Joaquin Sabina tiene ojos y oídos

Viernes 25 de noviembre de 2022

Me ha gustado la fotografía de la exposición de Médicos sin Fronteras en la exposición de Barcelona de Fotoperiodismo en la guerra de Ucrania. Es muy gráfica y representativa sobre lo que pasa bajo regímenes donde el ciudadano no le dejan tener ni ojos ni oídos.

Las personas cambian con el tiempo bien podría ser una frase de Joaquín Sabina. El cantante ha  ofrecido una serie de declaraciones que lo posicionan muy lejos del pensamiento que expresaba pocos años atrás. La experiencia es un grado.

El artista, en conferencia de prensa llevada adelante en el Hotel Urso, declaró  que su pensamiento e ideología política ha cambiado notablemente ya que los actuales acontecimientos políticos lo han desanimado respecto a la izquierda.

 «Era de izquierdas, pero ahora no lo soy tanto porque tengo ojos y oídos», confesó  el cantautor causando sorpresa y polémica, en especial, dentro del mundo virtual.

«Luego que las revoluciones del siglo XX fracasaron todas, el comunismo ha sido un desastre y la deriva de la izquierda latinoamericana me duele enormemente, y las del siglo XXI que avanzan son el feminismo y la lucha LGTBI», agregó el artista, terminando por caldear los ánimos en las redes sociales.

Que el  ex presidente de Uruguay Pepe Mujica dijera en su día algo parecido y que ahora lo diga con esa contundencia Joaquín Sabina debería hacerles pensar a los jarraitxus de Sortu que ese no es el camino y que la democracia es respeto a las reglas de juego y la utilización de la palabra y no de la violencia. La Libertad no se defiende con el criterio de la dictadura del proletariado.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

16 comentarios en «Joaquin Sabina tiene ojos y oídos»

  1. Sabina es hijo de policia nacional franquista y algo se le va pegando. Politoxicomano y furibundamente español , jacobino y taurino. Un desperdicio.
    Bobo al que robaron el mes de abril. Insoportable. Egolatra, pagado de si mismo , esclavo de su cinismo.

  2. Iñaki, que se defina en uno u otro lado es asunto suyo, pero éste no es señor muy modélico creo. Era como Victor Manuel, rojo loewe, pero en aguardentoso y otras cosillas feas.
    Me quedo con Benito Lertxundi que está vivo pero olvidado. Luego le harán homenajes como a Laboa y Lete.

  3. iñaki, ante tu comentario sobre las » criticas » de sabina a la izquierda, opino:

    esas criticas, se refieren a cierta izquierda pero eso no significa que reniegue de toda la izquierda.

    es cierto que ha señalado su decepcion con cierta izquierda latinoamericana,,,pero supongo que no la extendera a dirigentes como lula. petro, boric y por supuesto a pepe mugica que representan a una izquierda distinta en su origen y en sus estrategias a la de maduro u ortega,….tengo mis dudas sobre si se les puede etiquetar de izquierdas a estos dirigentes ( comente hace semanas en este blog que por ejemplo , que el pc venezolano esta en desacuerdo con maduro)-

    en todo caso, aun valorando a sabina poeta y al sabina poeta…su modo de vida ,,le aleja de las preocupacines de las clases populares..que son a las que la izquierda debe representar…

  4. este gojo de toda la vida, se fue al otorrino y al oculista y cuando le han qutado el problema de sordera y de ceguera y ha visto y oido sus cuentas corrientes se ha vuelto blanco, como cualquiera que no tenga pricipios.
    ya lo dijo aquel cura «ENTRE DIOS Y EL DINERO, LO SEGUNDO LO PRIMERO».

  5. Rafael actuando ante el Caudillo y la Collares. Genuflexiones varias, adoración mutua, besos al aire, flores…
    Para su próximo concierto en Bilbao DEIA regala entradas.
    Y para EL FARY no porque está muerto que si no también.
    Ayyy Bilbao pero cómo has cambiao!

  6. Sabina ha cambiado poco o nada (en mi opinión). Siempre lo consideré un integrante de la banda izquierdosa del postureo y el buenvivir, muy cercana a los bon-vivant del fachaleco anarquizante pero con destinatarios distintos. Ese grupito de los Victor-Ana, Sabina, Rios, Alaska y Ramoncín, bebedores todos de una necesidad de contestación de la juventud, siempre me la trajeron bastante al pairo como vanguardia izquierdosa. Está donde siempre estuvo. No hay caida del caballo camino de Damasco.

  7. Como para entender lo que dicen Lete, Laboa, Iriondo, Mendibil, Urko, Lertxundi, … en sus canciones están algunos.

    Venga ya solo te falta ir cantando canciones de Pantxoa ta Peio con letra de Monzón y a Anje Duhalde, etc.

  8. A Raphael al menos al igual que al Fary le entenderás si conservas intacto el Área de Wernicke, ya que veo que tienes muy jodido el fascículo arqueado del cerebro.

  9. I
    Sin ser admirador de sabina..del que no tengo ningún disco ni he ido a ningún concierto suyo…pero algunas críticas a el,me parecen excesivas,

    Caustico…has sacado a rafael…a relucir sin venir a cuento…quizas actuara ante franco..pero paradojas de la vida…en esos años..triunfaba en la unión sovietica…

    Por cierto mi nick de Rafa, no es por este cantante.sino por un gran poeta.. vasco..

    Una anedocta personal.fui a la union sovietica con un grupo organizado por la agencia de viajes Tulsa..- agencia de viajes de comisiones obreras..- y al subir al autobus que desde aeropuerto nos llevaria al hotel de moscu nos dijeron l» saludamos a nuestros camaradas españoles …» siguió un corto discurso de la guía que nos asignaronque era de la konsomol y en vuestro honor.ante nuestra sorpresa ..nos pisieron un casette de Julio iglesiss…

  10. Por las caracteristicas de tus comentarios chalado Neronek deduzco que te has vuelto a enganchar con la botella como Sabina. Y con lo demás. Mañana resaca, racista. Y no me explayo más porque con tus calumnias a Agirre, tu devoción por Mein Kampf y por tu racismo contra los migrantes ya has quedado definido de sobra en este y otros blogs. En tu trabajo tienes que ser muy vago. Pobre sanidad y eso si no practicas limpieza de razas en él, cariño mio Perronek.

  11. Pues no se en que ha cambiado la «izquierda» desde la transición hasta ahora para sentirse decepcionado.
    Felipe Gonzalez era de izquierdas?????
    Yo solo salvaría algún comunista y como excepción a la hipocresía general.

    La mayoría de estos artistas de la «movida madrileña» de izquierdas se quedaron en «progres» pequeños burgueses.
    Ahora la evidencia de su estatus y poco compromiso como el de Sabina les obliga a utilizar la escusa del mal pagador. «Ya no me representan».
    Yo siempre he sido mas de Krahe.

  12. ¿Qué tiene que ver Sabina con la movida madrileña?
    ¿Dónde pone o quién ha dicho que la movida tuviera una ideología política oficial determinada? ¿Por qué se supone que era de izquierdas?

  13. CAUSTICO, ya veo que tu Área de Wernicke está afectado, por lo tanto de idiomas y de comprensión lectora y demás cero patatero.

    Como te he dicho muchas veces pero tu masa gris no lo asimila, no solo he leído a Hitler, incluso he leído a Primo de Rivera, Marx, Engels, Bakunin, Montesquieu, Mishima, Sabino Arana sus obras completas, Walter Kaufmann, Foucault, Foucault, …

    Sabina se enganchó a más cosas que a la botella, yo no estoy enganchado a nada, y ten cuidado, que tal vez el del bisturí que te atienda sea … yo más ya que tu serás de quienes dicen «yo te pago», y eso irrita más a quienes llevamos semejante instrumental en la mano y hace que nos tiemble el pulso con cierta gente, pero solo con cierta gente.

  14. RENANO, oso komiki ona bai Mortadelo, eta Sacarino ere bai, Ibañez jenio bat da.

    Badirudi beste batzuek ez duzuela komuneko paperaren jarraibideak ere irakurri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *