserva el derecho de admisión.He visto bastantes socialistas que lo pasan bien.Bienvenido si te empujas y acudes.

  3. Sr. Anasagasti
    Para recuperar el tirón de gentes que durante tantos años han habido, lo mejor sería que lo vuelva a organizar la persona conocida por el alias Z.P.
    Por cierto, muy amigo suyo por aquellos años.
    Si le ofrecen que , de paso, se » encargue» de la seguridad, limpieza y tratamiento de los residuos, etc, igual le interesa
    Atentamente

  4. admito tu opinion, efectivamente el aberri eguna ,seria mas apropiado…ojala algun dia,se pueda celebrar conjutamente y se convoque por el pnv, pse, podemos,izquierda unida… y (quizas mas difcil )que tambien lo convocaran pp y bildu .

    podian iniciar esta convocatoria conjunta ,el pnv y el pse que a pesar de sus diferencias . gobiernan conjuntamente en muchas instituciones y compartieron en el exilio penas y con mayor o menor cercania , gobierno tambien en el exilio

  5. La cuestión es sencilla, los aitites van muriendo y los jóvenes pasan de política, y los que no somos tan jóvenes lo estamos haciendo.

    No vamos a votar, o quienes lo hacen es a la opción menos mala, como para andar sufragando partidos políticos en sus fiestas.

    Estarás contento porque el PNV año a año mantiene o gana en escaños y tal aquí y allá, pero cada vez es un partido más regionalista que otra cosa, un partido jelkide, que no nacionalista, y abertzale menos, lo cual es un espejo de la sociedad, que cada vez es más pragmática y mira menos a la opción de ser un estado.

    Un partido en el que los que gobiernan en Madrid desde que murió Patxi, han estado y están contentos y felices, salvo durante la etapa Ibarretxe, que es cuando los abertzales salimos en su apoyo, cosa que no hizo su partido.

    De paso les comentas a Ortuzar y a Urkullu que hablen más de Euzkadi y menos de Euskadi.

  6. Sr. Anasagasti
    Me deja usted descolocado. Y , le digo ésto, porque ,personalmente, le he visto departiendo con Z.P. en lo que parecía de forma amigable
    Que conste que le creo y que le tengo a usted por una persona de categoría elevada.
    Categoría que se echa mucho en falta en muchos cargos actuales.
    Por cierto, ya estoy leyendo el libro de Iñaki Agirregomoskorta.
    Y no leo , por ningún lado, que Íñigo Aguirre fuese el cerebro de ETB. Si están Azurza, Labayen llevando todo el peso de la negociación con Arias Salgado, Josu Zubiaur con su formación y experiencia técnica y su gran empuje y personalidad, parando los pies en seco a Javier Arzallus, etc.
    Él de la pipa y su hermano, haciendo experimentos en Elorrio de cómo se podía expiar al lehendakari Garaikoetxea
    Atentamente

  7. neronek

    hay que votar…aunque sea pensando en que hemos vivido ( no se tu neronek) lo que era,no tener libertades politicas

  8. Iñaki, eskerrik asko por tu mención. Estoy de acuerdo en muchas de los consejos que das para aglutinar más gente, sobre todo a los simpatizantes, a los que estamos afiliados y llevamos el Partido en el corazón, simplemente por ser el DÍA DEL PARTIDO, no deberíamos necesitar que nos dieran la matraca. Que llueve, pues que llueva, te acordarás de los dos primeros Alderdis , después de las elecciones del 77, aquello era llover,frio, incluso nevar, el gentío que se acercó, porque, como sabes, antes se rotaban, cada año en una Regional distinta. Al poco de morir UZTURRE que se hizo en Aixerrota, cayó el diluvio universal y quedaron todas las carreteras colapsadas, incluso no se podía salir de Bilbao. No me vale el mal tiempo, ni aunque llueva y termines de barro hasta la cabeza, solo hace falta sentimiento y amor hacia el Partido. La tómbola también es un acicate terrible. En cuanto a algunas apreciaciones sobre el Partido que hace Neronek, el PARTIDO NACIONALISTA VASCO , siempre ha sido NACIONALISTA Y VASCO. Lo que sí estoy de acuerdo Iñaki, es que hay que saber atraer a la juventud. Yo no sé expresarme como tú, pero conociendo cómo conoces mis sentimientos y lealtad me habrás entendido.

  9. Todas las soluciones que se da Iñaki a sus reflexiones son de puro maquillaje y no entra a profundizar en el autentico motivo, el divorcio entre el politico y la masa social que le ha colocado donde está. Como asistente inicial a Aralar y Olarizu y a todos los que siguieron años mas tarde me da legitimidad a esta reflexión
    ¿Para qué? Puede que a este divorcio siga una huida de votos. Realmente ¿se gobierna en interés de los votantes o en consecuencia con la ideología personal? Puede que la fidelidad de voto también termine por resquebrajarse.

  10. El politico no gobierna para quien le vota, sino que le somete a su criterio ideológico, velocidad maxima controlada imposible de llevar, multas «disuasorias» otas recaudatorias, inmigrantes impuestos, falta de respuesta efectiva a las okupaciones……
    Iñaki ¿de qué estamos hablando?. Os acompañé a ti y a M. Ester en aquellas compañas salpicadas de mítines. ¿Para quien se gobierna hoy? ¿Que se espera, fidelidad ciega? Esta es la respuesta de los afiliados y aun no es preocupante.

  11. Se me olvidaba, en tu villa votarás a Aburto, pero lo harás como jelkide, si fueses abertzale no lo harías.

    Yo me en el mío, me quedaré en casa, un abertzale no tiene opciones voto a día de hoy, y cada vez menos.

    Como para ir alderdis, aberris y demás. El movimiento se demuestra andando, no hablando y diciendo lo mismo un solo día al año durante 40 años, salvo en la etapa Ibarretxe, en el cual hubo ILUSIÓN, pero aquello os quito el sueño dentro del partido, y ahora el «nuevo estatus» que se anunciaba, pero no mucho, queda aparcado.

    Gabon

  12. Igual el problema del Alderdi Eguna es la deriva del Alderdi, igual me aburre la hija del Capitan y el renovado candidato a Alcalde de Bilbao e igual me aburre el sano regionalismo que decia aquel idiota y la falta de garra, igual me aburre que nadie le de un soplamocos al chavalin taurino Andueza, igual el Alderdi esta anestesiado y por eso me quedo en mi casa.
    Igual harto ya de estar harto necesito un poco de aquel Alderdi de Arzalluz y de Ibarretxe.
    Como hemos cambiado…….. quizas a peor.

  13. Es importante que los que quieran motivar estén motivados y es importante buscar el mensaje adecuado para motivar a gente nueva. La gente joven no va a este tipo de actos y los inmigrantes integrados no aparecen, aun suponiendo ya un importante porcentaje de la «nueva sociedad vasca».
    Los discursos para cumplir con el rito, un tipo de sentido del humor coacher, el del señor Ortuzar, que se ha quedado muy atrás y como bien dices, los políticos y politicas en grupo y alguna con una altivez inspropiada y la gente por otro lado, no ayudan mucho. Quienes desde la empresa privada escuchamos muchas veces a los nuestros exigir la «excelencia» no podemos por menos que exigirsela a ellos ahora.
    El PNV no es la suma los de ahora y de sus gestiones. El PNV es un partido con mucha historia y de la buena, superviviente (ahora dicen resiliente), diferente, con un capital humano increible, ético y humanista aun con lógicos errores a corregir . Dilapidar eso o simplemente dejarlo languidecer para ocuparse de cargos, despachos y miserias varias es una gran falta de responsabilidad.
    Hay que aplicarse en el día a dia como nación y dejar los mitines como pura fiesta de celebración. La motivación es el día a dia y nosotros los nacionalistas vascos de a pie debemos desprendernos de la capa de pasotismo que domina a esta sociedad tan ¿diferente, rara, adormecida, asustada ?

  14. Anasagasti Jauna, los 45 años transcurridos, no lo han sido «en balde», Vd lo confirma, en el más amplio sentido de la expresión. No logro concluir la lectura de su comentario, ahora veo como concluye.. «quizás peor». El País Vasco ya no es lo que era ni lo será «nunca», de eso estamos todos seguros.

  15. Kaixo RAFA.

    Quedándome en casa, ya voto, voto mi disconformidad ante la clase política actual.

    ROSA el PARTIDO NACIONALISTA VASCO, será de nombre, no de hechos, es un partido jelkide EUZKO ALDERDI JELTZALEA, que no abertzale.

    A día de hoy no hay diferencia entre el PNV de Ortuzar con el PRC de Revilla.

    Los de Bildu preocupados más por los migrantes y okupas que por los de casa, y los del PNV en tener poltronas pero no avanzar en NADA hacia un estado vasco, gobernando aquí y allí con socialistas españoles, pactando con el PP … pues conmigo no contéis nunca, y no soy el único.

  16. El Alderdi a mi pesar, y la primera culpa es mía, ya que no suelo acudir cuando hace años, para mi era una fecha apuntada en el calendario, ahora la veo con tristeza por motivos personales, ya que no me he sentido bien la última vez que fui. Pero esto es por algo que es un sentimiento mío.
    Por una parte, está la comodidad y el poco sentimiento de pertenecer a un Partido, eso se ve y se palpa, ya no estamos en el 79, ni siquiera en el 86. No hay sentimiento de pertenencia de modo general, y la consecuencia es que en el Alderdi Eguna, cada vez hay más jefes, y menos indios. Es decir, cada vez más cargos públicos e internos y menos gente afiliada o simpatizante de base.
    Luego, y por que no? hay algunos contertulios, que opinan que los únicos momentos de ilusión abertzale, desde la transición, fueron con el binomio Arzalluz- Ibarrtexe, pues si hay mucha gente que así lo piensa, entre los que me encuentro, será que esto es una realidad para mucha gente. Hoy mandamos en más instituciones? Sí, pero hoy estamos menos movilizados e ilusionados? También.
    Por lo que no pienso, que sea solo una razón sino varias las que hacen que tenga menos éxito.

  17. Ortuzar cuenta chistes muy malos y se pasa el día amagando y no pegando jamás a un PSOE-PSE que lo chulea un día sí y el otro también. Urkullu es un oxímoron de ilusión y cuando se acaba renunciando hasta de lo simbólico no hay tómbola que valga. Estuve en un alderdi eguna, fue con Ibarretxe. No he vuelto, ni me lo planteo.
    La ilusión no se compra en farmacias.

  18. Vamos a ver
    Iñaki, todos los municipios , con las capitales a la cabeza, exhibiendo numeros impensables tras pandemia en sus fiestas( recordar ruedas de prensa de los alcaldes del pnv , sacando pecho por el exito) , todis los pueblos, barrios,ermitas y adlateres con gente a rebosar …y el alderdi eguna bajo minimos( para que vosotros admitais un bajonazo, algo serio ha debido ser)..y la responsabilidad o culpa la tiene el covid y la metereologia….ja,ja,ja… Y la solucion, cual borbones ,es banderita de la cruz roja, misa, foto con los lideres y pan….para mear y no echar gota …animo y salud para el siguiente asalto!!

  19. Yo he estado en muchos Xabier y en los de Ibarretxe-Arzalluz se notaba la ilusion de la gente, el orgullo de tribu, el » aqui estamos la tropa de a pie para respaldaros» luego llego Josu Jon y en el peaje de Altube me deje la ilusion.
    Zaldiaran yo no descarto que mañana o igual pasado, las bases recordemos que Euskadi es la patria de los vascos y nos pongamos a caminar, ahora bien tengo dudas que Moises Ortuzar nos guie a la tierra prometida, con la edad me hago descreido.

  20. RENANO, no son las bases quienes tienen que recordar nada, son los que lideran dicho partido los que han de recordarlo y ponerse a caminar que comenzó Ibarretxe, al cual le pusieron la zancadilla en su propia «casa». Por lo demás, totalmente de acuerdo, respecto a J. Jon y lo que llegó con el, tras el «golpe de estado» contra Ibarretxe y Zenarruzabeitia, que no es que dejasen la Lehendakaritza, es que dejaron la política.

    Por cierto me gustaría saber si han ido al alderdi, por mera curiosidad.

    Entre tanto, yo, me quedo en casa a la hora de votar. Realmente no tengo como ya he dicho opciones para votar a nadie, a quien tuve, lo quitaron de en medio, para no tener que hacer «actos de fe».

  21. Kaixo Renano, es verdad que la ilusión de un abertzale cayó cuando Ibarretxe y Arzalluz dejaron de liderarnos. Tampoco creo que Ortuzar no sea abertzale, además no soy quien para decir quien es o quien no es abertzale.

    Pero la realidad, está claro y aquí en un blog de un ex senador que se preocupa sobre la vida actual del Alderdi y se ocupa de recordar a aquellos que fueron importantes para que exista el Alderdi (es lo que más valoro de Iñaki), es que las bases no tenemos demasiada ilusión, q a los abertzales gestionar nos parece importante, pero tan importante nos parece que demos pasos hacia el objetivo con el que nacimos.

    Es verdad que la sociedad no está toda en esas claves, pero también es verdad que cuantos mejores resultados logramos con voto de pensamiento españolista, las bases abertzales, más impasibles pasamos por los logros electorales. Que nos gustan? sí, porque pensamos y creo que además es así, hemos sido los más capaces a la hora de gobernar. Que nos realizan? no y ahí está la clave de la menor militancia.

    Ojo, esto es mi parecer, yo no quiero parecer un cura que siempre tiene que tener la razón, yo opino sobre lo que veo a mi alrededor, ese alrededor es muy plural y los más entusiasmados hoy con el Alderdi son aquellos que menos les gustaba el Plan Ibarrtexe (y a mi es lo que realmente me ilusionó)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *